Off Topic Para todos aquellos con hipoteca y clausula suelo aún vigente.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por perturHDV, 7 Abr 2016.

  1. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    19.753
    Me Gusta:
    100.865
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Una juez declara nulas las cláusulas suelo de todas las hipotecas por "falta de transparencia"


    El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por "falta de transparencia". De este modo, ha condenado a 40 bancos y cajas de ahorros a eliminar las citadas y polémicas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente.

    El juzgado estima parcialmente la macrodemanda interpuesta por la la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y ha condenado a devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013. Ese día, el Tribunal Supremo (TS) declaró nulas las cláusulas suelo, pero sólo en los casos en los que el cliente no hubiera sido debidamente informado. Entonces señaló sólo a BBVA, Cajamar y NGC Banco.

    La sentencia conocida hoy, 7 de abril de 2016, llega 10 meses después de que quedara visto para sentencia el procedimiento iniciado en 2010, a raíz de de una macrodemanda interpuesta por Adicae en representación de 15.000 afectados y dirigida inicialmente contra 101 entidades bancarias, que después quedarían en 40 tras los procesos de fusión.

    [El gran juicio contra la cláusula suelo, parado por la desaparición del procurador en el naufragio que se produjo en agosto en Indonesia]

    No obstante, en su fallo, la titular del juzgado, Carmen González, declara la subsistencia de los contratos de préstamos hipotecarios en vigor suscritos por las entidades bancarias demandadas en los que se hayan incluido las cláusulas cuya utilización se ordena cesar. Y además, desestima la pretensión de Adicae de que las cláusulas suelo no respeten el equilibrio de las obligaciones y derechos del contrato y modifiquen la naturaleza de los préstamos hipotecarios.

    En su sentencia de mayo de 2013, el Supremo señalaba que las cláusulas suelo son "lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos".

    De este modo, el TS declaraba la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que el cliente no hubiera sido debidamente informado y establecía que los consumidores deben ser informados de que, cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo, variable sólo al alza, y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia, que la mayoría de las veces es el Euribor.


    _______________________________


    A falta de otro parecer, más técnico sobre este asunto, deduzco que ahora todas las demandas serán mucho más rápidas y que ni siquiera sea necesario llegar a juicio, salvo otra opinión, como digo con mayor conocimiento sobre el asunto (@Gus),asi,todos aquellos que tenían miedo a la demanda por si acaso perdían y el gasto que ello conlleva, pues ahora..... Y yo que me alegro, la banca esta vez no gana.
     
  2. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.083
    Me Gusta:
    44.157
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    buen aporte.
    Yo estuve leyendo en una escritura y contrato de crédito hipotecario si tenia clausula suelo. No la encontré o no supe encontrarla.
    es posible que este enmascarada en una redacción lleve a engaño.
    tal como dice en la sentencia puede no estar clara:

    "lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos".

    Tenéis a mano la redacción de como puede ser una clausula suelo tipo. Entiendo que cada entidad financiera puede desarrollarla de diferente manera.

    P.S. Ya he localizado la idea con el gran Google:

    http://eliminalaclausulasuelo.es/como-saber-si-tengo-clausula-suelo/#.VwbDkfmLS01
     
    Última edición: 7 Abr 2016
  3. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.677
    Me Gusta:
    216.125
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aviso a navegantes.

    Todo el que tenga suelo, límite, túnel, o como coj*nes quiera llamar su entidad a la cláusula en cuestión, va a ser contactado en breve, SI NO LO HA SIDO YA, para firmar una "oferta cojonuda". Os irán llamando para pasaros el préstamo a tipo fijo .....

    Cuidado con lo que se firma, he visto renuncias expresas a reclamar importes y meterse en demandas.

    Ojito con lo que se firma.

    Y como ya dijo @Gavira, es cuestión de hacer números, no de no firmar. Haced números y firmad si estáis seguros de lo que estáis firmando.
     
    rafa649, Sechs, ER330d y 6 otros les gusta esto.
  4. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.810
    Me Gusta:
    52.630
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Luego se lo doy a leer a mí mujer, que ya está moviendo algo con ocu
     
  5. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.942
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Vale. ¿Y esto qué tiene que ver con los coches? :unsure:
     
  6. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.457
    Me Gusta:
    8.517
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    Mi mujer fue al banco a preguntar,la dijeron que no tenemos,pero claro que va a decir no se van a tirar piedras ellos mismos.
     
    A ObiWan le gusta esto.
  7. amenhotep

    amenhotep En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2016
    Mensajes:
    594
    Me Gusta:
    524
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F31 318DA M
    Se nota si tienes clausula suelo porque en el FIPER se indica hasta donde puede bajar el Euribor y si es hipoteca mas vieja en el documentación del producto

    En mi caso puede ser 0 + diferencial, en el caso de existir euribor negativo no me beneficiaria. Sino fuera así te indicaría un mínimo de valor del euribor o del índice de referencia del producto bancario que contratases.

