Para los entendidos en motores

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Ferni2, 10 Ago 2006.

  1. Ferni2

    Ferni2 Guest

    Buenos dias!. Es una curiosidad que he tenido siempre. A ver si soy capaz de plantearos el tema. Por poneros un ejemplo el 320 D tiene 4 cilindros por lo que cada cilindro tendria 500 cc y si no me equivoco el 330 D tiene 6 cilindros por lo que cada cilindro tendria 500 cc. Entonces mi duda seria si al diseñar un motor la cilindrada (ya sea gasolina o diesel, como en este caso) determinaria el numero de cilindros para un funcionamiento optimo, o el numero de cilindros se ponen en funcion de otras cosas. Un saludo
     
  2. Albercien

    Albercien Guest

    Especialistas y técnicos encontrarás por aquí que saben muchísimo del asunto y lo explicarán mejor que yo, pero básicamente opino que el número de cilindros atiende, en primer lugar, a la cilindrada y al carácter que se quiere dar al motor: muchos cilindros y poca cilindrada harían un motor poco elástico y muy revolucionado y potente en alta, mientras que a la inversa (mucha cilindrada y pocos cilindros) harían un motor con gran par en baja pero con dificultades para subir de vueltas: es más lento mover pistones grandes que pequeños. Esto se ejemplifica muy bien con los motores de moto: una "R" cualquiera de 600 cc. y 4 cil gira tranquilamente a 13-14.000 vueltas y tiene mucha potencia (100cv??); una Harley Davidson, bicilíndrica de 1.200 cc. tiene mucha menos potencia pero da un enorme par de 9,8 nm a sólo 3.200 rpm.

    En segundo lugar tiene importancia en la arquitectura la finura de funcionamiento, puesto que toda máquina que tenga que convertir un movimiento lineal en uno circular genera vibraciones; ahí el motor ideal es el 6 en línea, porque su equilibrado es natural. Y también, claro, importa el coste: no es lo mismo la sencillez de diseño, fabricación y mantenimiento de 4 cilindros (o incluso tres) que el de uno de 6, 8 u 12.

    Sin olvidar los criterios comerciales: el refinamiento de uso y la representatividad de tener muchos cilindros, de modos que las marcas pueden segmentar la oferta de motores por ese criterio del mismo modo que por otros, como el tamaño, equipamiento, etc.

    Vamos, que, como dices, a igualdad de cilindrada unitaria puede haber muchísimas combinaciones; pero los criterios de construcciones son, en mi opinión, los que te he comentado.
     
  3. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Siendo "aficionado" más que "entendido", creo que cada tipo de motor tiene sus caracteristicas ;-)

    Si hacemos un motor de 1.000cc con 12 cilindros en V, suvirá mucho de vueltas por la poca masa de los pistones (como dedales!), será muy fino/equilibrado y aunque tenga mucha potencia no tendrá una mierda de par, con lo que ó lo llevas en zona roja del cuentavueltas ó lo montas en un vehiculo muy ligero para que se mueva rapido (ej. una moto)
    Por el contrario si el motor tiene 5.000cc con tan solo 2 cilindros (como cubos de fregar, eso si!), tendrá el regimen maximo en 1.000rpm y unas bibraciones de soltarte los empastes pero a cada pistonada arrugas el asfalto :) (ideal para arrastrar cargas: camiones, tractores...)

    Las combinaciones son casi infinitas ;-) (en linea, boxer, en V, mono/bi/tetra-cilindricos...)
     
  4. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Muy bien explicado! =D=
     
  5. Albercien

    Albercien Guest

    El 1.000cc de 12 en V sí tendría par, pero lo tendría a muchas vueltas. Piensa que la potencia es una función del par, por eso, a más RPM, más potencia aunque el par sea el mismo que en un motor menos potente.
     
  6. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Tienes razón! ;-)
     
  7. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.206
    Me Gusta:
    24.375
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Algunos comentarios a añadir:

    1) Lo que comentas de la cilindrada unitaria igual entre motores (mencionas 320d vs 330d), no es casualidad, pues una vez diseñada una cámara de combustión, se puede reutilizar en diferentes configuraciones.

