Técnica Perdida anticongelante

maglioacciaio

En Practicas
Buenos dias

El caso es que desde el fin de semana pasado cuando hice mantenimiento al coche a este fin de semana el anticongelante ha bajado del maximo al minimo.

El fin de pasado le hice todos los aceites y filtros pero no toque refrigeración.

El caso es que en 200 kilometros ha pasado del maximo de anticongelante con el que llevaba 10000kms, al minimo o incluso un poco por debajo.

Por la cantidad de anticongelante que es, descarto que sea culata, ademas el aceite no parece tener espumas y manguito vaso de expansión a motor blando.

Tampoco veo ningun manguito que este manchado de anticongelante.

He leído que podria ser el vaso de expansion que se ha fisurado y cuando se calienta pierde.

De momento hoy me toca hacer 40kms a casa y me temo que tengo que rellenar con agua del grifo que es lo unico que tengo.

¿Vosotros que opinais? ¿Puedo descartar culata que es lo que mas me preocupa?

Fon Osorio

En Practicas
Sino ves ninguna perdida aparente ni que se mezcle con nada posiblemente sea el vaso,a mí me pasó lo mismo,en 200 km o asi me desaparecía y no veía nada mojado,ni perder por ningún lado,ni que se mezclará con nada,al final unos días después estando el motor caliente seguramente porque se fisuro algo mas vi como salía un chorrito por una fisura que tenía el vaso,cambie el vaso y adiós problema

Última edición:

Malacca

Corsario
Por lo que dices no parece culata, seguramente perderá por algún sitio, el vaso u otro elemento, míralo con calma arrancado, con luz suficiente, hasta que lo detectes.

joel

Forista
Cambiaste el anticongelante “recientemente”? Se que pusiste 10mil km pero claro... depende mucho de la persona. Si es así, al pulgar el sistema encendiste la calefacción a tope para que se llenase TODO el circuito? Igual ese es el “fallo”

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
en mi caso, el E46 empezó a perder sin dejar charco ni nada.Bomba del agua y vaso de expansión.Después de eso le hice 130.000km más hasta venderlo sin gasto de anticongelante

maglioacciaio

En Practicas
De momento ayer rellene al máximo con un poco de agua y cuando llegue al garaje le tuve un rato arrancado con y sin calefacción.
No vi nada, si bien es cierto que mire desde arriba con la linterna.
Esta mañana, en frio, tras los 40kms de ayer, el nivel habia bajado a la mitad o un pelin menos, me parece mucho para irse por culata pero no fui capaz de ver ni un goteo ni un sonido de agua hirviendo o similares...
El aceite lo comprobé e impecable de nivel y de color.
A las 9:00 se ha quedado en el taller para que lo miren, ya actualizaré.

maglioacciaio

En Practicas
Cambiaste el anticongelante “recientemente”? Se que pusiste 10mil km pero claro... depende mucho de la persona. Si es así, al pulgar el sistema encendiste la calefacción a tope para que se llenase TODO el circuito? Igual ese es el “fallo”
No, llevo yo con este coche 10k kms y el nivel siempre ha estado asi, no he rellenado ni gota

De todos modos viendo lo que pierde tiene que haber empezado despues del finde porque al ritmo que lo pierde no hubiese aguantado 200-300kms con lo que tenia o esta yendo a más la perdida.

joel

Forista
No, llevo yo con este coche 10k kms y el nivel siempre ha estado asi, no he rellenado ni gota

De todos modos viendo lo que pierde tiene que haber empezado despues del finde porque al ritmo que lo pierde no hubiese aguantado 200-300kms con lo que tenia o esta yendo a más la perdida.
Te lo digo porque si has hecho 10mil km pero no encendiste la calefacción y casualmente lo hiciste esta vez puede que sea por eso. Miraste Justo debajo del bote de expansion? El “tornillo” azul digo, aveces pierde por el soporte del vaso de expansion aunque no suele ser tanta cantidad

maglioacciaio

En Practicas
Pues vengo del taller y me tiemblan un poco las piernas...

La verdad que no se ha puesto todavía con él enserio porque no ha podido.

Pero me comenta que le parece extraño no ver agua por ningún sitio con todo lo que pierde, cosa que a mí también me pasa...

