¡Guten Abend! Resulta que mi M42 rezuma muy levemente por la junta de la tapa de la culata (la edad no perdona), así que me he hecho con un kit completo de juntas que ya tengo en casa. ¿Alguien me puede decir los pares de apriete? La junta es la nº 3 de la siguiente imagen: Nota: También voy a cambiar las nº4, 5 y 9 ¡Gracias!
La tapa de balancines?A ojo la aprete bastantes veces y cero problemas,lo importante tambien es el orden de apriete de los tornillos.
Desde el centro hacia los dos extremos del motor,en zig-zag.Para que la junta no se doble y se quede pillada,es como si la alargarias,algo asi.
Bueno, pues he hecho uso de todas mis arguicias para conseguirlo. Ayer fue el "Día D". Iba a hacer brico con muchas fotos, pero tal y como me ha sucedido en varias ocasiones, comienzo a operar y luego me acuerdo... Así que solo he sacado tres. Material: Carraca con vaso del 10, para desmontar la tapa Destornillador de estrella, para retirar el cableado Destornillador con punta de vaso del 7, para retirar el vierteaguas Dinamométrica (opcional) Fases: Retirar el soporte del cableado trasero y el vierteaguas metálico que va a la zona donde está el ventilador interior. No es imprescindible para quitarla, pero sí para ponerla, pues deja muy poco hueco de maniobra y la junta, al montar, se moverá. ¡Así que nada de pereza! Quitar la tubería de la válvula del cigüeñal. Quitar los cables de las bujías y sacarlos de sus guías Retirar las guías de la tapa (solo las superiores) Sacar los tornillos y levantar la tapa Cambiar juntas Repetir los pasos al revés. Apreté con la dinamométrica los que pude, pues la que tengo es muy grande y no tenía hueco para los del fondo... Bueno, y ahora las fotos: El motor ya abierto: En la siguiente foto se ve lo que comentaba del cableado y el vierteaguas. En ella está montado. Error. La tapa sale mucho mejor si soltamos la caja del cableado y retiramos el vierteaguas... Por no hablar del montaje. Para retirarlos son dos tornillos de estrella para lo primero, y tres tornillos con cabeza del 7 para lo segundo (uno en el lado del conductor y dos en el del copiloto) +un buen tirón hacia arriba par sacarlo. En la siguiente foto, la tapa con las juntas nuevas: Si bien, en apariencia, sólo perdía por la parte delantera, en la zona de la cadena, al desmontar comprobé como la bujía nº2 se encontraba encharcada de aceite y la nº3 parcialmente. Retiré el aceite con un absorbente y ahora lucen limpias. Del mismo modo, como se aprecia en la foto anterior, también por tres tornillos se perdía aceite, si bien no se podía ver al ser los que están en la parte derecha y, por tanto, la mancha oculta. Se aprovechó también para cambiar todas las juntas interiores, no solo la de la tapa, y las gomas de los tornillos. Trabajo completado. :smug: ¿Como veis la tapa y el bloque de suciedad? No hay lodos de ningún tipo, pero la mirada experta, si me puede decir si lo ve normal o no será de agradecer. ¡Gracias a todos por la ayuda!.