Para los que tengan problemas de espalda

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Joe vespino, 26 Oct 2005.

  1. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Hace un tiempo estuve intercambiando opiniones con otro "tullido" del foro no me acuerdo si fue aqui en el foro E46 pero bueno:) , lo pongo aqui por si hay mas gente (que la habrá) que le interese.

    Estoy haciendo un curso con un medico experto en reeducación postural (o sea medico, no osteopata, naturopata, quiropractico, fisioterapeuta, masajista ni demás charlatanes tan comunes en estas materias) y ayer salió el tema de la conducción y nos dió pautas para colocarse en el coche, algunas de ellas ya las conocía pero otras me sorprendieron:

    - El respaldo del asiento debe ir lo más vertical posible que nos resulte comodo, a 100/110º está bien.

    - La zona lumbar tiene que ir, preferiblemente, recogida (generalmente los asientos, especialmente los deportivos, se adaptan bastante bien) pero ojo, importante, la zona lumbar no es zona de apoyo (ojo a los que tengan regulación lumbar, no pasarse).

    - La zona de apoyo siempre tiene que ser la dorsal (zona de omoplatos) de tal manera que hay que poner el asiento a altura/distancia tal que el peso de la espalda descanse en esa zona, especialmente al hacer maniobras con volante, palanca de cambios o al embragar, frenar o acelerar a fondo, sacarle el pulgar al del mercedes de detrás, etc.

    - Importante, la altura a la que quedan las rodillas no debe ser superior a la altura de la cadera, en otro caso el sacro no queda bien alineado con la columna y por ello las lumbares sufren mucho más. Cuidandin en esto con los bemetas: al menos los asientos deportivos de la malacatonera te levantan las rodillas con respecto al trasero, en ese caso conviene poner algún tipo de cuña en el culo (quiero decir debajo marranos :D ) para que el femur quede lo mas horizontal posible, aunque quede menos "racing"

    - En el coche y fuera del coche, siempre, el cuello y la columna lo más estirado posible, la cabeza basculada un solo centimetro hacia delante supone muchisima mas carga para las vertebras y musculatura adyacente :ang:
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.410
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias Joe.
    Son tantos kilómetros al volante -y tanto foreo- que casi he aprobado con notable alto tus indicaciones: así como recomiendas tengo la silla del despacho y el asiento del coche ;-)

    Ya tengo algo más que decirle a los "raros" que me miran con mi asiento en posición "erguido-taxista" :)
     
  3. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    antes "racing" que sencilla:descojon: :descojon: :descojon: :descojon:

    esta bien saberlo:razz: , usea, que los bajitos, un cojin y pa´lante, no?8-[
     
  4. elchapas

    elchapas Forista

    Registrado:
    23 Mar 2004
    Mensajes:
    2.063
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Oviedo
    Se agradecen los consejos. gracias

    Salud/os
     
  5. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Buenos consejos Joe, despues de 15 años al volante empiezo a tomarme en serio este tipo de cosas...será la edad, ques'ta uno mayor.
     
  6. mandible

    mandible Guest

    Interesante: algunas cosas ya las tenía claras. Otras no tanto.

    Yo hace muchos años que no sé lo que es estar sin molestias de espalda. Qué cruz!!!
     
  7. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Pa los de nuestra talla me recomendo unas alzas tipo "fary" a ver :D :D :D :D
     
  8. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta:
    5.368
    Muchas gracias por las indicaciones, muy interesante
     
  9. greenspider

    greenspider Forista

    Registrado:
    12 Abr 2004
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    uno de cada


    bueno, pues suspendo cuando me monto en el Mazda, pero en otros coches supongo que bien, sin embargo voy bastante mas cómodo y no me duele nada cuando voy en el miatilla:D...

    Pero lo de los charlatanes =;..... en fin, pa´ que, claro esta gente no entiende, no?
     
