Electricidad Persianas radiador siempre abiertas

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por ssantana91, 1 Abr 2020.

  1. ssantana91

    ssantana91

    Registrado:
    31 Mar 2020
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    320TD 2004
    Buenas tardes,

    He leído varios posts sobre el tema, y solamente vi el mismo fallo que tengo yo en otro post el cual no tiene respuesta.

    Para ponernos en situación:

    E46 compact BMW 320TD 150cv (fabricación noviembre 2004)

    El problema que tengo es que las tramillas del radiador están siempre abiertas.

    Antes que nada:
    - El pulmón de las trampillas funciona. (Las cierro, pongo el dedo la entrada del pulmón y quedan cerradas)
    - El circuito de vacío está correctamente conectado. (Comprobado con muchas imágenes de otros posts y despieces)
    - A la electroválvula si que llega vacío. (Las tomas de la electroválvula están correctamente puestas la entrada y la salida)

    El problema es que la electroválvula no se acciona porque no llega corriente a ese conector. Es decir, no llegan 12V con el coche arrancado en frío. Lo primero que hice fue cambiarla y luego comprobé que no había corriente....

    Por lo que he descubierto esas trampillas se abren a partir de los 107Cº?¿.

    Al conectar por obd la típica diagnosis bluetooth tengo el fallo P1278
    (Se supone que puede ser: cableado, conectores, sistema de admision de combustible, inyectores, sensor calentado de oxígeno, sensor flujo de la masa de aire , SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE MOTOR, módulo de control de motor)

    Señalo el sensor de temperatura porque podría ser que la ecu no sepa a que temperatura está el refrigerante y entonces por seguridad deje siempre abiertas las trampillas.

    El siguiente paso que veo es cambiar dicho sensor. La duda que me surge es que en el tablero yo si que veo la temperatura motor, la aguja se mueve y el coche se caliente (poco porque al estar abiertas a la que bajo un poco el motor se enfría una pasada.

    Desconozco si el sensor que manda la temperatura al tablero es el mismo. O si hay varios. Imagino que el sensor que se refiere el fallo es el que va alojado en la culata.


    Os agradecería que me corrijáis si me estoy dejando algo.


    Aprovecho para presentarme ya que es mi primer post en este foro que he seguido durante muchos años y tanto dinero me ha ahorrado haciendo reparaciones a mi coche.

    Un saludo y gracias de antemano!
     
  2. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Cuando dices que la temperatura te sube poco , quieres decir que no se te estabiliza en 90º, es pregunta

    Saludos y bienvenido
     
  3. ssantana91

    ssantana91

    Registrado:
    31 Mar 2020
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    320TD 2004
    En ciudad y en carretera siempre que no sea bajada sube y se mantiene en 90. A la que empiezas a bajar por autovía sobretodo pierde bastante temperatura.

    No descarto que el termostato también esté ya para cambiar. Pero aún así las persianas deberían funcionar

    Gracias!
     
  4. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Como dato te diré, que yo tuve mucho tiempo las persianas abiertas ( desde 1-12 a 12-17 = 5 años y 11 meses) por tener mal colocados, los tubos de vacío que llegan a la electro válvula y la temperatura subía a 90º perfectamente y ahí se mantenía, como siempre, y cuando lo solucioné observé, que tardaba algo menos en llegar a 90º, o lo que es lo mismo, se calentaba antes.

    Con esto te quiero decir, que si no te sube bien, no es achacable a persianas abiertas.

    Puede que tengas mal el termostato y esa sea la causa, yo primero lo arreglaría, a ver si persiste, esa anomalía.

    Saludos
     
    Última edición: 3 Abr 2020
    A alvespfer y abiyote les gusta esto.
  5. mikel046

    mikel046 En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2017
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    63
    Hola,tienes el termostato estropeado,está abierto si no me equivoco ..un saludo
     
    A chilote42 le gusta esto.
  6. ssantana91

    ssantana91

    Registrado:
    31 Mar 2020
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    320TD 2004
    Seguramente el termostato no este biem y lo cambiaré.

    Aún así me gustaría resolver este problema, a ver si a alguien le ha pasado de no recibir corriente a dicha electrovalvula.

    Las conexiones estan bien al 100!

    Por lo pronto cambiaré el sensor de temperatura motor a ver si puede venir de ahi el problema (ya que creo que el que va al tablero es otro sensor)

    Y también cmabiare termostato ( el de egr y el del motor)

    Gracias por vuestros comentarios!!
     
  7. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    La temperatura que indica el sensor de temperatura la puedes ver en el menú oculto, pero viendo la temperatura que marca según nos comentas descarto el sensor; solo hay uno y este va roscado en el bloque.

    Tienes que revisar la alimentación en el conector de la electrovalvula. El control de alimentación para el funcionamiento de las persianas lo hace la ecu por negativo, esto quiere decir que en uno de los dos hilos del conector de la electrovalvula (pin 2) tienes que tener tensión de batt (+12v) respecto a chasis siempre que tengas el contacto dado.
    Si no tienes 12V en ese hilo respecto a chasis pues la solución pasa por revisar su integridad hasta el punto en el que toma alimentación... hay un fusible donde va ubicada la ecu de 20A que debes comprobar que no esté fundido (importante). Ese fusible alimenta varias cosas mas como calentador de sensor de oxigeno, ev de la egr, modulo de los calentadores...


    Si por el contrario el problema está en el cable negativo, habrá que mirar comprobar entre otras cosas, la integridad del cable hasta la ecu. Si está ok, puede deberse a que la ecu no active esa electrovalvula, o bien por un problema en el sensor de temperatura o bien por un problema en el electro-ventilador que son los únicos elementos que toman el control para funcionamiento de la persiana.

    Las persianas del radiador se abren si:

    - Temperatura del refrigerante > 111 °C
    - Velocidad del ventilador > 3000 rpm

    El peor de los males sería ecu estropeada, cosa de dudo mucho.

    Saludos.
     
    Eduma, ssantana91, alvespfer y otra persona les gusta esto.
  8. ssantana91

    ssantana91

    Registrado:
    31 Mar 2020
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    320TD 2004
    Muchas Gracias por tu respuesta DRC.

    Como bien dices no hay 12V en el conector de la electroválvula.
    Probaré como me has comentado, veo que lo tienes todo bastante por la mano!!

    Gracias de nuevo y cualquier novedad que averigüe pues informaré así si le pasa a alguien más lo tendrá mas facil.

    Saludos!
     
    A DRC compact le gusta esto.

Compartir esta página