Técnica Pasar a manual un 330d 184CV

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por camaguayo, 11 Feb 2020.

  1. camaguayo

    camaguayo Forista

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    Creo que me voy a lanzar a hacer el cambio.
    Creo tener claro lo que conlleva en cuanto a componentes, pero los voy a listar aquí para que me digáis si falta alguno, por pequeño que sea. Lo digo porque tengo un coche donante funcionando perfectamente y me han dicho que vaya a probarlo, que lo revise y cuando esté convencido, se desmonta todo.

    Esto es lo que creo que hace falta:

    - Caja de cambios con soporte.
    - Conjunto Bimasa y embrague.
    - Cardan.
    - Diferencial.
    - Palanca de cambio completa con varillaje.
    - Pedalera freno y embrague con bombín.
    - Bomba de freno con la salida extra para el tema del embrague (si es que es necesario).
    - Tubos necesarios para el circuito hidráulico del embrague.
    - Cableado.
    - Programar centralita.

    Aparte, le tengo que comprar nuevo lo siguiente por precaución:
    - Los retenes 3, 8 y 9 de la caja de cambio:
    http://es.bmwfans.info/parts-catalo...ission/gs5_39dz_grbx_housing_and_mount_parts/

    - La junta 5 y el retén 4 del motor:
    http://es.bmwfans.info/parts-catalo...01/browse/engine/engine_block_mounting_parts/

    - Y el rodamiento nº4, que en los automáticos no existe.
    http://es.bmwfans.info/parts-catalo...01/browse/engine/flywheel_twin_mass_flywheel/

    Lo de la bomba de freno, en realoem no vienen dos referencias para automático y manual, así que supongo que la del autonático llevará un tapón tapando la salida que se usa para el embrague...


    Me parece que es todo, pero me hace falta saber qué tubos del hidráulico y cableado hacen falta. También necesito información sobre el asunto del control de velocidad, si lleva algún cable adicional u otra cosa. Y si me dejo algo, por favor, decídmelo.

    Muchas gracias.
     
    Última edición: 12 Feb 2020
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  2. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

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    Y el tema legal de la reforma???
     
  3. MarcusFenix

    MarcusFenix En Practicas

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    estaremos pendiente a ese cambio....
     
  4. mamadisco

    mamadisco En Practicas

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    Que locura, y algunos nos ponemos nerviosos para poner unos ojos de angel...
     
  5. camaguayo

    camaguayo Forista

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    El tema legal, de momento no voy a hacer nada. La persona que me va a hacer el trabajo ha hecho muchos swaps y no ha tenido nunca problemas en la ITV. Parece ser que no suelen fijarse.
     
  6. joel

    joel Forista

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    Swaps de motor o de cajas??
     
  7. ChemaE46

    ChemaE46 Forista Senior

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  8. camaguayo

    camaguayo Forista

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  9. Pepo944

    Pepo944 En Practicas

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    Yo también estoy en proceso de pasar a manual un 328ci. Estoy en la parte de cambiar el retén del cigüeñal y poner volante y embrague.

    Nos mantenemos en contacto
     
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  10. camaguayo

    camaguayo Forista

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    O.K.
     
  11. camaguayo

    camaguayo Forista

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    Vamos avanzando poco a poco... (poca cosa)
    Ya tengo todos los componentes necesarios, a falta de renovar algunas cosas. Los retenes de la caja, el cigüeñal, la junta metálica de éste y el rodamiento están pedidos.
    Tengo pendiente pedir lo siguiente en la BMW porque no lo encuentro en otro sitio:

    Estos tres repuestos son para el varillaje de la palanca. No tiene holgura pero me curo en salud.
    - Casquilla de cojinete oval ---------- 25117519670 (2 unidades)
    - Arandela plástica ------------------- 25111220439 (4 unidades)
    - Cojinete palanca de mando -------- 25111220600 (1 unidad)

    Este es para el retroceso de la 5ª velocidad. Con el tiempo va perdiendo el efecto muelle que hace que retroceda con fuerza hacia el punto muerto.
    - Juego reparación 5ª ---------------- 23117542726 (1 unidad)

    - Tornillo flector cardan -------------- 26117527475 (6 unidades)
    - Tuerca flector cardan --------------- 07129900047 (6 unidades)
    Si alguien sabe precios que me lo diga, por favor. ;)

