¿Para qué sirve la rigidez torsional?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jalmenaraster, 24 Jun 2009.

  1. Jalmenaraster

    Jalmenaraster En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    299
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Toledo
    Pues eso, que para qué sirve. Sé que un valor alto es mejor, pero no sé por qué es mejor.
     
  2. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Para no alabear el chasis por ejemplo o un cigüeñal.
     
  3. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    60.278
    Me Gusta:
    3.818
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    para no doblar el chasis con la fuerza del motor biggrin
     
  4. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.865
    Me Gusta:
    924
    Ubicación:
    A-66
    creo que el significado de la palabra rigidez lo dice todo... que prefieres algo rigido o elastico.
     
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    112.633
    Me Gusta:
    139.439
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aquí está muy bien explicado: http://www.bmwfaq.com/f7/que-es-la-rigidez-torsional-100698/ ;-)

     
  6. Jalmenaraster

    Jalmenaraster En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    299
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Toledo
    Buf, depende... :descojon:

    Gracias por las respuestas. Ya me he enterado bien.
     
  7. pericocuestas

    pericocuestas Forista Legendario

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    8.822
    Me Gusta:
    11.743
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Modelo:
    Z3 2.8 Roadster
    Hombre depende de si es tio o tia.... :descojon:
     
  8. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.743
    Me Gusta:
    1.704
    Un chasis es elástico y rígido al mismo tiempo.

    Cuando se le aplica una fuerza se deforma y cuando la fuerza cesa recupera el estado original.

    Al ser más rígido, se deforma menos aplicando la misma fuerza.

    Rigidez torsional estatica. En referencia al bastidor de un coche, es la fuerza necesaria para conseguir una cierta torsión sobre su eje longitudinal. Por ejemplo, cuando se escurre un trapo, éste opone una cierta fuerza a ser retorcido; esa fuerza aumenta a medida que se retuerce más. Podría decirse que la rigidez torsional de un trapo poco retorcido es menor que la de uno igual que lo esté mucho. La rigidez torsional estática de un bastidor se puede calcular, o bien comprobar mediante un dispositivo que efectivamente lo returce. Se mide normalmente en Nm/grado o daNm/radián.

    Rigidez torsional dinámica. Referida al bastidor de un coche, es la frecuecia en la que entra en resonancia, si se le aplica un esfuerzo torsional. Cuanto más alta sea esa frecuencia, menos flexible es el bastidor.

    http://www.bmwfaq.com/f7/que-es-la-rigidez-torsional-100698/
     
  9. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.209
    Me Gusta:
    860
    Ubicación:
    X

    :descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  10. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.716
    Me Gusta:
    26.416
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
  11. Jandrovi

    Jandrovi En Practicas

    Registrado:
    6 Ago 2002
    Mensajes:
    472
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Oviedo (Asturias)
    Uno de los problemas básicos si un chasis se retuerce es que se altera la pisada del coche, con las nefastas consecuencias que eso tiene para la tracción, agarre y comportamiento, ya que los neumáticos no pisan la carretera como deberían.

    Por eso ahora los coches son muy superiores en comportamiento a los antiguos. Además de la mejora en neumáticos, aumento de vías y batalla, mejora de los esquemas de suspensión...la rigidez del chasis ha mejorado una barbaridad.

    Un saludo.
     
  12. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.565
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    efectivamente..... en coches deportivos, es relativamente común encontrarse con frase como "el nuevo modelo presenta un 40% más de rigidez torsional que su predecesor" cuando te lees el reportaje en una revista seria, claro.

    en el caso del Z4, estaba a años del z3, pero vamos, como un orden de magnitud más.
     
  13. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.824
    Me Gusta:
    11.702
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Estás hablando de un 1000%... no te cueles.:roll:
     
  14. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.565
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    No me cuelo, no.

    Mira esta lista... es del 2008, seguro que ya hay alguno que está por encima de esos valores.

