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Duda Para poner una fina capa en rosca de bujias y viscoso pasta cerámica CRC hasta 1500º?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por torpedo520I, 29 Jun 2020 a las 10:30.

  1. torpedo520I

    torpedo520I Forista Senior Miembro del Club

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    Como voy a cambiar las bujías y viscoso, tengo este producto:
    Metal free Paste CRC.
    Iba a comprar grasa de cobre, pero este soporta mayor temperatura hasta 1500º y es de base cerámica.

    En otra ocasión que cambie las del 520i estaban super agarrotadas y me las vi y desee para la extracción.

    En viscoso no lo dudo, ya tengo experiencia. Luego sale heciéndole caricias.

    Pongo el Pdf con los datos técnicos.

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  2. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    Yo apretaría las bujías con una buena dinamométrica al par prescrito y me dejaba de inventos.
     
  3. torpedo520I

    torpedo520I Forista Senior Miembro del Club

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    Tengo dinamométrica. Nunca la he usado. Me fío muy poco de mis manos y del clic de la dina. :D
     
  4. Eduma

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    Mira lo que dice el TIS.

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  5. B234R

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    Lo de la pasta de cobre es algo aconsejado por muchos fabricantes (no sé BMW).
    ¿Cuanto cuesta una dinamométrica decente?
     
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  6. jagus

    jagus Clan Leader

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    Sinceramente, yo si que pongo una gotinina de pasta de cobre en la rosca, pero solo un poquito
     
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  7. Basse Corniche

    Basse Corniche Forista

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    Jamás he puesto pasta de cobre y jamás he tenido problemas con las bujías. Y mira que he cambiado unas cuantas en mi vida.
     
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  8. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    No sé lo que cuesta la dinamométrica. Por eso cambio las bujías en mi taller.
     
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  9. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    No sé lo que cuesta la dinamométrica. Por eso cambio las bujías en mi taller.
     
  10. nebur

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    La pasta de cobre en teoria ts pa no joder la rosca al meter y al sacar mas tarde la bujia .
     
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  11. pidel

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    Como que en el taller utilizan la dinamométrica para unas simples bujías, en la propia caja de la bujía marca el apriete, yo nunca lo he visto reflejado en nm en cambio siempre en vueltas de giro, es decir 1/2 vuelta 3/4 de vuelta o lo que recomienden.
    Yo solo utilizaría una dinamométrica para las bujias en el caso de tener cero tacto y poca experiencia con la llave.
     
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  12. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

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    O te viene en NM o en NM + X º de giro, nunca he visto que venga en medida "da 1/4 de vuelta" sin más, sería ilógico.

    O tienes muuucho tacto o dinamométrica. Si se cambian cuando se debe y se les da el apriete correcto, no se va a tener problema al quitarlas.
     
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  13. Eduma

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    ¿Has leído en mi pantallazo lo que recomienda BMW?

    Unos 200€.

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  14. nebur

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    Yo ... La experiencia que tengo en bujias es simplemente en cacharros de 2 ruedas de todos los tamaños , alguna motosierra o cosas por el estilo .. dinamometrica nunca usé .. lo hare mal .. pero en alguno de esos artilugios como no te fabriques una a medida mal lo llevas.
     
  15. KORANDO

    KORANDO Forista Legendario

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    Me gustaria ver,como aprietan con dinamometrica,la ultima bujia de cada lado del V12 en un serie E31(850):devil:

    Sin estar el motor fuera:D
     
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  16. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    En mi taller sí que la usan, a petición mía, desde que descubrí que las bujías de los M52 tienen cierta tendencia a aflojarse haciendo un ruidito similar al de taqués. Por tanto pido que aprienten segun especificaciones de BMW.
     
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  17. Bl@nquito

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    Una punta de grasa de cobre en la rosca no viene mal
    Basta que le caiga por la misma aceite de la junta de la tapa de balancines y cuesta sacarlas la vida
     
  18. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    En la barra del bar hay mucho HINJENIERO que sabe más que los de BMW, que pena de desperdicio. :muro:
     
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  19. torpedo520I

    torpedo520I Forista Senior Miembro del Club

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    He buscado varias opiniones sobre el tema de poner la fina capa de pasta de cobre o ceramica en la rosca de las bujías. He encontrado diversas opiniones contradictorias. Ninguna justificada.

    Si supiera seguro ni que ni la de cobre que llega a aguantar hasta unos 350º o la de cerámica que llega a aguantar 1500º, se queda churrascada con la temperatura que alcanza la cabeza del pistón donde deflagra la gasolina, pondria seguro. Pero nadie ha dado una explicación clara y a mi gusto.

