Sí, en ese aspecto es cierto que sobre el papel han de ser algo diferentes. A menor número de cilindros más desplazada hacia abajo la zona de par máximo.
con aire a presion, tienen botellas enormes (calderines gigantescos) de aire a 30 kg/cm de presion, los cilindros tienen valvulas de arranque (una valvula mas en la culata), que solo trabajan en el arranque siguiendo el mismo orden que la distribucion, es decir que "inyecta" aire a presion en el cilindro que le toca expansion. el consumo de fuel suele ser enorme, depende del tamaño del motor ( que suele ir en funcion del buque en el que se monta), ese man monstruoso ni me imagino lo que puede consumir, pues motores de ese tamaño se montan en buques enormes (petroleros de varios cientos de metros, por ejemplo), los que yo conozco mas de 30 toneladas al dia
También porque al pasar a mayor cilindrada, mantienes 4 cilindros, el llenado de los mismos con la mezcla seguramente sería peor y tambien el rendimiento que sería peor que aumentar el número de clindros.
Las razones son varias, pero basicamente, es un problema de relación carrera del cilindro con circunfrerencia de la cabeza del piston. El rendimiento optimo tiene unos criterios fisicos muy estudiados, sin embargo, en efecto es posible conseguir motores con carreras muy cortas y diametros muy amplios y a la inversa, eso determina la cilindrada que no deja de ser el volumen de esos dos paotrones...carrera por circunferencia de piston... no se creo que no me explico bien...jejeje
Excelente post! HAce tiempo lei que la cilindrada unitaria no debía ser inferior a 300 cm3 por cilindro.
Con verlo me conformaria y si lo escuchara pues mejor, soy un autentico apasionado de todo tipo de motores, sin decirte mas que el otro dia vi parada una maquina de tren ( la 333 de 16 cilindros) y estube intentando convencer al maquinista para que me enseñara el motor [:>pray [:>pray , pero se tenia que ir :cry:
El que esta claro es que un V es el que menos vibraciones produce. El motor boxter, lo que hace es rebajar el centro de gravedad del coche. Creo que cuantos mas cilindros tiene mas equilibrado esta.
Pues hace ya tiempo, por motivos de trabajo visitaba un par de veces a la semana unos talleres de Renfe en la zona de Mendez Alvaro (Madrid) donde tenian un motor del tamaño de una Nissan Vanette. Como soy un flipaillo de la mecanica 8-[ y me llama mucho la atención estos mega-motores, estube dando la paliza a los operarios que por allí andaban para que me contasen algo de sus caracteristicas. Se trataba de un 16 en linea diesel de cilindrada desconocida (para los presentes, claro ;-) ) que formaba parte de una maquina de tren (no sé si me dijeron historica ó solo antigualla, pero vieja era!) conocida como "la cuatromil" con dos motores como este (32 cilindros en total!). ¿Adivinais su potencia? ;-) La cilindrada no la sabia nadie a ciencia cierta pero yo vi un pistón que estaba sobre un banco de trabajo y se acercaba bastabte al tamaño de un cubo de fregar :sad: Hace ya mucho tiempo de esto y no recuerdo bien los datos pero creo que su regimende maximo eran 600rpm! ¿Puede ser?
Pues aunque no lo creas, esta mas equilibrado un 6 en linea que un 6 en V, aunque este ultimo sea mas compacto.
