Noticia ⚡Peregrinar a talleres de Marruecos: la última argucia para ahorrarse unos euros en la reparación del coche.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.581
Reacciones
141.631

Peregrinar a talleres de Marruecos: la última argucia para ahorrarse unos euros en la reparación del coche.​

La mano de obra, inexistente o a precio irrisorio, atrae a un gran número de españoles que cruzan el Estrecho para arreglar su vehículo por menos dinero, pese a la dudosa procedencia de las piezas.

Aprovechar las vacaciones en Marruecos. O simplemente, cruzar el Estrecho. Como si fuera un peregrinaje. ¿El objetivo? Ahorrar unos euros en la reparación del vehículo. Cada vez más conductores se embarcan en esta aventura con tal de no pagar los precios del taller de al lado de casa. Por ejemplo, es el caso de Marcos. Propietario de un Toyota Land Cruiser del 2000, este madrileño cuenta en El Debate que, en su concesionario habitual, le han presupuestado más de 4.000 euros por arreglar una avería de la transmisión, cambiar el turbo y hacer una revisión completa del coche. "Demasiado dinero para un coche con 25 años a sus espaldas", afirma. A través de un foro de aficionados al todoterreno se enteró de que muchos de los propietarios de vehículos similares reparaban en Marruecos, los hay que incluso pintan toda la carrocería.

Dicho y hecho. En un taller de Tánger le han arreglado todo por menos de mil euros, lógico si se tiene en cuenta que frente a los 100 o 150 euros que vale la hora de mano de obra en España, allí no existe dicho concepto de mano de obra como tal, y si lo calculáramos, rondaría los dos euros, según las estadísticas disponibles.

Y es que hacer coincidir unas vacaciones en Marruecos con las principales intervenciones sobre su coche es algo cada vez más habitual. No en vano, la demanda se ha disparado los talleres de mecánica rápida y tradicional en las ciudades fronterizas con España. Un ahorro que hace que a diario miles de clientes crucen la frontera con esta finalidad. De hecho, en los foros de aficionados a determinados modelos es posible encontrar hasta listados de talleres de confianza en Marruecos para realizar cualquier reparación.

Muchos de estos talleres marroquíes son casi artesanales, pero los mecánicos tienen fama y si el cliente lo pide pueden trabajar con piezas originales con garantía, los hay que aprovechan incluso para pintar el coche de arriba abajo por unos 500 euros al cambio, una cantidad por la que en España no te pintan ni una aleta.

¿Piezas robadas?

Pero, de dónde salen todos esos recambios, todo ese stock, que poseen los talleres del otro lado del Mediterráneo. Las malas lenguas hablan de piezas robadas en España, y nadie duda de que en algunos talleres pirata pueda ser así, pero en el caso de Marcos pidió repuestos originales del propio fabricante y con garantía.

No en vano, también hay que tener en cuenta que allí, además, la legislación en materia ecológica es mucho más laxa. Con ello, se permite ahorrar más al taller a la hora de hacer el exigente tratamiento de residuos que se aplica en Europa.

Quizás, el ferry es uno de los problemas más importantes por su precio, pero por ejemplo es posible encontrar billetes Tarifa-Tánger por menos de 200 euros, una cantidad que aún así justifica el ahorro que se logra reparando allí un automóvil y haciendo las operaciones de mantenimiento habitual

Además, tampoco conviene olvidar el problema que hay en las proximidades de las ITV de Ceuta y Melilla con mecánicos clandestinos de Marruecos, que arreglan los coches que acaban de suspender en la calle, para que puedan aprobarla sobre la marcha.

 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.581
Reacciones
141.631
Esto lo han hecho amiguetes míos alguna que otra vez, y efectivamente son trabajos artesanales, le meten mano a cualquier cosa sin inconvenientes y queda reparado.