    Los técnicos o ingenieros de BMW también aconsejan no cambiar el aceite de las cajas de cambios automaticas en EU. En EEUU aplican otra opinión, se ve que tienen miedo a los letrados de allí que les zurren si les falla la caja por culpa del aceite.

    Si se pusiera aceite habría que cambiar el par de apriete.
     
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  20. torpedo520I

    torpedo520I Forista Senior Miembro del Club

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    Encontre esta pasta de cobre, que entre otros usos pone: rosca de bujias.
    Mañana las cambio. Ya vere como duermo y lo que hago.;)
     

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  21. torpedo520I

    torpedo520I Forista Senior Miembro del Club

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    Ah!, el viscoso ya está colocado y con una ligera aplicación de pasta cerámica.
     
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  22. B234R

    B234R Forista

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    Sí, lo he leído.
     
  23. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista

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    El problema de las bujías es que si se engrasa demasiado , al tener poca rosca , aunque se aprieten con torquimetro puede falsear el apriete y apretar demasiado y al final te cargas la rosca en varias sacadas y "ponidas" :floor:

    Lo que yo hago, es un hilito de grasa , y las apreto a mano. Nunca se me aflojó ninguna. En realidad las bujías no llevan un apriete terrible, es poquito como las tapillas de un árbol de levas , unos 20 o 25Nm.

    El tema es que hay gente que hasta que no nota que el tornillo parte o la rosca revienta, no deja de apretar :D
     
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  24. Bl@nquito

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    Yo he llegado a ver a uno apretando el tornillo del carter con una pistola neumática
    Obviamente el desenlace no hace falta que lo detalle...
     
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  25. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

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    Por poquito mira, me refiero a esto. Una punta.
    En el W211 la primera vez que se las cambié fue muy jodido y me lo recomendaron para las nuevas. La siguiente salieron super bien, no le eché en ese cambio de bujías y cuando fui a venderlo que le hice una revisión completa hubo 3 de ellas que tenían un pelo de aceite requemado en la rosca y chirriaban al sacarlas, las demás bueno alguna costó más que otra.

    BMW también dice que no se cambie el aceite de las cajas de cambio automático, de algunos diferenciales, de la bomba de la dirección, el refrigerante en algunos modelos más modernos, que las bujías se cambian a los 120K km, etc. :facepalm:

    Ya nos cuentas qué has hecho!

    PD: Reduce el apriete en un 25% si usas dinamométrica y grasa de cobre

    [​IMG]
     
    Última edición: 29 Jun 2020 a las 22:23
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  26. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista

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    Una vergüenza el preconizado de bmw en lo que debería ser un mantenimiento normal. Y muchas marcas han tomado el mismo camino. Parece que fuese una conspiración para que a la gente le duren lo justo y necesario :nose:
     
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  27. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

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    A mi me da que pensar, justo surgen estos mantenimientos tan alargados a la par que los pack de taller
    Entiendo que los aceites y otros elementos han mejorado desde los 80, pero de ahí a decir que es de por vida... la vida de la caja/loquesea
     
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  28. nebur

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    c**o ,no es saber Eduma , es curiodidad .. yo nunca use dinamometrica para unas bujias porque aun teniendola en los cachsrros que toco o toqué con bujias es fisicamente imposible usarla . Ni apretar como una loca (que despues no las saca ni mi madre) ni dejarla apretada con los dedos . Ademas por aflojarse una bujia llegado el caso tampoco pasa nada .
    Imaginate los madereros ,con las que cambian al dia ,que tuviesen que estar con dinamo ... (Que muchos no saben ni lo que es) y el bloque de una motosierra es bastante mas delicado que el de un coche ,mas fragil.

    Otra cosa es que no le haga mal el usar la dinamometrica .
     
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  29. nebur

    nebur Clan Leader Miembro del Club

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    Yo los aprieto , y con una pistola que da unos 1.500NM .. no rompo uno desde hace años .. el apriete final a mano ..
    Las pistolas llevan varias posiciones de apriete ,aun asi yo lo hago en la full y no los rompo , tienes que tenerle la mano cogida , segun aprietes el gatillo va mas rapida o mas lenta , el apriete es segun el tiempo que la dejes ..el truco aproximar y tan pronto aproxima darle un milisegundo .. media vuelra con la llave depues y fuera .
    Tambien infuye que mis bloques son de hierro y mis tornillos por lo general de 8 o incluso 10mm.
     
  30. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista

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    Cuando tenía 13 o 14 años, me regalaron un entrenador con motor thunder tiger , y por trastear con la minibujia, me cargué la rosca de la culatita. Y ese fue el final de su vida. Ni llegué a volarla :D
     

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