Noticia Peugeot manda a casa a 1.311 personas de su planta de Madrid por falta de trabajo

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.850
La compañía francesa lanza un nuevo plan de ajuste laboral para el 65% de su plantilla de Villaverde, que supondrá enviarla al INEM por dos meses, con el 75% del sueldo

imagen-sin-titulo.jpg

18.09.2016 – 19:20 H.

Los números siguen sin salirle a Peugeot-Citröen. La marca francesa ha presentado a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 1.311 trabajadores, el 65% de la plantilla que el fabricante de automóviles tiene en su histórica planta de Villaverde (Madrid). El ajuste de empleo, que es la continuación del que aplicó en septiembre del pasado año, entrará en vigor de forma inmediata para abaratar costes por la falta de pedidos.

Peugeot-Citröen quiere suspender el trabajo por un periodo máximo de 49 días laborales –oficialmente, dos meses-, divididos en dos tramos. El primero iría desde el próximo 1 de octubre hasta el 31 de diciembre y afectaría a los 1.311 empleados, que se irían al paro durante dos semanas o 17,50 días naturales. El segundo comenzaría el 1 de enero de 2017 y se extendería hasta el último día del próximo año, con la suspensión de 35 días jornadas o 43,75 días naturales.

La compañía no ha explicado en el comunicado enviado a los sindicatos y al Ministerio de Empleo que dirige Fátima Báñez el porqué de este ajuste, si bien fuentes próximas a Peugeot-Citröen lo justifican por necesidades productivas. Lo que sí solicita la marca francesa, que tuvo que ser rescatada por el Estado galo a finales de 2014, es que estos días en el paro sean considerados como desempleo, por lo que los trabajadores cobrarán la prestación social.

gra446-madrid-11-09-2014-vista-de-la-factoria-del-grupo-psa-peugeot-citroen-en-madrid-que-sobrepasara-en-2015-las-80-000-unidades-de-produccion-tras-una-prevision-de-cierre-para-este-ano-de-alrededor-de-60-000-unidades-el-dato-ha-sido-revelado-hoy-en-el-transcurso-de-una-jornada-sobre-la-gestion-de-calidad-en-la-planta-madrilena-que-esta-en-este-campo-entre-las-primeras-del-grupo-frances-en-todo-el-mundo-aseguraron-fuentes-de-la-compania-efe-fernando-alvarez-marques.jpg

El fabricante de automóviles se compromete a complementar la percepción del paro que correrá a cargo del Estado con la cantidad suficiente para que cada uno de los 1.311 afectados ingrese el 75% de la nómina habitual que cobrarían si estuvieran trabajando. Pero esta medida es solo para los primeros 25 días que el empleado esté apuntado al antiguo INEM, Además, para aquellas personas que no tengan derecho a recibir la prestación total o parcialmente, Peugeot-Citröen solo se compromete a pagarles parte de la diferencia, por lo que verán seriamente mermados sus ingresos mensuales.

Tercer ERE en tres años
La petición de la empresa ha supuesto un duro golpe para la plantilla de Villaverde, que ya sufrió el año pasado un ERE temporal. En aquel momento, el grupo francés solicitó la suspensión de trabajo durante 30 días repartidos en 15 meses, hasta finales de 2016. Ahora, las jornadas que estarán de brazos cruzados se amplían hasta los 50 días, por lo que la preocupación ha aumentado entre los sindicatos.

gra364-madrid-23-11-2015-llegada-del-primer-coche-autonomo-que-realiza-una-prueba-en-carreteras-espanolas-abiertas-al-trafico-esta-tarde-a-la-fabrica-de-madrid-del-grupo-automovilistico-frances-psa-peugeot-citroen-despues-de-una-jornada-de-conduccion-desde-la-fabrica-de-vigo-efe-kiko-huesca.jpg

Desde 2014, los ajustes laborales han sido muy frecuentes en Peugeot a nivel mundial y especialmente en Madrid. Ese año, el grupo mandó a casa a 1.600 personas de las 2.000 empleadas, al tiempo que despidió definitivamente a 360 trabajadores.

