Pequeñas Biografias. Angel Nieto "12+1"

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por agus, 21 May 2005.

  1. agus

    agus Forista Legendario

    Registrado:
    26 Nov 2002
    Mensajes:
    7.619
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Mini
    Os pongo una pequeña biografia del piloto español mas grande de todos los tiempos y del que dificilmente creo que veremos nada parecido.=D==D==D==D==D==D==D==D==D==D==D=

    Es nuestro máximo representante de años pasados del motociclismo español. Es el campeón por antonomasia que consiguió 12+1, por aquello de la mala suerte. Es uno de nuestros campeones del mundo de motociclismo. Él es Ángel Nieto.* Es el campeón por antonomasia que consiguió 12+1, por aquello de la mala suerte.

    Este motociclista de larga y victoriosa trayectoria nació el 25 de enero de 1947 en Zamora, aunque no pasó demasiado tiempo para que su familia decidiese trasladarse a Madrid, exactamente al barrio de Vallecas, donde Ángel Nieto creció.

    La vida en aquellos años en España era muy diferente a la de la actualidad, con lo que el motociclista tuvo que dejar el colegio y pasó a trabajar como aprendiz en un taller de motos que pertenecía a Tomás Díez Valdés, un periodista de esa época. A Nieto lo que le gustaba eran las motos, por eso debutó como piloto cuando tan solo contaba con 13 años de edad lo que ya marcó su vida porque tan solo poco tiempo después empezó a cosechar numerosos premios que le llevarían a la fama.

    Granada fue el escenario donde por primera vez se subió al podio. La prueba era de 125 cc y él corrió con una moto vieja de 65 cc pero aún así consiguió el tercer lugar. En este premio ya se empezó a ver la madera de ganador que tenía Nieto por lo que obcecado con dedicarse al mundo del motociclismo se desplazó a Barcelona para entrar en Bultaco, algo que consiguió.

    Allí se puso bajo las manos del piloto Medrano, pero poco tiempo después fue despedido de la gran marca porque abandonó su puesto de trabajo sin haber recibido previamente permiso de la empresa. Ángel no desistió de su sueño y entró a formar parte de Ducatti . En este empresa el astro de las motos estuvo un año y medio trabajando con ellos. En este temporada también se dedicó a la competición con Derbi-Zippo. Ángel accedió al departamento de pruebas de Derbi entrando en contacto con motos de pequeñas cilindradas, lo que le hizo entrenar duramente cuando tan solo tenía 16 años.

    De esta forma al año siguiente ya contaba con el quinto puesto del Gran premio de Montjuic; algo que hizo que los directivos de Ducatti lo ficharan como motorista profesional de su marca. En Ducatti como piloto estuvo casi dos años hasta que de nuevo volvió a las filas de Derbi.

    El tiempo fue pasando y Nieto se iba consagrando como piloto de motociclismo logrando títulos como el de 50 cilindradas en 1969 en las pistas del circuito de Sachsenring en Alemania Oriental. En el mismo año también se alzó con la victoria en Irlanda y comenzó la etapa en la que Nieto se haría con la victoria en todos los campeonatos mundiales.

    1969 fue el año en que se hizo con el primer puesto del mundial de velocidad de 50 cilindradas, todo un buen despegue para quien después iba a convertirse en el mejor corredor español de motociclismo. En 1970, Nieto estaba en su mejor forma y de nuevo volvió a vencer en el mundial de 50 cilindradas. Un año más tarde y continuando con Derbi con quien estuvo hasta el año 1975 se alzó como campeón del mundo en la categoría de 50 cc y subcampeón del mundo en 125 cilindradas. Ambos títulos los repitió en 1972.

    Tan solo dos años después se subió al tercer puesto del podio en el campeonato del mundo de 125 cc. Y ya en 1975 formando parte de Kreidler se proclamó campeón del mundo en 50cc. Un año más tarde pasó al equipo de Bultaco con quien también destacó siguiendo con su estela ganadora y además volvió a hacerse con el campeonato del mundo de 50 cc y el título de subcampeón en 125 cilindradas. En 1977 volvió a ser campeón del 50cc, categoría en la que nadie le podía superar mientras que esta vez quedó tercero en los 125 cc.

    Muchos son los premios y condecoraciones que consiguió este piloto entre los que destaca la medalla de oro al mérito deportivo y la de hijo predilecto de Madrid. En el 78 quedó subcampeón del mundo en 125cc, mientras que un año más tarde corriendo para Minarelli consiguió la primera plaza de esta categoría. Ya en 1980 se alzó con el tercer premio del Campeonato del Mundo de 125 cc, y en el 81 consiguió en título de campeón del mundo en la misma categoría. Este título lo repitió hasta el año 1984.
    En 1985 consiguió correr un mundial de 250 cc y ganó lo que sería su último premio en la categoría de 80 cc en el país galo.

    Un año más tarde el ganador de 12+1 se retiró de las pistas aunque después siguió colaborando como captador de jóvenes valores del motociclismo con la Federación española, además de ser el asesor técnico de Tabacalera. En 1987, Nieto se lanzó a lo grande fundado su propio equipo con el nombre de Team Ducados Ángel Nieto.

    En su equipo llegaron a correr pilotos como Cardús, Alberto Puig o Miralles aunque en tan solo un año más tarde la escudería desapareció. Nieto no dejó de estar ligado al mundo de la moto ya que colaboraba en programas de televisión referidos al motociclismo y fue asesor del equipo Aspar.

    Muchos son los premios y condecoraciones que consiguió este piloto entre los que destaca la medalla de oro al mérito deportivo y la de hijo predilecto de Madrid.

    Además el apellido de Nieto sigue presente en las pistas ya que tanto su hijo Gelete como su sobrino Fonsi Nieto han querido continuar con la afición de su predecesor que les inculcó la pasión por las motos desde muy pequeños.

    El gran Ángel Nieto siempre quedará en la memoria histórica de los españoles ya que este piloto hizo vibrar en cada una de sus actuaciones a su público y entró en la historia de los campeones del mundo de motociclismo

    ...... Por Ruth Garcia

    :supz::supz::supz::supz:
     
  2. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Estupendo documento, Agus ;-) no tenia ni idea de que Nieto fuese piloto Ducati. Desde luego no creo que haya otro piloto que pueda compararse a Angel, será unico e irrepetible.

    El unico que con el tiempo puede hacerle sombra es Pedrosa, a ver que tal le va
     
  3. agus

    agus Forista Legendario

    Registrado:
    26 Nov 2002
    Mensajes:
    7.619
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Mini
    Desde luego está entre los mejores de todos los tiempos del motociclismo mundial=D= Además, sabe latin en el mundo de la moto:rolleyes:
     
  4. PE46

    PE46 Guest

    Sólo hay un piloto que le supera en títulos mundiales, es Giacomo Agostini, con 15 títulos.
     

Compartir esta página