Es la primera vez que el BMW me da un susto de este estilo. Esta tarde, después de un viaje de 100 kilómetros, estaba a unos 5 de llegar a casa cuando veo algo que nunca antes había pasado: la temperatura está acercándose al rojo. Iba por autovía. Inmediatamente paro el motor y con la misma inercia del coche me dejo ir al arcén. La temperatura vuelve al centro a lo que el coche se detiene. Abro motor, y veo que el tornillo purgador "ha volado", y ha tirado toda el agua por allí. Relleno. Tapo el purgador como puedo, le doy bien de cinta, y rezo por llegar a casa lo poco me queda. Ando unos 4 kilómetros, y casi en la puerta de casa vuelve a irse la temperatura al rojo, sin llegar. De nuevo para el coche, y veo que esta vez no ha tirado el agua por ningún sitio, pero que el manguito superior del radiador está caliente, y el inferior helado. Compruebo que no tengo calefacción (no saca aire caliente). Creo que el termostato se ha quedado bloqueado en "cerrado" y no está refrigerando. Espero unos 30 minutos a que se enfríe bien. Estaba a un kilómetro de casa, por lo que arranco el coche, llego, lo aparco, y aquí estoy, a la espera de llamar mañana a la grúa. ¿Creéis que ha podido ser el termostato efectivamente? La bomba del agua me la cambiaron hace un mes escaso... Lo que más me preocupa. Si la temperatura no llega al rojo, ¿ha podido ser calentón? El coche no ha andado prácticamente nada con la temperatura caliente, en cuando veía que subía (que lo hacía bastante rápido por cierto) lo paraba. Gracias por leerme, ando un poco preocupado porque estas culatas de aluminio sé que son delicadas...
Espero que no sea nada. Yo tengo por calentón cuando me suena el gong, no antes, pero ya te dirán mejor los expertos del foro
Estos coches para romperle la culata..casi te dirua que tenias que haber estado andando durante bastantes kilometros al rojo. Alomejor al calentarse de nuevo no lo has pulgado bien,rrvisalo mañana bien ojala sea poca cosa.
Sí, yo también, al 325 TDS una vez le dí un calentón a base de bien (llegó al rojo, pero es que además, al extremo del rojo, brillando el testigo y la aguja queriendo salirse del cuadro) esta vez ha sido sólo "aproximación". Pero me he giñado vivo del ritmo al que ha subido la aguja. Es que no han sido ni 10 segundos lo que ha tardado en irse del centro hacia "la derecha".
De todas formas al haber perdido el tapón has perdido todo el anticongelante. No vale con rellenar y ya está, hay que ir purgándole hasta meterle por lo menos 10 litros en mi caso
Sí, pero siendo que me han cambiado la bomba hace un mes, voy a decirles que le echen un vistazo a todo, que algo raro hay... No sé si estará relacionado, supongo que sí, quizás se dejaron el tapón sin pretar...
Lo mejor si cambias la bomba es cambiar el termostato. Además al haberse quedado vacío y muy caliente hay pequeños daños colaterales, como termostato, juntas de vaso...
Cambia termostato y pon el original, purga bien y listo. Al mio se me fue el electro y temperatura al rojo en decimas dentro de un parking y exploto el vaso de expansion, liada gorda y grua, cambie bote y electro, refrigerante y purgado y hasta hoy.
Cuando se cambia la bomba de agua hay que llevar a limpiar el radiador y cambiar el tesmostato y tal en los bmw de esos años. Sino los trozos de plástico de la bomba de agua antigua taponan el radiador y suele reventar por algún lado con el consiguiente calenton. Si no va la calefaccion obviamente el agua no circula.
¡Lo sé! Pero siendo nueva, me extraña bastante... Y además que la parte baja del radiador y el tubo que va a él está como un témpano de hielo... Por éso había apostado por el termostato. Pero vamos. Que es o una, u otra. Que lo miren y me quedo más tranquilo si va al taller con grúa antes que ponerme yo a desmontar cosas random.
Siendo nueva no, a ver. Las bombas de agua tienen las palas de plástico, ese plástico se hace polvo, y obstruye el radiador/termostato. Cuando pones la bomba de agua nueva, TIENES QUE LIMPIAR EL CIRCUITO en sentido inverso para limpiar los trozos de bomba antigua, y cambiar el termostato... o incluso sacar el radiador para que lo limpien. Este es el mal endémico de los bmw de esos años. El agua no circula asi que empieza cambiando el termoestato, si la temperatura sigue alta... limpia el circuito y el radiador. En los BMW, cuando se cambia la bomba de agua, se cambia el termostato y se limpia el circuito en sentido inverso para desatascarlo... SIEMPRE, si ese plástico tapona el radiador, toca poner radiador nuevo.
Y recuerda que si tienes cuadro High (el de check control) puedes desbloquearlo y mirar en los menus ocultos la temperatura del refrigerante a tiempo real. El unlock es como en todos los bmw, sumar los números de identificación del check.
La bomba de agua se cambió no porque ésta se rompiese (no la cambié yo, la cambiaron en mi taller) sino porque golpeaba (el eje estaba descentrado, por así decirlo). Era ruidosa, pero funcional... Esta, o ha fallado con un mes, o ha sido el termostato...
¿Cuál es el cuadro High? Me interesa, pero no tengo ni idea... Este es el modelo PRE, es un E39 de los primeros... No sé si contará con esa función.
Cuando hablo de romper hablo del plástico de las palas, que es lo que tapona el radiador/termostato, no de la bomba entera, aunque las que se suelen doblar son las metalicas. En los cuadros normales creo que se puede también, la cosa es ver la temperatura real, ya que la aguja no marca exacta la temperatura como en los e34, sino a saltos, de aprox 80 a 110 grados se mantiene en el centro asi que sin ver la real no sabes si esta saturado el sistema de refrigeración.
Se mira igual en todos los bmw como si es un e90 ten vigilada la temperatura ahora que viene el calor, no fuese la bomba antigua de plástico y aun cambiando el termostato acabe rompiendo el radiador por estar taponado.
No creo que haya sufrido la culata, pero no lo sabrás seguro hasta que repares el sistema de refrigeración bien y lo andes, el compact de mi hijo paso algo similar y estuve acojo***o, al final........no paso nada a la culata, suerte Un saludico
Acabas de dar una clave muy importante para quien no entienda mucho.. Cierto es.. Si de los, acreedores no sale aire aire caliente o rompiste Correa o algo pasa, el agua no hace circuito
Si viste subir la aguja no me preocuparía mucho por daños en el motor. Otra cosa es que hayas estado rodando con la aguja al rojo 10 minutos.