Avería Persiana del electroventilador siempre cerrada...320d 136cv

Funci

Forista Senior
Pues tengo la duda, de si el electro del coche (un 320d de 136cv del 99) de mi hermano está roto. El caso es que está siempre cerrado. Ayer ví, que le faltaba una grapa que fija una leva de un pulmón que se activa con una electroválvula de vacio, y creo que puede ser eso. Se la puse, pero las persianas siguen cerradas, con el motor parado y no sé si puede estar roto. El coche refrigera bien, el termostato funciona bien, la bomba de agua también funciona bien.... y el coche no se calienta, siempre va en la mitad....
Hace poco, le tiraba agua por el enfriador de la egr, por la soldadura, tiene un poro, que cuando coge temperatura le tiraba mucha agua, y lo tuve que cambiar, y resuelto, encontré uno nuevo muy barato y se lo puse, aunque el viejo, se puede resoldar y queda ok....

En fin, que no sé que tipo de problema, puede tener porque siempre vaya cerrado las persianas del electro...

A ver si podéis orientarme un poco, por cierto el Aire acondicionado funciona Ok

Gracias y saludos

DRC compact

Forista Senior
No tienes problemas de ningun tipo. Es normal que las veas cerradas en esas condiciones.

Las persianas siempre van cerradas salvo que la temp. de refrigerante supere los 107ºC o el electroventilador supere la velocidad de giro de 3000rpm.

Un saludo.

Félix E46

Forista Legendario
Cuando paras el coche se deberian de abrir, asique seguramente el pulmón que las hace abrir o cerrar debe de estar mal. La valvula de vacío no creo que sea, porque también controla la válvula EGR y si la válvula de vacio estuviera mal le saldria el fallo en el cuadro por culpa de que no actua la EGR.

Al menos en el 150cv va así, no creo que varíe ese sistema del 136cv.

Un saludo!

DRC compact

Forista Senior
¿Valvula de vacio? Son circuitos independientes egr, persianas geometria turbo, con sus tubos de vacio y sus electrovalvulas.
En el 136cv no da fallo en el cuadro aunque la egr esta cerrada o rota, pero vamos que no tiene nada que ver con esto.

Un saludo.

EFO_IS_UP

Siempre trasteando…
Miembro del Club
Con el coche apagado tienen que estar abiertas como te dicen los compañeros. En el momento que arranques se tienen que cerrar, salvo que la temperatura del motor sea muy alta.

Félix E46

Forista Legendario
¿Valvula de vacio? Son circuitos independientes egr, persianas geometria turbo, con sus tubos de vacio y sus electrovalvulas.
En el 136cv no da fallo en el cuadro aunque la egr esta cerrada o rota, pero vamos que no tiene nada que ver con esto.

Un saludo.

Vale, tienes razón. Pero espera que te cuente a ver si es que me equivoco. Hay una válvula con tres espigas que va anclada debajo del colector, cerca de la EGR, más o menos, para situarla. De los tres tubos que van a la válvula de vacio, uno va a la EGR, otro es el que hace vacio, y desde este último aprovecha otra espiga en "L" que va al pulmón de la válvula que controla la persiana, no es así?

DRC compact

Forista Senior
Con el coche apagado tienen que estar abiertas como te dicen los compañeros. En el momento que arranques se tienen que cerrar, salvo que la temperatura del motor sea muy alta.

Nada mas parar estan cerradas por un tiempo hasta que pierden vacio el pulmon y por efecto del muelle abren. Temperatura de apertura 107ºC

@Funci , para el coche y suelta el tubo de vacio aver que pasa. Si no se abren está el pulmon estropeado, pero con el motor arrancado y nada mas pararlo estan cerradas, abren al estar parado y perder vacio.

Un saludo.

DRC compact

Forista Senior
Vale, tienes razón. Pero espera que te cuente a ver si es que me equivoco. Hay una válvula con tres espigas que va anclada debajo del colector, cerca de la EGR, más o menos, para situarla. De los tres tubos uno va a la EGR, otro es el que hace vacio, y desde este último aprovecha otra espiga en "L" que va al pulmón de la válvula que controla la persiana, no es así?