Por este motivo, lo que reclaman es que Peugeot-Citröen les presente un plan industrial que les proporcione estabilidad laboral, puesto que en la planta de Villaverde solo se monta el modelo C4 Cactus.

Especialmente porque el grupo francés ha construido una gran instalación en el norte de Africa para reducir los costes, que podría suponer una amenaza para la española. Una inversión de 500 millones con la que quiere descentralizar la producción de varios de sus modelos .

Además, exigen que la compensación por el nuevo paro forzoso alcance al 90% de la nómina y que no afecte a aquellas personas que no puedan cobrar la prestación.

La compañía ha reiterado en varias ocasiones que no tiene pensado cerrar sus instalaciones en el sur de Madrid, que ha sido transformada para hacerla más eficiente. Además, ha vendido inmuebles para abaratar costes y ha reagrupado a la toda plantilla que tenía distribuida por otras zonas de la capital. Pero el temor es cada vez mayor entre la plantilla, que va a sufrir otro pinchazo en su bolsillo.

http://www.elconfidencial.com/empre...lanta-de-madrid-por-falta-de-trabajo_1261379/

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Modelo
VAG frutero
Reacciones
17.104
Una pena por las familias...

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
Esta noticia sí que vale para "Crisis agarraos.." ¿Será solo Peugeot, pues se ha quedado con una gama de vehículos muy corta? o es un avance de lo que vendrá para todas las compañías

wake

Clan Leader
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
41.025
Esta noticia sí que vale para "Crisis agarraos.." ¿Será solo Peugeot, pues se ha quedado con una gama de vehículos muy corta? o es un avance de lo que vendrá para todas las compañías

Una gama corta??,para una marca generalista mas que suficiente,y los standares de calidad de Peugeot están por encima de la mayoría de generalistas,yo creo que falta una campaña publicitaria en condiciones,el producto que fabrican es muy valido.

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
Una gama corta??,para una marca generalista mas que suficiente,y los standares de calidad de Peugeot están por encima de la mayoría de generalistas,yo creo que falta una campaña publicitaria en condiciones,el producto que fabrican es muy valido.
Que yo tengo dos Peugeot, ya sé que el producto es muy bueno. Me refería más a la gama (como coche bonito)que a la calidad. Ejemplo: el 508, es que no veo uno por la carretera. Comparado con los 406 y 407 que se ven a patadas (yo tengo uno)

Última edición:

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
Me he puesto a mirar la gama de Peugeot y veo que tienen el Bipper, la primera vez que lo oigo y lo veo.
También veo que los precios no deben ser el motivo de no venderse el 508 pues hay un diesel por 19.000 euros

Última edición:

wake

Clan Leader
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
41.025
Tampoco lo entiendo muy bien,en las fotos de la factoria se ven Citracas Cactus de esos,y según parece el Cactus es un éxito de ventas,con lo cual no acabo de entender tanto jaleo y tanto ERE.

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.424
¿Pero España no va bien?:nose:...¿en qué quedamos?

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.040
¿Pero España no va bien?:nose:...¿en qué quedamos?

Ni España va bien ni, mucho menos, Peugeot que cada año que pasa el grupo invierte mas y mas en Citroen olvidando peugeot que, sin Duda, no solo ha perdido todos sus rasgos distintivos sino que ni publi en condiciones les hacen.

Un saludo

Mate2014

Forista
Modelo
320d e92
Reacciones
1.426
Que yo tengo dos Peugeot, ya sé que el producto es muy bueno. Me refería más a la gama (como coche bonito)que a la calidad. Ejemplo: el 508, es que no veo uno por la carretera. Comparado con los 406 y 407 que se ven a patadas (yo tengo uno)

No ves ni 508, ni mondeos, ni talismán ...
Las berlinas prácticamente no se venden, ahora lo q mandan son los Suv y monovolumen
Pero en todas las marcas

wake

Clan Leader
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
41.025
Ni España va bien ni, mucho menos, Peugeot que cada año que pasa el grupo invierte mas y mas en Citroen olvidando peugeot que, sin Duda, no solo ha perdido todos sus rasgos distintivos sino que ni publi en condiciones les hacen.