    2) En principio, se puede hacer cualquier cosa a nivel de cilindrada unitaria, pero hay unos ciertos límites:
    • Si la cilindrada unitaria es muy elevada (p.ej. motor de 3 litros con 4 cilindros), es un motor que gira lento y da mucho par, pero el problema que tiene son las vibraciones por tener una masa tan elevada los pistones, bielas, etc.
    • Si la misma es muy pequeña, p.ej. motor de 2 litros 6 cilindros), hay menos par, mayor capacidad de subir de vueltas, pero la eficiencia del motor se ve perjudicada por los elevados rozamientos internos debido al número de cilindros y componentes mecánicos necesarios.
    En resumen: los motores se suelen hacer de forma "modular", y hay unos límites en cuanto a cilindrada unitaria, de forma que lo más usual es lo que ya conocemos:
    cilindrada < 2,5 litros -> 4 cilindros
    2,5l < cilindrada < 4 litros -> 6 cilindros
    4 litros < cilindrada < 6 litros -> 8 cilindros
    ciilndrada > 6 litros -> 12 cilindros

    Si os fijáis, en general va por ahí, eso no quiere decir que no haya excepciones, sobretodo en la zona de motores "gordos" p.ej. el V10 del M5 gasta una cilindrada unitaria menor, por la necesiad de subir de vueltas, en cambio el Chevy Corvette Z06 usa un V8 de 7 litros que es todo un "tractor" gracias a su elevada cilindrada unitaria.

    Felicito sinceramenet a quien haya conseguido leerse todo esto...:rambo:
     
  8. SXS

    SXS En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2006
    Mensajes:
    437
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Valladolid
    La explicación de Albercien es perfecta.
    En un motor de igual cilindrada el de menos cilindros tendra menos redimiento tanto por par como potencia, aunque este el par le dara a mas bajas vueltas.
    Otro detalle a tener en cuenta es que el de menos cilindros siempre tendra una respuesta algo mas instantanea que el de muchos, este motor pesara menos y sera mas barato de fabricar.
    Osea como bien dice Albercien depende del caracter que se le quiera dar al motor, de sus necesidades y de su costo.

    Otro detalle a tener en cuenta es que en los diesel se aprecia menos la perdida de rendimiento en los cilindros de gran cubicaje que en los gasolina, tanto por el llenado de gases (que en estos es aire) como sobre todo por la facilidad de detonación que presenta un gasolina de este tipo.
     
  9. Langueto

    Langueto Guest

    Creo recordar que los motores eauilibrados naturalmente, son los boxer. Con cilindros opuestos las vibraciones se compensan automáticamente.
    Este es el diseño de las motos bmw desde antes de la 2º guerra mundial. Creo que Porche también usa motores boxer, y el Alfa 33 creo que también.
    El extremo de estos motores son la disposición en estrella que llevaban los aviones antiguamente.
    En cuanto a cilindradas y dimensiones, pues lo que te han dicho. Depende del caracter que quieras para ese motor. En los grandes buques, se usan motores 2T con cilindradas inmensas para 4 o 5 cilindros. Los pistones pueden llegar a medir 2 mts de diámetro y las bielas 5 o 6 mts.
     
  10. Ferni2

    Ferni2 Guest

    Muchas gracias a todos por las explicaciones. La verdad es que yo me habia fijao que se cumplia mas o menos lo que dice en el resumen Alfa 156, lo que no sabia era el porque.
     
  11. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Y Subaru...
     
  12. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Interesante y didáctico post.... ;-)
     
  13. Albercien

    Albercien Guest

    Respecto al motor boxer, el caso de Porsche 911 es curioso, ya que es una evolución deportiva del popular VW Escarabajo, que incorporaba motor boxer trasero, por detrás del eje, y refrigerado por aire; el mismo diseñador (F. Porsche) hizo ambos coches. Hoy en día, salvo por la refrigeración, el Porsche 911 es, estructuralmente, el mismo coche que el de hace 40 años.

    Esa arquitectura (motor atrás, de aire) era barata y de poco mantenimiento en un escarabajo, pero sus defectos (mucho pesa detrás, colgado por detrás del eje) no tardaron en manifestarse cuando se pasó de los 35 cv del utilitario a los 130 del deportivo. Y desde entonces hasta ahora esos problemas han permanecido, si bien se han ido "ocultando" con mejoras en el bastidor y ayudas electrónicas en los sucesivos 911, como bien se pone de manifiesto en el estupendo vídeo que ha colgado Strapp.

    Por cierto, y como detalle anecdótico, el 911 estaba destinado a llamarse 901, pero no puedo ser porque Peugeot tenía registradas todas las denominaciones de automóvil de tres número con un cero en el medio.
     
  14. Pellus

    Pellus Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    1 Dic 2004
    Mensajes:
    5.691
    Me Gusta:
    4.316
    Ubicación:
    Cider Town - Gipuzkoa
    Modelo:
    330d / 130i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
    Todavia me estoy riendo,..........., pero, ojo, que esta muy bien explicado :xray:
     
  15. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Ahora que lo mencionas, tengo yo por aquí unas fotos que son pa' cagarse en los pantalones!:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  16. thot

    thot Guest

    Además, puedes usar también los cilindros para cocinar judías para toda la tripulación, que por tamaño no hay problema
     
  17. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Gracias :)
     
  18. Langueto

    Langueto Guest

    Efectivamente. Y al natural impresiona mucho más. ;-)

    Por cierto, si en una moto se puede llegar a 13.000 r.p.m., en estos motores casi que se pueden contar las revoluciones a algo así como1 o 2 por minuto
     
  19. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Vistas las explicaciones de Albercien y de Alfa 156....nada mas que añadir:xray:
     
  20. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    solo falta para completarlo que alguien explique las diferencias teninedo la misma cilindrada unitaria entre un motor de carrera corta y larga y así la gente se da por enterada..
     
