Para los 320i: Desarrollos marchas??

• Iniciador del tema Alberto_320i
  • Fecha de inicio
A

Alberto_320i

Guest
Sigo haciendo el rodaje de mi E92 320i, y al sacarlo por autopista este fin de semana pasado me fijé un poco en los desarrollos. Mi coche marca 120km/h exactos en 6ª a 3000rpm, o sea una 6ª de 40 km/h x 1000 rpm. El caso es que algo no me cuadra, porque el coupé lleva unos desarrollos mas cortos que la berlina (De ahí la ligera diferencia en prestaciones de catálogo), la cual sí lleva esos 40x1000 rpm. En el E92 en teoría deberían ser 36 km/h x 1000 rpm en 6ª, o sea 120 a 3300 rpm (o bien 108 km/h a 3000 rpm justas).

Alguien mas con 320i E92s y E90s puede confirmarme la velocidad que le marca a 3000 rpm??? Es para comparar y ver qué pasa aquí ... :argue:

Llevo las ruedas del pack M, 255/35/18 traseras, pero en los comparadores me salen prácticamente iguales que las 225/45/17 de serie, asi que no es eso lo que altera los desarrollos.](*,)

A

Alberto_320i

Guest
En teoría, no. Los desarrollos son algo mecánico, no electrónico. Son engranajes con tantas vueltas de uno por cada vuelta del otro. La medida de ruedas sí puede influír, pero en este caso son casi idénticas a las de serie, con las que supuestamente se tiene el desarrollo mas corto.

ivan.s

Clan Leader
a 120km/h a 3000 rpm? el mio lo hace pero 2500rpm en sexta y en quinta a misma velocidad a 3500rpm como mi antiguo e 46 de todas maneras me fijare mejor .

jazza

Clan Leader
Supongo que entre el error del cuenta revoluciones y el del velocímetro, mas las condiciones de la prueba (ligero desnivel, viento, etc) quizás sea complicado apreciar esas 300rpm + o -

Yo no te puedo servir de ejemplo, porque llevo 4 235/35R19 que, aunque son equivalentes, alargaban el desarrollo ligeramente (un 1,5% creo recordar :-k)

A

Alberto_320i

Guest
el mio lo hace pero 2500rpm en sexta

Hummm si, pero por lo que pone en tu perfil veo que es automático. Debe tener marchas ligeramente distintas.

las condiciones de la prueba (ligero desnivel, viento, etc)

No, eso no influye[-X. Son engranajes fijos, y no convertidores de par/variadores (Como en un scooter), asi que a unas rpm la velocidad es siempre la misma.

La 6ª que tiene ahora no va mal para ir desahogado a velocidades mas altas y consumir menos, y de hecho el coche parece que puede bien con ella incluso en subidas. Pero siempre me ha rondado por la cabeza poner el grupo final del 320 Si, con desarollo final de 33 km/h x 1000 rpm ... con eso sí se sacan de verdad las prestaciones que tiene el motor, y el coche es muchísimo mas alegre :supz: En fin, ya veremos cuando acabe el rodaje y pueda pisarle bien cómo veo la cosa.

Si alguno mas se acuerda de mirar qué velocidad hace su coche a 3000 rpm en 6ª, pues por favor que lo ponga aquí. Gracias!

jazza

Clan Leader
Alberto_320i;9775217 dijo:
Hummm si, pero por lo que pone en tu perfil veo que es automático. Debe tener marchas ligeramente distintas.

No, eso no influye[-X. Son engranajes fijos, y no convertidores de par/variadores (Como en un scooter), asi que a unas rpm la velocidad es siempre la misma.

La 6ª que tiene ahora no va mal para ir desahogado a velocidades mas altas y consumir menos, y de hecho el coche parece que puede bien con ella incluso en subidas. Pero siempre me ha rondado por la cabeza poner el grupo final del 320 Si, con desarollo final de 33 km/h x 1000 rpm ... con eso sí se sacan de verdad las prestaciones que tiene el motor, y el coche es muchísimo mas alegre :supz: En fin, ya veremos cuando acabe el rodaje y pueda pisarle bien cómo veo la cosa.

