Fotos Peugeot 402 Darl’mat Special Coupe by Pourout (1 de 3) a subasta, rondará millón - millón y medio...

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 7 Ago 2022.

  1. cybermad

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    Puro Art Decó, desde el morro hasta el tubo de escape y la matrícula... :pompous:



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    Muy bonito salpicadero y curiosa palanca de marchas...

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    https://rmsothebys.com/en/auctions/...02-darl-mat-special-coupe-by-pourtout/1244443

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    1938 Peugeot 402 Darl'mat Coupé especial de Pourtout

    Theodore W. Pieper ©2022 Cortesía de RM Sotheby's
    LOTE 219
    1938 Peugeot 402 Darl'mat Coupé especial de Pourtout
    $1,100,000 - $1,500,000 USD
    [​IMG] | Monterrey, California


    PREGUNTAR
    DETALLES
    FOTOS DOCUMENTACIÓN CUENTOS INFORMACIÓN ADICIONAL
    Número de chasis
    705536
    Documentos
    Título de EE. UU.
    Se ofrecerá el viernes 19 de agosto de 2022


    • Se cree que es uno de los seis cupés construidos sobre el chasis Légère (ligero) de la serie 402
    • Uno de los tres ejemplos supervivientes.
    • Uno de los 105 ejemplos creados en general, incluidos todos los estilos de carrocería.
    • Exquisito diseño de carrocería de Georges Paulin de Pourtout
    • Mecánicos criados en carreras; un hermano directo del quinto finalista general y ganador de la clase de 2 litros de las 24 Horas de Le Mans de 1937
    • Originalmente regalado por Emile Darl'mat al director del equipo de carreras Alfred Giauque
    • Una pieza única y magnífica de la historia automovilística francesa de entreguerras.
    Tenga en cuenta que este lote está titulado como 1936.

    Las discusiones sobre los automóviles franceses de entreguerras de primera categoría con pedigrí de competencia legítima generalmente se limitan a marcas como Bugatti, Delahaye, Delage y Talbot-Lago. Pero al colaborar con uno de sus principales distribuidores, el fabricante para el mercado masivo Peugeot pudo cruzar brevemente este umbral enrarecido, produciendo una serie corta de autos de carrera dinámicos que eran igualmente capaces de ganar el concurso de elegancia del día.

    Emile Darl'mat fue un entusiasta de la velocidad de toda la vida que se inició durante un aprendizaje de cuatro años con el pionero de la aviación francesa Clément Ader. Después de la Primera Guerra Mundial, estableció su propio taller en París, donde vendía y reparaba automóviles, mientras reparaba los motores para mejorar el rendimiento. Al convertirse finalmente en un distribuidor autorizado de Panhards y Peugeots, Darl'mat a principios de la década de 1930 se centró exclusivamente en las ventas y el servicio de Peugeot.

    Durante su ascenso de entreguerras, Darl'mat forjó relaciones laborales con dos de los nombres más respetados del sector, el carrocero de Bougival Marcel Pourtout y su estilista jefe, Georges Paulin. En el Salón de París de 1927, Darl'mat exhibió el primer fruto de esta colaboración, y en la Exposición Universal de Chicago de 1933 el concesionario presentó un Peugeot 301 que estaba montado con una nueva carrocería aerodinámica diseñada por Paulin.

    A mediados de la década de 1930, los logros de Darl'mat llamaron la atención de los ejecutivos de Peugeot, que buscaban devolver a la empresa a la gloria de sus raíces en el automovilismo. A pesar de haberse convertido en un fabricante masivo de modelos para peatones, Peugeot había construido autos de gran premio muy exitosos antes de la Primera Guerra Mundial, incluso triunfando en las 500 Millas de Indianápolis de 1916. El corsario André Boillot también llevó a Peugeot a la victoria en varias carreras notables después de la guerra, incluyendo la Targa Florio de 1919, la Coppa Florio de 1922 y 1925, el Gran Premio de Turismos de 1923 y 1925 y las 24 Horas de Spa de 1926.