  10. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    A mi a los 24 años tampoco me dolía nada :D :D pero los excesos desde esa eopca(especialmente posturas mantenidas en el curro, coche etc) son los que te pasan factura a los 40 :ar:

    Lo de los charlatanes no va por nadie solo que este es un medico, especializado en reeducacion postural desde hace mas de 20 años, vamos, que sabe lo que dice, y en esto de las espalda (por experiencia lo digo) te encuentras cada charlatán que pa que contarte :fs:
     
  11. greenspider

    greenspider Forista

    Registrado:
    12 Abr 2004
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    uno de cada
    Lo siento Joe, se me quitan todos los vicios y malas posturas haciendole el amor a mi novia y luego dandome un masajito, terapia de esteticista y masajista. jijijiji
     
  12. Pellus

    Pellus Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    1 Dic 2004
    Mensajes:
    5.691
    Me Gusta:
    4.316
    Ubicación:
    Cider Town - Gipuzkoa
    Modelo:
    330d / 130i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Dejandonos de coñas, yo lo colocaria en archivos, es muy interesante; sobre todo lo de las rodillas.
    Gracias Joe, muy ameno :) . Todos a cuidarse la espalda, generador de muchos quebraderos de cabeza
     
  13. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R
    Joe el otro día (hace tres semanas)estuve en un curso en el palacio de congresos de Marbella y uno de los dictantes (de Cadiz por lo que te pilla lejos)dió una conferencia interesantísima que me hizo acordarme un monton de tí,él es médico estomatólogo y basa todos los tratamientos de oclusión(como mordemos y los movimientos masticatorios) que tienen disfunciones desde un punto de vista en el que incluye todo el cuerpo,presentó varios casos en que hernias dorsales y lumbares y lesiones cervicales de equilibrio y demás mejoraban enormemente incluyendo tratamientos de la oclusión en una fisioterapia conjunta.Fue muy bueno.Dr.Ferrer creo que era pero si estás interesado te lo miro.
     
  14. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    ¿que significa exactamente la oclusión Rbeja?

    Lo cierto es que éste también le da mucha importancia al tema dental, es lo primero que te mira, también (especialmente a gente con problemas cervicales) tema de vista y cualquier otro factor (hasta incluso la correcta colocación de gafas etc) que influya en el alineamiento de la cabeza
     
  15. Ash

    Ash Forista

    Registrado:
    22 Ago 2003
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    La Mancha
    Modelo:
    Z4 35i
    Está claro que hay que comprarse monovolumenes, TTs y SUVs que son mas apropiados para la postura correcta de conducción.

    Saludos. ;-)
     
  16. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R
    Oclusión es complicado definirlo pero mas o menos sería la forma en la que cierras la boca juntando dientes de arriba con los de abajo y los diferentes movimientos funcionales que se hacen para masticar.
    Hay una posición que es la correcta dónde se debe ocluir y todo lo que se salga de ahí puede provocar parafunciones(bruxismo:rechinar los dientes,aprtamientos etc)por eso es tan importante sustituir las piezas perdidas,tener los dientes alineados etc.
    Es complicado explicar este tema pero para que te hagas una idea,cuando rechinas levemente hacia un lado todo el peso se lo debe llevar el colmillo de ese lado levantando toda la oclusión eso se llama guía canina y es lo ideal en una oclusión estable.
    Se ha comprobado perfectamente que unos malos hábitos oclusivos influyen en todo el sistema neuromuscular y por lo tanto postural,llegando casos extremos en los que simplemente reparando la oclusión de un paciente,se le eliminan dolores de espalda,cefaleas,etc......
    Para los dentistas es un tema de discusión continúa encontrar esa posición de reposo de la boca que evite las parafunciones.
     
