Noticia Pere Navarro y las motos 125cc

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por adrianmou, 14 Mar 2021.

  1. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.489
    Me Gusta:
    10.052
    Modelo:
    e46 320d
    Como veo que os gusta Pere Navarro os dejo una noticia que acabo de ver:

    La creciente siniestralidad de los motoristas en España año a año es un problema que preocupa a la DGT… y a todos. Llama mucho la atención: las motos apenas representan el 20 por ciento del parque móvil en nuestro país y, sin embargo, también representan el 27 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico. En 2019, perdieron la vida en la carretera 476 motoristas, un 11 por ciento más que el año anterior.

    Para atajar este problema que va a más con el paso de los años, la DGT quiere introducir importantes novedades que afectan a los motoristas y, en concreto, a los que conducen una moto de 125cc. Actualmente en España, cualquier conductor con 3 años o más con el carné B de coche puede manejar una motocicleta de hasta 125cc sin necesidad de hacer ningún tipo de prueba. Esta medida lleva años implantada en nuestro país, copiando la iniciativa del país vecino, Francia, para intentar rebajar la cifra de coches presentes en las ciudades.


    NUEVOS CURSOS DE FORMACIÓN, GUANTES, CHAQUETA CON AIRBAG…
    Sin embargo, esto también se puede traducir en un problema: como asegura Pere Navarro, director de la DGT, “una cosa es tener el permiso de conducir de coche y otra es ir en moto”. Para ello, desde la DGT se plantea que los conductores que crucen esa barrera de los 3 años con el carné de tipo B tengan que hacer, de forma obligatoria, un curso de formación segura. Se quiere copiar el formato de los cursos de conducción que, muy pronto, permitirán también para recuperar puntos del carné de conducir.



    La duda está en quién se hará cargo del pago de estos cursos. La DGT apuesta por la inclusión de este curso cuando te compras una motocicleta o scooter de hasta 125cc en un concesionario. Pero, ¿y si adquieres una de segunda mano? ¿Y si ni siquiera necesita una, porque puede utilizar las de alquiler en ciudades como Madrid o Barcelona? De momento es una idea que tiene muchas papeletas de hacerse realidad muy pronto, pero con muchos detalles por aclarar.

    Lo que sí se hará obligatorio este mismo año 2021, presumiblemente antes del verano, es el llevar unos el guantes especiales y homologados por la DGT para todos los motoristas. En una caída de la moto, el instinto del conductor es poner por delante las manos para evitar el golpe: por eso mismo, estos guantes tendrán que estar preparados y confeccionados con materiales de gran resistencia. La DGT sugerirá y promocionará también el uso de un chaleco o una chaqueta con airbag; no esperes que se haga obligatorio en el corto plazo, pero sí dentro de unos años.
     
  2. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mí nunca me pareció bien el cambio que hicieron para que con el carnet de coche se pudiera conducir una moto sin haber hecho un examen práctico. Muchos de los que usan esas motos no sé yo si aprobarían...
     
    Catulo, Tizon, Ronin y 7 otros les gusta esto.
  3. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.015
    Me Gusta:
    50.331
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Es que dar por hecho que cualquier enlatado se puede subir encima de una motillo por pequeña que sea porque se supone que no va a tener problemas en conducirla es mucho suponer...
     
    Catulo, Tizon, Jacob_lopez y 3 otros les gusta esto.
  4. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.128
    Me Gusta:
    114.802
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hombre ,el examen que haciamos nosotros para correr en Jerez digamos que no servia de mucho ..
    Pal Jarama si me apuras..
     
    A Tizon, adrianmou y RADASON les gusta esto.
  5. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.128
    Me Gusta:
    114.802
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si sabe montar en bici .. tampoco hablamos de una R1 . Una 125 de hoy dia es mas menos una 50 de antes para la cual tampoco necesitabas gran cosa.
     
