PHEV: Cable de carga tipo 3. Monofase/Trifase

soypp123

En Practicas
Reacciones
907
Puesto que lo máximo que puedo chupar con mi X 30e
son 7,2 kW (11 amperios en trifasico, y creo que 16 en monofase), el cable que me entregaron con el coche me parece demasiado grueso/pesado para llevarlo a cuestas
¿Alguna alternativa buena/bonita/barata y LIGERA que se ajuste a esos kW de carga CA max del PHEV?
Gracias

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.653
son 7,2 kW (11 amperios en trifasico, y creo que 16 en monofase), el cable que me entregaron con el coche me parece demasiado grueso/pesado para llevarlo a cuestas
¿Alguna alternativa buena/bonita/barata y LIGERA que se ajuste a esos kW de carga CA max del PHEV?
Gracias

Creo q no me equivoco si te digo q 7,2 son casi 32A en monofásico, con lo cual tiene q ser grueso el cable. Lo único sería q si siempre lo vas a cargar a 16A, buscar un cable más fino pero si algún día cargas fuera, tendrás q tenerlo en cuenta.

soypp123

En Practicas
Reacciones
907
Cierto, son 32 Amp en monofásico, pero el caso es que esos 7.2KW no los he visto nunca suministrados por ningún cargador en monofásico.
Mi carga habitual es nocturna y lenta en casa, enchufe schuko, y 10 Amp.
Pero cuando he intentado cargar en un C.Comercial, lo ha sido a 11 Amp en trifásico (7KW) en el sitio con mas entrega. Y en otro, más rácano el, a 3Kw en monofásico. (datos leídos en el cuadro del X1)

Por otra parte, creo que lo máximo que carga el coche en monofásico , son 16 Amp. Ahora al buscar no lo he encontrado en ningún sitio, pero me suena ¿Quizas en el foro?
Si el máximo que va a chupar el coche son 16Amp en monofase y 12 Amp en trifase, quizas me compense el buscar un cable más ligero/cómodo

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.653
Cierto, son 32 Amp en monofásico, pero el caso es que esos 7.2KW no los he visto nunca suministrados por ningún cargador en monofásico.
Mi carga habitual es nocturna y lenta en casa, enchufe schuko, y 10 Amp.
Pero cuando he intentado cargar en un C.Comercial, lo ha sido a 11 Amp en trifásico (7KW) en el sitio con mas entrega. Y en otro, más rácano el, a 3Kw en monofásico. (datos leídos en el cuadro del X1)

Por otra parte, creo que lo máximo que carga el coche en monofásico , son 16 Amp. Ahora al buscar no lo he encontrado en ningún sitio, pero me suena ¿Quizas en el foro?
Si el máximo que va a chupar el coche son 16Amp en monofase y 12 Amp en trifase, quizas me compense el buscar un cable más ligero/cómodo

Creo q el extra es precisamente para q puedas cargar a más de 7Kw, a 11Kw me parece q es. No me hagas mucho caso xq lo digo de memoria. Q yo lo veo una tontería pagar por la carga alterna, mi cargador Trydan es de 7,2Kw. Otra cosa es q puedas pagar en continua, pues ahí vale para los viajes aprovechar los cargadores de tesla.

El cargador ocasional de mi coche, q es para schuko, no es muy grueso el cable. Los cables de calle si. Podrías buscar un ocasional de esos.

soypp123

En Practicas
Reacciones
907
Creo q el extra es precisamente para q puedas cargar a más de 7Kw, a 11Kw me parece q es. No me hagas mucho caso xq lo digo de memoria. Q yo lo veo una tontería pagar por la carga alterna, mi cargador Trydan es de 7,2Kw. Otra cosa es q puedas pagar en continua, pues ahí vale para los viajes aprovechar los cargadores de tesla.

