Duda Pares apriete tapa balancines y vanos

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Buenas, pues resulta que mi 330ci (M54b30) comenzó a perder aceite por la tapa de balancines (210.000 kms) y me ha parecido que por la CCV también perdía algo.

Decidí que ya que estaba, pues también le cambiaría las juntas del Vanos, ya que comentan que dejan de funcionar bien a partir de los 80.000 kms.

Total que después de llevarlo a un par de sitios y que no me convenciesen los presupuestos recibidos, lo comente con un amigo mio, mecánico de los de verdad (sin taller propio, pero acaba de empezar en otro taller) y me propuso que eso, nos poníamos un fin de semana y lo hacíamos en un rato, lo cual me pareció muy razonable. mencionar que todo el mantenimiento y reparaciones de mi coche hasta ahora se ha hecho en el servicio oficial, pero lo del vanos no lo hacen... bueno ni he preguntado...

He comprado todo lo que se me ha ocurrido en cuanto a repuestos, pero me dijo que él no tenia dinamométrica, que la podía pedir y eso.. pero he pensado que prefiero comprarla y seguro que le puedo dar más usos...

El tema es que veo que hay como dos rangos principalmente, de 2nm a 22-24nm y de 20nm a 210nm.... y no se cual comprar, supongo que si tuviese los pares de apriete, podría decidirme, si alguien los tiene a mano, se lo agradecería.

Me imagino que en la bmw (tis) no saldrán los del vanos pues no los suelen reparar, pero seguro que alguien me puede más o menos orientar.

He comprado el Stage 3 de i6 motorworks (mismas juntas que beysan, pero además trae otras juntas y los casquillos con los cojinetes, que ya que me pongo también los cambio). También he comprado todo el kit de CCV de Meyle, con todos los manguitos. Además he comprado el manguito de alta presión de aceite que va del Vanos a la bomba pues estaba mojado (no se si de la tapa de balancines, de las tóricas del mismo o que, pero ante la duda....)

Ya os contaré que tal, pues le tengo mucha esperanza a que note mejoras en los bajos y reduzca el consumo de aceite.

Saludos.

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Acabo de leer en Beisan que hay en el vanos de 8nm, 10, 32nm y 50nm..... leñes, creo que tendré que comprar 2 dinamometricas....

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.218
50nm en el vanos? míralo bien, que me parece una burrada para esos tornillos.

Corrijo, los tornillos de cierre llevan 50nm, pero también hay otros de 30nm, osea que mejor las pida prestadas el mecánico. No hay grandes usos para una dinamometrica en cambios de aceite y frenos, lo demás te lo harán.

husqvarna318is

Forista Senior
Reacciones
280
Yo he comprado una dinamoetrica de 3/8 de 7-105nm para hacerlo.
Los tornillos de las tapas de los pistones del vanos van a 10nm,los de rosca a izquierda a 8nm,los grandes a 50nm,las tuercas que sujetan el vanos al bloque a 8nm(aunque a mi me dio la impresion que quedaron algo flojos y le di unas decimas mas) y los de la tapa de balancines a 10nm (en el brico de beysanmsistem pone 8nm)
El del racor de aceite lo hice a mano hasta que quedo bien duro,era imposible con la dinamoetrica.
Unos consejos,los tornillos de rosca a izquierda ten cuidado al apretarlos que algunas dinámometricas aL apretar a izquierdaS no salta el seguro(en mi caso lo probe antes). El otro conesejo ,los cables que pasan por encima del motor los que van sujetos ala tapa del filtro del habitáculo se pueden quitar para trabajar mejor... es quitar el tornillo positivo que lleva en la caja del + y el mazo de los conectores de las bobinas apartarlos para el lado de la admisión para que no estorben.en el brico ese andan haciendo virgerias para colocar bien la tapa de valvulas.
Un dato en mi caso no tenian juego axial los pistones del vanos con los arboles de levas.
Que vaya bien la operacion,merece la pena:guiño:
Unas fotos del cambio de la ccv
no vendrian mal jeje
Saludos

husqvarna318is

Forista Senior
Reacciones
280
Los m54 son muy propensos a tragar aceite,aver si con el cambio de la ccv te mejora.
He visto que si esta mal la ccv al abrir el tapon de aceite con el coche arrancado hace como un mugido,no se si sera cierto pero por los videos te comento.