    Rolls Phantom -> 40.500 Nm/grado
    VW Phaeton -> 37.000 Nm/grado
    Porsche Cayenne -> 36.900 Nm/grado
    Ferrari F50 -> 34.600 Nm/grado
    Audi A8 -> 32.500 Nm/grado
    Alfa Romeo 159 -> 31.420 Nm/grado
    Mazda RX8 -> 30.000 Nm/grado
    Porsche 911 Turbo -> 29.000 Nm/grado
    Aston Martin DB9 Coupe -> 27.000 Nm/grado
    Ford GT -> 27.000 Nm/grado
    Porsche 911 Turbo 996: 27.000 Nm/grado
    Pagani Zonda -> 26.300 Nm/grado
    BMW Serie 7 -> 25.000 Nm/grado
    BMW Serie 3 E90 -> 25.000 Nm/grado
    VW Golf V -> 25.000 Nm/grado
    Peugeot 407 Coupe -> 24.585 Nm/grado
    Alfa 166 -> 24.500 Nm/grado
    Mini Cooper S -> 24.500 Nm/grado
    HONDA CIVIC 8 TH -> 24.400 Nm/grado
    Bmw Serie 5 -> 24.000 Nm/grado
    BMW X5 -> 23.100 Nm/grado
    Lambo Gallardo -> 23.000 Nm/grado
    Peugeot 407 -> 22.675 Nm/grado
    Saab 9-3 Sport Sedan -> 22.000 Nm/grado
    Ford Mustang 2005 -> 21.000 Nm/grado
    Saab 9-3 Sport Hatch -> 21.000 Nm/grado
    Chrysler Crossfire -> 20.140 Nm/grado
    Lamborghini Murcielago -> 20.000 Nm/grado
    Volvo S60 -> 20.000 Nm/grado
    VW Passat 20.000 Nm/grado
    Audi TT -> 19.000 Nm/grado
    BMW Serie 3 E46 (a. no abatibles) -> 18.000 Nm/grado
    Opel Astra Coupe -> 18.000 Nm/grado
    Opel Vectra -> 18.000 Nm/grado
    Fiat Croma -> 17.500 Nm/grado
    VW Fox Sport -> 17.940 Nm/grado
    Lancia Lybra -> 17.100 Nm/grado
    Ford Mondeo 4p -> 16.800 Nm/grado
    Jaguar X-type -> 16.500 Nm/grado
    Jaguar X-type Wagon -> 16.319 Nm/grado
    Ford Mustang 2003 -> 16.000 Nm/rad
    Peugeot 206 SW -> 15.800 Nm/grado
    Mazda Rx7 -> 15.000 Nm/grado
    Ferrari 360 Modena -> 14.700 Nm/grado
    Aston Martin DB9 Cabrio -> 15.500 Nm/grado
    BMW Z4 -> 14.500 Nm/grado
    Jaguar XJ8 -> 14.300 Nm/grado
    BME Serie 3 Touring E46 (a.abatibles) -> 14.000 Nm/grado
    McLaren F1 -> 13,500 Nm/grado
    Porsche 911 Turbo (2000) -> 13.500 Nm/grado
    Lancia Lybra SW -> 13.170 Nm/grado
    BMW Serie 3 E46 (a. abatibles) -> 13.000 Nm/grado
    Porsche 959 -> 12,900 Nm/rad
    Ford Mondeo 5p -> 12.800 Nm/grado
    BMW Serie 3 Coupe e46 (a.abatibles) -> 12.500 Nm/grado
    Opel Astra 4p -> 12.000 Nm/grado
    Audi A2 -> 11900 Nm/grado
    Jeep Cherokee -> 11.900 Nm/grado
    Porsche 911 turbo Cabrio 996 -> 11.600 Nm/grado
    Audi A4 Cabrio -> 11.500 Nm/grado
    Saab 9-3 Cabrio -> 11.500 Nm/grado
    Lotus Elise 111s -> 11.000 Nm/grado
    BMW Serie 3 E36 Touring -> 10.900 Nm/grado
    BMW Serie 3 Cabrio -> 10.800 Nm/grado
    Lotus Elise S1 -> 10.133 Nm/grado
    Ferrari 355 -> 10.000 Nm/grado
    Peugeot 807 -> 9.800 Nm/grado
    Ford Mustang Convertible (2005) -> 9.500 Nm/grado
    Lotus Elan GRP body -> 8.900 Nm/grado
    Ferrari 360 Spider -> 8.500 Nm/grado
    Lotus Elan -> 7.900 Nm/grado
    Dodge Viper Coupe -> 7.600 Nm/grado
    Chrysler Durango -> 6.800 Nm/grado
    Lotus Esprit SE Turbo -> 5.850 Nm/grado
    BMW Z3 -> 5.600 Nm/grado
    Ford Mustang Convertible (2003)-> 4.800 Nm/grado
     
  15. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.824
    Me Gusta:
    11.702
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Eso es 3 veces más, no 10, jeje. Sigue siendo del mismo orden de magnitud.
     
  16. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.565
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    vale, vale, hilando fino ;-)

    yo decía orden de magnitud porque uno está en los millares y el otro en las decenes de millar, pero vamos que podemos cambiar el "es un orden de magnitud mayor" por "es la ostia más rígido" :descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  17. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.824
    Me Gusta:
    11.702
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Ya, ya, la verdad es que sí, es mucha diferencia. :descojon:
    Lo curioso es el F355, similar a mi e-36. Jeje.
     

Compartir esta página