Duda Pequeño susto F31 330d

lavrbl

En Practicas
Modelo
F31 330d
Reacciones
9
Hola a todos. Hace tiempo que no entraba en el foro pero lo sigo con cierta frecuencia. Participo de nuevo para contar un pequeño susto que tuve ayer y saber si alguien se ha visto en una situación similar.

Recientemente he cambiado el coche y estrenado un F31 330d, en mis anteriores 10 años con BMW nunca me había pasado nada así, y llevo a mis espaldas bastantes kilómetros y un curso de conducción deportiva de jornada completa con F30 335i y M3. El caso es que saliendo de un stop en mojado, con un ligero giro y con el hueco un poco justo salí bien, pero cuando empezaba a enderezarlo y estaba casi recto le pisé un poco más y el coche casi se me cruza por completo. Al final quedo en un susto pero nunca se me había ido tanto en mojado. No sé si alguien ha tenido una experiencia igual, pero yo había cogido mucha confianza en mojado porque nunca tuve un amago similar y ahora... ¿Puede que el control de estabilidad de esta versión sea más permisivo que el de los E9X?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.358
Hola a todos. Hace tiempo que no entraba en el foro pero lo sigo con cierta frecuencia. Participo de nuevo para contar un pequeño susto que tuve ayer y saber si alguien se ha visto en una situación similar.

Recientemente he cambiado el coche y estrenado un F31 330d, en mis anteriores 10 años con BMW nunca me había pasado nada así, y llevo a mis espaldas bastantes kilómetros y un curso de conducción deportiva de jornada completa con F30 335i y M3. El caso es que saliendo de un stop en mojado, con un ligero giro y con el hueco un poco justo salí bien, pero cuando empezaba a enderezarlo y estaba casi recto le pisé un poco más y el coche casi se me cruza por completo. Al final quedo en un susto pero nunca se me había ido tanto en mojado. No sé si alguien ha tenido una experiencia igual, pero yo había cogido mucha confianza en mojado porque nunca tuve un amago similar y ahora... ¿Puede que el control de estabilidad de esta versión sea más permisivo que el de los E9X?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
que va, el control de estabilidad es una abuela en este coche...

¿pregunta muy tonta, que presiones llevas? yo en el F31 le meto 0.3 bares más atrás para compensar el extra peso de la trasera.

¿que neumáticos llevas?

lavrbl

En Practicas
Modelo
F31 330d
Reacciones
9
Pues llevo el Pack M y llantas de 18", el ancho es 225 delante y 255 detrás, son Runflat de Continental, pero presiones ni idea, llevo poco tiempo con él y no las he revisado aún.

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.358
Pues llevo el Pack M y llantas de 18", el ancho es 225 delante y 255 detrás, son Runflat de Continental, pero presiones ni idea, llevo poco tiempo con él y no las he revisado aún.
si no las has mirado, hazlo.... no suelen mirarlas en la entrega y de fábrica vienen muy altas para el transporte.

Las dos unidades que he comprado estaban por los 3kg de presión en la entrega, cuando yo lo llevo a 2.3/2.6

lavrbl

En Practicas
Modelo
F31 330d
Reacciones
9
Ok, tienes razón, daba por hecho que en el concesionario es un punto obligado de chequeo antes de la entrega, pero quién sabe. ¿Las que aparecen en el ordenador a bordo son fiables?, ¿o simplemente las fija en el valor teórico al hacer reset?

bmwadiction

En Practicas
Reacciones
6
a mi me ha pasado también esos "culeos", y siempre ha sido cuando tenía las ruedas bastante desgastadas (las traseras sobre todo). échales un vistazo. Y por supuesto, con agua no hacer tonterías.

lavrbl

En Practicas
Modelo
F31 330d
Reacciones
9
Eso es lo que me preocupa. Las ruedas tienen 8.000 km y no suelo hacer el bruto, en este caso, con mis hijos a bordo, menos....

