Avería Perdida de aceite caja de cambios

jacobrmp

En Practicas
Hola a todos, hace un mes compre un 530 da con 194 cv con una avería en la caja de cambios, al minuto de estar en d se ponía en modo emergencia y no andaba, le hice el cambio de aceite( que por cierto estaba como el café aguado) lo saque del taller e iba genial, pero a las 24 horas me disponía a ir al curro y me paso lo mismo, aceleraba y aceleraba y no andaba, me baje y mete debajo del coche y tenía una gran mancha de aceite en el suelo, había soltado todo el aceite de la caja de cambios entero.
Llame a la grúa, el Mecanico me dijo que el aceite lo había tirado por los manguitos de refrigeración del aceite, pero después de probarlo me dijo que era el retén del convertidor, que por hay lo tiro.
Me comento que eso se fastidió porque el coche estuvo mucho tiempo andando casi sin aceite y en muy malas condiciones en la caja de cambios.
Aún no le ha desmontado la caja de cambios para llegar al convertidor pero afirma con mucha seguridad que la avería esta hay.
Sabéis algo de este tema compañeros .
Os paso unas fotos del desangrando que tuvo la caja de cambios
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tes

Forista Senior
Si hubiera estado funcionando así, no creo que hubiese aguantado y estaría con esa caja auto para tirar. Si es el retén del convertidor, no será muy caro de reparar, salvo que tienes que volver a poner ese aceite y es carillo.
Por cierto compi, al comprar el coche "tocado" de la caja de cambios y si no es indiscrección, ¿cuánto pagaste por el coche?.
 

PSSBMW5

Forista Legendario
Al venderlo el anterior dueño con averia en la caja automatica, dudo mucho que con un simple cambio del ATF se solucionara.
De no estar mal apretados o algun manguito reventado, no tiene el porque tirar el aceite por ahí.
No termino de entender que si pierde por el retén del primario, (combertidor) te haya dicho el mecánico que es por estar mucho tiempo circulando sin aceite, (si no hay nivel de aceite no lo tira por ahi y se hubiera armado la de dios en esa caja) será al revés, que el reten este viejo y duro, desgastado y empiece a tirar el aceite nuevo.
De todas formas, si te lo vendieron con una averia en la caja y, no se sabe a ciencia cierta en que parte de la caja esta averiada, (a saber que mal real lleva) ojalá sea el retén.
 
Última edición:

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Sí todo el problema es cambiar ese retén, pues la avería te saldrá "barata", considerando que sería el propio retén, vuelta a rellenar de aceitee y mano de obra. Creo que merece la pena porque entiendo que el resto del coche está bien.

Al venderlo el anterior dueño con averia en la caja automatica, dudo mucho que con un simple cambio del ATF se solucionara.
De no estar mal apretados o algun manguito reventado, no tiene el porque tirar el aceite por ahi.
No termino de entender que si pierde por el reten del primario, (combertidor) te haya dicho el mecanico que es por estar mucho tiempo circulando sin aceite, (si no hay nivel de aceite no lo tira por ahi y se hubiera armado la de dios en esa caja), sera al reves, que el reten este viejo y duro, desgastado y empiece a tirar el aceite.
De toda formas, si te lo vendieron con una averia en la caja y no se sabe a ciencia cierta en que parte de la caja esta averiada, a saber que mal real lleva, (ojala sea el reten)...
Evidentemente, la avería era esa perdida y mientras el nivel estaba por debajo, pues no perdía, pero a la vez, el retén se estropea por la falta de lubrificación (del propio aceite y bajo nivel), que hace que se caliente y coja holgura.
 

tes

Forista Senior
Pues entonces compi, repara ese retén, ponle aceite a esa caja automática, paga la mano de obra y materiales y disfrutar de sa máquina que has adquirido. No te vas a arrepentir de volver a darle vida. Piensa que coche podrías comprarte por 2100 €, más lo que te cueste ponerle esas cosas. Te aseguro que generalistas, alguno. Con la calidad de los e39, pocos, muy pocos.
 

