Pasar clásico a histórico

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Boxer_GS, 18 Dic 2021.

  1. toñin

    toñin En Practicas

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    203
    Me Gusta:
    97
    Modelo:
    628 csi
    Buenas

    Ya está el nuevo reglamento de vehículos históricos, la intención parece ser es que entre a principios de año.

    La he leído y me sorprende lo fácil que es hacer histórico a los vehículos ya matriculados en España y que están en orden de marcha.
    -Una declaración de responsabilidad del propietario.
    -Solicitar la matriculación en tráfico (supongo que pagar la tasa de matriculación, ahora es de unos 80€).
    - Y pasar la ITV periódica cuando te corresponda, o sea al año de la última.
    Vamos, un regalo.

    Hay varias cosas que me hacen sospechar que al final todo sea un engaño y acabemos pagando el pato.
    En el nuevo reglamento habla de facilitar el acceso al centro de las ciudades, pero también habla de limitar los plazos de las bajas temporales al año, luego renovar todos los años. Sin embargo no habla nada de la exención en el impuesto municipal.

    Como creo que se conservarán muchos coches "viejos" de uso cotidiano que duermen en la calle, con la única intención de acogerse a los beneficios (acceso al casco, menos ITVs, no pagar impuesto municipal, seguros más baratos), pudiera ser, que una vez que todos los vehículos de más de 30 años se hacen históricos y que en algunas ciudades son muchísimos, el ayuntamiento vea un pastel jugoso y quite la bonificación del impuesto municipal. Igualmente aumente el precio de los seguros porque habrá más partes.

    Conozco varios casos que están deseosos de que se apruebe para hacer histórico el zarrio con el que, van al mercadona, a cazar, a llevar los niños al colegio..., también los de las furgonetas y todoterrenos, que actualmente pasan cada 6 meses y luego sería como mínimo a los 2.

    Otra cosa que no entiendo es el que los vehículos anteriores a 1950 no pasan itv. ¿No sería más justo poner los de más de 70 años?

    Sinceramente, creo que esto perjudicará al verdadero aficionado.
     
    Última edición: 30 Jul 2022
    A seryo le gusta esto.
  2. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Parece que vamos de un extremo al otro.

    Yo el tema de la declaración autoresponsable no lo acabo de ver muy claro. Ya conocemos el grado de responsabilidad de mucha gente…

    El trámite actual es claramente exagerado, tanto en precio como en tiempo invertido. Me pregunto si no sería mejor algo intermedio, en el que se necesita un informe de algún centro (¿las ITV?) que certifique que el coche cumple con los requisitos para ser histórico y no es una chatarra rodante. Con esto y una ITV en vigor te presentas en tráfico y te emiten el nuevo permiso de circulación. Precio: 100-150€ para el certificado y lo que valga la tasa de la DGT para emitir un nuevo permiso de circulación.

    Si la gente abusa del procedimiento y se empiezan a matricular cacharros en estado regular como históricos, las ventajas pronto desaparecerán.
     
  3. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Lo que a priori veo bien es la eliminación de la doble matrícula histórica/ordinaria.
     
  4. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun


    No me lo he leído pero a lo que dices en negrita, el impuesto municipal, es municipal, este reglamento históricamente no ha entrado en el ámbito municipal,

    yo soy histórico desde hace 6 años y no estoy exento, mi ayuntamiento me bonifica el 50% y gracias
     
    Última edición: 30 Jul 2022
  5. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    Por lo que comentáis, parece un coladero,...malo...
     
    A seryo y Bassmaster les gusta esto.
  6. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    Seguro que no falta algo ?



    hacer histórico a los vehículos ya matriculados en España y que están en orden de marcha.
    -Una declaración de responsabilidad del propietario.
    -Solicitar la matriculación en tráfico (supongo que pagar la tasa de matriculación, ahora es de unos 80€).
    - Y pasar la ITV periódica cuando te corresponda, o sea al año de la última.

    ....pregunto,...no tienes que tener más de x años ? Sea 25 o 30 ?
     