De hecho, cuando cascó mi Toyota RAV4 por aquello que la marca denominó consumo de aceite superior a 0,5 litros cada (1.000 kms) Sobrepresión y junta de culata debido a depósitos de carbón en los pistones, consideré haber llevado el coche a Marruecos que hubiese vuelto "reparado con total seguridad", otro que me ofreció sus manos fue el gran @nebur al que desde aquí le mando saludos
:kiss:
 

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Registrado
5 Oct 2018
Mensajes
5.275
Reacciones
19.864
Hasta que te llega un X3 al taller porque lo ha reparado un amegoh, y resulta que le ha puesto un tubo de agua para el combustible… y liada gorda.

Si es que nos merecemos todo lo que nos pase. No toca un marroquí un coche mío ni que me maten.
 

jonak

Forista
Modelo
BMW e46 325ci
Registrado
21 Sep 2008
Mensajes
1.021
Reacciones
379
Cualquier locura por escapar del latrocinio de la mafia de los talleres mecanicos en españa , algunos el saldra bien y a otros peor.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.581
Reacciones
141.631
Cualquier locura por escapar del latrocinio de la mafia de los talleres mecanicos en españa , algunos el saldra bien y a otros peor.
Hay incluso un forero -acaba de abrir un hilo- que ha terminado "yendo" a Portugal por una avería en un Jaguar, y la hora de mano de obra allí (taller que le va a resolver el problema, no oficial) es 30€.
 

jonak

Forista
Modelo
BMW e46 325ci
Registrado
21 Sep 2008
Mensajes
1.021
Reacciones
379
Hay incluso un forero -acaba de abrir un hilo- que ha terminado "yendo" a Portugal por una avería en un Jaguar, y la hora de mano de obra allí (taller que le va a resolver el problema, no oficial) es 30€.
Casi parecido , aqui por 30 euros como mucho te ponen la capucha al asiento y encima piensan que te estan haciendo un favor.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
83.377
Reacciones
132.499
Casi parecido , aqui por 30 euros como mucho te ponen la capucha al asiento y encima piensan que te estan haciendo un favor.
Conoceis la ubicación de la llave , pero nunca abrís el tesoro .
Que cosas ..
 

pablo116d

Forista Senior
Modelo
exE87/G01/987
Registrado
29 Feb 2012
Mensajes
5.359
Reacciones
8.601
Te bajas a cambiar el aceite y te subes con 25 kilos del aceite de allí
 

Aritz Manterola

Forista
Modelo
Frutero gris
Registrado
29 May 2019
Mensajes
1.712
Reacciones
2.414
Somos la hostia. No queremos impuestos directos (ni indirectos) y queremos cobrar más para vivir una vida de primer nivel. Pero eso nosotros, al mecánico del taller que le den, al dueño del taller, que es un explotador, que le den, y cuando intenta arreglarte la avería pero no acierta porque en los coches actuales pueden ser muchas cosas sintomáticas de avería nos enfadamos y tiramos de la ley de garantías. ¡Pero ojo! Si en vez de buscar la avería e intentar arreglarla nos dicen que hay que comprar el segmento entero (entiéndase como la pieza o sistema completo) nos llevamos las manos a la cabeza porque es carísimo y nos preguntamos porqué no nos arreglan el manguito que hace la fuga en vez de cambiarnos la pieza entera.

¡No sabemos ni lo que queremos! Bueno, me equivoco, sí que sabemos, porque somos más listos que el que está en frente: Queremos una reparación barata, con garantías, gastando el mínimo dinero posible y a ser posible "de aquella manera" para no pagar el IVA.

Nos merecemos lo que tenemos...

Y edito para quedarme agusto. Los que llevan a Marruecos para ahorrar dinero y no pagar ni la mano de obra ni los impuesto aquí les invito que se vayan también a disfrutar de la sanidad Marroquí, y de paso que se queden a vivir allí; total, para lo que van a aportar aquí con esa mentalidad...