jacobrmp

En Practicas
Hola tíos, lo que sea tiene que ser relacionado con la pérdida de aceite porque cuando se lo cambie y le metí el nuevo, eso era un reactor tíos, antes de este tenía un 525 tds y no andaba mal, peto comparado con el 530 es una pava.
Pues bueno lo que os estaba contando, cuando lo saque con su aceite nuevo iba de miedo pero al pasar el tiempo se ve que iba perdiendo aceite y ya empezaba a fallar hasta que lo que fuera se termino de partir( según mecánico retén de convertidor) eso espero , y ya se quedo en modo emergencia y a montarlo en la grúa.
Espero tenerlo en estos días, os pasare fotos de momento solo tengo esta, espero que os guste
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jacobrmp

En Practicas
Pues no lo se, espero que lo que sea no sea grave, al menos es algo que va relacionado o que afecta a la pérdida de aceite, porque el cambio cuando tiene su nivel va genial, os informare nada mas sepa algo mas
 

jacobrmp

En Practicas
Lo que se es que esos aceites trabajan a mucha presión, imagino que lo que sea se termino de partir y lo expulsó todo o quizás el mecánico que me cambio el aceite no apretó bien lo que fuera y por no decírmelo se inventó esto, no se, la verdad estoy loco por saberlo ya
 

PSSBMW5

Forista Legendario
Me parece increíble que por un retén pueda perder ATF a mares. Más bien parece que haya alguna fisura en la caja.
Un reten, (si permanece en su sitio) pero se va deteriorando el labio por el desgaste del tiempo o se endurece empieza a perder, unos mas que otros pero sin ser una barbaridad, cuando pierden a mares es cuando por sobrepresion interna de las cajas o motores se salen de su alojamiento y, ahi si que hay laguna, lo veo dia si dia no.
 
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jacobrmp

En Practicas
?Se puede salir el reten por estar ya en mal uso o al no haber estado funcionando bien con su nivel de aceite se puede calentar y deformarse y por eso se ha salido?

Por cierto gracias compañero
 

jacobrmp

En Practicas
Bueno pues hola de nuevo compañeros, según el mecánico al desmontar la caja se encontró el retén casi fuera de su sitio y el casquillo que lleva esta muy desgastado.
Me ha dicho que la caja esta mala, que tengo que cambiarla pues dice que tiene un eje doblado dentro por culpa de un mal mantenimiento del anterior propietario por no cambiarle el aceite.
Sabéis si eso puede ser posible y que por eso, al estar doblado un eje te expulsa el retén y pierde masivamente el aceite y el desgaste del casquillo?
 

jacobrmp

En Practicas
Otro detalle que lo comprobé por mi mismo, fue al girar yo con la mano el eje de la caja, giraba con facilidad en un sentido pero en el sentido contrario me costaba muchísimo moverlo, el mecánico me comento que debería de girar con facilidad en los dos sentidos.
Me podéis dar vuestra opinión
Gracias
 

PSSBMW5

Forista Legendario
En principio estando en la N deberias girarlo sin problemas.
Y estaba claro, ese charco o era un latiguillo que va de la caja al radiador roto o era el retén fuera de su alojamiento.
 
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jacobrmp

En Practicas
Pero lo que no entiendo es porque estaba fuera el retén, según el mecánico es porque tiene un eje doblado
Gracias por responder
 

PSSBMW5

Forista Legendario
Yo he cambiado muchos retenes asi, es una estructura metálica revestida de goma y entran a presión en su alojamiento, (incluido su labio que hace de sello/retén para que no salga el aceite, la valvulina, o en tu caso el atf).
Si están alojados en zonas de calor y donde se generan algunos gases, (motores o cambios) con los años y el consiguiente desgaste, se endurecen, se plastifican, hasta se llegan aveces a descomponer de la temperatura.
Con estos acondicionantes, se salen muchos de su alojamiento y con la escandalosa perdida del liquido.
El tuyo puede ser que le haya pasado lo mismo o, por lo que te ha dicho tu mecánico, que ese eje este doblado y oscile al dar vueltas y saca el reten de su sitio.
 