    En 1936, Peugeot comenzó a suministrar a Darl'mat una breve serie de chasis del sedán de la serie 302. Este modelo junior montaba una distancia entre ejes más corta que el sedán 402 líder en la gama, pero compartía muchos elementos mecánicos, aunque estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros en línea más diminuto de 1,750 centímetros cúbicos. Darl'mat reemplazó el motor con el motor de 2 litros más potente del 402, y Jean Andreau, el director del Centro de Investigación Aerodinámica que poseía numerosas patentes automotrices, y Victor Derbuell, un experto en sobrealimentación que era conocido por aumentar la potencia de los motores de producción. El chasis se montó con una hermosa carrocería de aluminio aerodinámico escrita por Paulin que presentaba un estilo Art Deco característico, incluida una parrilla delantera inclinada, guardabarros en forma de lágrima esculpidos no integrados,

    Inicialmente presentado en el Salón de París de 1936, el Peugeot 302 Darl'mat Special Sport estaba disponible en configuraciones cupé, roadster y cabriolet, aunque la mayoría de los autos se completaron en el estilo abierto preferido para aplicaciones de competencia. Con un competidor tan fuerte en su establo, Peugeot pronto se comprometió con el apoyo de fábrica, prestando a Darl'mat a su Director de Estudios Mecánicos interno, Alfred Giauque, para dirigir el equipo de Le Mans del concesionario. Luego, se inscribieron tres roadster Darl'mat Special en las 24 Horas de Le Mans de 1937, terminando séptimo, octavo y décimo, una notable muestra de potencial para una campaña de debut.

    Para 1938, Peugeot subió la apuesta y proporcionó a Darl'mat la última versión de su chasis 402, el 402 Légère (ligero). Más corto y más ancho que su predecesor, este chasis se convirtió en la base para el Peugeot 402 Darl'mat Special más desarrollado, nuevamente construido en estilos de carrocería cerrados y abiertos. Un trío de ejemplos preparados para la competencia se inscribió en Le Mans en 1938, y el roadster conducido por Charles de Cortanze y Marcel Contet terminó quinto en la general y ganó la clase de 2 litros, derrotando a los Adler alemanes que habían prevalecido un año antes.

    El Le Mans de 1938 demostró ser el punto culminante de la carrera de competición de Darl'mat Special, ya que el récord no refleja más participaciones en Sarthe al año siguiente, en la carrera final antes de la Segunda Guerra Mundial. Se cree que la producción total de todas las variantes se limitó a solo 105 ejemplos, incluidos 53 descapotables, 32 descapotables y 20 cupés, y la investigación del experto en marcas Hubert Auran sugiere que solo se fabricaron seis cupés en la plataforma de la serie 402 de 1938.

    Según la investigación conjunta del Sr. Auran, Hubert Croisile y Claude LeGuezec, el chasis número 705536 se terminó originalmente en un exterior de dos tonos de beige francés y negro, y Emile Darl'mat lo entregó a fines de diciembre de 1938 como un Regalo de Navidad al director del equipo Alfred Giauque, como gesto de agradecimiento. Este fue un regalo apropiado teniendo en cuenta que Giauque había considerado durante mucho tiempo que el estilo de carrocería cupé tenía mucho más potencial de competencia, aunque Darl'mat insistió firmemente en utilizar los roadster porque eran más livianos.

    Después de sobrevivir a la guerra, este Darl'mat Special fue adquirido en febrero de 1954 por Jeanne Werotte de París, y el cupé pasó posteriormente a su compañero residente parisino Andre Perigne cuatro años después. A fines de la década de 1960 o principios de la de 1970, el Peugeot 402 se exportó a los Estados Unidos para unirse a la colección del Dr. William O'Brien en Reno, Nevada. El Dr. O'Brien era un amigo cercano del famoso coleccionista Bill Harrah, ya menudo viajaba con él en busca de autos para la conocida Colección Harrah.

    A principios de la década de 2000, el Darl'mat estaba en un estado de desmontaje parcial y fue vendido por el conocido corredor Raymond Milo con sede en Los Ángeles a Kenneth Pierson, propietario de Heritage Auto Body Restoration en Mesa, Arizona. Luego, el automóvil fue comprado en 2002 por el consignador, un coleccionista respetado que encargó una restauración integral. Después de la remodelación, el cupé se presentó en el Concours d'Elegance de Pebble Beach de 2004, después de lo cual el automóvil se confió a RM Auto Restoration para una nueva serie de ajustes. Cuidadosamente mantenido desde entonces, el Peugeot disfrutó de la distinción de ser exhibido en la aclamada exhibición "Curves of Steel" del Museo de Arte de Phoenix en 2007. El auto también fue debidamente cubierto con un capítulo en el libro adjunto Curves of Steel, con fotografías del respetado Michael Furman.

