Brico-Manual Para los nuevos usuarios del M 3 E46. Tocho.

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por OPTICOPE, 18 Ene 2015.

  1. uga

    uga Forista

    Registrado:
    18 Feb 2009
    Mensajes:
    2.111
    Me Gusta:
    1.670
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    130i
    Que gozada que alguien así te reparará el coche siempre..que tranquilidad.
     
  2. RorroRh

    RorroRh Forista

    Registrado:
    12 Jun 2013
    Mensajes:
    848
    Me Gusta:
    668
    Ubicación:
    Madrid

    Por como lo has descrito es tema del diferencial. Tendras que comprar un aceite anti ruidos y todo solucionado.
     
    A Karl 330CI le gusta esto.
  3. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.748
    Me Gusta:
    8.582
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F30 320D /991S
    No te calientes. Disfruta.
     
    A Karl 330CI le gusta esto.
  4. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.748
    Me Gusta:
    8.582
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F30 320D /991S
    BMW apostó fuerte cuando, en 1996 decidió ofrecer un cambio secuencial manual en uno de sus deportivos más rabiosos, el M3.

    El éxito de su envite queda demostrado por el hecho de que la mitad de la anterior generación de M3 se vendió con esta caja de cambios.

    Sin embargo, el paso adelante que representa el automóvil que probamos en esta página es considerable, por cuanto la caja de cambios SMG II se comporta prácticamente como la de un Fórmula 1 y –desde nuestro punto de vista– se convierte, por rapidez, deportividad y eficacia, en parte esencial de las virtudes del actual BMW M3.

    El BMW M3, con sus 343 CV no intimida tanto como otros modelos de similar o superior potencia a la hora de conducirlo; ni siquiera en los primeros instantes.

    El manejo del cambio secuencial tampoco representa mayores pegas aun cuando estemos en recorridos urbanos. Para empezar, el cambio puede funcionar en modo automático o secuencial a voluntad; no hay pedal de embrague, algo que apreciamos particularmente en ciudad. En carretera, sin embargo, va apeteciendo gobernar el cambio.

    Nada más fácil. El SMG II dispone de once leyes distintas que se adaptan a nuestros requerimientos de conducción... casi estamos por decir que se adaptan a nuestro estado de ánimo en carretera. Unas señales luminosas en el cuentarrevoluciones del cuadro de mandos nos indican el momento óptimo para el cambio de marchas (los cambios se pueden apurar hasta las 8.000 rpm, en caso de que estemos dispuestos a hacerlo).

    En cuanto a la maniobra en sí, resulta extremadamente sencilla valiéndonos bien de las levas situadas en la parte de atrás del volante (al más puro estilo F1), bien recurriendo a la palanca del cambio (costumbre harto saludable en el caso de que estemos trazando curvas cerradas con el volante muy girado).

    El sistema SMG II es capaz de realizar un cambio de marchas en 80 milésimas de segundo (les invitamos a que prueben a hacerlo tan rápido con un cambio manual convencional) y, en caso de que reduzcamos, realiza por su cuenta el doble embrague para que la relación inferior se inserte con total suavidad.

    Después de todo lo dicho, comprenderán que las sensaciones a bordo son casi las de un coche de competición. A todo esto, el propulsor del M3, que rinde 343 CV, empuja con contundencia en cualquiera de las seis marchas con un poderoso par motor de casi 365 Nm a 4.900 rpm.

    Con semejantes “bajos”, las recuperaciones son de infarto en todas las circunstancias. En resumidas cuentas, nos hemos encontrado más de una vez bien por encima –según el velocímetro– de la velocidad máxima teóricamente autolimitada que es capaz de desarrollar el BMW M3, y con una sensación de seguridad total.

    El comportamiento del M3 es tan neutro que uno se desespera buscando el límite.

    Las ayudas electrónicas a la conducción cumplen su papel de manera modélica, sin mostrarse demasiado intrusivas.

    Un conductor medio puede hacer maravillas con este coche. Sólo desconectando el control de estabilidad electrónico (DSC) podemos provocar que el tren trasero se desmande por exceso de potencia, pero ¿quién quiere sufrir a los mandos de una maravilla?.

    Digamos, por último, que el interior del M3 está a la altura, con un equipamiento exhaustivo y una terminación impecable.

    ¿El precio? Algo más de 10 millones y medio de pesetas.

    Se nos antoja –de verdad– aquilatado si pensamos que adquirimos uno de los mejores automóviles del mercado.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Motor Longitudinal

    Nº de cilindros/disposición

    6 / En línea

    Cilindrada (c.c.)