Un saludo

Pues mira que el 308 es tras el Golf el mejor compacto del mercado,muchísimo mejor que el Citraka C4.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.040
Pues mira que el 308 es tras el Golf el mejor compacto del mercado,muchísimo mejor que el Citraka C4.
Nadie dice lo contrario pero cuantos anuncios ves de uno y de otro, eso es a lo que voy. De todos modos mientras citroen anuncia lo que se lleva (mini suv compacto) a peugeot le anuncian lo que ya no está de moda (los compActos) y mucho menos...

Un saludo

LuisE46

Forista
Modelo
320d
Reacciones
2.389
Que hartura de crisis, hasta dónde llegaremos ahora los trabajadores de peugeot....

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
58.936
Ya...montan fábricas en otros países y luego no tienen trabajo para las que ya tenían en marcha, paradójico cuanto menos.
Menos mal que les rescata el gobierno francés, más euros pa la buchaca

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.885
lógico, con la incertidumbre que hay, cualquiera de compra coches.

Eso si, a algunos se les llena la boca con el término "recuperación económica"

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.868
No estoy muy ducho en el tema concreto de Villaverde, pero "crisis" de estas hubo siempre. En el momento que construir en otro sitio sale más rentable hay una crisis.

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
21.877
Que se pongan a fabricar bicis a mansalva que es lo que esta de moda ahora, criminalizar el uso del automovil y luego nos quejamos de que se destruye empleo.

Aqui en Zaragoza en nada va a ser imposible circular con el coche, las bicis se nos estan comiendo la ciudad, pues nada, cuando dejemos de comprar y usar los coches, veremos que pasas con el empleo de GM y los suculentos impuestos que genera el automovil tanto en su venta como en impuestos varios y multas

Eso si, nos quedara una ciudad monisima con espacios verdes sin humo para disfrutarlos porque estaremos todos en el paro..

Hipócritas..

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.281
Recapitulemos;

El gobierno francés, salvo de la quiebra a peugeot en el año 2012. Un montonazo de millones invertidos (unos 7.000 millones)

Además, el 15% de peugeot, pasó a manos de los chinos, y a saber con que oscuras intenciones.

Yo no se que pasa en peugeot, en citröen o en el grupo PSA. Pero lo que si se, es que históricamente, cuando una empresa entra en perdidas porque no es capaz de vender sus productos, acaba cerrando o siendo absorvida. La misma Peugeot por ejemplo, se lo hizo a Talbot.

Que es una tragedia, pues si. ¿Pero qué se puede hacer?. Porque yo estoy hasta el gorro, de mantener empresas privadas con dinero público. Dinero que en una gran parte solo sirve para pagar el sueldo de los peces gordos y pagar dividendos entre sus accionistas.

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.663
Que se pongan a fabricar bicis a mansalva que es lo que esta de moda ahora, criminalizar el uso del automovil y luego nos quejamos de que se destruye empleo.

Aqui en Zaragoza en nada va a ser imposible circular con el coche, las bicis se nos estan comiendo la ciudad, pues nada, cuando dejemos de comprar y usar los coches, veremos que pasas con el empleo de GM y los suculentos impuestos que genera el automovil tanto en su venta como en impuestos varios y multas

Eso si, nos quedara una ciudad monisima con espacios verdes sin humo para disfrutarlos porque estaremos todos en el paro..

Hipócritas..

Pues yo estoy encantao, este verano al fin cenitas en la terraza sin aguantar el ruidaco de fondo, constitución con un carril lo ha notado un montón, la gente lo que pasa es que le cuesta cambiar de hábitos pero una vez sienten que el cambio es positivo, nadie se queja. Mira por ejemplo los comerciantes con las obras del tranvía, todo quejas; hoy día los locales más cotizados son precisamente los que discurren paralelos a la línea, bueno no los que más pero fíjate que cierra uno y en una semana ya hay otro haciendo reformas para ocuparlo.

