Brico-Manual Pérdida de aceite en Z4 2.5si, sustitución junta y tornillos.

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Mave, 7 Oct 2014.

  1. Mave

    Mave Forista Senior

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    No es que sea un brico en sí, pero es lo último que se le hizo al Z4 y he decidido compartirlo con vosotros.



    El Z4 hacía un desquiciante ruidito proviniente de alguna rueda que se oía a veces si... y otras no, y que desaparecía al tocar levemente el freno. Y que luego resultó que también lo hacía al frenar aunque el ruido frenando era distinto al que se oía sin frenar. Cosas tontas, pero que hablando en plata me tocaban los huev*s cada vez que cogía el Z.

    Al margen de esto y volviendo al verdadero tema del hilo, el Z4 perdía un poco de aceite por la junta de la tapa de balancines. Algo bastante normal y que casi que forma parte del mantenimiento de muchos motores.
    Perdía muy poco, y sólo si se le exigía. En conducción normal y tranquila sin zarandeos "violentos" entre curvas no perdía nada, y de hacerlo era una gota cada muchos kms, y en el parking no dejó ni una sola gota en el suelo.

    Pero cuando de vez en cuando dejaba caer alguna gota, esta caía sobre el colector de escape y al quemarse salía un humillo acompañado de un aroma pestilento.... acojonante.

    Era algo que antes de comprarlo ya vi, tanto yo como mis mecánicos de confianza que me revisaron el coche de arriba a abajo antes de comprarlo.

    No es algo grave pero que no está de más solucionarlo, y me decidí cuando fuí a hacer unas fotos al IV de Conducción y trazado RSC impartido por R-Events, donde al final entre a hacer 4 sobrevirajes, 2 enlazadas. Y al terminar, el profesor lo cogió y me dió una vuelta por la pista deslizante, cambiando los pesos de un lado al otro de forma violenta pero siempre bajo control, con esas pedazo de manos que tiene el muy cabr*n. Y entre tanto zarandeo y cambio de peso violento de un lado al otro.... pues el aceite rezumó de lo lindo. Y fué ahí donde dije "se acabó, si se tiene que reparar se repara ya" y es que la verdad, no iba a gusto con él sabiendo ese problemilla.

    Esta foto está tomada en el Calafat, nada más salir de la vuelta con el profesor en la deslizante. Jamás había perdido tanto, aunque claro, jamás había tenido tantos cambios de peso de forma tan brusca y tan seguidamente :descojon:. Que claro, a lo largo de 110.000kms que lleva......

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    Dicho y hecho, manos a la obra. Llamé al marido de mi prima que ya me advirtió que más que la junta será problema de algún tornillo, y nos pusimos al lío, mientras se enfriaba el motor (no era plan de abrirlo en caliente) quitamos una a una las ruedas con tal de averiguar de donde venía el ruidido, sacamos las pastillas de freno y efectivamente, tal y como me sugirieron en el hilo de ayuda que abrí, el problema radicaba en que el taller que le cambió las pastillas (a principio de este año) al anterior dueño fué por faena y no les puso ni un gramo de grasa térmica / grasa de cobre. Así que sacamos todo, limpiamos bien la zona, le aplicamos grasa de cobre no solo a la parte trasera y lateral de las pastillas sino también a las pinzas, y volvimos a montar. El ruido proveía de la rueda trasera izq (detrás del conductor) pero obviamente hicimos las 4 ruedas.

    Una cosa que me sorprendió mucho fué que en ninguna de las 4 tiendas, algunas de ellas bastante grandes y "reconocidas", sobre recambios del automóvil del pueblo y cercanías no sólo no tenían grasa términa / de cobre. Sino que además nos miraban raro cuando lo pedíamos, diciendo que eso hace años que no se usa, que ha pasado a la historia, y que las pastillas de freno nuevas no lo necesitan. o_O Total, que al final fuimos a un taller donde me dejaron un tubo.
    Mira que me sobró grasa de cobre cuando el cambiamos los frenos al Speedster, pero estaba en mi casa (a 20kms de donde estábamos perreando con el Z4).

    Una vez terminado lo de las ruedas, abrimos el capó y nos pusimos manos a la obra.