    Por otro lado, tengo dudas con respecto al cableado de la marcha atrás y del embrague.
    La marcha atrás se ha comentado que se coge de un fusible pero me pregunto si se podría coger directamente del mismo sitio de donde la coge la caja automática.
    Con respecto al embrague, la pedalera que he comprado trae el sensor de freno y un interruptor en el pedal del embrague (solo uno). He visto en internet que algunos traen dos, uno arriba, como el mío, y otro abajo. La maniobra es la siguiente: En posición normal (sin pisar el pedal), el de arriba permanece pulsado y el de abajo no. Cuando pisas el pedal se invierte la maniobra. Mi pedalera solo trae el interruptor de arriba, el que permanece pulsado sin pisar el pedal. También hay una versión con sensor en el bombín maestro.
    Más tarde pondré alguna foto, pero, ¿alguien sabe qué misión tienen esos interruptores del embrague?
     
    Última edición: 25 Feb 2020
  12. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

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    Mírate esta lista de reproducción de 50skid, nuestro ángel guía de las reparaciones de e46:



    De nada.
     
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  13. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Precios según ETk, pero antiguos, que ya no los actualizan, así que serán aproximados.

    Creo que lo encontré,
    5Marcha1.jpg
     
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  14. camaguayo

    camaguayo Forista

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    Muchísimas gracias.
    En BMW tampoco les aparece esa referencia, así que he comprado las piezas por separado: El tapón, el anillo y el casquillo (este último me llegará el miércoles)
    Los tornillos y tuercas tampoco los tenían pero a más de 5€ cada tornillo y más de 4€ la tuerca, se me iba un dineral. Así que los he comprado por otro lado. Los 6 tornillos con sus tuercas autofrenantes, en calidad 88, por poco más de 11€.
    Con respecto a la holgura de la palanca de cambio, parece ser que es debido a la acumulación de suciedad en el casquillo por el que se desliza el bulón. La solución pasa por sacar el muelle, limpiarlo y sustituir el casquillo y la tapa, que se rompe al desmontarla. Cuando lo haga informaré de los resultados.
     
    Última edición: 25 Feb 2020
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  15. camaguayo

    camaguayo Forista

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    @dakar-e30, ya he visto varios videos de este hombre y es realmente bueno. Muchísimas gracias.
     
    Última edición: 25 Feb 2020
  16. camaguayo

    camaguayo Forista

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    Una consulta más:
    Le voy a cambiar el aceite al diferencial y a la caja. El de la caja lo tengo claro pero el del diferencial tengo dudas.
    Es este. Según he podido ver en el foro, es el adecuado pero me sale como incompatible para mi coche. Ya sé que no tengo que hacerle mucho caso a eso pero quisiera estar seguro.

    Finalmete le puse Castrol Syntrax 75W140.
     
    Última edición: 7 Jun 2020
  17. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    En mi modelo, 320d, muchas referencias de la refrigeración son específicas, imagino que en el tuyo también.
    Bravo por el trabajo.
    Perdón, me refiero por ser automatico
     
    Última edición: 9 Mar 2020
  18. camaguayo

    camaguayo Forista

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    Ya se le ha empezado a meter mano. Se ha desmontado la caja automática, el árbol y la palanca del cambio. Y se ha montado el rodamiento, el kit de embrague + bimasa (previo cambio del retén del cigüeñal y su junta), caja manual y la palanca manual con el varillaje.
    Aquí, sin caja automática y con el rodamiento, retén y junta cambiados:
    [​IMG]

    Bimasa y embrague montados:
    [​IMG]

    Caja manual montada, con su varillaje:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y palanca manual:
    [​IMG]
     
  19. abiyote

    abiyote En Practicas

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    Ánimo con la reforma, en unos dias estas pisando embrague por las calles
     
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  20. camaguayo

    camaguayo Forista

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    Hola, otra vez.
    Bueno, pues ya tengo el coche pero no estoy contento con el resultado.
    El pedal vibra solo con ponerle el pie encima y además, al salir despacio en primera o marcha atrás, vibra bastante el coche. Cuando vas a velocidad constante también se le nota la vibración al ponerle el pie encima.
    El bimasa y embrague son nuevos
     
    Última edición: 12 May 2020
  21. camaguayo

    camaguayo Forista

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    La vibración se ha resuelto desmontando y volviendo a montar el embrague. Supongo que algo no se montó correctamente la primera vez.
    Ahora tengo pendientes dos asuntos:
    El primero es con la programación. Ya he codificado el inmovilizador para que arranque sin la caja automática. El cuadro para que no salga la avería de fallo de la caja. Y le he metido una programación de un manual. Le hice la instalación del sensor del embrague y ya funciona el control de velocidad (al meterle la programación de un manual no funciona sin este sensor)
    El caso es que fui a quitar la unidad de la caja automática y me sale fallo en el sistema de estabilidad (luces del control de tracción y ABS). La volví a conectar y se quitó el fallo. ¿Alguien sabe cuál es el problema? ¿Hay que programar la unidad del DSC? (Asunto resuelto y explicado en el post nº 29)