    3.246

    Potencia (CV/rpm)

    343/7.900

    Par máximo (Kgm/rpm)

    365/4.900

    Transmisión

    Propulsión trasera / Cambio secuencial 6 vel.

    Dimensiones largo/ancho/alto (m.)

    4,49 / 1,78 / 1,37

    Capacidad del maletero (l.)

    410

    Peso (Kgs.)

    1.570

    PRESTACIONES

    Velocidad máxima (Km/h)

    250 (autolimitada)

    Aceleración 0-100 Km/h (seg.)

    5,2

    Consumo urbano (l/100 km)

    17,8

    Consumo carretera (l/100 km)

    8,4

    Consumo combinado (l/100 km)

    11,9

    EQUIPAMIENTO/PRECIO

    Aire acondicionado / Climatizador

    S / S

    ABS / Control Tracción / Control Estabilidad

    S / S / S

    Airbag conductor/pasajero/lateral

    S / S / S

    Elevalunas eléc. / Cierre centr. / Dirección asist.

    S / S / S

    Precio (euros - ptas.)

    63.856 - 10.624.744


    Longitudinal

    Nº de cilindros/disposición

    6 / En línea

    Cilindrada (c.c.)

    3.246

    Potencia (CV/rpm)

    343/7.900

    Par máximo (Kgm/rpm)

    365/4.900

    Transmisión

    Propulsión trasera / Cambio secuencial 6 vel.

    Dimensiones largo/ancho/alto (m.)

    4,49 / 1,78 / 1,37

    Capacidad del maletero (l.)

    410

    Peso (Kgs.)

    1.570

    PRESTACIONES

    Velocidad máxima (Km/h)

    250 (autolimitada)

    Aceleración 0-100 Km/h (seg.)

    5,2

    Consumo urbano (l/100 km)

    17,8

    Consumo carretera (l/100 km)

    8,4

    Consumo combinado (l/100 km)

    11,9

    EQUIPAMIENTO/PRECIO

    Aire acondicionado / Climatizador

    S / S

    ABS / Control Tracción / Control Estabilidad

    S / S / S

    Airbag conductor/pasajero/lateral

    S / S / S

    Elevalunas eléc. / Cierre centr. / Dirección asist.

    S / S / S

    Precio (euros - ptas.)

    63.856 - 10.624.744
     
  5. jorgepower m///

    jorgepower m/// Forista Legendario

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    3.122
    Ubicación:
    barcelona
    dios cuantas mentiras..jiji
     
    A OPTICOPE le gusta esto.
  6. BlasdeLezo

    BlasdeLezo Forista

    Registrado:
    8 Dic 2014
    Mensajes:
    1.788
    Me Gusta:
    2.932
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E61 30d 235
    Muy buen post!
     
  7. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.748
    Me Gusta:
    8.582
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F30 320D /991S
    El Abuelo que tuvo 3 M3.

    El “Abuelete del M3”, en contra de lo que piensan en algunas instancias, no es una figura retórica, ni tampoco un ser de ficción, sino una persona que lleva a sus espaldas “mucha carretera por detrás” y vive la esperanza de tener aún, “mucha carretera por delante”, contando “batallitas” en Autolimite.com.

    Y las razones para haberme “ganado” este nombre son tres.

    Una: BMW M3 E30, 200 CV, Rojo brillante.

    Dos: BMW M3 E36, 286 CV, Amarillo Dakar

    Tres: BMW M3 E46, 343 CV, Amarillo Dakar “personalizado”

    Desde el primer coche que compré en los años 60, un Renault Dauphine Gordini del cual ya os contaré vida y milagros que hube de realizar al volante para contarlo (lo llamaban el coche de las viudas), hasta el día de hoy, junto al Mediterráneo, han pasado por mis manos muchos, muchísimos coches y la verdad es que con todos ellos me he divertido.

    [​IMG]Tiempo habrá de relatar algunas historias a través de este Blog, pero hoy me apetecía explicar por qué “El Abuelete del M3” y no cualquier otro nombre. La primera vez que tuve cerca un BMW M3 fue el de Menotti, aquel argentino de largas patillas que entrenó durante algún tiempo sin excesivo éxito al “Atleti”. Era una maravilla plateada, con sus abultados pasos de rueda, prometiendo emociones al volante. No llegué a probarlo pero tomé nota.

    A finales de 1989 me iba a vivir a las afueras de Madrid y estaba planteándome cambiar de coche. Entonces, me hablaron de un M3 “casi nuevecito” que alguien había dejado “porque su mamá era muy mayor” y, con la suspensión deportiva, la señora perdía la prótesis dental y el hijo no ganaba para dentistas.