Edit 2. Y manda coj*nes, que yo, independista vasco, tenga más conciencia estatal que muchos. Soy primero Vasco, segundo Español y tercero Europeo y aunque me jodan los IVAs trimestrales, el impuesto de sociedades, el IRPF y el p*to IVA, aún así, prefiero gastar aquí, con talleres de aquí, pagar lo que me pidan y que el proveedor, en éste caso el taller, gane dinero y se vaya a casa para estar con su familia con la sensación de haber trabajado y ganado el pan para poder vivir una vida plena. ¡coj*nes! Que me caliento yo sólo...
 
Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
40.361
Reacciones
56.272
Y digo yo, qué problema hay en irse de vacaciones fuera de España y pagar unas reparaciones en el taller de donde vayas?? Eso si, luego tu empresa que si pueda vender material fuera de España pero los ciudadanos no pueden irse a gastar allí
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.581
Reacciones
141.631
Los que llevan a Marruecos para ahorrar dinero y no pagar ni la mano de obra ni los impuesto aquí les invito que se vayan también a disfrutar de la sanidad Marroquí, y de paso que se queden a vivir allí; total, para lo que van a aportar aquí con esa mentalidad...
Yo soy asalariado, por lo que los impuestos (directos e indirectos) ya los pago y BIEN pagados que no tengo "escapatoria", a partir de mi sueldo neto pues ya vería de qué manera vendría sobreviviendo; yo estoy completamente a favor de los que quieran llevar su coche a reparar a Marruecos, es lo que hacen a diario decenas de ciudadanos españoles en Ceuta y Melilla.

Ya se podrían haber quedado los alemanes en Alemania que venían con sus divisas a veranear a España
:cuniao:

A través de un foro de aficionados al todoterreno se enteró de que muchos de los propietarios de vehículos similares aprovechan sus vacaciones en Marruecos para reparar el coche, los hay que incluso pintan toda la carrocería.

Allí en un taller de Tánger le han arreglado todo por menos de 1.000 euros, lógico si tenemos en cuenta que frente a los 100 o 150 euros que vale la hora de mano de obra en España allí no existe el concepto de mano de obra como tal y si lo calculáramos rondaría los 2 euros según las estadísticas disponibles.

Las malas lenguas hablan de piezas robadas en España, y nadie duda de que en algunos talleres pirata pueda ser así, pero en el caso de Marcos pidió repuestos originales del propio fabricante y con garantía.

Hay que tener en cuenta que allí además la legislación en materia ecológica es mucho más laxa, lo que permite ahorrar a la hora de hacer el exigente tratamiento de residuos que se aplica en Europa.

En este caso hacer coincidir unas vacaciones en Marruecos con las principales intervenciones sobre su coche es algo cada vez más habitual que ha disparado los talleres de mecánica rápida y tradicional en las ciudades fronterizas con España, pues hablamos de un ahorro que hace que a diario miles de clientes crucen la frontera con esta finalidad.

De hecho, en los foros de aficionados a determinados modelos es posible encontrar hasta listados de talleres de confianza en Marruecos para realizar cualquier reparación.

Muchos de estos talleres son casi artesanales, pero los mecánicos tienen fama y si el cliente lo pide pueden trabajar con piezas originales con garantía, los hay que aprovechan incluso para pintar el coche de arriba abajo por unos 500 euros al cambio, una cantidad por la que en España no te pintan ni una aleta.

El ferry es uno de los problemas más importantes por su precio, pero por ejemplo es posible encontrar billetes Tarifa-Tánger por menos de 200 euros, una cantidad que aún así justifica el ahorro que se logra reparando allí un automóvil y haciendo las operaciones de mantenimiento habitual.
 

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
144.326
Reacciones
343.769
Hasta que te llega un X3 al taller porque lo ha reparado un amegoh, y resulta que le ha puesto un tubo de agua para el combustible… y liada gorda.

Si es que nos merecemos todo lo que nos pase. No toca un marroquí un coche mío ni que me maten.

No solo el coche; no toca NADA mío ni aunque me maten.
 
Arriba