  7. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Habrá dos grupos: A y B.

    El grupo A son los coches de más de 30 años con matrícula española ordinaria y la ITV en vigor. El propietario podrá personarse en tráfico con una declaración autoresponsable y solicitar un cambio de servicio para el coche. Pasará de “Particular sin especificar” a una nueva categoría llamada “Histórico”. Creo que la tasa son 25 o 30€.

    Solo tendrán que comprar una pegatina redonda amarilla con las letras VH en negro y pegarla en la esquina superior derecha del parabrisas (donde la de la ITV).
     
    Última edición: 30 Jul 2022
  8. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Personalmente me viene de perlas, tengo un VW que a falta de un par de detalles tenía pensado hacer histórico, el ahorro será bienvenido.

    Pero miedo me da lo que se pueda aprovechar la gente…
     
  9. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    Lo dicho, un coladero,…
    Muy malo
    si cualquier cosa en cualquier estado entra, imagino que en algún momento explotará …



    y el B ?



    Teneis un link para poder leerlo ?
     
    A seryo y Bassmaster les gusta esto.
  10. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Te dejo dos enlaces.

    El primero, al borrador del nuevo reglamento: https://www.interior.gob.es/opencms...oyecto_RD_Reglamento_vehiculos_historicos.pdf

    El segundo, a la memoria del proyecto de reglamento: https://www.interior.gob.es/opencms...emoria_RD_Reglamento_vehiculos_historicos.pdf

    Estoy con el móvil en un aeropuerto, si ningún otro forero ha resumido el caso B antes de que yo llegue a casa, lo haré ;)
     
    A dequincey le gusta esto.
  11. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    El B es:

    b) Requisitos en vehículos del Grupo B. Se establece un procedimiento algo más complejo que el anterior ya que se trata de vehículos que no están controlados por la Administración por proceder del extranjero o tener una matrícula española pero están dados de baja en el Registro de Vehículos. En consecuencia, es preciso someterlos a un estudio detallado para permitir su clasificación como históricos.

    honestamente me parece una memez, dice que los del A estan controlados por la ITV normal, y que mas..., si los de la ITV normalmente tienen difcultades para conocer los vehiculos modernos, cuando son vehiculos de mas de 30 años como van a concocer todos los detalles

    para esto estaba el laboratorio, para cotejar la documentacion del modelo con la realidad del mismo, y emitir un informe

    de este modo la ITV solo daba fe de lo que el inofrme decia, y listo


    realmente no entiendo nada, si eres del tipo A ( a) Requisitos en vehículos del Grupo A. Se establece un procedimiento muy sencillo o abreviado para estos vehículos ya que están controlados por la Administración al tener su matrícula ordinaria en España, disponen de su documentación (tarjeta ITV y permiso de circulación) y están al corriente de las inspecciones técnicas periódicas. ), solo haces una declaracion voluntaria ? habra que ver como es esa declaracion voluntaria, pues dice que : " el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio. "

    a ver si esto va a tener luego su trampa/miga, tu dices lo que quieras, pero como luego te pillen, te crujen...igual no te lo miran nunca, pero si tienes un accidente, o te paran en un control,...igual luego no te cubre el seguro,...o yo que se...
     
  12. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    clasificacion vs. calificacion:

    cito que dices: " pasará de “Particular sin especificar” a una nueva categoría llamada “Histórico” "

    leyendo el documento "memoria" encuentro una curiosidad: "Estos vehículos del Grupo A no se matriculan como históricos, sino que se les expide un permiso de circulación por cambio de servicio a histórico"

    y esto ¿que significa?

    que efectos tiene esto ?
     
  13. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.074
    Me Gusta:
    345
    Ubicación:
    Ourense
    Hay 2 hilos paralelos hablando de lo mismo.
    ¿A cual atendemos?
    Algun administrador deberia refundirlos...
     
  14. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    no hablan de lo mismo, una vez aparecido el nuevo RD lo que se trata en este hilo queda obsoleto,
     

Compartir esta página