    Otro datos a considerar la comisiones de subrogación, muy importante para cambiar de banco la hipoteca y las comisiones de cancelación parcial o total entre otras cosas
     
    A torpedo520I le gusta esto.
  8. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.457
    Me Gusta:
    8.517
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    Y el hilo de quien juega en bolsa?.
     
    A Gavira le gusta esto.
  9. amenhotep

    amenhotep En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2016
    Mensajes:
    594
    Me Gusta:
    524
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F31 318DA M
    Que puede que algun forero metio el coche en la hipoteca :) Es broma
     
  10. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.942
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    El hilo de la bolsa está marcado como "otros temas". Este hilo está marcado como "noticias del motor", y aquí de motor no hay nada. :unsure:
     
    A Reihesechs, ObiWan y Goler les gusta esto.
  11. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    19.753
    Me Gusta:
    100.865
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cierto, muevo la noticias a crisis y cierra el post, me cole por completo, más que nada por la ayuda a los foreros que esto podía aportar, por ser un tema tratado ya, sorry.
     
  12. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.083
    Me Gusta:
    44.157
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @amenhotep , gracias.
    Ya puse en mi post 2 un enlace que lo explica y pone un ejemplo de un recibo actual con clausula suelo, sonde se ve que el indice es superior al euribor + diferencial.
     
  13. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.942
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Ahora sí está bien. Gracias. ;)
     
    A Goler le gusta esto.
  14. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    19.753
    Me Gusta:
    100.865
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se me fue!!! :whistle:
     
  15. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.914
    Me Gusta:
    19.433
    Ubicación:
    Carcelona
    Modelo:
    SUVs

    Acuérdate del post que abrí la semana pasada donde me querían dar un 2% fijo........me sorprendió cuando estoy con un 1'5%.

    Se deben oler él aluvión de demandas y gente que irá a pedir que le quiten el suelo.
     
    A rotondator y ObiWan les gusta esto.
  16. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Ahora te ofrecen euribor más 1% (por ejemplo)
    Pero si el euribor es negativo también se considera cero. El mínimo a pagar siempre será ese 1%
    Eso es una cláusula suelo?


    Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
     
  17. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.677
    Me Gusta:
    216.125
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me has venido a la mente tú, 2 amigos y una maestra del cole de mis nanos, que he recibido en casa con similares ofertas. Todo en los últimos días.

    Y hoy, después de ver la sentencia, me ha encajado todo, se la estaban oliendo ya.
     
    A Reihesechs, rotondator y Llorens2 les gusta esto.
  18. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.677
    Me Gusta:
    216.125
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es exactamente lo que te ofrecen con las ofertas a "fijo". Pagar ese fijo para siempre, cuando es un suelo.
     
    A Gavira le gusta esto.
  19. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Esto es variable pero con un suelo llamado de otra manera.
    Y todos los bancos te la ofrecen así, así que me toca tragar.


    Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
     
    A ObiWan le gusta esto.
  20. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.677
    Me Gusta:
    216.125
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para nuevas, si te ofrecen eso, son buenas condiciones, pero vamos, estando explicado bien desde el principio, con su fiper bien detallada y temporalizada, olvidate del concepto suelo. Si la quieres efectivamente, te toca cogerla así.
     
  21. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Orejas gachas y a firmar, son sus condiciones y me cuadran. No creo que baje más en los próximos..... 20 años?
    Al menos no espero ver otra crisis hasta dentro de un n tiempo.
    Confío en la capacidad de las personas de aprender de los errores.....

    Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
     
    A ObiWan le gusta esto.
  22. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.677
    Me Gusta:
    216.125
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Fijo? Como te lo ofertan?
     
  23. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Variable. 1,1+ euribor. De vinculación seguro de hogar y de vida.
    Amortizaciones sin comisión.
    30 añazos


    Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
     
    A ObiWan le gusta esto.
  24. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.677
    Me Gusta:
    216.125
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, pues otra amiga que recibo (vestido) en casa en la tarde de ayer.

    Su entidad, después de llamarla en las últimas dos semanas hasta la saciedad, le ofrece dejarle su diferencial (2,25) como tipo fijo para los 18 años que le queda de hipoteca. Actualmente estaba pagando el 3,50 con cláusula suelo. Buscaba consejo porque había sido contactada pese a saber ella perfectamente lo que firmaba, de hecho nunca se ha quejado. El Notario, en 2014 que firmó, la obligó de su puño y letra a copiar de forma manuscrita una frase lapidaria, anexa a la escritura de hipoteca. Venía a decir que sabía perfectamente que su hipoteca tenía suelo y que se daba perfectamente por enterada, de ahí que nunca haya levantado la voz contra su banco. Y de ahí la extrañeza ante la oferta que le han hecho.