    Reconozco que me liaron, el coche era precioso, de un rojo anaranjado arrebatador (después de 23 años aún está en la familia, todo un clásico) y cuando lo conduje de prueba, no me lo pensé dos veces y lo compré. En pocos días descubrí que el coche debía haber corrido un par de Rallys del “Acrópolis”, un Rally “Safari” y algún “Montecarlo” y que, con la garantía “europea” que me habían dado, lo único que venía garantizado era que pagabas tú la factura o el coche no salía del taller.

    Era el momento de decidir si lo repudiaba para siempre y me iba a otra marca o tiraba “pa´lante” con todas las consecuencias. ¡¡Era tan bonito el muy c… y tan adictiva su conducción, que tiré “pa´lante”!!

    Me puse en manos de Herranz (concesionario de BMW) y, a base de buen trabajo y notables facturas, lo convertimos en uno de los mayores placeres de mi vida al volante. Aquella suspensión, el sonido de su motor subiendo hasta 7.000 vueltas y ese cambio en “H” (con la primera marcha invertida hacia atrás) te hacían sentir las carreteras de curvas como hechas para ti solo. Aún hoy, convertido ya en un clásico, cuando lo he vuelto a conducir he podido experimentar las mismas sensaciones, aunque su edad y las nuevas normas de circulación sean otra cosa.

    [​IMG]Después de siete años y 200.000 kilómetros, importé desde Alemania un M3 E36 Amarillo Dakar. Aunque su comportamiento era menos radical y más convencional, sus 286 CV (sin ayudas electrónicas todavía) y su color amarillo (ese color que me ha enamorado toda mi vida) lo hacían irresistible.

    Confieso que, con él, algunas veces pequé gravemente, aún no había apenas radares y la tentación era muy fuerte. Siempre he procurado cumplir a rajatabla las otras normas de circulación. Desde 1967, en mi primer Renault 8 (amarillo “of course”), el cinturón de seguridad no ha sido jamás un adorno, los STOP han sido STOP y no le he puesto jamás a nadie el ”morro en la chepa”, por principios y porque el color amarillo ayuda bastante. Sí admito haber caído en alguna veloz tentación, pero supongo que el pecado ya habrá prescrito.

    Para celebrar mis sesenta años, y casi cincuenta de trabajo, en 2001 me permití el último ¡¡hurra!!, mi tercer BMW M3 consecutivo, un musculoso E46 de 343 CV que casi me tira de espaldas de la emoción cuando me lo entregaron, nuevecito, en Herranz. Mi único “capricho” final fue personalizarlo con el mismo Amarillo Dakar del modelo anterior, al no estar incluido dicho color en el catálogo.

    He tenido la suerte de disfrutar casi siempre con mi profesión, pero cuando llevas medio siglo madrugando o trasnochando, según la ocasión, no hay incentivo mejor cada mañana que saber que en el garaje te está esperando un amigo fiel para llevarte a la tarea.

    [​IMG]Llevo ya 10 años y 193.000 kilómetros de “feliz matrimonio” con él. Las nuevas normas de circulación y tantos años a mis espaldas son argumentos para disfrutarlo de otra forma. Los 343 caballos están ahí, te sacan sin dudarlo de cualquier situación comprometida que tú no has creado y su vivo color amarillo encaja como un elemento natural en un paisaje de palmeras y azul mediterráneo.

    Tener que circular más despacio se compensa con la música de Los Tres Tenores, Los Cinco Latinos, Elvis y Paul Anka. Los 450 kilómetros que me llevan del centro de la península a la orilla del mar, los hago con toda seguridad, disfrutando de este tercer M3 de mi vida. Os aseguro que, a veces, siento la tentación de reincidir en una nueva versión del modelo, aunque ya es poco probable, ¡¡qué son muchos caballos más para tener que circular a 120 por autopista!!

    Ahora que ya lo sabéis es el momento de preguntaros: ¿Os parece que tres M3 son suficientes razones?
     
    A Esbardu y khaninm3 les gusta esto.
  8. khaninm3

    khaninm3 Forista Senior

    Registrado:
    13 Dic 2007
    Mensajes:
    7.286
    Me Gusta:
    1.469
    Ubicación:
    cantabria
    Cada saga de m3 tiene su historia y sus virtudes,aunque siempre he sido de e36me.encantan todos sin excepcion
     
  9. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.748
    Me Gusta:
    8.582
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F30 320D /991S
    Cuantos M 3 e46 se fabricaron?.
    Creo que lo encontré y lo puse.
    En este post no lo encuentro.
     
  10. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.748
    Me Gusta:
    8.582
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F30 320D /991S

Compartir esta página