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jacobrmp

En Practicas
Gracias por contestar, es posible que estemos en lo cierto con el eje doblado pues observando el casquillo que va junto al retén, esta gastado por el interior y de forma irregular, mucho más por un sitio que por otro, y eso me da que es oscilación del eje, al no estar derecho y por eso expulsa también el retén
Gracias tii
 

PSSBMW5

Forista Legendario
De todas formas, si está doblado el eje, algo raro ha pasado ahí en esa caja, no es algo muy común como otras averías.
 

jacobrmp

En Practicas
El mecánico le culpa al aceite, a su bajo nivel y su mal estado, estaba quemado totalmente.
O yo que se, o simplemente se habrá partido algo por dentro, la verdad ni idea.
 

jacobrmp

En Practicas
Espero salir pronto ya de este laberinto, la solución es comprar una, he encontrado un par de ellas en desguace
 

Manol

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Miembro del Club
Espero salir pronto ya de este laberinto, la solución es comprar una, he encontrado un par de ellas en desguace
Vaya estropicio y vaya dueño anterior. :(
Que te revisen bien la del desguace.
Ya verás que dentro de poco tendrás el coche perfecto.
 

jacobrmp

En Practicas
Gracias manol
Es una odisea todo esto y ya el encontrar una compatible o igual no veas, pero he aprendido mucho con las cajas y su compatibilidad
 

Brauls

En Practicas
El casquillo que comentas será un casquillo de bronce-estaño sobre el que gira el convertidor, a la entrada de la caja de cambios, en una parte de hierro fundido, que es la bomba.
Eso se puede cambiar, la bomba completa es relativamente barata, pero se suele averiar por exceso de temperatura en el convertidor, este se dilata ligeramente y desgasta el casquillo.

Cuando funcionó el coche, ¿bloqueaba el convertidor? es decir, que al acelerar con el vehículo ya en marcha, la potencia del motor se transmite directamente a las ruedas, sin "resbalamiento" entre el motor y la transmision. Esto lo gestiona la centralita y solo se bloquea en ciertas circunstancias, no siempre.

Comento esto porque el problema de exceso de temperatura puede ser por tener el disco de bloqueo del convertidor dañado, patina y recalienta todo el conjunto. La otra posibilidad es el hecho que has comentado, de que se ha circulado con el nivel de aceite muy bajo.

El problema es que si está el convertidor dañado no merece la pena reparar, suponiendo que una caja de desguace saldrá más barata.

Un saludo.

Edito: Si puedes cuelga unas fotos de la avería.
 

jacobrmp

En Practicas
No note perdida de potencia ni nada solo se quedo como en neutro, aceleraba y nada, las marchas entraban d y r y leía los cambios en secuencial pero aceleraba y nada ya te digo como en neutro, empezó a perder transmisión a la vez que iba perdiendo el aceite, lo que si note que todo iba bien después del cambio de aceite hasta que lo metí en autovia y lo puse a unos 140 y entonces cada vez que aceleraba notaba tirones y decidí darme la vuelta y para casa, al otro día anduve con el unos dos km y ya soltó todo el aceite de la caja.
Le haré fotos al casquillo que esta desgastado por el interior de forma desigual y el eje donde va instalado también está muy arañado
Gracias

La idea es comprar la caja con el convertidor, ya no me fío, una cosa puede haber dañado otra.
Encontré un desguace en León que la vende por 250 mas porte e iva, total unos 350 mas mano de obra con el convertidor.
Hay un detalle que me gustaría que supierais, las cajas para cambiarlas por otras que sean compatibles no necesariamente tienen que tener la misma referencia, hemos hablado con un especialista en este tipo de cambios y me pidió el número de bastidor de mi coche y el del donante y por hay saben si es compatible por el tema de la centralita.

Eso si, mismo motor misma cilindrada y mismo cv

Por cierto el retén estaba en perfectas condiciones pero algo lo expulsaba de su sitio, como ya digo según el mecánico es un eje doblado dentro de la caja que al girar lo saca y por eso la pérdida masiva de aceite en pocos minutos, imagino que por eso al darle fuerte y ponerlo a 140, notaba tirones y vibraciones y ya el retén no aguanto el giro del eje al estar doblado y no girar sobre su eje lo que sacaba el retén, digo yo, es la conclusión que saco

Un punte mas chicos, el eje que sale de la caja ya para la transmisión lo podía girar con la mano bien en un sentido pero hacia el otro casi no podía
 
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ignacioz3

Forista
Mi opinion es que podria estar atascado el filtro y la bomba de la caja no aspirara bastante aceite o desgaste de la bomba misma,de ay que se desgastara el casquillo del eje al ir sin lubricacion con el consiguiente aumento de temperatura del eje casquillo y bomba,causara que el eje se deformara y sacara el reten
 

jacobrmp

En Practicas
Aa, entiendo, muchas gracias, le comentare al mecánico que verifique la Bomba del aceite de la caja
Gracias!!
 
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