PELIGRO: Electricidad estática en las gasolineras

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Manol, 19 Abr 2007.

  1. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Queremos compartir con todos, la lección del día.
    Electricidad Estática en las Estaciones de Servicio

    Con la generalización del Autoservicio en las Estaciones de Servicio hay que advertir a la gente acerca de la producción de incendios como resultado de la electricidad estática, mientras se carga gasolina.
    Se han investigado 150 casos de este tipo de incendios y los resultados fueron muy sorprendentes.
    1- De los 150 casos, les ocurrieron a menos hombres y más mujeres, por su costumbre de entrar y salir del vehículo mientras se carga la gasolina.
    2- En la mayoría de los casos las personas habían entrado nuevamente a sus coches cuando la manguera todavía estaba surtiendo combustible (el peligro de los gatillos en los boquereles). Cuando terminaron de repostar y salieron para sacar la pistola de la manguera, el fuego comenzó, como resultado de la electricidad estática.
    3- La mayoría de los accidentados usaba zapatos con suela de goma y ropa de fibras artificiales.
    4- Nunca utilice teléfonos móviles cuando carga combustible.
    5- Como sabemos es el vapor que sale de la gasolina el que arde y causa el fuego, cuando toma contacto con cargas estáticas.
    6- En veintinueve de los casos analizados, las personas entraron nuevamente a sus vehículos y luego tocaron las pistolas durante la carga de gasolina. Esto ocurrió en coches de distintas variedades de marcas y modelos.
    7- Diecisiete incendios ocurrieron antes, durante o inmediatamente después que la tapa del depósito fuese sacada y antes de que comenzara la carga de gasolina.
    8- La carga estática suele producirse cuando un pasajero fricciona sus ropas contra el tapizado de los asientos, al entrar o salir del vehículo. Para evitarlo, es recomendable que NADIE entre o salga del vehículo mientras se está realizando la carga. Solamente deben hacerlo ANTES de comenzar, o cuando la carga ya está completa y colocado el tapón de depósito.
    9- EXTREME LAS PRECAUCIONES si la gasolina se ha derramado o salpicado en el piso. Inmediatamente se generan vapores altamente inflamables, que pueden encenderse por chispas de electricidad estática, por encendido de equipos electrónicos (móviles, mandos a distancia, etc.) o por el encendido del mismo vehículo. ANTES de poner en marcha nuevamente el motor, la gasolina derramada debe ser recogida o neutralizada por el personal de la estación de servicio.



    AL CARGAR GASOLINA.

    EN SU VEHICULO: Frene, ponga el freno de mano, apague el motor, radio y luces
    NUNCA: Nunca regrese a su vehículo mientras está cargando combustible.
    POR PRECAUCIÓN: Acostúmbrese a cerrar la puerta del coche al salir o ingresar así se descargará de electricidad estática al tocar algo metálico.
    Luego de cerrar la puerta TOQUE LA PARTE METÁLICA DE LA CARROCERÍA, antes de tocar la pistola de combustible. De esta manera la electricidad estática de su cuerpo se descargará en el metal y no en la pistola.




    Les pido por favor que envíen esta información a TODOS sus amigos y familiares, especialmente a aquellos que llevan niños en los autos cuando cargan combustible. Gracias por pasar esta información.

    Shell es Seguridad
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.600
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo voy a gasoil :weedman:

    Qué peligrosa es la gasolina, deberían haber gasolineras sólo para calamares, tan inofensivos nosotros :flip: :D

    La verdad que sí, que sería una precaución a tomar.

    P.D Lo que nunca entendí fue lo de apagar el móvil, cuando algunas gasolineras ofrecen wi-fi en sus instalaciones; o mismamente tienen altavoces con hilo musical ;-)
     
  3. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Pues es tan sencillo como la demostración de lo lejos que llegan las leyendas urbanas ;-)
     
  4. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no creo que las probabilidades de que suceda algo asi sean mucho mas elevadas que las de que en la misma semana te toquen la loto y el euromillon....
     
  5. riverafer

    riverafer Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    12.170
    Me Gusta:
    660
    Ubicación:
    CORUÑA
    Modelo:
    420D GC
    es dificil que suceda pero pasar puede pasar....
     
  6. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Yo muy seguro no estoy, pero suena a hoax a leguas. Todos echamos gasolina y yo no he oído ni un solo caso de nadie al que le haya pasado...
     
  7. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    yo jamas y he estado creca del tema ...:wink:
     
  8. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Para algunos inmolarse les resultara muy facil:LOL:
     
  9. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    De hecho creo que fue en este foro donde se puso un vídeo de una chica que hacía exactamente eso, mientras repostaba se metía en el coche y al salir y tratar de quitar la manguera saltaba un chispazo y se ponía a arder una llamarada de la boca de la manguera. La chica intentaba medio apagarlo y al no poder salía corriendo dejando todo el sarao.

    El vídeo era de una cámara de seguridad de la propia gasolinera.

    Alguien lo recuerda?
     