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.358
Ok, tienes razón, daba por hecho que en el concesionario es un punto obligado de chequeo antes de la entrega, pero quién sabe. ¿Las que aparecen en el ordenador a bordo son fiables?, ¿o simplemente las fija en el valor teórico al hacer reset?

si ya llevas las nuevas válvulas que indican las presiones deberían de ser fiables, sí

bmwadiction

En Practicas
Reacciones
6
de todas formas, no debemos olvidar que llevamos coches con tracción trasera y con mucho caballaje y par, y en mojado hay que andarse con cuidado. a mi me ha pasado sobre todo en rotondas, donde giras un poco el volante y al salir aceleras. ojo en esos casos. como pises de más te vas, aunque con un pequeño contravolanteo normalmente lo corriges, te llevas un sustillo.

bmwadiction

En Practicas
Reacciones
6
en seco con estos coches lo que quieras, pero en mojado cuiadado y dependiendo sobre todo de como estén tus ruedas.

rup1979

Forista
Modelo
Macan /520dg30
Reacciones
2.689
El problema es el pedazo par que entrega ese motor + neumáticos rft+suelo mojado , todo los ingredientes para lo que te paso . Aunque lleves mucho tiempo en BMW y con trasera etc ..., ese par posiblemente no lo haya tenido ningún otro coche.

ManOnIce

Forista
Modelo
F30 turbopepino
Reacciones
1.188
En que modo ibas? Sport? Sport+?

JESUS M

Forista
Modelo
F31 320d M Aut.
Reacciones
897
Pues con el control de tracción es casi imposible que se vaya.... en seguida deja de dar potencia y lo lleva al sitio....

lavrbl

En Practicas
Modelo
F31 330d
Reacciones
9
Iba en modo confort y como digo niños a bordo, el más pequeño se asustó incluso. La verdad es que el par motor de este nunca lo he tenido, este motor es una bestia y un prodigio de consumo, pero veo que tendré que andar con más cuidado.
Lo de imposible que se vaya me lo he llegado a creer también, hasta ayer. Un poco más de cruzada y le doy a uno que venía de frente, lo vi muy cerca.
Supongo que será eso, mojado+RFT+560 de par.
He comprobado las presiones que marca en "Estado del Vehículo", 2,3 delante y 2,4 detrás.

JESUS M

Forista
Modelo
F31 320d M Aut.
Reacciones
897
A mi en mojado y apretandole en rotondas en mi e46 330d repro era difícil hacerle cruzar, enseguida cortaba sólo....
En mi F31 aún no he probado... yo suelo llevar más presión de la que mencionas... una media entre las 2 que marca en la ficha....
Bueno, no llevaba Run Flat........

alvaro320

Interceptor
Modelo
F30-E90
Reacciones
2.264
de todas formas, no debemos olvidar que llevamos coches con tracción trasera y con mucho caballaje y par, y en mojado hay que andarse con cuidado. a mi me ha pasado sobre todo en rotondas, donde giras un poco el volante y al salir aceleras. ojo en esos casos. como pises de más te vas, aunque con un pequeño contravolanteo normalmente lo corriges, te llevas un sustillo.
en seco con estos coches lo que quieras, pero en mojado cuiadado y dependiendo sobre todo de como estén tus ruedas.

Pero.... con un F31 te ha pasado todo eso??

Me sorprende creerlo, ya que de lo que más destaca esta serie de F3Xs es por lo neutros que son y más aún con el DSC funcionando. Yo soy de los que piensan que esta serie llega a ser incluso aburrida, comparada con los E90 y E46.

@lavrbl descartando diferentes presiones en los neumáticos, habría algo de aceite en la carretera?

lavrbl

En Practicas
Modelo
F31 330d
Reacciones
9
Pues por eso pregunto, el primer sorprendido he sido yo. Presiones en teoría bien, las mide el coche y las he comprobado en dos gasolineras diferentes, 2,4 delante y detrás, lo que indica en el manual, ahora le he dado 2,5 en las traseras. A ver si efectivamente había algo más que agua en el asfalto...

Artmer

Forista
Modelo
GT 320D Xdrive
Reacciones
393
Pues a mi no me cuesta creerlo. El otro día cuando el perfomance ma dejaron un f30 318d y le hice culear en varias ocasiones, que luego lo intente con el f34 y no fui capaz. Y era un 318.

DTMAD

En Practicas
Modelo
330d E91 / 135i
Reacciones
206
Y no puede ser que hubiera algo en el asfalto que hiciera que se fuera el coche? Es raro, pero las RFT en mal estado, con agua, algún cambio de marcha... No se, si las llevas a 2,4 y con el par que tiene se calientan mucho y se desgastan mucho más rápido. Sí has notado algo más en la trasera muy suelta no estaría de más comprobar la alineación.

lavrbl

En Practicas
Modelo
F31 330d
Reacciones
9
Las ruedas insisto en que tienen 8.000 km solo, el coche aún huele a nuevo, las presiones van controladas por lo que he visto y llevan válvulas con medición... Hasta ahora no había notado nada raro y mi experiencia me decía que, efectivamente, el DSC enseguida corta y corrige, pero una cruzada tan exagerada nuca me había ocurrido. No sé, el tipo de asfalto, algo de aceite, el elevado par de este motor...