De momento hoy a última hora le iba a dejar arrancado en el elevador un rato largo a ver si veía algo por donde fuese, radiador, bomba, calefacción...

Y lo que mas me aterra casi... Sino ve nada, segun él, mañana le arrancara a primera hora a ver si en el arranque en frio suelta buena bocanada de humo blanco que justificase pensar en fisura de culata.

A mi no me ha llamado la atención eso y creo que me hubiera dado cuenta pero la verdad, existiendo la posibilidad, solo pensarlo....

maglioacciaio

En Practicas
Despues del susto de ayer....

Esta mañana al arrancar el coche no ha habido fumata blanca...

Así que despues de mirar mas a conciencia, parece ser que la bomba del agua principalmente y casi inapreciablemente el termostato tienen la culpa.

Así que a cambiar ambos y a ver si vuelve a estar en plena forma.

yurig

En Practicas
Despues del susto de ayer....

Esta mañana al arrancar el coche no ha habido fumata blanca...

Así que despues de mirar mas a conciencia, parece ser que la bomba del agua principalmente y casi inapreciablemente el termostato tienen la culpa.

Así que a cambiar ambos y a ver si vuelve a estar en plena forma.
Parece que no es tu caso, pero lo dejo por aquí por si le sirve a alguien: yo me pasé dos años rellenando cada dos semanas por creerme que perdía y el problema era el flotador de la varilla (indicaba que tenía menos cuando en realidad estaba en su nivel correcto). Lo que me explicó el mecánico es que cuando le echaba de más, simplemente lo tiraba hasta quedarse en su nivel correcto.

Pero en mi caso, cuando bajaba, se quedaba en un nivel aunque me pasara mucho tiempo sin echarle. Lo que me pasaba es que no estaba seguro de si funcionaba el testigo de nivel bajo y por eso le echaba a veces, por si acaso.

Malacca

Corsario
Hace poco le cambié los sensores al bm y resulta que detectamos en el taller que por el termostato perdía, esa junta fina del cuerpo perdía por un lado, cada cierto tiempo tenía que estar rellenando un poco y no veía nada, se evaporaba o lo que fuera y no había forma de detectarlo. Por casualidad, al cambiar el sensor del termostato con el cuerpo entero lo vimos, y eso que yo miraba el motor con detenimiento buscando alguna fuga...

maglioacciaio

En Practicas
Actualizando....

Después de cambiar la bomba y el termostato, recojo el coche llego al garaje y humo blanco por el motor, para el coche instantáneamente, temperatura OK por detectarlo a tiempo, casi segun paso (vi que empezó a perder dentro del garaje porque se ve el reguero de anticongelante).

Lo subo en grua, veredicto, vaso de expansión reventado, lo veo, grieta de arriba a bajo en una esquina.

Una vez cambiado el vaso, el mecánico me dice que cree que tiene la culata fisurada porque coge demasiada presión el circuito y segun el por eso reventó el vaso.

De todos modos, yo he observado lo siguiente:

1. Recojo el coche del taller todo bien, temperatura entre 95 y 97° estable como siempre
2. Entro al garaje, se me enciende testigo de nivel aparco en parado, no se ha salido nada de líquido, intento abrir vaso de expansión muy poco a poco, se sale liquido considerablemente
3. Dia siguiente en frío: vaso de expansión al máximo asique considero que se habia quedado con liquido de más al rellenar.
4. Arranque en frio sin humo blanco
5. Me voy al pueblo 40kms, todo perfecto
6. Miro al dia siguiente el nivel esta casi al maximo o un pelin por debajo, pienso si se me ha podido salir algo mirando por que creo que esta una gotilla mas abajo (paranoia, menos temperatura por mas horas parado....)
7. Nuevo arranque en frio, sin humo blanco, lo mantengo arrancado, bastante humillo, pero supongo que condensación por el frio 8°C.
8. No veo burbujillas en caliente en vaso de expansión con el coche arrancado.
9. Vuelvo igual, todo perfecto, hasta que entro a garaje, se me vuelve a encender testigo. Vuelvo a parar el coche.
Lo miro tres horas despues, nivel por encima del maximo (coche aun caliente)

¿Porque se enciende el testigo de bajo de nivel solo al entrar al garaje? Rampa bastante inclinada ¿Aire en el circuito?