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
50nm en el vanos? míralo bien, que me parece una burrada para esos tornillos.

Corrijo, los tornillos de cierre llevan 50nm, pero también hay otros de 30nm, osea que mejor las pida prestadas el mecánico. No hay grandes usos para una dinamometrica en cambios de aceite y frenos, lo demás te lo harán.
El otro uso que le podía dar era para la bici.... y en ese caso mejor la pequeña.

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Los m54 son muy propensos a tragar aceite,aver si con el cambio de la ccv te mejora.
He visto que si esta mal la ccv al abrir el tapon de aceite con el coche arrancado hace como un mugido,no se si sera cierto pero por los videos te comento.
Puffff, ya he visto tantos videos que ni idea... yo diría que si se escucha... pero muy ligero...

Ahora he comprado el cable del inpa y demás para ver si puedo comprobar el estado del vanos antes de liarme... porque el coche va fino fino... nada de titubeos en frío. ..

Y leyendo y leyendo igual la rumorosidad viene del tensor... no se... creo que soy un poco hipocondríaco con el coche....

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Con respecto al juego axial, pues bueno, he comprado el kit más completo, una vez estas en faena... los comprobaré y a no ser que los vea muy muy bien, pues aprovecharé y los cambio, esto es algo que sólo se hace una vez... todo y que tengo que mirar como hacerlo sin la maquina de impacto de los tornillos de rueda.

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Bueno pues el sábado nos liamos y lo cambiamos en un rato... el vanos y la tapa de balancines estaba en nada, como mucho 4 horas... como se nota la "maña" del mecánico... yo me puse con el CCV (decantador de aceite) y acabo ayudándome a mi a montarlo todo... desmontar fue rápido pero luego no había manera de conectar los malditos tubos...

De momento, apenas he podido probarlo bien, pero si que le noto mayor empuje en bajas, como más brio al coche... y aunque es muy pronto todavia pues voy con cierta cautela de momento, me ha bajado más de 1 litro el consumo de gasolina...

Aunque no podía ser todo bueno, creo que tengo una toma de aire o me falla algún sensor del árbol de levas, pues el ralenti se me ha quedado algo inestable... me revisaré el tubo de la varilla de aceite, que estuviese bien metido hasta el fondo (lo saqué yo para comprobar que no estaba obturado) pero lo remató el mecánico... y no se si sabia que lo había sacado yo...

No limpié la válvula de ralentí... porque se me pasó... aparte que mi coche tenia el ralentí estable antes....

Y lo que más me ha fastidiado, es no haber comprado una máquina de neumática (bueno de golpes) pues no hubo manera de cambiar los cojinetes de anti-rateo... aunque tampoco es que suenen gran cosa.... pero me fastidia porque los compré y los tenia en la mano... por más que lo sujetaba con el sargento (de madera) era imposible aflojar aquello sin que diese vueltas el piston del vanos... pero bueno.... me los guardo viendo que no es muy complicado de hacer... si me aburro en verano me lío.

En mi caso, el decantador se veía perfecto, limpio y sin roturas (hasta que lo saqué, que se me rompió, claro), pero el tubo de aceite que va del vanos a la bomba de aceite si estaba muy manchado, y también lo cambié (lo había comprado).

La tapa de balancines estaba impecable, todo muy limpio, supongo que fruto de hacerle siempre un mantenimiento adecuado y con el aceite de la casa, nada de lodos.

Las juntas, tanto de la tapa de balancines, como las de los pistones del vanos, estaban totalmente cristalizadas y duras, vamos que recomiendo si o si cambiarlas.

Os informo cuando localice que le falla al ralenti, a ver si está tarde puedo enchufarle el INPA o el BMWScanner.

Un saludo!

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.218
pues ya contarás

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Esta mañana le he pasado el bmw scanner y el inpa... error 104 fallo en el vanos del escape... por lo que he leído. . Suele ser el sensor de levas y/o en algún caso solenoide de vanos escape enganchado.... el tema es que hasta el siguiente finde no me puedo poner....