    Después de 20 años de propiedad única, este impresionante Darl'mat Special ahora se ofrece a su próximo cuidador. Cuenta con una exquisita carrocería de Pourtout, con hermosos detalles de diseño evidentes en sus faros delanteros con carenado y la serie de escudos cromados circulares que descienden elípticamente por los guardabarros delanteros. Se cree que el Peugeot hecho a mano y tuneado es uno de los seis cupés producidos y uno de los tres ejemplares supervivientes. Es el equivalente estético de los mejores diseños de Pourtout para adornar otras marcas francesas célebres, y su estrecha relación con los autos de competencia que terminaron en el quinto lugar general en Le Mans atestigua su ingeniería de carreras.

    Ideal para exhibir en los principales concursos de elegancia y eventos de celebración que destacan el movimiento de diseño French Curves de entreguerras, esta rara belleza sería una adición sensacional a cualquier colección de automóviles de carrocería.
     
    A Barbinski, Get Smart 86 y Indyber les gusta esto.
  2. cybermad

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    Peugeot 402 Darl’mat Pourtout Coupe: uno de los más exclusivos de su historia

    09/08/2022

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    Muchas veces cuando hablamos de Peugeot se nos olvida que es un fabricante centenario, una empresa que comenzó dedicándose a otras actividades y que supo encontrar su hueco con los vehículos de cuatro ruedas. De hecho, podríamos hablar de ejemplares tan carismáticos y exclusivos como el Peugeot 402 Darl’mat Pourtout Coupe. Podría ser uno de sus mejores vehículos, a pesar de que fue hecho en una época de incertidumbre y que no corresponde a lo que hacían normalmente.


    En el periodo de entreguerras algunos fabricantes franceses brillaron con luz propia. Entre los Bugatti, Talbot-Lago, Delahaye o Delage; difícilmente había hueco para Peugeot. Sin embargo, hubo un ejemplar que se puso a la altura por méritos propios. El Peugeot 402 Darl’mat Pourtout Coupe fue una versión especial realizada por Emile Darl’mat, un entusiasta que después de la Primera Guerra Mundial abrió su propio taller y colaboró con la marca. También se relacionó bien con otros nombres propios como el carrocero Marcel Pourtout y el diseñador Georges Paulin, ambos trabajando para Bougival.

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    Hizo algunos trabajos anteriores como un Peugeot 301 con una carrocería más aerodinámica y llamó la atención de la marca, que también se estaba ganando un hueco en la competición. En 1926 le empezaron a suministrar algunos chasis del 302, a los que Darl’mat les montaba el motor de 2.0 litros del 402 con una puesta a punto especial. También con una carrocería de estilo Art Decó diseñada por Paulin que destacaba por su parrilla delantera inclinada o los guardabarros en forma de lágrima esculpidos. Estuvo disponible en formato coupé, roadster y cabriolet de forma limitada.

    Aunque su éxito fue indudable e incluso Peugeot llegó a inscribir estos vehículos de Darl’mat en las 24 Horas de Le Mans, donde mostraron su potencial. Lo mejor estaba por venir y en 1938 le dieron la última versión del chasis 402 Légère para que trabajase en él. Hizo apenas 105 unidades, siendo 53 roadster, 32 cabriolets y 20 coupés. Por eso, el Peugeot 402 Darl’mat Pourtout Coupe es de los más exclusivos que haya hecho la marca. De hecho, se cree que finalmente sólo se fabricaron seis coupés y que apenas sobreviven tres unidades.

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    Ahora sale a la venta la que tiene el número de chasis 705536, un espectacular ejemplar que fue entregado como regalo de Navidad a Alfred Giauque, quien fuera jefe de equipo de la marca en competición. Después de la Segunda Guerra Mundial sería comprado por Jeanne Werotte y, cuatro años después, pasaría a manos de Andre Perigne. Un tiempo más tarde fue exportado a Estados Unidos para pasar a formar parte de la colección del Dr. William O’Brien. Con él estuvo hasta el 2000, cuando fue comprado por Kenneth Pierson, propietario de Heritage Auto Body Restoration.