Tengo que comprobar si sigue perdiendo algo de anticongelante. Entiendo que si lo sigue perdiendo ¿Estará fisurada la culata?

Por cierto, voy a cambiar el tapón por si acaso no libera presión, 22€ mas o 22€ menos a estas alturas ya no hacen diferencia.

Siguiente paso, supongo, test de gases en anticongelante.

Rezando porque algo lo solucione antes de llegar a la culata...
emoji45.png

juanjete33

Forista Legendario
Asegúrate de que te haya cambiado bomba y termostato y que te cambie el vaso. Ya lo observas tú el comportamiento que haga después, qué de esos buitres, gracias a Dios quedan algunos que no, te puedes fiar muy poquito.

Si te huelen el miedo, tiene lo que tú le digas.

adrianmou

Forista Legendario
Asegúrate de que no tienes anticongelante de más en el sistema y que está correctamente purgado, hay que seguir una secuencia concreta.
Con el tapón viejo puedes hacer una herramienta para comprobar la estanqueidad del circuito, yo lo hice, la válvula del tapón se desengancha de la tapa, luego necesitas una válvula metálica de una bici de montaña, agujereas la tapa y le pegas la válvula, con epoxy sellé los agujeros que tiene la tapa para aliviar presión, después para que la tapa selle contra el vaso de expansión usé una junta de desagüe de lavavo. Con el tapón hecho lo enchufas a un compresor regulado a 1,4 bares y así sabrás si tienes fuga externa. Luego si eso le hago unas fotos.

bmwero2006

Forista
Asegúrate de que no tienes anticongelante de más en el sistema y que está correctamente purgado, hay que seguir una secuencia concreta.
Con el tapón viejo puedes hacer una herramienta para comprobar la estanqueidad del circuito, yo lo hice, la válvula del tapón se desengancha de la tapa, luego necesitas una válvula metálica de una bici de montaña, agujereas la tapa y le pegas la válvula, con epoxy sellé los agujeros que tiene la tapa para aliviar presión, después para que la tapa selle contra el vaso de expansión usé una junta de desagüe de lavavo. Con el tapón hecho lo enchufas a un compresor regulado a 1,4 bares y así sabrás si tienes fuga externa. Luego si eso le hago unas fotos.

Bien pensado.

Eso me ha hecho recordar cuando le cambié las válvulas a la bicicleta BMX que tenía con 14 años.

Por aquel entonces se podían cambiar las válvulas a las cámaras de bici. El cuerpo era metálico entero y el exterior tenía rosca hasta abajo del todo.
En ese cuerpo llevaba una tuerca que presionaba la goma por arriba para mantenerla estanca con la válvula.

Qué recuerdos. :LOL:

Si aún las hubiera, sería incluso más cómo para instalar en ese tapón. :)

adrianmou

Forista Legendario
Bien pensado.

Eso me ha hecho recordar cuando le cambié las válvulas a la bicicleta BMX que tenía con 14 años.

Por aquel entonces se podían cambiar las válvulas a las cámaras de bici. El cuerpo era metálico entero y el exterior tenía rosca hasta abajo del todo.
En ese cuerpo llevaba una tuerca que presionaba la goma por arriba para mantenerla estanca con la válvula.

La tuerca y la arandela acababan oxidadas y cuarteando el neumático debajo, después perdía aire, se cortaba un parche con agujero y se apretaba una válvula nueva. Esas reparaciones daban para brico.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Bien pensado.

71mirIY21iL._AC_SX466_.jpg

bmwero2006

Forista
La tuerca y la arandela acababan oxidadas y cuarteando el neumático debajo, después perdía aire, se cortaba un parche con agujero y se apretaba una válvula nueva. Esas reparaciones daban para brico.

Nunca me duró tanto una cámara como para que me pasara eso. :LOL:

De hecho, se las cambié porque de origen traía la típica válvula delgadita.
Por aquel entonces se pusieron de moda las bicis BMX y "motoretas" con válvulas como las de los coches.

Molaban mucho más y..., claro: a cambiar tocaba!! :rambo:

Última edición:

maglioacciaio

En Practicas
Es una buena idea y teniendo tiempo como tendré el fin de semana que viene, prepararé algo como esto o con una válvula como las que ha puesto el compi @Eduma debajo para ver qué presión coge el circuito.