Si alguno mas se acuerda de mirar qué velocidad hace su coche a 3000 rpm en 6ª, pues por favor que lo ponga aquí. Gracias!

Joer, pero no me digas que para mantener la misma velocidad en subida o con viento en contra, no tienes que acelerar mas...

Lo que dices del grupo corto del 20si me parece muy, muy, interesante, no se me había ocurrido nunca... :-k

A

Alberto_320i

Guest
Joer, pero no me digas que para mantener la misma velocidad en subida o con viento en contra, no tienes que acelerar mas...

Por supuesto, pero eso no significa que se altere la proporción entre rpm y velocidad!! Solo supone que le das mas combustible al motor para que genere mas energía y pueda vencer la resistencia adicional de la subida o el viento en contra. Pero eso no tiene nada que ver con las revoluciones a cada velocidad. Mi coche va a ir a 3000 rpm a 120 km/h en 6ª siempre, lo que pasa es que si llego a una cuesta arriba, para que mantenga esas 3000 rpm y sus correspondientes 120 km/h voy a tener que apretar mas el acelerador y darle mas gasolina.

Repito: Son engranajes fijos, aunque giren mas o menos rápido, la proporción es siempre la misma. Un ejemplo: Cuando pones en hora tu reloj y giras con la ruedecita las agujas a toda velocidad hasta la hora deseada, no por eso deja la larga de dar una vuelta completa por cada hora de mas en la pequeña. ;-)

jazza

Clan Leader
Alberto_320i;9775344 dijo:
Por supuesto, pero eso no significa que se altere la proporción entre rpm y velocidad!! Solo supone que le das mas combustible al motor para que genere mas energía y pueda vencer la resistencia adicional de la subida o el viento en contra. Pero eso no tiene nada que ver con las revoluciones a cada velocidad. Mi coche va a ir a 3000 rpm a 120 km/h en 6ª siempre, lo que pasa es que si llego a una cuesta arriba, para que mantenga esas 3000 rpm y sus correspondientes 120 km/h voy a tener que apretar mas el acelerador y darle mas gasolina.

Repito: Son engranajes fijos, aunque giren mas o menos rápido, la proporción es siempre la misma. Un ejemplo: Cuando pones en hora tu reloj y giras con la ruedecita las agujas a toda velocidad hasta la hora deseada, no por eso deja la larga de dar una vuelta completa por cada hora de mas en la pequeña. ;-)

Ok, ok, entendido perfectamente, ha sido un pequeño cruce de cables... :fs:

Y lo del grupo del 20si, tu has investigado algo sobre el tema? sería "viable" económicamente?? :-k

A

Alberto_320i

Guest
Pues no lo he preguntado en la BMW en cuanto al precio, pero por lo demás estoy seguro de que se puede colocar en nuestro coche y en cualquier 320 E9x en general, ya que el puente trasero donde va el diferencial y el grupo final es el mismo. Barato no será, pero bueno ... es cuestión de saber cuánto y ver si merece la pena. Yo opino que probablemente sí, pero eso depende de lo que uno quiera. Algo mas de consumo y mas ruido y revoluciones al viajar, a cambio de mucha mayor alegría en el motor (La nueva 6ª quedaría solo ligeramente mas larga que la actual 5ª, y las demas marchas pues proporcionalmente mas cortas). Por poner la diferencia en números, la misma velocidad de 120 km/h sería:

-Grupo largo (E90): 3000 rpm
-Grupo intermedio (E92): 3300 rpm
-Grupo corto (320 Si): 3600 rpm

La ventaja del grupo corto es que va perfectamente ajustado al motor, porque a 7000 rpm llegaría a su velocidad máxima de 230 km/h. La potencia se aprovecha al máximo, y las aceleraciones ganarían mucho al ser mas cortas todas las demás marchas.