Me ha parecido que no debería afectar al ralenti... por lo que no descarto la válvula de ralenti que revisaré a la par.

Pero que vamos.... en teoría con ese fallo no funciona el vanos.... y ya he notado mejoría. .. cuando funcione. .... igual flipo....

No descarto además tener alguna toma de aire pues cuando lo montamos todo ya estábamos echos polvo... dio más guerra el decantadir que el vanos....

Última edición:

husqvarna318is

Forista Senior
Reacciones
280
Buenas compi Te comento,el fallo del sensor del árbol de levas de escape es el -12 (018) no signal exhaust camshaft sensor.

Esto No afecta al ralentí aunque no funcione,asique este problema del ralenti sera de otra cosa probablemente la valvula de ralenti o algun manguito de retorno o algo de la ccv...as revisao todos los codos de admision que estén bien encajados?

El kit antirateo al final nada ...ya si lo quieres poner tienes que cojer otro kit entero,porque tendrias que cambiar las juntas de todo otra vez ...

Que kms tiene tu bm?
por que las juntas de mi vanos no estaban cristalizadas,es más intente partirlas doblandolas y retorciendolas y no se rompieron ni cascaron...apenas tenian holgura los pistones dentro de los cilindros no como se ven en los videos que bailan dentro..

Mucho jaleo la ccv de las narices al parecer,no cayó ninguna foto de la operacion?

Suerte con el problema :guiño:

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Buenas... error 104 me marcaba el INPA,

P1520 (BMW 104, 0x68): B (exhaust) Camshaft Position Actuator (faulty reference value).

De la ccv no revise mucho... porque lo remató el mecánico... pero si que es cierto que en mitad de la ccv hay un pitorro pequeño que en la vieja llevaba un tapón y en la nueva no venia (todo meyle) y cuando lo fui a traspasar resultó que en la vieja se había partido el pitorro y se había caído. .. por lo que lo tape con cinta...
Después lo encontré. .. pero claro... ahí la cinta en cuanto haga calor... como si nada... debe ser de eso.... que fallo más tonto... suerte que no hay que desmontar mucho.

Ya... lo del kit antirateo una pena porque salio carito... pero bueno... lo demás tampoco cuesta una fortuna y en un rato esta hecho.

Tiene 211.400... cristalizadas las de la tapa de balancines... bueno... bahhh estaban duras duras.... como plástico duro... y las del vanos cómo si fuesen cinchas de plástico. ..

Te busco el brico de la ccv que seguí yo... esta perfecto.. y era un poco chorra volverlo a hacer... aparte acabe de kk hasta arriba.

http://www.bmwfaq.com/threads/cambi...n-frio-relanti-inestable-y-tironcitos.785670/

Saludos!

husqvarna318is

Forista Senior
Reacciones
280
Con el bmw scanner que falló te dio el sensor?
Por que en el mio cuando ha estado mal salio el 12(018)

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
No parece ser el sensor.... parece ser el solenoide, que por lo que dicen en Beisan cuando se acaban de cambiar las juntas, estas van más duras, y hay que hacer unos kms. para que se "acomoden" bien... y al parecer es posible que el solenoide no tenga fuerza para mover cuando debe el pistón del escape del Vanos (el del muelle)... También podría haber estado mal montado y haberse trabado ése piston, pero justo lo pude comprobar y funcionaba bien (lo pude hundir bien y volvía bien, una vez ya cambiadas las juntas y montado).

El finde siguiente, lo desmonto y lo limpio... aparte de repasar los manguitos de la CCV y la válvula de ralentí....

Catchus.. para una cosa que no lo llevo a la casa.... en fin.

Última edición:

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Por lo que voy leyendo del fallo 104 (P1520) es porque cada vez que arrancas el coche, se chequea que esté en un limite especificado el máximo angulo de ajuste del Vanos, y por lo que sea, el mio no llega.... que es lo que me hacia sospechar del sensor... pues aunque funcione el sensor, puede ser que no lo haga del todo bien (no está roto, pero no marca lo que debe) y el sistema se piensa que el pistón no ha llegado hasta donde debía.... o eso, o realmente el solenoide no abre como debe y realmente no mueve el pistón a donde debería.