El cargador ocasional de mi coche, q es para schuko, no es muy grueso el cable. Los cables de calle si. Podrías buscar un ocasional de esos.
Los Phev sólo cargan en alterna, al menos U06/U11.
Yo utilizo el "ocasional" suministrado, en casa, en un Schuko del circuito de fuerza de la casa, a bajo amperaje y monofase, ya que no me compensa la inversión en wallbox para un phev.
Y el tipo 3, usando alguna vez los cargadores de un supermercado al que voy alguna vez , que te da 30 min de cortesía gratis (para captar clientes).

Y ya lo encontré en el manual, los amp máximos del coche son 16, así que la única manera de llegar a 7.2Kw es en trifasica.

Confirmado que el cable suministrado por Bmw es más capaz y pesado que lo necesario para cargar mi PHEV.

Inicio búsqueda de cable bbb trifasico modo 3 de hasta 16AMP
2a9a3aa1eb8b59bca71ee531f6683d30.jpg

soypp123

En Practicas
Reacciones
907
De momento veo este. Si alguien sabe algo mejor...se agradece

bokman EV Cable de Carga Tipo 2, Modo 3 /16A / 11kW / Trifásico / 5 Metros, Cable de Carga Rápida Híbrido Enchufable para Vehículo Eléctrico Tipo 2 a Tipo 2 https://amzn.eu/d/fp1KV8j

El más vendido según Amazon, que con cupón del 15%, se queda en 85Eur

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.653
Los Phev sólo cargan en alterna, al menos U06/U11.
Yo utilizo el "ocasional" suministrado, en casa, en un Schuko del circuito de fuerza de la casa, a bajo amperaje y monofase, ya que no me compensa la inversión en wallbox para un phev.
Y el tipo 3, usando alguna vez los cargadores de un supermercado al que voy alguna vez , que te da 30 min de cortesía gratis (para captar clientes).

Y ya lo encontré en el manual, los amp máximos del coche son 16, así que la única manera de llegar a 7.2Kw es en trifasica.

Confirmado que el cable suministrado por Bmw es más capaz y pesado que lo necesario para cargar mi PHEV.

Inicio búsqueda de cable bbb trifasico modo 3 de hasta 16AMP
2a9a3aa1eb8b59bca71ee531f6683d30.jpg

Es verdad, perdona, estaba pensando en el iX1 lo del extra de la carga. (n)

soypp123

En Practicas
Reacciones
907
De momento veo este. Si alguien sabe algo mejor...se agradece

bokman EV Cable de Carga Tipo 2, Modo 3 /16A / 11kW / Trifásico / 5 Metros, Cable de Carga Rápida Híbrido Enchufable para Vehículo Eléctrico Tipo 2 a Tipo 2 https://amzn.eu/d/fp1KV8j

El más vendido según Amazon, que con cupón del 15%, se queda en 85Eur

Recibido, probado a 11 Amp trifasico ( 7+ KW que es lo máximo que chupa el X1U11 PHEV) y como buscaba....mucho más ligero y manejable.
Contento.
39cc7116995677552228ef22dd0ea5f9.jpg
8a6d8bd61a36899668e34d327f610c2e.jpg

Última edición:
Modelo
X1 xdrive30e
Reacciones
9
@soypp123 entonces.... dos preguntas para un novato PHEV30e ¿qué te tarda en cargar de 0% a 100%? y ¿con ese cable puedes enchufarte en cualquier Electrolinera (donde el cable encaje) y el vehículo se protege y carga a lo máximo que puede cargar?. Gracias y disculpa mi falta de conocimiento

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Reacciones
6.242
Hablas muy alegremente de reducir seciones de cables pero ...

-sabes acaso cual es la potencia aparente que realmente circula po el cable?

-te has parado a pensar la temperatura a la que esta/ estara el cable en carga y cuanto afecta la seccion a la temperatura que se alcanza?

Esto no es poner bobinas un grado mas frias, o probar un aditivo en el proximo repostaje...

soypp123

En Practicas
Reacciones
907
Hablas muy alegremente de reducir seciones de cables pero ...

-sabes acaso cual es la potencia aparente que realmente circula po el cable?

-te has parado a pensar la temperatura a la que esta/ estara el cable en carga y cuanto afecta la seccion a la temperatura que se alcanza?