Existe otra posible opción, que es el grupo final del Z4 2.0i, que es aún mas corto. Esa podría ser la mejor elección para los que llevan ruedas de 19 que han alargado el desarrollo final y aplatanado el coche.

jazza

Clan Leader
Alberto_320i;9775632 dijo:
Pues no lo he preguntado en la BMW en cuanto al precio, pero por lo demás estoy seguro de que se puede colocar en nuestro coche y en cualquier 320 E9x en general, ya que el puente trasero donde va el diferencial y el grupo final es el mismo. Barato no será, pero bueno ... es cuestión de saber cuánto y ver si merece la pena. Yo opino que probablemente sí, pero eso depende de lo que uno quiera. Algo mas de consumo y mas ruido y revoluciones al viajar, a cambio de mucha mayor alegría en el motor (La nueva 6ª quedaría solo ligeramente mas larga que la actual 5ª, y las demas marchas pues proporcionalmente mas cortas). Por poner la diferencia en números, la misma velocidad de 120 km/h sería:

La ventaja del grupo corto es que va perfectamente ajustado al motor, porque a 7000 rpm llegaría a su velocidad máxima de 230 km/h. La potencia se aprovecha al máximo, y las aceleraciones ganarían mucho al ser mas cortas todas las demás marchas.

Existe otra posible opción, que es el grupo final del Z4 2.0i, que es aún mas corto. Esa podría ser la mejor elección para los que llevan ruedas de 19 que han alargado el desarrollo final y aplatanado el coche.

Yo soy uno de ellos, je, je, aunque antes llevaba 18" y vamos, te digo de verdad que yo no he notado apenas diferencia...

Pues está muy bien el tema, aunque lo dejo como opción a medio/largo plazo. De momento, voy a retomar la idea de hacerle una repro para sacarle uno poco de chicha extra. Si, ya se que poco se le puede hacer, pero espero que por ciertos motivos, en mi caso, la relación precio/ganancia no sea muy mala...

Nanouk

Forista Legendario
Alberto_320i;9775632 dijo:

Como veo que dominas el tema que da gusto... A ver si me puedes ayudar a resolver una duda:

Cuando en el cambio automático pones el modo deportivo, el coche, ¿qué es lo que hace?, ¿hace que las marchas sean más cortas como si llevaras el grupo más corto?, ¿cómo lo consigue?, ¿cambia la curva cómo si se tratara de una re-programación?. Igual estoy metiendo la pata hasta el fondo con las respuestas que me doy, mostrando toda mi ignorancia, jejejeje...

Un saludo.

MalastiC

Forista
nanouk11;9775861 dijo:
Como veo que dominas el tema que da gusto... A ver si me puedes ayudar a resolver una duda:

Cuando en el cambio automático pones el modo deportivo, el coche, ¿qué es lo que hace?, ¿hace que las marchas sean más cortas como si llevaras el grupo más corto?, ¿cómo lo consigue?, ¿cambia la curva cómo si se tratara de una re-programación?. Igual estoy metiendo la pata hasta el fondo con las respuestas que me doy, mostrando toda mi ignorancia, jejejeje...

Un saludo.

Muy interesante esto porque tampoco lo se seguro.

Desde luego tiene que cambiar de mapa, porque en DS sube mucho más de vueltas y parece otro coche.

skar89

En Practicas
nanouk11;9775861 dijo:

Un saludo.

Hola, yo creo que lo que hace es reducir una marcha, vamos es casi seguro; ponte en 5ª a 80kmh y pones el DS y te fijas cuantas vueltas va el coche, luego pon 4 y veras que son las mismas vueltas, lo que quiere decir que reduce marcha.

Nanouk

Forista Legendario
skar89;9777137 dijo:
Hola, yo creo que lo que hace es reducir una marcha, vamos es casi seguro; ponte en 5ª a 80kmh y pones el DS y te fijas cuantas vueltas va el coche, luego pon 4 y veras que son las mismas vueltas, lo que quiere decir que reduce marcha.

Pues es lo que había pensado yo. Te da la sensación de que el coche tarda más en meter marchas y apura más las que lleva para ir revolucionado.

Pero, como soy un neófito en todo esto, preguntaba por si no era tan "evidente" la respuesta. Por si se trataba de un cambio en el mapa, como decía MalastiC.