  17. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.353
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Buena info, Joseba, en especial el tema rodillas-cadera no lo conocía.
    La verdad es que desde que tengo el BMW no acabo de ir cómodo en autopista, yo lo achacaba a la falta de regulación lumbar (como todo en BMW es opcional y yo no lo sabía... :flip:), pero quizás ese otro aspecto pueda influir.
    Como estoy en Munich hasta el Viernes, en el viaje de vuelta desde el aeropuerto de BCN lo pruebo a ver qué tal ;-)
     
  18. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

    Registrado:
    18 Jun 2002
    Mensajes:
    7.469
    Me Gusta:
    5.249
    Ubicación:
    Cirauqui
    Modelo:
    E70 F06 F55 Z3
    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:

    Muchas gracias, Joe !
     
  19. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Poco que añadir a lo dicho por Rbejarano...
    Oclusión: contacto de las superficies oponentes de los dientes de ambos maxilares. La oclusión determina la mordida, que es la forma que adopta la unión de ambos maxilares al morder. Puede ser abierta, anterior, borde a borde, cerrada...
    Como dice Raúl, la guía canina es la referencia a la hora de establecer una buena oclusión.
     
  20. onca

    onca Guest

    gcs Joe , me vienen bien tus apuntes ;-)
     
  21. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.495
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Oño, pues voy a tenr que replantear la postura de cintura para abajo :Dmira que si el arandeling es contraproducente ...porque las rodillas a los patilargos nos quedan bien por encima de la cadera (entre bajar asiento al máximo...y subir banqueta por delante...) :???:

    Interesante lo del apoyo lumbar, yo abuso, es cierto, y desconocía eso.

    Lo de ir erguido (que no pegado tipo taxista)además es una pura exigencia de conducción, aparte de postural: prueba a corregir un derrapaje súbito yendo tumbado... en Can padró consiguieron hasta que Buga abandonara su postura fetal al volante :descojon:

    Para la kedada extremeña, prueba de nueva postura...lo que exige subir banqueta y rozar el techo, pero weno ;-) , nada no visto en un Ax :D
     
  22. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.409
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias joe,
    He pasado a papel tu informe sobre postura. Precisamente estoy en ello por las lumbares. Tambien tengo bruximo, es decir por la noche presiono el aparato de morder:) , por lo que llevo una placa de descarga. Creo que mejorando la boca se mejora too el cuerpo, pero a que precio?. El precio tendria que ser mas social como Argentina
    La primera placa hace 10 años me la hico el dentista = 30.000 ptas. esta ultima me he ido a un protésico = 60 €. La del protesico la revisó un estomatólogo, ( le dije que la habia hecho mi dentista anterior) y la dio por muy buena. (el protesico para hacerla hizo las mismas operaciones que el estomatologo). OJO protesico solo para cosas como esta nunca para "urgar" en boca. No quiero profundizar en margenes de los dentistas pero si hubiera interes pordria dar datos "guapos". L escusa de siempre: años de carrera y inversión en clínica.
     
  23. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    a ver como coloco el asiento para que mis rodillas no vayan por encima de la cadera:-k:-k:-k:-k:-k
     
  24. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Osea que lo de llevar el asiento a ras de suelo no es bueno (obliga a llevar las rodillas más altas que la cadera). Una duda que tengo, si pones el respaldo muy vertical, ¿no estás sobrecargando en exceso la columna?, de hecho con el respaldo ligeramente inclinado se notan mucho menos los baches...
     
  25. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    A la vuelta del puente lo pregunto David, pero creo que es porque con al espalda recta se alinean mejor sacro y columna vertebral (el 90 % de las hernias se produce en esa zona de las lumbares bajas, que sufre mucho por lo visto)

    De todas formas lo que nos explicaron es que el problema no es de peso (los discos y vertebras aguantarían chorrocientas toneladas) sino de alienación, si las vertebras no trabajan en su curvatura natural, se producen sobrecargas en los discos (generalmente en la zona trasera) y de ahí las tipicas protusiones, hernias, pinzamientos etc.

    Saludos.
     
