Duda Para poner una fina capa en rosca de bujias y viscoso pasta cerámica CRC hasta 1500º?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por torpedo520I, 29 Jun 2020.

  1. pidel

    pidel Forista

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta:
    318
    Ubicación:
    bilbao
    Todas las bujias ngk que he cambiado venía en la caja por detrás descrito esto que te digo, normalmente media vuelta si es nueva y está la arandela sin aplastar siendo cónica y 1/4 de vuelta si ya está aplastada , lo que es ilógico es lo que dices de venir en nm+ ángulo de giro, haber si ahora para apretar unas bujías vas a necesitar una dinamométrica y un goniometro , que no es una culata, entiendo que viene así porque no es necesario tanta exactitud como una dinamo y para que las pueda poner todo el mundo sin necesidad de una herramienta especial pero ahora que si quieres utilizar dinamométrica goniometro y todo elemento de medición que quieras me parece ok
     
    A torpedo520I le gusta esto.
  2. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO


    Lo importante es haber apretado muchos tornillos y llevar la dinamométrica insertada en el antebrazo, en mi época ni tenía dinamométrica, ni llaves de carraca y nunca he tenido problemas.
     
    A jagus, nebur y torpedo520I les gusta esto.
  3. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.438
    Me Gusta:
    60.905
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Yo tengo esta de Cobre, hace años,(1.100 grados)y no me ha dado problema,tanto en Bujias,como en el Viscoso.
    Le regale un bote a un amigo mecanico,y las pone tambien en los tornillos de colector de escape.
    Y sin problemas

    https://www.autosport-bearings.co.uk/product/bardahl-anti-seize-paste-1100-500g/
     
    A nebur y torpedo520I les gusta esto.
  4. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.994
    Me Gusta:
    14.701
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Ostras, yo es que le tengo pánico a las pistolas
    Siempre aprieto todo a mano, una vez por melón use una y me cargue un espárrago gordo de una suspensión aún estando en suave
    Para aflojar lo que quieras, pero para apretar ni acercarme. Tardo más pero como es para mi, casi que lo prefiero
     
    A nebur le gusta esto.
  5. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

    Registrado:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5.702
    Me Gusta:
    5.315
    Ubicación:
    En la piel ondulada de Castilla
    Modelo:
    W11/PB/W11
    Como te digo, en la vida he visto que venga en 1/4 de vuelta (¿sobre qué ese cuarto de vuelta?), de hecho NGK son las que más he puesto y siempre ha venido en NM (lo de X º es más en culatas como indicas, aunque en alguna bujía, de vehículo clásico y añejas, he visto lo de los º).

    Tema dinamométrica, en culatas de aluminio yo si las uso por si las moscas, y más no siendo coches míos. Normalmente no lo veo indispensable.
     
    A dequincey y Sechs les gusta esto.
  6. pidel

    pidel Forista

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta:
    318
    Ubicación:
    bilbao
    Enroscar a mano y cuando llegue al tope media vuelta , eso lo pone en las instrucciones de las bujias ngk tanto para M3 321 como para m5 e34 que son los motores que más ando pero en el resto creo que también, de hecho no pone siquiera los nm, tienes que ir a buscar la tabla por internet. Dicho esto yo tambien veo la dinamometrica totalmente prescindible .
    Al tema del hilo yo no pondría grasa de cobre pero un pokisimo en la rosca evitará que se pegue si por ejemplo cae aceite sucio a la rosca.
     
  7. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.948
    Me Gusta:
    114.544
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es cuestion de practica .. cogerle el punto ..
    Aunque mis hierros cierto es que admiten aprietes altos la mayoria de veces ,pero si entra pistola ,a pistola le doy .. un mayorista no aprieta tornillos (a mano) .
     
    A dequincey y Bl@nquito les gusta esto.
  8. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.994
    Me Gusta:
    14.701
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Al final el que anda con las manos manchadas, sabe de que habla. :goodpost:

    :LOL::LOL::LOL:
     
    A torpedo520I y nebur les gusta esto.
  9. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.193
    Me Gusta:
    7.427
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    en primer lugar es tu gato y te lo fo... cuando y como quieras, no quiero convencerte, pero mis dos centimos de euro y van...

    te leo que tienes un producto y parece que el cuerpo te pide usarlo, es un producto muy bueno, por ejemplo yo lo uso entre cubo de eje y llanta, tornillos del escape, y alguna cosa mas, pero bujias, no

    las bujias no precisan pasta antigripante de ningun tipo,
    el apriete se especifica en seco, la pasta puede falsear apretando de mas por ir lubricada
    las bujias siempre se terminan con dinamometrica, a poder ser buena, lo que ahorres ahi puedes pagarlo muy caro, muchiiisima gente no usa dinamometrica, y no pasa nada

    la dinamometrica debe cuidarse con mimo y guardarse desçargada siempre

    las bujias se meten a mano, siempre, no con la dinamometrica

    un mecanico profesional es un ser diferente, todo esto no es para ellos, ellos hacen otras cosas y tienen otros ritmos, si fueras mecanico lo sabrías, tambien tienen el modo de hacerse cargo y resolver una rosca de bujia pasada, tu y yo no, por eso debemos ser mas cautos