Me viene a la cabeza otra curiosidad; en el cuartel de tierra donde hice la mili habia unas tanquetas (TOA) procedentes de la guerra de Vietnam (y no es coña!) que calzaban un motor (atención!) V6-turbo-2tiempos-diesel con unos 300cv. El sonido era realmente espectacular! P) Por cierto; aprovechando que aquí hay entendidos en la materia ( :xray: ), ¿alguien me puede explicar como funciona un motor policarburante como por ejemplo el de algunos tanques!? :-k ...digo yo que con la compresión de un diesel la gasolina detona y con la de un gasolina el gasoil ni se entera de que tiene que arder, no? :-k
Evidentemente lo mas equilibrado es un motor de estrella (usado en avionetas) las fuerzas en el cigueñal quedan equilibradas. Entre un 6l y un 6V...mas equilibrio un 6l, pero solo pro que lo hace BMW ....jejejejej
fireblade, esas 600 rpm son normales en motores del tamaño que describes, lo que estaba pensando es en el consumo, pues con dos motores de esos tiene que tragar la leche
En este motor de 16 cilindros la cilindrada unitaria es de unos 10500 c.c. y da unos 2900 C.V. a esas vueltas mas o menos
¿¿¿¿????? Jamás lo había escuchado. Además me parece que el V5 necesita árboles de equilibrado para ir fino, al menos el VR5 de VAG.
Los motores en V no son los que menos vibraciones generan. El V6 y el V8 necesitan retoques para eliminar vibraciones. Como te dicen están mejor equilibrados el Boxer-6 y el 6 en línea que cualquier V6 o V8 sin elementos de equilibrado. El único motor en V que presenta de modo natural un excelente equilibrado es el V12 a 60º que tiene tan buen equilibrado como el 6 en línea y además el doble de explosiones por ciclo.
Pues con respecto al equilibrado tengo mis dudas porque por experiencia propia en motos (que vas literalmente sentado sobre el motor), un V4 a 90º (ej. Honda VFR) no vibra nada de nada, al igual que un 4 en linea, y por el contrario un boxer de BMW si se siente bajo el culo, especialmente al ralenti (...claro, tambien influira que es un bicilindrico :-k )
Joer, perdonadme que resucite este hilo del año pasado pero mirad esto! (cortesia del maestro Gus en el foro moteros): Con el cigüeñal transversal al sentido de la marcha- Y con el cigüeñal longitudinal- La firgen! Expectaculares a la par de bonitas, verdad?
Lo son, lo son... o réplicas de los mismos. Lo que me gustaría ver es en la primera foto, el otro lado del motor, cómo han resuelto el tema del colector de escape con esa configuración (en los aviones va a escape libre directamente).
Te pego de "otro" foro: Que yo sepa los motores de gasolina solo pueden ser de explosion mediante ignicion (chispa de la bujia) y los de combustion es por compresion como el diesel....corrigeme si me equiboco.... a no ser que fuera un motor experimental que hiciera "explotar" la gasolina por presion, por lo que el octanaje del combustible (gasolina) tendria que ser muy bajo......salu2 Y le contestan..... O utilizar la inyección directa en cámara... de hecho estos motores ya hace tiempo que existen, se han usado sobre todo en el area militar, suelen ser de 2T Inyec. Dire. y regulando sus inyectores són capaces de explosionar cualquier combustible dada su enorme compresión atmosférica, se denominan POLICARBURANTES. La contaminación que producen, la altísima calidad de sus materiales y su bajo o casi nulo mantenimiento hace que no interesen en el ramo civil Espero que te diga algo. ;-)
Ya lo creo que me dice! Ahora lo entiendo; se trata de inyección directa. Como el motor solo comprime aire y cuando ya está comprimido es cuando inyecta directamente en la camara de compresión el combustible disponible pues ya no hay problema con la detonación ;-) Curioso el asunto! Gracias majo! :wink: Un saludo.
Exacto, esos motores los vi en el museo del automóvil cerca de Cannes y aluciné... Hay uno de 28 cilindros boxer con una cilindrada de unos 20.000 cc y de 1.5 m por más o menos 1m de diámetro. En este caso, donde los cilindros van orientados en el sentido de la marcha (foto 1) me gustaría saber como se ha resuelto el tema de lubricación. Ya que no será lo mismo lubricar el cilindro más cercano al conductor, que al más alejado. O así mismo al que está situado más arriba o el de más abajo....