Esto no es poner bobinas un grado mas frias, o probar un aditivo en el proximo repostaje...

Supongo que va por mi.
De reducir alegremente nada, lo que buscaba y tengo es precisamente un cable adecuado a la potencia de carga de mi PHEV, mucho menor que la de un EV y la certificación del cable suministrado.
Se lo que dice BMW de potencias, y leo lo que dice el cuadro de mi coche.
No detectado ningún calentamiento....que por otra parte el coche también sensa.
Yo hice aqui preguntas buscando ayuda/consejo

soypp123

En Practicas
Reacciones
907
@soypp123 entonces.... dos preguntas para un novato PHEV30e ¿qué te tarda en cargar de 0% a 100%? y ¿con ese cable puedes enchufarte en cualquier Electrolinera (donde el cable encaje) y el vehículo se protege y carga a lo máximo que puede cargar?. Gracias y disculpa mi falta de conocimiento
- Normalmente lo cargo en casa por la noche, en enchufe domestico, a 10 Amp. Ni bajo a 0% ni cargo mas de 90, pero me sobra tiempo.
- Ese cable lo uso para chupetones ocasionales mientras compro (30 min), (o parada de comida, 1 hora, en carretera), y si, carga en trifasico a lo mas que carga el coche, 7KW y pico.

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Reacciones
6.242
Supongo que va por mi.
De reducir alegremente nada, lo que buscaba y tengo es precisamente un cable adecuado a la potencia de carga de mi PHEV, mucho menor que la de un EV y la certificación del cable suministrado.
Se lo que dice BMW de potencias, y leo lo que dice el cuadro de mi coche.
No detectado ningún calentamiento....que por otra parte el coche también sensa.
Yo hice aqui preguntas buscando ayuda/consejo

Si perdona que no te citara.

Bmw te da una pincelada y el coche otra, que ni por asomo es la realidad.

Piensa que el cable son muchos factores que pueden modificar muchas caracteristicas electricas.

Lo que te vengo a decir en resumidas cuentas es, te estas guiando por un valor que no es representativo de las capacidades del cable. Es como si para elegir un neumatico miro solo el indice de velocidad, pero no me fijo en nada mas...

Te recomiendo como compañero del foro volver al original, ojala nunca pase nada, pero incluso llevando el normal tienes papeletas.

Como todo es solo una opinion, y eres muy libre de ir con un cable nisu de amazon. pero te dejo una reflexion, por ser un poco mas ligero te merece la pena el riesgo?

soypp123

En Practicas
Reacciones
907
Si perdona que no te citara.

Bmw te da una pincelada y el coche otra, que ni por asomo es la realidad.

Piensa que el cable son muchos factores que pueden modificar muchas caracteristicas electricas.

Lo que te vengo a decir en resumidas cuentas es, te estas guiando por un valor que no es representativo de las capacidades del cable. Es como si para elegir un neumatico miro solo el indice de velocidad, pero no me fijo en nada mas...

Te recomiendo como compañero del foro volver al original, ojala nunca pase nada, pero incluso llevando el normal tienes papeletas.

Como todo es solo una opinion, y eres muy libre de ir con un cable nisu de amazon. pero te dejo una reflexion, por ser un poco mas ligero te merece la pena el riesgo?
Te agradezco tu prudente consejo. Como has visto, precisamente he estado investigando antes de hacer la compra...y al menos las características se adecuan a la (pequeña) potencia de carga de este coche. Supuestamente el cable está certificado a 16Amp/3F (con sus margenes de seguridad) y yo me tomo el mío (11Amp en trifasica).
Ya se que es chinorris....
Pero una vez comprado y usado, no he detectado calentamiento alguno en el uso ocasional que le doy (eso que bmw llama ocasional al Schuko, que para mi es el de uso diario)
Gracias por el consejo en cualquier caso

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Reacciones
6.229
Gracias

Cúando te lo dieron? En mi iX me entregaron uno hasta para 22kW cúando me lo dieron en Septiembre. Mucho más gordo que el de 11kW...