    a mi me funciona lo siguiente:

    cuando vayas a cambiar, sacar las bujias a motor caliente, templado mas bien, y metelas en frio mejor (los hilos de las roscas estaran menos estresados)

    cuando las tengas sacadas antes de montar las nuevas limpia las roscas de la culata con un cepillo cilindrico y gasolina, se tarda 30 segundos por cilindro en hacer esto y el resultado es excelente

    hay unos cepillos para limpiar botellas, que tienen cerdas de plastico y un diámetro de unos 20mm, se empapa en gasolina y se pasan las roscas un par de veces con el cepillo, no hay que pasar un trapo ni papel por la rosca, se dejan secar bien las roscas al aire

    para montar siempre embocar a mano la bujia seca y limpia

    usar un trozo de 25cm de manguera fina, se pone la bujia en la goma y se aboca con giro a izquierdas hasta que salte, entonces meter a mano hasta el fondo sentido agujas del reloj

    si no has limpiado la rosca antes no la podras meter a mano, tendras que usar llave, y a veces pasan cosas

    se quita la manguera de la punta de la bujia y se aplica el par con la dinamometrica

    alguna imagen

    de R

    [​IMG]

    de M30

    [​IMG]

    [​IMG]

    dinamometrica en wallapop por 100€, rango 5 a 35 N.m

    [​IMG]
     
    Última edición: 30 Jun 2020
    A torpedo520I, Eduma y jagus les gusta esto.
  10. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.193
    Me Gusta:
    7.427
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    en las ngk viene el par 28N.m yo no he visto angulo de giro, si tienes por ahi una foto agradeceria verlo

    nota el compañero no ha dicho que viniera par + angulo, me parece a mi
     
    Última edición: 30 Jun 2020
  11. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.193
    Me Gusta:
    7.427
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    no he visto lo de cuartos o medias vueltas, yo tampoco
    creo que hay un dibujo de un giro en la caja de la bujia, pero no recuerdo haber visto grados, creo que ese dibujo es orientativo de la accion y sentido del giro, sin mas

    par si, 28 N.m para ser exactos
     
    Última edición: 30 Jun 2020
  12. pidel

    pidel Forista

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta:
    318
    Ubicación:
    bilbao
    Mi experiencia es distinta, ese dibujo qué llamas tu sentido de giro, viene justo debajo escrito 1/2 y se entiende que es media vuelta, como digo yo jamás he visto en la caja de la bujía el par de apriete y siempre esto que comento, lo siento compañero no se subir fotos.
     
  13. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Pues yo ya conozco un par de casos por el taller de clientes que han traido el coche por fallo de encendido y resulta que es culpa de engrasar las roscas... La gente se aburre y se pone a hacer inventos....No se si sabeís que la chispa de la bujía se produce por un arco electrico entre el electrodo y MASA...y la bujía coje la masa por la rosca.

    La grasa impide el paso de corriente adecuadamente y puede haber fallos de encendido, y mala combustión....

    Pero cada uno que haga lo que le de la gana oye....

    Por cierto, pocas bujías has visto porque hay muchas que ponen el par de apriete mas grados...simplemente el par, o algunas no ponen nada y hay que ir a manual.
     
    A Sechs y torpedo520I les gusta esto.
  14. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.409
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno , esta mañana a las 9 h se realizó el cambio de bujías.
    No costó sacar las viejas.
    Para poner las nuevas utilice mi dinamométrica personal que tengo desde hace 40 años. y luego un pequeño apriete.
    Foto del mi dinamométrica junto al fonendo.


    IMG_4072.JPG

    Ahora foto de la dina, cumpliendo su misión, que fue dando unas 9 - 10 vueltas hasta que se suelta de la bujía.

    IMG_4088.JPG

    Al final no tuve eso... para poner aceite de cobre.

    Encontre mucha diferencia entre las bobinas de este 530i y las del 520i. Tuve que estudiar cómo sacarlas. Al final fue más sencillo que en el 520i, van simplemente a presión moviéndolas con cuidado hacia arriba, (claro hacia abajo no :D)

    En este 530i no llevan tornillos para sacarlas, en el 520i creo que tenía que sacar 2 tornillos y uno con la cinta de masa en 2 sitios. Aquí no saque ningún cable de masa, no hizo falta.

    Aproveché la ocasiòn de bricolaje para cambiar la goma que sujeta el tapón del depósito que una Señorita en una estación de servicio tuvo a bien arrancarme al querer poner el tapón encima del techo. Me pidió perdón al explicarle que iba sujeto y que había que ponerlo en el gancho verde.

    IMG_4081.JPG
     
    Última edición: 30 Jun 2020
    A Lomen le gusta esto.
  15. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.409
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las fotos han salido giradas como les han salido del rabo. En mi archivo estan bien puestas.
    Lo siento. Mucho sorry
     
  16. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.193
    Me Gusta:
    7.427
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    alguna idea de ngk, parece que de ambas formas

     
    A Xtb123 le gusta esto.

Compartir esta página