    Como no podía ser de otra manera, llevó a cabo una profunda restauración del vehículo y comenzó a ser exhibido en algunos eventos. Y así se ha mantenido en estos años, esperando la ocasión de volver a cambiar de manos. Su subasta tendrá lugar el 19 de agosto en Monterey (California), por parte de la casa de subastas RM Sotheby’s. Se espera que el Peugeot 402 Darl’mat Pourtout Coupe alcance un valor de entre 1,1 y 1,45 millones de euros.
     
  3. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Hay un modelo de Peugeot tan bonito que podría superar el millón de euros en una subasta
    15 Ago 2022


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    El mundo de las subastas resulta fascinante porque en él puedes ver de todo. Y cuando digo “de todo” me refiero a ejemplares de los que sólo queda una unidad, coches icónicos, brutales… y algunos tan bonitos y antiguos como este Peugeot 402, un modelo de entreguerras cuyo precio está estimado entre 1,1 y 1,5 millones de dólares (1-1,45 millones de euros, según el cambio actual). ¿Por qué semejante cifra? Por su historia que hoy os contamos.

    Y para ello tenemos que presentaros a Emile Darl’mat, que en el período de entreguerras se hizo famoso en el mundo del motor por sus éxitos en la distribución y en el mundo de las carreras, Tanto es así que a mediados de los años, sus logros llamaron la atención de los ejecutivos de Peugeot: querían recuperar la gloria cosechada en sus primeros años. A pesar de que la marca francesa se había convertido en generalista, antes de la Primera Guerra Mundial su papel en el mundo de la competición fue notable: tanto que se llevaron las 500 Millas de Indianápolis de 1916.

    Así las cosas, Peugeot comenzó a suministrar a Emile Darl’mat el chasis del Peugeot 302: en 1937 participaron en las 24 Horas de Le Mans y terminaron séptimo, octavo y décimo. Un año después, recibió la última versión del chasis del Peugeot 402: el Peugeot 402 Légère, que era más corto y más ancho que su predecesor. Sería la base del Peugeot 402 Darl’mat Special que tenéis ante vuestros ojos.

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    Peugeot 402 Darl’mat Special
    Fue construido en estilos de carrocería cerrados y abiertos, aunque este ejemplar fue transformado en un coupé por Emile Darl'Mat, Marcel Pourtout y Georges Paulin: si no os suenan estos dos últimos, os recordaremos que, en 1933, inventaron el primer hard-top retráctil: era de chapa de acero y se escondía en el maletero del coche. Volviendo al Peugeot 402: su motor de 2.0 litros fue sobrealimentado por Victor Derbuell.

    Volvieron a las 24 horas de Le Mans (1938) y, de nuevo, lo hicieron con tres ejemplares: el roadster conducido por Charles de Cortanze y Marcel Contet se llevó la victoria en la clase de 2.0 litros y fue quinto en la general.

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    Un regalo de Navidad
    Se cree que la producción total de todas las variantes del Peugeot 402 llegó a las 105 unidades y de ellas, sólo seis fueron coupés: han sobrevivido tres y una es la que se subastará por RM Sotheby’s en los próximos días. ¿Cómo continúa su historia después de Le Mans? Emile Darl’mat regaló, por Navidad, un ejemplar a Alfred Giauque, el director del equipo Peugeot con quien había trabajado mano a mano: su acabado original tenía dos tonos de beige (francés y negro) y el característico estilo Art Déco de la época.

    Después de pasar por distintas manos, el Peugeot 402 coupé llegó a Estados Unidos en los años 60-70… y allí se quedó. Ha sido sometido a varias restauraciones, una de ellas integral (2002) que le permiten mostrar un estado prácticamente perfecto: razón por la que se convirtió en una de las estrellas de la exposición ‘Curves of Steel’ del Museo de Arte de Phoenix (2007) y por la que se puede convertir en el Peugeot del millón de euros.
     
  4. mitobmw

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