    A Tizon le gusta esto.
  6. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues imagina que ni eso. Al examen sólo se presentaba el que quería conducir una moto, que normalmente la mayoría estábamos hartos ya. Por qué muchos de los que compraron una 125 cuando se abrió la veda no tenían de antes el carnet? "Anda, si ahora puedo conducir moto, vamos a probar a ver qué pasa". Estoy convencido de que no se pasaban ni el trébol, la rampa o la frenada ni a la tercera vez
     
    Última edición: 15 Mar 2021
    A Slow motion, Jiro y nebur les gusta esto.
  7. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esa es otra, habría que verles montar en bici...
     
  8. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.128
    Me Gusta:
    114.802
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No puedes meter a todo el mundo en el mismo saco .
    j*der si con 12 años yo llevaba un Vespino , son conductores de coches,lo mismo alguno nos pandea a mi y a ti juntos en una zona de curvas , como no van a saber conducir un vespino tractraca de esos de ahora? El antiguo examen practico era una mera broma , tampoco hay que ir a estudiar a Santiago para llevar una moto por una carretera ,mas facil que una bici si me apuras.
    Si empiezan muy mangaos rascsn un poco oos brazos y las rodillas como hemos hecho todos y ya van espabilando.
    Los examenes de hoy dia son unos sacacuartos por cierto.
    Creeme ,es peor la bicicleta o el patinrte ese, para esos no has de saberte ni las señales .
     
    A BRANQUIAS-M3 y RADASON les gusta esto.
  9. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Rubén tío, dividieron el carnet en dos categorías, hasta 34 CV y superior, que no lo veo mal, y después dejan coger una 125 con el carnet de coche. No hay por donde cogerlo.
     
    A Jiro y tronco39 les gusta esto.
  10. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.489
    Me Gusta:
    10.052
    Modelo:
    e46 320d
    Para mí es más de lo mismo, prohibir, limitar, controlar, recaudar y por supuesto vender productos homologados por la dgt que seguramente será empresa amiga.
    Con 14 años yo andaba en ciclomotores, hasta que gané confianza no empecé a tumbar.
    Aún recuerdo lo nervioso que iba en el coche a los pocos meses de sacar el carnet.
    En mi opinión un examen no sirve más que para tener un papel.
    A la que nos descuidemos un poco estaremos todos en un autobús.
     
    seryo, BRANQUIAS-M3, Javi651 y 2 otros les gusta esto.
  11. Ángel Bautista García

    Ángel Bautista García Forista

    Registrado:
    11 Sep 2016
    Mensajes:
    761
    Me Gusta:
    1.200
    Modelo:
    BMW 220i Coupé
    Buenos días.

    Creo que la medida que se tomó para las 125 es correcta desde el punto de vista de liberar a las ciudades y rondas de circunvalación de tanto trafico enlatado, una posibilidad de agilizar la circulación. Pero también soy consciente que si nunca has cogido una moto, los inicios son complicados, más para una moto con marchas que un scooter, así que no vería mal un curso de iniciación para los más profanos que no para que haya tenido alguna vez en su vida motos, algo más de iniciativa personal.

    Yo tengo una 125 y siempre he tenido motos pequeñas para desahogo en ciudad, trayectos cortos,..poder aparcar en cualquier lado cuando vas a algo puntual en un pueblo o ciudad e incluso hacer unos kilómetros por circunvalaciones tipo M-40 un día bueno que la llevas al trabajo. De hecho, mi Rieju Century 125 va cómoda por la M-40 a 100 Km/h sin ser un estorbo para el resto de la circulación, con cuidado y controlando al resto de los coches. Hay que verificar en ese porcentaje de accidentes de moto que parte de culpabilidad tenemos los enlatados y cual las motos.

    Echarse a la carretera con bicicletas por parte de personal que de un día a otro la coge sin más porque ha amanecido con ganas de ponerse en forma también representa una temeridad, no por los que llevan tiempo en esos lances y saben y conocen la norma y es algo normal en su día a día. Me refiero a los que de forma espontanea, sin hacer tenido contacto con ellas apenas, cogen una bici y sin más se van a la carretera a hacer rutas. Nadie les pide conocimiento de nada.

    Me surge una duda, los poseedores de motos de esa cilindrada bregados en el tráfico de ciudad con solera, ¿también tendrán que hacer un curso obligatorio?.

    Un saludo.
     