Por otro lado, ayer hice de blablacar, dos chavalicas fueron duramente interrogadas, comprar un coche no te da libertad sino atadura, comentaban la experiencia del único de su banda que compró coche, que estuvo meses sin hacer más planes para pagar la letra, letra que ya se ha quitado porque al coche le ha dado patada. Hoy tienen mil gastos, no sale a cuenta. Y si un lamanga-zgz te sale por 32€ pues ya me dirás para qué complicarte.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.885

Hipócritas..
Un atraso

En mi caso, porque trabajo a 35km de casa y entro a las 7:30( y no tenemos duchas), si no, venía en bici. Son todo ventajas. Lo único, que tardas más, y depende de qué dias :descojon::descojon::descojon:

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
Curisoso post...

Un foro de coches demonizando la fabricación de los mismos por el uso de otros medios no contaminantes...

Porque, que yo sepa, PSA no hace los coches para uso urbano exclusivo...

dufi

Forista
Reacciones
2.187
no creo que sea un tema de publicidad , ni de fabricacion , ni de calidad , etc...
PSA es una gran marca hace coches buenos pero con mucha competencia , Ford , Renault , Opel deben andar igual tocan un mercado medio bajo población muy tocada y el que tiene para gastar tira a los Kia , Hyundai , dacia , modelos SUV baratos y pintones.
Para mi actualmente hay demasiado oferta y marcas donde elegir quitando las marcas premium que juegan en otra liga en el segmento medio bajo es brutal la oferta , dacia , seat , toyota , honda , ford , Renault , Fiat , Hyundai , Kia , Skoda , Opel , Psa , Suzuki , Mitshubishi , sin contar mas marcas que no venden mucho como subaru , nissan , lancia , mazda , smart etc
En fin que los coches duran mas , hay un gran mercado de segunda mano , y la gente no tiene un duro.

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
21.877
Pues yo estoy encantao, este verano al fin cenitas en la terraza sin aguantar el ruidaco de fondo, constitución con un carril lo ha notado un montón, la gente lo que pasa es que le cuesta cambiar de hábitos pero una vez sienten que el cambio es positivo, nadie se queja. Mira por ejemplo los comerciantes con las obras del tranvía, todo quejas; hoy día los locales más cotizados son precisamente los que discurren paralelos a la línea, bueno no los que más pero fíjate que cierra uno y en una semana ya hay otro haciendo reformas para ocuparlo.

Por otro lado, ayer hice de blablacar, dos chavalicas fueron duramente interrogadas, comprar un coche no te da libertad sino atadura, comentaban la experiencia del único de su banda que compró coche, que estuvo meses sin hacer más planes para pagar la letra, letra que ya se ha quitado porque al coche le ha dado patada. Hoy tienen mil gastos, no sale a cuenta. Y si un lamanga-zgz te sale por 32€ pues ya me dirás para qué complicarte.

Partiendo de la base de que mientras pague mis impuestos honradamente debería poder circular por donde me diese la gana con relativa fluidez y sin sentirme un criminal, en mi caso por mi trabajo hay dias que el trayecto mas largo desde que arranco el coche hasta que lo paro es de 30/40 kms y he recorrido mas de 300.

Es mas que evidente que no puedo(y no me da la gana) renunciar al coche por ser guaista ..

Lo de constitucion es una aberracion como ya lo fueron otras vias.

Y lo de las chavalicas, lo que decia antes, lo normal, el dia que les de a todos los que puedan renunciar al automovil por hacer lo mismo veremos que pasa con las arcas publicas..

Los comerciantes con lo del tranvia, estarán encantados quizas y solo quizas los 4 que no acabaron cerrando y han abierto despues de las obras, porque en aquel periodo no se salvo casi nadie..

Bueno, que me enciendo, volvamos a PSA, jajaja

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.586

Hipócritas..

Te subirán el IBI y listo ( o cualquier otro impuesto ). Ellos no van a renunciar a sus ingresos

vfr800

Forista Legendario
Modelo
E60
Reacciones
20.023

Sera un gran coche (no lo se porque no he subido en ninguno), pero es que el diseño acompaña muy poco. Ya ni hablamos de los 3008 y sucedáneos. Peugeot hace 10, 15 años, era para mi, la mejor de las francesas, ya que Renault, estaba en ese mismo bache que esta ahora la marca del león.

Ahora Renault la ha adelantado por la derecha, con diseños modernos y elegantes (véase el talismán por ejemplo) y motores bastante fiables.