No Felix, cada componente tiene su electrovalvula, en el 136cv hay 3, una para la geometria del turbo, una para la egr y otra para las persianas.

hg3.png

100p.png

mls.png

Un saludo.

Funci

Forista Senior
el coche frio, tiene cerrada la persiana, ayer le puse la grapa nº5(que digo yo que por eso siempre iba cerrada), y mi hermano se llevó el coche, con lo cual no he podido comprobarlo en frio.
La electroválvula es la nº9 que va más o menos debajo del colector de admisión, que es de vacio y que funciona igual que la del turbo, son electroválvulas iguales en funcionamiento.
La pregunta venía, porque me quedé pensando, si podia generar algún problema el ir siempre cerrada la persiana, pero creo que no ....

Muchas gracias a todos por las respuestas, os iré contando cómo va.
Si se os ocurre alguna cosa mas...

DRC Compact, haré la prueba de quitar la goma del pulmón, a ver si abre. De hecho cuando puse la grapa, la varilla tuve que empujarla hacia arriba, para poder ponerle la grapa....

DRC compact

Forista Senior
El 150cv euro3 es igual, y en el 150cv euro4 ( el mio por ejemplo) la diferencia es que ya no lleva electrovalvula del turbo ya que la geometria es comandada electronicamente.

Un saludo.

DRC compact

Forista Senior
el coche frio, tiene cerrada la persiana, ayer le puse la grapa nº5(que digo yo que por eso siempre iba cerrada), y mi hermano se llevó el coche, con lo cual no he podido comprobarlo en frio.
La electroválvula es la nº9 que va más o menos debajo del colector de admisión, que es de vacio y que funciona igual que la del turbo, son electroválvulas iguales en funcionamiento.
La pregunta venía, porque me quedé pensando, si podia generar algún problema el ir siempre cerrada la persiana, pero creo que no ....

Muchas gracias a todos por las respuestas, os iré contando cómo va.
Si se os ocurre alguna cosa mas...

No, de hecho en marcha siempre van cerradas salvo sobrecalentamiento del motor.
No obstante si quieres comprar si abren, suelta el tubo que va al pulmon para que pierda vacio y por efecto del muelle abran.

Un saludo.

Funci

Forista Senior
El 150cv euro3 es igual, y en el 150cv euro4 ( el mio por ejemplo) la diferencia es que ya no lleva electrovalvula del turbo ya que la geometria es comandada electronicamente.

Un saludo.

Si, de hecho, en ese modelo he conocido un coche que se cargo 3 turbos, y al hacerle una actualización de soft, se suavizo la potencia, y ya no volvió a reventar ningún turbo más. Iba muy apretado electrónicamente, una bestia de coche, y al actualizarlo se suavizó la potencia

DRC compact

Forista Senior
Si, de hecho, en ese modelo he conocido un coche que se cargo 3 turbos, y al hacerle una actualización de soft, se suavizo la potencia, y ya no volvió a reventar ningún turbo más. Iba muy apretado electrónicamente, una bestia de coche, y al actualizarlo se suavizó la potencia

Si, es posible, han ido sacando varias actualizaciones de software a lo largo de los años para afinar, y suavizar bajos en los primeros 150cv.
Otra causa que se cargó muchos turbos fué el dichoso filtro de gases del motor, este se tupia y si no se cambiaba a tiempo acababa con los turbos, esto sumado a las primeras unidades que apretaban fuerte desde bien abajo... Cogió la fama de rompeturbos, ademas de que los turbos garret tambien han ido evolucionando y cambiado de referencias.

Nuevos software + nuevas versiones de turbo + decantador solucionó el problema.

Un saludo.

Félix E46

Forista Legendario

Un saludo.

Si, si. Tienes razón. Me estaba haciendo la picha un lio. Son distintas lineas, la válvula que te digo es solo para la persiana, ni siquiera coge de ahí para pilotar la EGR. Ya no me acordaba bien, a pesar que tuve que lidiar con los tubos cuando despalomillé porque se perdieron las etiquetas de los tubos.