    Lo típico, que si firma, tiene que ser ya mismo, que se olvida de lo cobrado de más anteriormente pase lo que pase en el juzgado con "todo ese rollo que se ha montado", y ..... OJO, que sólo se lo ofrecen si les hace 1 seguro distinto a los que ya tiene. :eek: Vamos, esta muchacha tiene el seguro de amortización de préstamo, el seguro de hogar .... y le quieren hacer, OJO, otro seguro de vida adiciona o el del coche .... :floor: Venga ya, qué listillos. Margen, margen everywhere, el que sea.

    Le he aconsejado que en el encuentro que va a tener esta semana, pida que esas condiciones tengan huevos de ponerlas en la FIPER y en el contrato privado que se firma posteriormente. Lo del seguro, lo de la renuncia a sus derechos legales a reclamar unas cantidades que le han estado cobrando de más y que le "temporalicen" hasta cuándo tiene validez la oferta.
     
  25. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.114
    Me Gusta:
    22.350
    Ubicación:
    Madrid
    Entonces @ObiWan, como regla general que nos aconsejas dado el caso que nos llamen firmar fijo si o no??? Porque no hay obligación de hacerlo y seguir con lo que se tiene no?
     
  26. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.192
    Me Gusta:
    9.254
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    @ObiWan como veo que estás muy puesto en el tema, me gustaría que me informases un " poquito " de todo :LOL:
    Verás yo no pago ni hipoteca, ni alquiler ni nada de nada, vivo en una de las 2 casas de mi suegro, by the face offcourse, pero ahora me he encaprichado en una, que pfffff!!!!, me tiene loquito perdió, y tengo que pasarme por un par de bancos a preguntar sobre las hipotecas y demás, yo voy sin ningún conocimiento de nada, es decir, no se una mierda sobre los bancos, y menos con el euribor, el fipe ese, los % de no sé que...., vamos que voy en blanco, haber si me puedes arrojar algo de luz, porfa!!!!! :)

    PD: cualquier información de otros compis también las acepto, solo quiero tener información acerca de todo esto de las hipotecas.
     
  27. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.677
    Me Gusta:
    216.125
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vamos a ver, cada uno tiene que hacer sus números y es conocedor de su propia economía doméstica.

    Yo en mi caso firmé a fijo este año pasado. Palmo con respecto al variable, pero me olvido de otra incognita que afecta a mi vida. Pero bueno, yo tiendo a simplificar mucho, que luego me caliento la cabeza demasié.

    Lo que si teneis que tener claro es que por ofreceros fijo no estáis obligados a:

    - aceptar sí o sí
    - aceptar productos colaterales
    - renunciar a reclamaciones sobre lo que os han estado cobrando de más
     
    A alejandron y perturHDV les gusta esto.
  28. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.677
    Me Gusta:
    216.125
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no picaba en comprar con hipoteca a dia de hoy a no ser que la vivienda que compres sea la ganga del siglo. Estoy en el móvil, luego te contesto con más detalle.
     
    A raiban y perturHDV les gusta esto.
  29. BMWsg

    BMWsg Forista

    Registrado:
    3 Oct 2015
    Mensajes:
    1.572
    Me Gusta:
    1.751
    En este mes de abril, el tribunal de Bruselas dictaminará también, si lo cobrado de más debido a cláusula suelo anterior al 9 de mayo de 2013, tendrá que ser devuelto por los bancos. Ésto del 9 de mayo de 2013 se sabe de hace ya mucho tiempo. Ya hace un año que yo lo reclamé mediante abogado y ya me lo devolvieron (unos 7000 pavetes). No me hizo falta ni juicio ni nada. Se reclamaron también costas de abogado e intereses. Ahora estoy a la espera de lo que dictamine Bruselas para reclamar cobros anteriores a la fecha citada.

    Si alguien quiere saber quien me lo tramita todo lo mando sin problema por MP. Son abogados de Madrid (yo no soy de Madrid, asique tampoco es necesario ser de la capital para trabajar con ellos).

    Saludos.
     
  30. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    19.753
    Me Gusta:
    100.865
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En dos semanas saldrá el juicio que tengo yo contra caja España, demanda por clausula suelo, hipoteca desde el 2007 subrogado, tengo 0.33 más euribor, pero con un suelo de 2.75

    Tambien está ampliada la demanda por comisiones abusivas y por obligar a vincular un seguro de vida al de la hipoteca, sin posibilidad de devolver recibo y sin adjuntar por ahora copia alguna del papel donde dime yo dicho seguro en el 2011.
     

Compartir esta página