    A Ronin, Gus y RADASON les gusta esto.
  12. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya se podia dedicar la recaudadora de la DGT a quitar guardarailes, baches, y trampas letales para las dos ruedas, y tener la boquita callada.
     
    BRANQUIAS-M3, Josué, Hipno Sapo y 3 otros les gusta esto.
  13. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.489
    Me Gusta:
    10.052
    Modelo:
    e46 320d
    Si, los puntos negros se señalizan, no se solucionan. Se pone una señal, un radar y a correr.
     
    A Lomen y RADASON les gusta esto.
  14. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.128
    Me Gusta:
    114.802
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Otro robo.
     
    A ferrom333 le gusta esto.
  15. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2012
    Mensajes:
    5.619
    Me Gusta:
    8.944
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Muchos
    Vamos que los que conducen una 600 o una 1.000 no se matan porque tienen un carné especial, ¿es tipo airbag?.. pero los que conducen las 125 con carné de coche son los que se matan:nose:
    Pere jubílate ya.

    .
     
    Josué, palancas, adrianmou y 3 otros les gusta esto.
  16. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    15.060
    Me Gusta:
    29.073
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Hay que reconocerle al mamonazo la imaginación que gasta para llenar las arcas degetarianas. Es el tipo perfecto en la dgt para un gobierno gastón como este. En fin....
     
    Josué, Jiro, adrianmou y 3 otros les gusta esto.
  17. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los del carnet de coche son mayoría.
     
    Última edición: 15 Mar 2021
  18. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En este caso sería dejarlo como estaba anteriormente. Toda la vida se requirió un carnet especial para moto, incluidas las 125. Y en el caso de las motos el examen sólo servía para que los que fueran en moto fueran a los que les gustaban y normalmente ya sabían conducir, como tú. A casi nadie se le pasaba por la cabeza sacarse el carnet de moto para probar a ver qué tal una motito.

    Y por lo mismo fueron legión los quads, por una moda que no necesitó un carnet especial, ni pagar por él.

    El carnet deberían haberle dejado como estaba.
     
    Última edición: 15 Mar 2021
    A Jiro y adrianmou les gusta esto.
  19. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues no sé. Conozco muchos que se hostiaron por pasar del Vespino a la 600 rr, en los primeros días, y eso que estaban hartos de ir en dos ruedas. Quizás con una simple L y lo que implica habría bastado, no sé. Que se habrían hostiado igual...
     
    Última edición: 15 Mar 2021
    A carpal le gusta esto.
  20. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es que nada tienen que ver 4 ruedas con 2. Y anda que menudos armatostes algunas 125
     
    A Jiro y tronco39 les gusta esto.
  21. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.128
    Me Gusta:
    114.802
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No se si sabes que ahora hay que pagar cada paso de avance que haces en las licencias .

    L es para noveles en carretera , yo nunca la tuve que llevar .
    El de 80cc a los 16 y a los 18 con el coche se suponia que ya me sabia las señales

    Te sacas el del Vespino , el A1 , el A , nunca pillas una moto y con las 3 practicas distantes en el tiempo sales preparado para tocar rodilla en una RSV nada mas obtener el aprobado.

    Por otra parte las practicas se suelen realizar en una kawasaki H2 . Es un sacacuartos .
    Veo bien el escalonamiento por edades como estaba antes o tiempo de licencia ,pero sin pagar mas que una vez.

    Esos que se hostian en una cbr porque tienen un vespino .. se iban a hostiar igual aunque hubiesen hecho 4 filigranas a 20 kmh con una vespa .
     
    A Ronin, adrianmou y RADASON les gusta esto.
  22. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí, ahí de acuerdo.
     
  23. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2012
    Mensajes:
    5.619
    Me Gusta:
    8.944
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Muchos
    Para conducir un Dacia Logan y un Lamborghini Aventador el carné es el mismo... ¿no será peligroso también?
    ¿Y por qué no exigirle un carné también a los de los patinetes o a los ciclistas?, ¿y a los runners?, muchos se avalanzan corriendo sobre los pasos de peatones provocando situaciones de riesgo.
     