  10. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Yo lo he visto, si. Pero lo mismo puede ser un fallo de la manguera, por ejemplo. Es mas, leyendo el ejemplo, se saca la conclusión de que eres tú el qeu se carga de estática y e mi entender no es así. Lo que se carga es el coche y te usa a tí para descargarse. Por lo tanto, se descargaría por la manguera, de ser así. Es decir, la carga está en el coche, no en la persona
     
  11. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.257
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Qué piadoso :D : eso por no hablar de los dispositivos fraudulentos para manipular el surtidor , claro

    :rofl:
     
  12. Eloy

    Eloy Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    5.024
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Playa de las Americas, Tenerife
    Modelo:
    320ci - e46
    zas zas zas lanzarrayos :LOL:

    [​IMG]
     
  13. NaCl

    NaCl Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2006
    Mensajes:
    3.869
    Me Gusta:
    4.828
    Ubicación:
    CAI
    Modelo:
    E46 320D
    Ups Yo siempre voy cargado de estática :err:

    Menos mal que llevo Diesel.

    _______________________
    [​IMG]
     
  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no vi el viedeo y me gustaria saber hasta que punto es "real"...de todas formas sigo pensando que la posibilidad de que pase es aun menor que el caso de que se repita lo de la mortadela de GUS:LOL::LOL::LOL::LOL:
     
  15. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    Este es el vídeo, a mí me parece totalmente real. Y creo que es al chica la que se carga de electricidad estática exactamente tal y como cuentan en el post inicial, rozando el jersey dentro del coche. Seguramente al principio, cuando sale, es posible que también haga alguna descarga, pero como no hay gases por ningún lado no hay peligro. El problema es cuando vuelve "recargada" a quitar la manguera, que se inflama todo.

    http://www.youtube.com/watch?v=kNAbOegsnKw


    P.D: no he conseguido que salga el vídeo integrado, así que he puesto el enlace.
     
  16. torrebruno

    torrebruno Forista

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    1.874
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Donosti
    Hombre puestos a elegir yo me quedo con la probabilidad de que me toque la loto Y el euromillón. O la loto O el euromillón. O solo la loto.

    Vamos que me quedo como estaba:LOL: :LOL: :LOL:
     
  17. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no se lo siento soy muy incredulo sera real pero sigo pensando en que es de una casualidad increible.....
     
  18. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    Yo ahí ya no entiendo, solo puedo opinar según lo que se ve en el vídeo...

    Por cierto, la reacción de la chica es curiosa... :LOL:
     
  19. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Esta claro que por pasar pasara, pero imaginaros, la de veces que se dispensa gasolina al cabo del dia. Si fuese asi, mas de una vez saldria alguna noticia del asunto.
     
  20. arty-bmw

    arty-bmw Guest

    La probabilidad de que un telefono movil descargue una chispa es infima...aunque se empeñen en vender telefonos moviles y telefonos inalambricos antideflagrantes....a lo mejor los conoceis por el simbolo:
    [​IMG]
     
  21. masr

    masr Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN (Sabadell)
    Con el riesgo que comporta, si fuese tan probable, estaría avisado en las estaciones de servicio.


    Salus
     
  22. gp

    gp Forista Senior

    Registrado:
    29 May 2004
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    156
    Ubicación:
    Barañain (Navarra)
    Modelo:
    330e
    Buenas tardes:

    Ya prohiben el uso del movil y, si ten ven con el en la mano ¡Se alteran:err: ! y te piden que te alejes para utilizarlo.
     
  23. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Eso fue debido a una leyenda urbana. Es gracioso, pero es así.
     
  24. masr

    masr Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN (Sabadell)
    Un móvil no creo que produzca tanta estática como para eso, más bien creo que la prohibición del móvil debe ser por otras cosas.
     
  25. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    si la razon fue probablemente que el politico de turno no tenia ni put* idea:wink:
     
  26. torrebruno

    torrebruno Forista

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    1.874
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Donosti
    O igual resulta que tenía mucha idea de lo que hacía...(y hasta ahí puedo leer)
     
  27. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    bueno si aunque qizas se podria llamar mala idea...:wink:
     
  28. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Menos mal que las mangueras de los surtidores son de goma... que si no...

    Llamemos a los de "MythBusters" a ver si se churruscan o no... ;-)
     
  29. arty-bmw

    arty-bmw Guest

    Dios...porque son unos zumbaos y carecen de fundamentos cientificos, pero en un capitulo metieron varios telefonos moviles en una urna rociada de gasolina....hacian llamadas a ver si explotaba eso y ni de coña....claro tampoco se puede decir que esas pruebas tuvieran validez 100%, pero yo me rio un monton con esa gente.
     
  30. loboboyo

    loboboyo Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    5.507
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    La Eliana(Valencia)
    Lo vi el otro dia,lo de los cazadores de mitos,y...enserio,me lo creo,con la energia estatica,puede a ver una chispa,buscad en el google sobre ellos.
     

Compartir esta página