PERO QUE HA PASADO

ARREDEMO

En Practicas
Modelo
333 XI
Reacciones
59
Hola y buenas noches a todos , el caso es que esta semana me fui de viaje con el coche y cuál es mi sorpresa que le noto algo que antes no me hacía . Como el viaje era a Andorra por si nevaba decidí cambiar las cubiertas por si las moscas y compre unas Nokian de invierno en medida 225/45R17 combencionales que sustituí por las que llevo habitualmente que son las normalmente usadas por todos en 18" runflap y de medida desigual , lo que noto en el coche y es algo que antes no me hacía es que a velocidades de 130 km/h en adelante la trasera se vuelve como bailarina al mínimo movimiento del volante o ráfaga de viento lateral , luego en curva largas es como si girase de atrás y esta tratara de adelantarte no sé si me explico bien . OS SUENA DE ALGO ESTO ?

PD. Decir que no e tenido mingun golpe ni bordillazo y que se comprobó el alineado de la dirección al canbiar las gomas con las llantas y supuestamente estaba correcto .

Gracias y espero vuestras opiniones

SSerx_R

En Practicas
Modelo
335i M N54 E91
Reacciones
79
1. Neumáticos RunFlat por ¿Nokian?
2. Medida 18 a 17
3. Neumáticos de verano a invierno
4. Cambiar doble medida por misma medida

Yo creo que son demasiados cambios, hay que andarse con mucho ojo con esos inventos prematuros.

Última edición:

ARREDEMO

En Practicas
Modelo
333 XI
Reacciones
59
1. Neumáticos RunFlat por ¿Nokian?
2. Medida 18 a 17
3. Neumáticos de verano a invierno
4. Cambiar doble medida por misma medida

Yo creo que son demasiados cambios, hay que andarse con mucho ojo con esos inventos prematuros.

Todos los cambios son equivalentes y están autorizados por BMW en documentación , yo no hice ningún invento son las medidas autorizadas , el único cambio fue de runflat a combencionales

SSerx_R

En Practicas
Modelo
335i M N54 E91
Reacciones
79
Nadie dice que no lo sea, he dicho que tienes que andarte con ojo con esos cambios prematuros, rápidos, de un día para otro, como quieras decirlo.

El coche que has conducido pasa a ser otro totalmente distinto, que se conduce diferente y al cual hay que adaptarse. Por mucho que estén autorizados en BMW.

Miguel 24

Forista
Modelo
320d e91
Reacciones
2.348
El cambio de runflat a convencionales provoca diversos problemas en nuestros coches ,no es que las medidas no sean las correctas es que los silenblocs están diseñados para los runflat que son durísimos
De hay viene la inestabilidad que notas a cierta velocidad

ARREDEMO

En Practicas
Modelo
333 XI
Reacciones
59
A Nokian es uno de los mejores y con más experiencia de los fabricantes de neumáticos de invierno a nivel mundial aunque eso sí muy poco conocido en España por qué aquí no usamos este tipo de gomas pero pregunta a un Alemán o un Suizo

lucasalcaraz

Forista
Reacciones
219
El cambio de runflat a convencional es un tema super visto aquí. Busca flaneo en el buscador y prepara unas buenas horas para leer.
Por otro lado ten en cuenta que has cambiado de un perfil mucho menor 35 y runflat por un 40 0 45 y convencional. Eso hace que el neumático sea mucho más bailon.
Y eso sin entrar en marcas y demas temas

SSerx_R

En Practicas
Modelo
335i M N54 E91
Reacciones
79
Si el neumático nuevo es más pequeño, es de invierno y encima es de poco grip, ahí tienes una posible causa del sobreviraje.

Ahora bien, si eso que notas es solo sensación, es posible que esa sensación te la dé el pasar de RFT a flanco convencional de carcasa blanda.

Miguel 24

Forista
Modelo
320d e91
Reacciones
2.348
Se llama flaneo y tienes un montón de información por este foro
Luego también tiene que ver los neumáticos que as colocado, me explico: como te pongan los 4 direccionales todavía se acrecentan más las sensaciones

ARREDEMO

En Practicas
Modelo
333 XI
Reacciones
59
Y se puede solucionar de alguna forma o tendré este problema cada vez que ponga estas ruedas ?

SSerx_R

En Practicas
Modelo
335i M N54 E91
Reacciones
79
Si vas a llevar poco tiempo las de invierno deberás acostumbrarte y cambiar la forma de conducir.
Porque liarte a modificar las partes blandas del bastidor para pocos meses, es trastocar el coche con las RFT.
Otra opción es modificar partes blandas y nunca más poner RFT, y poner neumáticos de verano convencionales.

Miguel 24

Forista
Modelo
320d e91
Reacciones
2.348
Cambiando silentblocs
colocando Insert mejora

Gene

Forista Senior
Reacciones
853
A mi me paso al poner convencionales. Era hasta peligroso. La descripción que has hecho era precisa.