De momento no hay humo blanco, y creo que casi no hay consumo o no lo hay, lo he dejado al máximo pero esta semana lo andaré poco.

El finde veré a ver si encuentro algo más

Gracias por las ideas compis.

maglioacciaio

En Practicas
Pues ayer volví al pueblo, no encendí la calefacción en todo el camino y perfecto, temperatura perfecta 95-97°

Preveiendo, llegó al pueblo doy la calefacción y no tardó 10 segundos en encenderse el testigo de bajo nivel.

Apago, encendiendo con calefacción apagada y testigo no se enciende.

Esta mañana en frío nivel casi al máximo

Proceso de purgado desde frío con tapón y purgador superior, calefacción con temperatura a 32°C y ventilador al mínimo hasta que abre termostato, se sale líquido por la el purgador y sin burbujas.

Relleno al máximo, cierro y me marcho a andar con el, calefacción encendida y apagada y sin problema.

Ahora vienen las risas: paro, arrancó y al poco de arrancar se me enciende aceitera en amarillo 10 segundos.....:muro::muro:
Miro aceite y perfecto de nivel.

He limpiado el coche por debajo y movido un poco el sensor y ya no se enciende el testigo del aceite.

Esta tarde, terminar de limpiarlo por debajo y hasta mañana en frio. Rellenar a máximo andar y comprobar todo de nuevo.

Dudas:

¿Creéis que estaba mal purgado y por eso se encendía cuando daba calefacción?
¿ El sensor de nivel aceite está en las ultimas, verdad?

A ver si este finde dejo solucionado por lo menos el tema del anticongelante... Y no tengo que chequear humos en refrigerante....:facepalm::facepalm:

maglioacciaio

En Practicas
Pues ayer volví al pueblo, no encendí la calefacción en todo el camino y perfecto, temperatura perfecta 95-97°

Preveiendo, llegó al pueblo doy la calefacción y no tardó 10 segundos en encenderse el testigo de bajo nivel.

Apago, encendiendo con calefacción apagada y testigo no se enciende.

Esta mañana en frío nivel casi al máximo

Proceso de purgado desde frío con tapón y purgador superior, calefacción con temperatura a 32°C y ventilador al mínimo hasta que abre termostato, se sale líquido por la el purgador y sin burbujas.

Relleno al máximo, cierro y me marcho a andar con el, calefacción encendida y apagada y sin problema.

Ahora vienen las risas: paro, arrancó y al poco de arrancar se me enciende aceitera en amarillo 10 segundos.....:muro::muro:
Miro aceite y perfecto de nivel.

He limpiado el coche por debajo y movido un poco el sensor y ya no se enciende el testigo del aceite.

Esta tarde, terminar de limpiarlo por debajo y hasta mañana en frio. Rellenar a máximo andar y comprobar todo de nuevo.

Dudas:

¿Creéis que estaba mal purgado y por eso se encendía cuando daba calefacción?
¿ El sensor de nivel aceite está en las ultimas, verdad?

A ver si este finde dejo solucionado por lo menos el tema del anticongelante... Y no tengo que chequear humos en refrigerante....:facepalm::facepalm:
Esta mañana después del purgado de ayer, relleno al máximo.

50kms hoy, todo el trayecto bien, calefacción encendida y apagada, temperatura 94-97° todo el trayecto y perfecto.

Llegó a guardar el coche y ya dentro de la cochera se me enciende testigo de nivel de anticongelante.. Creo tener claro que coge aire por algún sitio el circuito y se hacen burbujas porque estaría por apostar que nivel tiene.

Mañana en frío miro si ha perdido nivel.

Los manguitos pierden presión en cuanto se enfría un poco y no echa humo blanco pero esta semana le haré prueba de gases para descartar la culata o certificar que al final si que es culata.

Revisa el radiador de la calefaccion a ver si es que te esta perdiendo por ahi. Toca la moqueta por la zona de los laterales de la consola central. Para ver el radiador de la calefaccion saca el modulo de la radio y del clima y lo tienes detras. Me paso en otro coche hace tiempo y al final era eso.