Un saludo y gracias.

skar89

En Practicas
hombre el coche si que estira mas cada marcha, pero no es nada que no se pueda hacer con el secuencial.

un saludo y de nada.

ivan.s

Clan Leader
skar89;9777137 dijo:

ami en modo DS en carretera no me pasa de quinta en modo D si, y creo q la ds es para llevar el coche mas alegre, ami me gusta estoy contento con el cambio automatico y mas con las levas.

skar89

En Practicas
ivan's;9777678 dijo:
ami en modo DS en carretera no me pasa de quinta en modo D si, y creo q la ds es para llevar el coche mas alegre, ami me gusta estoy contento con el cambio automatico y mas con las levas.

Si si por eso digo que el DS lo que hace es reducir una marcha con respecto al D y alargar mas el cambio.

A

Alberto_320i

Guest
el mio a 120 kmh marca 2900 rpm

O sea, como el mío mas o menos. Pues vaya gracia, yo pensaba que el coupé llevaba desarrollos algo mas cortos, pero de momento ajo y agua.

Que vá, ojalá dominara de verdad, pero sí es cierto que procuro leer e informarme mucho cuando algo me interesa je je

Lo del cambio no te sé decir, porque no me gustan los automáticos y nunca me he interesado por ellos. Pero por lo que he leído de pasada en alguna revista, el programa sport creo que lo que hace es permitirte estirar mas las marchas, reducir subiendo mas de vueltas y no pasar a una superior enseguida, sino darte mas control para conducción deportiva. Realmente, para que el desarrollo cambie necesitas un convertidor de par o un variador, como en los scooters, que son dos poleas de diámetro variable. De esa manera, en vez de acelerar el motor, lo que hacen es subirlo a régimen de potencia máxima y entonces ir alargando la marcha de forma dinámica. Vamos, lo contrario que un coche normal, o sea, el motor siempre a las mismas rpm y la velocidad sube.

Nanouk

Forista Legendario
Alberto_320i;9778992 dijo:
O sea, como el mío mas o menos. Pues vaya gracia, yo pensaba que el coupé llevaba desarrollos algo mas cortos, pero de momento ajo y agua.

Que vá, ojalá dominara de verdad, pero sí es cierto que procuro leer e informarme mucho cuando algo me interesa je je

Lo del cambio no te sé decir, porque no me gustan los automáticos y nunca me he interesado por ellos. Pero por lo que he leído de pasada en alguna revista, el programa sport creo que lo que hace es permitirte estirar mas las marchas, reducir subiendo mas de vueltas y no pasar a una superior enseguida, sino darte mas control para conducción deportiva. Realmente, para que el desarrollo cambie necesitas un convertidor de par o un variador, como en los scooters, que son dos poleas de diámetro variable. De esa manera, en vez de acelerar el motor, lo que hacen es subirlo a régimen de potencia máxima y entonces ir alargando la marcha de forma dinámica. Vamos, lo contrario que un coche normal, o sea, el motor siempre a las mismas rpm y la velocidad sube.

Ok, gracias por la información.

Un saludo.

manolo320

Forista Legendario
Alberto_320i;9779097 dijo:
Bueno, pero mi carrocería coupé sigue siendo mil veces mas bonita que el tanque Tigre tuyo JA JA JA JA :descojon::rock:

no te lo cambio :butthead:
pd.- cuando pongas fotos tendrás coche XD

Holas a todos,

yo sin estar seguro de lo que digo, el convertidor de par de un cambio automático no está ahí para mejorar las prestaciones del cambio, es más, las empeora, y no varía su comportamiento con el "sport", se trata de un mecanismo que hace que la caja sufra menos a causa del cambio de marcha, es para que amortiguar el par que golpea a la caja con cada cambio de marcha.
El famoso DS lo que hace simplemento es cambiar a un regimen superior de marcha, aprovechando mas la curva de potencia del motor, si vas a ir despacio es más incómodo puesto que pega más tiron al cambiar de marcha, sobretodo al reducir.

Un saludo espero haber aportado algo, me parece muy interesante el tema.