MUREL29

Forista
Modelo
BMW E90 320D 177CV
Reacciones
871
Lo primero si llevabas distinta medida delante que detrás en 18 y ahora llevas 17 todas iguales ya has variado todas las cotas y geometría del vehículo y si a eso le sumas que no llevas RFT. Pues esta muy claro te toca alinear con carga KDS. Si no lo alíneas tendrás un trasto muy caro con estabilidad cero. Te hablo por experiencia propia.

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.717
@SSerx_R ,los nokian son de lo mejorcito en neumaticos de invierno.

No se que modelo has montado pero suelen ser tirando a bastante extremos y pensados para circular por nieve, no a 130 en seco. Suelen ser muuuy blandos.

Por otro lado el cambio de runflat a convencional. Los e9X estan hechos para gomas runflat y al cambiar a convencionales lo mas aconsejable es cambiar silentblocks delanteros por unos mas rigidos y meter inserts traseros. Tienes mucha informacion sobre esto dentro del foro.

SSerx_R

En Practicas
Modelo
335i M N54 E91
Reacciones
79
@SSerx_R ,los nokian son de lo mejorcito en neumaticos de invierno.

No se que modelo has montado pero suelen ser tirando a bastante extremos y pensados para circular por nieve, no a 130 en seco. Suelen ser muuuy blandos.

Por otro lado el cambio de runflat a convencional. Los e9X estan hechos para gomas runflat y al cambiar a convencionales lo mas aconsejable es cambiar silentblocks delanteros por unos mas rigidos y meter inserts traseros. Tienes mucha informacion sobre esto dentro del foro.

Nadie dice lo contrario de las Nokian, por eso mismo es el interrogante. Cambiar RFT por Nokian aquí para las condiciones que hay es sorprendente e incluso cuestionable, he viajado mucho y sé la fama de Nokian invierno, por eso mismo nos choca que haya puesto esos neumáticos.
Al final es como comentaba al principio, la suma de todo hace que el coche cambie radicalmente.

Última edición:

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Ten en cuenta que es normal que notes el cambio. Has pasado de un eje trasero anclado al suelo con una 255/35 R18 a una 225/47 R17 encima cvn y de invierno. Es normal que notes el coche más bailarín, por otro lado será menos subvirador. Yo lo que haría es intentar mitigar parte del problema poniendo silembloks más rígidos en el eje delantero e inserts en el trasero. Así mejorará bastante, pero tampoco irá como antes. La gran mejora la notarás cuando vuelvas a tus rft con una ganancia extrema en precisión.

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.497
Y se puede solucionar de alguna forma o tendré este problema cada vez que ponga estas ruedas ?
convergencias traseras eso es lo que miraría primero. a mi también me paso, conducción peligrosa.

ARREDEMO

En Practicas
Modelo
333 XI
Reacciones
59
Muchas gracias a todos por vuestros consejos y opiniones , e llegado a la conclusión de que lo mejor será solo colocar las nokian para cuando suba a la montaña y para el resto las que uso habitualmente en vez de dejarlas todo el invierno .

dm78

Forista
Modelo
f36 430d '15
Reacciones
881
Hay mucho de sensaciones en esto, no creo que el coche se vuelva peligroso. Aun asi no se trata de conducir con miedo. Haz por cambiar al menos silentblocks de brazos delanteros.

SSerx_R

En Practicas
Modelo
335i M N54 E91
Reacciones
79
Hay mucho de sensaciones en esto, no creo que el coche se vuelva peligroso. Aun asi no se trata de conducir con miedo. Haz por cambiar al menos silentblocks de brazos delanteros.

Pero eso le supone cambiar el equilibrio del coche para subir 4 veces a la montaña.

Es mejor lo que ha concluido, cambiar de ruedas cada vez que las necesite. Si tiene sitio donde guardarlas, se cambian en un momento.

ARREDEMO

En Practicas
Modelo
333 XI
Reacciones
59
Pero eso le supone cambiar el equilibrio del coche para subir 4 veces a la montaña.

Es mejor lo que ha concluido, cambiar de ruedas cada vez que las necesite. Si tiene sitio donde guardarlas, se cambian en un momento.

Si realmente no me viene a cuento hacer ningún cambio en el coche con las llantas de 18" va de cine y como bien dices las cambio en un minuto

keltoi

En Practicas
Reacciones
253
Lo tengo superexperimentado.

Es por los neumaticos de invierno,,, el taco tan alto y blando te vuelve el coche muy bailarin de atras.
Y si ademas estabas acostumbrado de runflat en 18 y pasas a convencional en 17,,, pues agravas el problema.

Yo lo "reduje" el efecto montando separadores atras de 20mm... pero el efecto de la goma sigue ahi.

No te preocupes,, adaptate a conducir, y no a pilotar.

Y no toques el eje delantero, ni inserts ni pollas en vinagre,,, cuanto mas preciso hagas el eje delantero, mas notaras el efecto negativo del trasero.

Lo tengo superexperimentado con neumaticos de invierno. Y cuando vuelvas a los de verano, veras que el coche es otro. No podras ir a la nieve,, pero en asfalto sera la hostia. "Cada cousa é pra o que é"