    A *NANO* le gusta esto.
  24. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El que se saca esos carnets es porque monta en moto, eso de "nunca pillas un moto...". Pero eso que dices sí sirve para las 125 con carnet de coche.

    Yo me saqué antes el carnet de moto que el de coche.
     
    Última edición: 15 Mar 2021
  25. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Todo se andará, y más si da dinero. Aunque a lo mejor no habría tanto patinete, excepto los que les gustará disfrutar ese vehículo...
     
    A ferrom333 le gusta esto.
  26. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por eso veo bien un escalonamiento. Por tiempo, no por sacar cuartos
     
    Última edición: 15 Mar 2021
    A adrianmou le gusta esto.
  27. Ángel Bautista García

    Ángel Bautista García Forista

    Registrado:
    11 Sep 2016
    Mensajes:
    761
    Me Gusta:
    1.200
    Modelo:
    BMW 220i Coupé
    Con el carné B, un muchachuelo con pudientes familiares puede tener un coche de 350 cv en la puerta de casa el día que recibe dicho carné. Qllons!!!, por mucha L que lleve, si le da por apretarle tienen la experiencia del primer salto de un polluelo de gorrión del nido al cielo. ¿También habría que escalonar el B?, seamos razonables....

    Se que no es lo mismo un coche que una moto en la forma que conducirlos, pero veo más razonable escalonar por "experiencia acreditada" (no sé como podría hacerse pero tiene que haber alguna forma) que pasando una prueba y con la misma experiencia de un conductor B en una 125, llevar una moto de menos de 48 cv (creo que ese es el límite para el A1, corregidme si me equivoco) que en relación peso/potencia ,según filosofía de la misma, da sopa con hondas en aceleraciones a muchos coches.

    Si un conductor con el carné B lleva años conduciendo a diario una 125 al trabajo, no creo que por escalonar a una 250 (que pasará del máximo legal de 15 cv a poco más de 25 cv) sea un cambio dramático. Al contrario, creo que ese incremento de potencia razonable le dará más seguridad a la hora de abordar vías un poco más rápidas. Y si lo que quieren es que las 125 no se muevan por ese medio, que limiten las vías donde pueden utilizarse pues es más peligroso llevarla por la M-45 a 90 Km/h pelados (si son refrigeradas por aire) o 100 Km/h en el mejor de los casos que una 250 cc que puede mantener mejores ritmos sin ser el vehículo más lento temiendo siempre a las incorporaciones de vehículos por la derecha.

    Como os comentaba, mi 125 es de las que ofrecen el límite legal de 15 cv, refrigerada por agua y solo 134 kilos de peso. Va genial en M-40 o carreteras segundarias, pero en autovías de 120 Km/h eres, con los camiones (y depende como venga de cargado) el vehículo más lento y más expuesto en el tráfico diario....y no digo en autovías radiales, en circunvalaciones tipo M-45 que alguna vez en desplazamientos cortos se pueden llegar a coger. Hacer un viaje un poco largo por una autovía Nacional con una moto pensada para los andurriales cercanos es asumir un riesgo que no merece la pena,....siempre hay carreteras secundarias.

    Un saludo.
     
    A Curro le gusta esto.
  28. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.489
    Me Gusta:
    10.052
    Modelo:
    e46 320d
    Cuando se saco mi viejo el carnet de coche, éste lo habilitaba para conducir moto. La última vez que se lo ví tenía marcados los espacios para moto. No sé en qué año deshabilitaron esto de permitir conducir moto con carnet de coche, sin examen.
     
    A RADASON le gusta esto.
  29. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.006
    Me Gusta:
    14.720
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    A mi me preocupan más los car sharing y moto sharing de esos
    No es la primera vez que casi me llevo a uno por delante, especialmente en moto
    Aparte de los car sharing ocupan espacio de aparcamiento y atascan las ciudades
     
    A Tizon le gusta esto.
  30. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Le preguntaré a mi padre que tiene 87 años y ha sido motero toda la vida, porque creo que el sí se examinó de la moto. De hecho se sacó el carnet de moto antes que el de coche, al igual que yo en su día
     
    A adrianmou le gusta esto.

Compartir esta página