  21. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Hola a todos,

    muy instructivo el post, y bien explicado (cada uno a su manera;-) )

    Hay otro detalle básico a la hora de diseñar un motor, y es la velocidad lineal del pistón. Ésta no debe superar un cierto valor, en F1 llegan a los 30 m/s, siendo un valor normal en motores de serie los 18 / 20 m/s. Ello marca la diferencia entre un motor con más cilindros de carrera corta, o menos de carrera más larga.

    La carrera corta, permite el uso de válvulas de mayor diámetro, o en más cantidad, y mayores RPM, pero suelen ser entregas de potencia bruscas, poco progresivas, a diferencia de los de carrera larga, más lineales. Sin embargo, más rpm es mucha más carga sobre las bielas, más descontrol en las componentes de fuerza parásitas de las inercias en las piezas en movimiento....

    Todo un mundo......

    S2
     
  22. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    a eso justo me referia...

    no se puede comparar revoluciones y ya está...
    una bicilindrica de mil a 9000 rev, puede ( o no ) ir mas forzada ( vel lineal del piston superior ) que una tetra a 14.000 todo dependerá de su diametro y carrera...
    el limite, mas que por las revoluciones, la tiene la velocidad del piston en funcion de los materiales..
     
  23. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    AMEN[:>pray
     
  24. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.206
    Me Gusta:
    24.375
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Es fácil, lo de carrera corta y larga, tiene que ver con la capacidad para subir de vueltas del motor. Habréis oído sin duda, que los motores de carrera corta son capaces de subir más de vueltas, y os preguntaréis por qué. El motivo no es otro que algo llamado velocidad lineal del pistón. Hay un límite de la velocidad máxima que un pistón puede adquirir, por el esfuerzo que supone en bielas, bulones y cigüeñal, el tener que acelerar y frenar la masa del pistón miles de veces por minuto.

    Normalmente el límite está en unos 19-20 metros por segundo (en motores más o menos normales, la F1 por ejemplo trabaja mucho más arriba). Lógicamente, a menor carrera, y a igualdad de régimen, el pistón recorre menos metros por segundo, de ahí que ese límite de 20 m/s se alcance a un régimen mayor que si es de carrera larga.

    La ventaja de los motores de carrera larga, en cambio, es que proporcionan mejores características de par, por la mayor "palanca" que tiene el cigüeñal, entre otras cosas...

    Espero se haya entendido algo... :p
     
  25. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.206
    Me Gusta:
    24.375
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Vaya, no puede uno dormirse... :p me alegro de haber coincidido con los anteriores foreros... :)
     
  26. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    AMÉN también ;-)
     
  27. Langueto

    Langueto Guest

    ... y ahora vamos a hablar de los motores rotativos wankel....
    [​IMG]
     
  28. Ferni2

    Ferni2 Guest

    De esos si que no tengo ni idea, no soy capaz ni de imaginarme de como funcionan. Si alguien sabe de esto, tambien me da mucha curiosidad :tonqe
     
  29. a_texas2000

    a_texas2000 Guest

    luego tenemos motores de bastantes cilindros que lo que hacen es electronicamente ir desconectando cilindros para evitar consumos exagerados , esto reduce el consumo entorno a un 35 % .

    Un buen ejemplo es el 5.7 HEMI V8 , que puede desconectar automaticamente varios cilindros ( puede quedarse en 6 o 4 cilindros ) segun sea la carga que haga el conductor en el acelerador , la conexion y desconexion es tan rapida que es inapreciable , yo personalmete creo que es el futuro de los motores grandes .

    Un saludo .
     
  30. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Pues sí,

    es el más lógico desde el punto de vista dinámico, ya que en los de pistones transformamos el movimiento lineal de los pistones en rotatorio del cigueñal, en cambio este ya trabaja de forma rotatoria...

    Sin embargo, es el "limbo" de los motores; si no es un éxito ya debería haberse desechado, y si es un éxito debería ser adoptado por el resto de fabricantes...

    Trabaja a mayores rpm que el tradicional, y el engrase es a aceite perdido.

    Cedo el testigo a quien sepa más que yo de este tema.

    S2
     

Compartir esta página