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    [​IMG]



    Y efectivamente, el problema no radicaba en la junta, que estaba en perfectas condiciones, sino en los tornillos. Los cuales son de aluminio, no pesan un carajo, pero son muy endebles debido al material, y de tantos ciclos calentarse y dilatarse, y luego efriarse y contraerse, se terminan rompiendo y/o aflojando ligeramente. Y si, efectivamente había uno roto:

    [​IMG]

    Por suerte no estaba atascado, y bastó con un destornillador plano pequeño, para apretar sobre él e ir desenroscando.

    Por cierto, me comentó que no era el primer motor que veía con tornillo roto, al parecer estos tornillos rompen demasiada facilidad. Y normalmente suele ser el primero de la izquierda, mirando el motor de frente.


    Aunque estaba claro que el problema radicaba en los tornillos y que la junta que había estaba en buen estado, aprovechamos igualmente para sustituirla por una nueva. Así que fuimos a por la junta a la tienda, pero resulta que les llegó la del N52B25A (que al parecer usa una junta de plastico distinta), y es el N52B25, por lo que tuvimos que esperar hasta el día siguiente para que llegase. (desconocía que había un motor N52B25A).

    Mientras tanto preparamos todo, limpiamos todo a fondo, y aprovechando que no tenía ningún sensor por ahí chorreé la tapa para dejarla bien limpia. El antes y el después.

    Antes (no se aprecia pero tiene unos plasticos debajo):
    [​IMG]

    Y el después:
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    [​IMG]


    Mientras tanto llegó la junta:

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    Usamos una silicona especifica para juntas, que pusimos tanto en el motor como en la tapa, para que quedase todo lo más hermético posible.

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    Y luego pusimos la tapa, pero NO usamos los tornillos originales de Bmw porque sería tropezar dos veces en la misma piedra. Sustituimos los 22 tornillos por unos acerados, que son mucho más resistentes y para toda la vida. Se pueden encontrar fácilmente en los desguaces en cualquier culata de los 1.9TDI de VW, son los mismos tornillos salvo que la punta en lugar de ser torx, es allen.

    [​IMG]

    (los tornillos que se tienen que poner e ir apretando de dentro a fuera).

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    Aqui ya con los tornillos cambiados y todo montado y limpio, comparen con la primera foto.


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    Y fin de la historia, el coche no pierde ni pizca de aceite y no hace ningún ruidio los frenos al circular, ni frenando ni sin frenar. Ahora si que cojo el Z tranquilo :descojon:
     
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  2. JONHY

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    Otro mas con esta junta....Avería/desgaste muy habitual junto con la del soporte del filtro del aceite
    Yo ya he cambiado las dos.
    Por cierto, te costó mucho despegar la tapa de balancines? A mi mucho...
     
  3. Breto

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    Joer...tengo extactamente el mismo coche y exactamente el mismo problema....

    Tengo que ponerme a ello....

    Gran trabajo
     
  4. kame

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    El mío también tiene restos por ahí, pero son muy leves. Enhorabuena por el arreglo y dejarlo perfecto siempre. Peeeero...

    Cuidado con poner tornillos mas duros que el alojamiento! Es preferible que se rompa el tornillo a que se pase de rosca la tapa de balancines. Si se rompe siempre el mismo tornillo puede que sea un problema de fabricación con un par de apriete incorrecto a que sea por el tornillo en sí.
     
  5. Mave

    Mave Forista Senior

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    No, la verdad es q no mucho. Lo único que va justo para sacarlo (poco espacio a los lados). Pero bueno.
    Para ponerla es mas fácil.
     
  6. Mave

    Mave Forista Senior

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    No no, si los he puesto mas duros no es para apretarlos mas, sino porque unos acerados aguantan muchisimo mejor los ciclos de dilatarse al calentarse y encogerse al enfriar. Los de aluminio son muy endebles en ese aspecto y tienden a romperse. Es solamente por eso ;)
     
  7. Alberto55

    Alberto55 En Practicas

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    Hola mirando mi z4 habia un poco de aceite en la bandeja pero estaba muy seco lo he limpiado a ver que pasa lo que si le cae en un poco de aceite a el tubo de escape y huele a quemado pienso que es por detras de la tapa de balancines ,aunque hay dias que hay una pequeña mancha en el suelo del garage y el aceite es muy limpio ¿podria ser aceite de transmision?
    Saludos
     
  8. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    De la transmisión? A que altura está la pequeña mancha?

