Bueno, estoy de vuelta pero ya veo que te han comentado bastante.
El manual, yo uso el que hay on line, en su día me bajé una especie de aplicación de la BM que simplemente sirve para tenerlo descargado, pero es lo mismo y lo peor, al cambiar el PC ya no me va...
La caja "con la primera para atrás"... pues necesaria no es, pero le da una gracia especial a la unidad, a mí me encanta su manejo y su particularidad, pero el coche anda suficientemente bien con ambas, si viajas mucho (que no es mi caso) va un poco más revolucionado con la sport, ya que la 5ª es una directa.
El autobloncante sí que tiene bastante interés.
El aire yo lo pasé a R-134 y va bien, y en Badajoz... también es necesario jejejeje
Sobre las piezas interiores... hay casi de todo en la casa y en color negro y beig creo que la mayoría, es cierto que otros colores... por ejemplo mi coche es de interior azul pacific (me enamoró) con sus asientos sport, en este casí si que muchas no las hay, pero mi interior estaba (y está) perfecto, ahora... que el color de una pieza no es problema... un buen profesional de la pintura te copiará el color y podrás pintar cualquier pieza... o san Ebay.
Páginas de repuestos mecánicos hay muchas para muchas cosas, de las que han puesto, también Turner motorsport... con que teclees cosas como BMW E24 parts... salen unas pocas.
Llantas... para un post o unas BBS RS o unas Alpina en 16", si es un repost... puedes dar el salto a 17" en las anteriores... ojo, ya sé que no son soluciones baratas... pero... son las que van como guantes al coche, digamos que como una Fuch a un 911... si quieres jugar con modelos de BMW de otras series, las de los E34 entran sin pegas. Y para equivalencias en los post... y 16" mi combinación perfecta es 235/55/16 suficientemente anchas y con "balón" a un post un perfil muy bajo... solo lo veo con unas Alpina en 17" (las BBS en 17" las dejaría para un repost).
Las gomas de las puertas... las mías estaban perfectas, y desde luego ni he probado a sacarlas por curiosidad... pero las experiencias son que es compleja de volver a poner y ajustar.
Mecánicamente en los M30 mira el sonido de taqués, si suenan puede ir desde una simple necesidad de ajuste a un mal "endémico" de desgaste de algún lóbulo del árbol de levas por falta de engrase (el aflojamiento de los famosos Banjo bolts).
Corrosión... como comentan los pre... se parecen más aun E9 en este aspecto, los post... mejor por fabricación y porque son más modernos, los repost menos problemas pues ya van galvanizados.
Puntos a revisar... pasos de rueda traseros, aletas delanteras, no sé quien las diseñó... pero son en realidad de dos piezas con una soldadura de puntos longitudinal, y sin concha para proteger el paso de rueda... mira las esquinas traseras del maletero bajo las gomas van pegadas y debajo puede quedar humedad. Mira los largueros en la parte trasera por delante de las ruedas traseras, si es post los soportes del parachoques trasero, que por otra parte es muy "blandito". Los bajos de las puertas, y donde siempre habrá algo de óxido, el triángulo donde van montados los retrovisores, se queda el agua... es fácil de sanear.
En plan exagerado, el bajo de los pies del conductor y tal, pero yo creo que eso es para unidades que han vivido toda su vida entre la sal europea... si miras el foro francés verás una restauración de carrocería muy completa y verás el caso exagerado de ataque de corrosión... lo que te dará las pistas sobre el peor de los casos...
Otro fallo típico es el mando de velocidades de la calefacción, en vez de velocidades por posiciones a partir de los post cuenta con el adelanto de regulador de velocidad contínua, mediante un transistor... como todos los orígenes... quizá no perfectamente resuelto, vamos que si solo va la velocidad máxima, tranquilo es un transistor que va en el ventilador por localizarlo. Pero bueno... esto de los ventiladores sigue siendo un mal en muchos climatizadores modernos...
Como bien te apunta Dequincey intenta conseguir la mejor unidad que puedas, a la larga lo agradeceras.
Sobre equipamiento... lo principal es el coche que buscas, como no es una compra por necesidad "necesito un coche para ir a currar... de vacaciones con 4 niños..." cuantos más accesorios lleve... "más mola", pero también son más posibles averías...
El techo solar eléctrico "mola" mucho, que funcione la antena automática también. El equipo Hi-Fi (de esto no tengo), asientos eléctricos (tampoco, pero me gusta el movimiento por palanquitas, eso sí, si son sport BMW mira que los hidráulicos funcionen, pero tranquilo, se pueden cambiar), y ya para nota que lleve la calefacción auxiliar un gadget que "es un punto" (y que solo usarás cada X meses para evitar que se estropee por no usarla, pero que mejor no se estropee... pues no hay repuestos... jajaja)