Un saludo!!

Félix E46

Forista Legendario

Un saludo.

Y otra cosa, ya que he visto el depósito ese de vacio. El de mi amigo es el mismo que el mio, de 150cv, pero el tiene el depósito ese y yo no. Eso es porque el turbo mio es de geometría variable electrónica?

DRC compact

Forista Senior
Y otra cosa, ya que he visto el depósito ese de vacio. El de mi amigo es el mismo que el mio, de 150cv, pero el tiene el depósito ese y yo no. Eso es porque el turbo mio es de geometría variable electrónica?

¿De que año es tu coche? Es posible que si, seria posterior al 2003, montará un turbo de geometria electronica y no llevara electrovalvula, ni tubo de vacio ni pulmon para gobernar la geometria.
Serà un euro4. Si miras el turbo podras comprobarlo, veras una caja electronica en vez del pulmon.

Un saludo.

Félix E46

Forista Legendario
¿De que año es tu coche? Es posible que si, seria posterior al 2003, montará un turbo de geometria electronica y no llevara electrovalvula, ni tubo de vacio ni pulmon para gobernar la geometria.
Serà un euro4. Si miras el turbo podras comprobarlo, veras una caja electronica en vez del pulmon.

Un saludo.

El mio es de febrero de 2005, de los últimos ya. El de mi amigo creo que es del 2003, tiene al lado del depósito del limpia, cerca, una pelota negra que van tubos de vacio y en el mio no.

Edito: el mio segun real oem es de abril del 2004, matriculado en concesionario nuevo en 2005.

Última edición:

DRC compact

Forista Senior
El mio es de febrero de 2005, de los últimos ya. El de mi amigo creo que es del 2003, tiene al lado del depósito del limpia, cerca, una pelota negra que van tubos de vacio y en el mio no.

Edito: el mio segun real oem es de abril del 2004, matriculado en concesionario nuevo en 2005.

El tuyo es un euro4, como el mio, con la geometria electronica del turbo y otras diferencias.
El de tu amigo es un euro3.

Un saludo.

rpegaso650

En Practicas
Pues tengo la duda, de si el electro del coche (un 320d de 136cv del 99) de mi hermano está roto. El caso es que está siempre cerrado. Ayer ví, que le faltaba una grapa que fija una leva de un pulmón que se activa con una electroválvula de vacio, y creo que puede ser eso. Se la puse, pero las persianas siguen cerradas, con el motor parado y no sé si puede estar roto. El coche refrigera bien, el termostato funciona bien, la bomba de agua también funciona bien.... y el coche no se calienta, siempre va en la mitad....
Hace poco, le tiraba agua por el enfriador de la egr, por la soldadura, tiene un poro, que cuando coge temperatura le tiraba mucha agua, y lo tuve que cambiar, y resuelto, encontré uno nuevo muy barato y se lo puse, aunque el viejo, se puede resoldar y queda ok....

En fin, que no sé que tipo de problema, puede tener porque siempre vaya cerrado las persianas del electro...

A ver si podéis orientarme un poco, por cierto el Aire acondicionado funciona Ok

Gracias y saludos
Oye has estado en el tercio sur? Hablamos por privado si quieres

Funci

Forista Senior
Bueno pues os cuento, la persiana estaba enganchada y no abría, he sacado el electro, y le he dado vaselina a los ejes y ya funciona de pm, el pulmón está ok. Y goteaba agua por la bomba del agua, al desmontarla, he visto que una tubería de plástico que entra justo encima de la bomba, en el mismo soporte de la bomba, la junta torica, estaba rota y era lo que tiraba agua, le he puesto la torica (2,5€) y ya le he cambiado la bomba, que la había comprado pensando que era la bomba la que tiraba. Pero bueno, como el coche tiene 16 años y 206.000 km, pues la he cambiado, aunque la que tenía, la de origen, está ok.
Saludos a todos y gracias