    Supongo que sera de junta de balancines y ya.
     
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  9. jormi

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    Añado video de como cambiarlo:

     
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  10. inthenight

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    Mi 2.5si de momento no pierde ni gota. Y meneos buenos se lleva...
     
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  11. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

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    Este hilo tiene un fallo gordísimo, la verdad es que viendo la fecha del post, me gustaría saber cómo ha acabado la cosa. Los tornillos en los N52 y posteriores que son de aluminio, son de único uso y de esa aleación porque el bloque y (supongo) culata están hechos de una aleación de magnesio. Unos tornillos de acero provocan corrosión electroquímica y acabaría con una culata corroída.
    Adjunto foto del TIS y esperemos que los próximos usuarios que lleguen al hilo lo vean!

    Un saludo!

    [​IMG]
     
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  12. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

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    Buen apunte SloanRH4 !! Yo ni me había dado cuenta que era un N52 , hay mucho desconocimiento acerca del cambio de tornillos , de hecho si compras la junta en otros proveedores tampoco sale reflejado que haya que sustituir los tornillos , en el etk si que te sale la nota de obligatorio sustituir los tornillos y que la junta va en combinación con el kit de tornillos , así es con el alternador , bomba de agua , motor de arranque , cárter etc , se ven muchos E46 que han sustituido los tornillos por los típicos de Allen que se pueden comprar en cualquier ferretería , en fin yo ya tengo unos cuantos nuevos almacenados .

    Un saludo
     
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  13. inthenight

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    Gracias por el apunte.

    Este foro es un pozo de sabiduría.
     
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  14. julfost

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    En los M54 hay problema con los tornillos ?? Yo cambié la junta, pedida al conce y no me dijeron nada de tornillos
     
  15. rafa Z4

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    Buenas Julio !!! No hay tornillos de un solo uso o de aleación especial en los m54 , creo que es sólo en los post con el cambio de motor hicieron el bloque de aluminio y magnesio , los tornillos son de una aleación y están marcados de azul .

    Un saludo
     
    Última edición: 8 Abr 2019
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  16. Alberto55

    Alberto55 En Practicas

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    Hoy mirando bien en la parte trasera de la tapa de balancines (la que esta pegada a la zona del parabrisas) hay es donde veo aceite mas liquido y es justo la vertical del tubo de escape puede que sea ahi que he leido que hay que poner otra juntaMi coche es el 2.0 olvide ponerlo
    Gracias
     
    Última edición: 8 Abr 2019
  17. morgan

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    Yo cambie la junta de balancines, ya que tenia ese mismo problema y al parecer es normal.
    Suele suceder si no andas mucho con el coche, ya que las gomas se resecan y terminan agrietando.
     
  18. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    Si es un 2.0 cambia todo. Ya lo has visto en el otro hilo.
     
  19. Alberto55

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    Ahora no se como se llama la junta de la bomba . ¿como la busco en los repuestos?
    Gracias
     
  20. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    Lo hablamos en el hilo abierto para ello
     
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  21. MigYecla

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    Buen aporte @SloanRH4 :goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost:
     
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  22. JonVR

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    Muy buen aporte Sloan, tengo este problema, mi mecánico me cambiará la junta en una semana, sabéis la referencia de donde puedo comprar esos tornillos? Mi Z es 2.5i Post de 177Cv, de 6 cilindros claro, para este modelo esos tornillos serán de un solo uso entonces?Gracias de antemano.
     
  23. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

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    Aquí te dejo las referencias, los tendrás que comprar en la bmw, son de una aleación especial y tal como dices de un solo uso, la junta del mio también suda un poco, pero como es mínimo y no gotea nada de momento la aguanto


    https://www.bmwautoparts.net/en/catalog/parts/11_3737/LW43905/0/0/0/0/0



    Un saludo
    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Jul 2020
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