  26. Fede-g3

    Fede-g3 Guest

    si les duele la espala de andar en bm les doy dos horas el gol que salen doblados como una media jajajjajajja
    y hacer 80 km por dia en ciudad....................... dios mio no necesito un medico para mejorar la postura, nececito otra espalda nueva!!!!!!!!!!
    ajjjajajja
    muy buena data, voy a ver si asi todo me dirve jajaja
     
  27. recorcholis

    recorcholis Forista

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    1.180
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Po zi. lo de llevar los respaldos bastante rectos.... y no solo en el coche, es bastante mas "comodo" para los que tenemos las lumbares hechas unos "zorros" (yo hace mas de 10 años que convivo con dos preciosas hernias mediales que son las niñas de mis ojos!!!:) ) y que de vez en cuando se hacen "sentir"

    Lo de las rodillas tampoco lo conocia aunque lo veo complicado de llevar a la practica en estos coches que de por si son bajitos.

    Y porsiaca algun neurocirujano os asegura que eso se cura con cirujia..... pedir una segunda opinion, es un consejo
     
  28. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R
    Bueno allá cada cual dudo que un protésico sepa encontrar la relación céntrica de un paciente y monte decentemente en articulador,que los habrá ,pero una férula de descarga es una cosa muy seria para andarse con tonterías.
    a mí me cuesta adaptarla a todos sus contactos despues de montarla en articulador una media hora en consulta con el paciente haciendo los movimientos y luego lo vuelvo a citar a los 15 días.Además una cosa está clara un protésico no puede tocar una boca ,tú mismo.
    Además y esta información te la voy a dar sin cobrar,una férula de descarga nunca es un tratamiento,la férula corrige los síntomas y lleva a la posición correcta cuando la tienes puesta pero el problema persiste por lo que al final después de quitar los síntomas hay que hacer el tratamiento,ya sea sustituir piezas perdidas,aumentar la dimensión vertical hacer ortodoncia etc..aunque claro igual tu protésico con un pequeño aparatito de 60€ también te hará la ortodoncia.
    En fin lo de siempre en este pais,:
    ¿oiga 30€ por apretar un tornillo?
    No 30€ por saber que tornillo hay que apretar.
     
  29. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Para empezar no tengo ni idea de los supuestos precios sociales de Argentina, pero visto como es la situación económica del pais, no sé a que le llamas tu "social". No te voy a negar que hay protésicos que puedan entender de prótesis mas que algunos dentistas, como puede ser a lo mejor tu caso, pero no suele ser lo habitual en problemas de oclusión.
    Te puedo poner el caso contrario, yo soy dentista y mi hermano es protésico, asi que sé muy bien de lo que hablo. Hay gente que se va a un laboratorio de prótesis buscando una ganancia económica y luego van al dentista a retocarse o reajustar la dentadura, porque el protesico pasa del paciente..., normal, cobrando esos precios que quieres y luego me toca a mi remendar el marrón.
    Y sí tienes interés yo te paso datos "guapos" de los margenes de los protesicos.
    En cuanto a la escusa de años de carrera e inversión de clínica... JA!. La excusa es la responsabilidad, el que tiene que dar la cara ante el paciente es siempre el dentista, y eso tiene su precio. Si hay un problema con una prótesis, el pótesico se lava las manos, pues él trabaja sobre un modelo de escayola, nunca sobre la boca.
    Y para finalizar, tu diferencias "urgar" para tomarte una medida y "urgar" para el resto. Yo no veo diferencias. Desde el momento que unas manos hacen algo dentro de tu boca, eso es "urgar".
     
  30. GaBrI

    GaBrI Guest

    Joer pues lo de las rodillas y las caderas yo diría que es imposible en un coche de éstos a la mínima que seas un poco alto. En el punto más alto del asiento mis rodillas siguen estando ligeramente más altas que mi cadera, pero es que en esa posición mi cuello está doblado porque mi cabeza no entra, con lo que en el punto máximo en el que puedo colocar la banqueta sin darme con el techo mis rodillas están todavía más altas.
    Voy a tener que empezar a trabajar bien los lumbares visto lo visto.
     

Compartir esta página