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.358
Y no puede ser que hubiera algo en el asfalto que hiciera que se fuera el coche? Es raro, pero las RFT en mal estado, con agua, algún cambio de marcha... No se, si las llevas a 2,4 y con el par que tiene se calientan mucho y se desgastan mucho más rápido. Sí has notado algo más en la trasera muy suelta no estaría de más comprobar la alineación.

¿por qué comentas eso de las presiones a 2.4? yo las traseras las suelo llevar a 2.6 y sin problemas

esta es la tabla de presiones de un F31

2e2353k.jpg

lavrbl

En Practicas
Modelo
F31 330d
Reacciones
9
Según esto lo suyo para el Pack M con llanta 18" (225 del./255 tras.) serían 2,0 y 2,2 bar, no?

JESUS M

Forista
Modelo
F31 320d M Aut.
Reacciones
897
Según esa imagen: En 18" M Delanteras 225/45 de 2,0 a 2,6.
Traseras 255/40 de 2,2 a 2,7.
Según carga del coche....

Mi f31 20d lleva otras presiones en la ficha.....

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.358
Según esto lo suyo para el Pack M con llanta 18" (225 del./255 tras.) serían 2,0 y 2,2 bar, no?
Según esa imagen: En 18" M Delanteras 225/45 de 2,0 a 2,6.
Traseras 255/40 de 2,2 a 2,7.
Según carga del coche....

Mi f31 20d lleva otras presiones en la ficha.....
tengo que mirar las del mío actual, esa foto es del anterior F31 que no llevaba Run flat de serie.... por si las moscas biggrin

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.163
Lo ha comentado DTMAD, y yo estoy con él. Para mí que en esa zona había pasado uno de esos que aunque parezca mentira hay todavía muchos por la carretera que llevan tubito de evacuación de gases del aceite, o de esos que echan el aceite por fuera del agujero apropiado y luego va goteando por la bandeja inferior del motor, y luego llega el pobre prigao por detrás y se ve oxtiau de repente y no sabe que coñio le ha pasado, o qué cosa tan rara le hizo el coche.

Jorni

Forista
Modelo
335i xdrive F31
Reacciones
869
A mi me pasa muchas veces, también me pasaba con el e91 y el e46.

Eso sí, solo me pasa justo al salir del lavadero de coches, una vez lavado con manguera a presión ( llantas, discos y pinzas incluidas ). Al salir del lavadero hay una rotonda a 10 metros, y aún estando el asfalto seco, el coche se cruza que te cagas.

Lo que hago es esperar a que no haya nadie en la rotonda y cruzadita molona, porque no es que deslice un poco, es que se pone completamente de lado.

Después de recorrer un par de kilómetros, hay otro rotonda, actúo igual pero el coche ni se mueve, aun forzándolo un poco, ni se inmuta, y si te pasas mucho, los controles actúan de inmediato, anulando cualquier insinuación de cruzadita.

Es curioso, pero siempre me ha pasado, no se a que será debido, pero la primera vez me acojone, porque iba súper suave y se puso completamente de lado, ahora que ya lo sé, me limito a disfrutar del momento.

Saludos

lavrbl

En Practicas
Modelo
F31 330d
Reacciones
9
Pues algo de eso tuvo que haber, en seco ni medio amago nunca, en mojado se nota el par que tiene, pero no me ha hecho un extraño de tal calibre en ningún otro sitio. Tengo que probar a hacer una maniobra similar, gas a fondo en mojado justo antes de ponerlo recto del todo y a ver...

Zemol

En Practicas
Reacciones
49
Yo no creo que sea nada raro, los zapatos actuales son a veces demasiado anchos para el agua.
La electrónica no puede superar las leyes de la física.
En mojado, mucho par y mucha goma, pueden hacer que se pierda adherencia sin procurarlo, y una vez perdida, el control de estabilidad cortando gas o metiendo freno no va a poder solucionarlo hasta que se recupere tracción.

Lo que ganas en seco por ancho lo pierdes en mojado, además el dibujo del neumático también influye en la misma tónica.