Un chasis es elástico y rígido al mismo tiempo. Cuando se le aplica una fuerza se deforma y cuando la fuerza cesa recupera el estado original. Al ser más rígido, se deforma menos aplicando la misma fuerza. Rigidez torsional estatica. En referencia al bastidor de un coche, es la fuerza necesaria para conseguir una cierta torsión sobre su eje longitudinal. Por ejemplo, cuando se escurre un trapo, éste opone una cierta fuerza a ser retorcido; esa fuerza aumenta a medida que se retuerce más. Podría decirse que la rigidez torsional de un trapo poco retorcido es menor que la de uno igual que lo esté mucho. La rigidez torsional estática de un bastidor se puede calcular, o bien comprobar mediante un dispositivo que efectivamente lo returce. Se mide normalmente en Nm/grado o daNm/radián. Rigidez torsional dinámica. Referida al bastidor de un coche, es la frecuecia en la que entra en resonancia, si se le aplica un esfuerzo torsional. Cuanto más alta sea esa frecuencia, menos flexible es el bastidor. http://www.bmwfaq.com/f7/que-es-la-rigidez-torsional-100698/
Mejor leer lo que explica un genio como Gordon Murray ;-) Si lees inglés, mejor, hice lo mejor que pude para traducirlo, pero siempre es mejor lo original http://www.bmwfaq.com/f7/gordon-murray-escribe-sobre-la-rigidez-torsional-revista-evo-262375/
Uno de los problemas básicos si un chasis se retuerce es que se altera la pisada del coche, con las nefastas consecuencias que eso tiene para la tracción, agarre y comportamiento, ya que los neumáticos no pisan la carretera como deberían. Por eso ahora los coches son muy superiores en comportamiento a los antiguos. Además de la mejora en neumáticos, aumento de vías y batalla, mejora de los esquemas de suspensión...la rigidez del chasis ha mejorado una barbaridad. Un saludo.
efectivamente..... en coches deportivos, es relativamente común encontrarse con frase como "el nuevo modelo presenta un 40% más de rigidez torsional que su predecesor" cuando te lees el reportaje en una revista seria, claro. en el caso del Z4, estaba a años del z3, pero vamos, como un orden de magnitud más.
No me cuelo, no. Mira esta lista... es del 2008, seguro que ya hay alguno que está por encima de esos valores. Rolls Phantom -> 40.500 Nm/grado VW Phaeton -> 37.000 Nm/grado Porsche Cayenne -> 36.900 Nm/grado Ferrari F50 -> 34.600 Nm/grado Audi A8 -> 32.500 Nm/grado Alfa Romeo 159 -> 31.420 Nm/grado Mazda RX8 -> 30.000 Nm/grado Porsche 911 Turbo -> 29.000 Nm/grado Aston Martin DB9 Coupe -> 27.000 Nm/grado Ford GT -> 27.000 Nm/grado Porsche 911 Turbo 996: 27.000 Nm/grado Pagani Zonda -> 26.300 Nm/grado BMW Serie 7 -> 25.000 Nm/grado BMW Serie 3 E90 -> 25.000 Nm/grado VW Golf V -> 25.000 Nm/grado Peugeot 407 Coupe -> 24.585 Nm/grado Alfa 166 -> 24.500 Nm/grado Mini Cooper S -> 24.500 Nm/grado HONDA CIVIC 8 TH -> 24.400 Nm/grado Bmw Serie 5 -> 24.000 Nm/grado BMW X5 -> 23.100 Nm/grado Lambo Gallardo -> 23.000 Nm/grado Peugeot 407 -> 22.675 Nm/grado Saab 9-3 Sport Sedan -> 22.000 Nm/grado Ford Mustang 2005 -> 21.000 Nm/grado Saab 9-3 Sport Hatch -> 21.000 Nm/grado Chrysler Crossfire -> 20.140 Nm/grado Lamborghini Murcielago -> 20.000 Nm/grado Volvo S60 -> 20.000 Nm/grado VW Passat 20.000 Nm/grado Audi TT -> 19.000 Nm/grado BMW Serie 3 E46 (a. no abatibles) -> 18.000 Nm/grado Opel Astra Coupe -> 18.000 Nm/grado Opel Vectra -> 18.000 Nm/grado Fiat Croma -> 17.500 Nm/grado VW Fox Sport -> 17.940 Nm/grado Lancia Lybra -> 17.100 Nm/grado Ford Mondeo 4p -> 16.800 Nm/grado Jaguar X-type -> 16.500 Nm/grado Jaguar X-type Wagon -> 16.319 Nm/grado Ford Mustang 2003 -> 16.000 Nm/rad Peugeot 206 SW -> 15.800 Nm/grado Mazda Rx7 -> 15.000 Nm/grado Ferrari 360 Modena -> 14.700 Nm/grado Aston Martin DB9 Cabrio -> 15.500 Nm/grado BMW Z4 -> 14.500 Nm/grado Jaguar XJ8 -> 14.300 Nm/grado BME Serie 3 Touring E46 (a.abatibles) -> 14.000 Nm/grado McLaren F1 -> 13,500 Nm/grado Porsche 911 Turbo (2000) -> 13.500 Nm/grado Lancia Lybra SW -> 13.170 Nm/grado BMW Serie 3 E46 (a. abatibles) -> 13.000 Nm/grado Porsche 959 -> 12,900 Nm/rad Ford Mondeo 5p -> 12.800 Nm/grado BMW Serie 3 Coupe e46 (a.abatibles) -> 12.500 Nm/grado Opel Astra 4p -> 12.000 Nm/grado Audi A2 -> 11900 Nm/grado Jeep Cherokee -> 11.900 Nm/grado Porsche 911 turbo Cabrio 996 -> 11.600 Nm/grado Audi A4 Cabrio -> 11.500 Nm/grado Saab 9-3 Cabrio -> 11.500 Nm/grado Lotus Elise 111s -> 11.000 Nm/grado BMW Serie 3 E36 Touring -> 10.900 Nm/grado BMW Serie 3 Cabrio -> 10.800 Nm/grado Lotus Elise S1 -> 10.133 Nm/grado Ferrari 355 -> 10.000 Nm/grado Peugeot 807 -> 9.800 Nm/grado Ford Mustang Convertible (2005) -> 9.500 Nm/grado Lotus Elan GRP body -> 8.900 Nm/grado Ferrari 360 Spider -> 8.500 Nm/grado Lotus Elan -> 7.900 Nm/grado Dodge Viper Coupe -> 7.600 Nm/grado Chrysler Durango -> 6.800 Nm/grado Lotus Esprit SE Turbo -> 5.850 Nm/grado BMW Z3 -> 5.600 Nm/grado Ford Mustang Convertible (2003)-> 4.800 Nm/grado
vale, vale, hilando fino ;-) yo decía orden de magnitud porque uno está en los millares y el otro en las decenes de millar, pero vamos que podemos cambiar el "es un orden de magnitud mayor" por "es la ostia más rígido"