    Y el segundo es con respecto al aceite del diferencial. Sé que es un 75W90 pero quisiera saber si este o este le pueden valer (creo que el primero es el que le vale). Más que nada por la rapidez del envío porque me llega en un par de días. Elegiría el Castrol Syntranx pero tarda bastante más. ¿Con un litro tendré bastante?

    Muchas gracias.

    Actualización:
    Finalmente le puse Castrol 75W140 específico para diferenciales. Es el que recomienda.
     
    Última edición: 7 Jun 2020
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  22. Sergio E46

    Sergio E46 En Practicas

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    El embrague me da ami que tu mecanico no uso el Centrador , para equilibrar el disco de embrague con el volante de inercia
    Respecto al aceite de diferencia, te llega de sobra con 1 litro, caben 0,9 l en el mismo, saludos y a disfrutar de ese 184 cv manual
     
  23. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

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    Si no usase el centrador,, nunca en la vida daría metido el primario de la caja de cambios,,..
     
  24. camaguayo

    camaguayo Forista

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    Gracias a los dos. Como dice Isotopo, sin el centrador difícilmente habría montado la caja. Es para eso.
     
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  25. Sergio E46

    Sergio E46 En Practicas

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    Eso lo diras tu, o los coches con los que has trabajado

    Se puede montar un embrague mal centrado.
    Te digo yo que tanto nissan, hyundai como toyota y kia permiten montar el disco sin centrador, con la consecuente dureza o imposibilidad de meter marchas o vibraciones
    Hablando con conocimiento de causa
     
  26. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

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    valgame dios.. burrada al paso...
    ...pero si el disco de embrague desliza por el primario!!!!! y el primario,, no hay dios a moverlo de lugar,,, eso tenlo claro.
     
  27. camaguayo

    camaguayo Forista

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    INSTALACIÓN CABLEADO MARCHA ATRÁS

    Hay que llevar los dos cables del interruptor en la caja de cambios, a los pines 3 y 4 del conector X6021 que está en la caja donde van las unidades del motor, etc., bajo el capó. En principio lo haré el miércoles, aprovechando que le voy a cambiar el aceite al diferencial.
    Dejo los esquemas eléctricos y una captura de la ubicación del conector X6021.

    Ubicación del conector X6021.
    [​IMG]
    Esquema de la marcha atrás.
    https://i.ibb.co/wzqR9Kh/Marcha-Atr-s.jpg

    Esquema del embrague.
    [​IMG]

    Esquema de la marcha atrás.
    [​IMG]

    Cualquier duda, solo tenéis que preguntar.
     
    Última edición: 7 Jun 2020
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  28. camaguayo

    camaguayo Forista

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    Pongo el proceso de escritura de la ECU con MPPS:
    picar sobre "Ecu id" para que el programa reconozca tu unidad. Después le das a "Write" y en la ventana que se abre, seleccionas el archivo que vas a meterle. Esperas a que termine el proceso y una vez finalizado, aparece una ventana diciendo "Switch Off Key To Continue". Tienes que quitar el contacto y darle a "OK". Comenzará una cuenta atrás de 5 segundos y ya estará programado tu coche. El proceso de espera de los 5 segundos es importante, no te lo saltes.
    Dejo un video, es de otro coche pero el proceso es exactamente el mismo.


    Saludos
     
    Última edición: 7 Jun 2020
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  29. camaguayo

    camaguayo Forista

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    Ya está resuelto el problema de la avería del DSC al quitar la unidad del cambio.
    La solución pasa por programar el DSC con la versión del manual. Para ello, hay que quitar la opción "$205" y hacer lo que explican en esta página (Ojo, si no quitas la opción "$205", para NCSExpert seguirás teniendo un coche automático y lo programará con esa versión). Las instrucciones son para un e39, pero el proceso es exactamente el mismo, y lo único que hay que tener en cuenta es seleccionar el chasis "e46", en lugar de "e39". El resto, es lo mismo.
    Creo que con esto, el proceso está completo al 100%.

    Saludos.
     
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  30. JFlores

    JFlores Forista

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    Entonces, ya disfrutas por completo del coche en manual? sin ningun error?
     

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