Noticia Pierce-Arrow Model 66, 13,5 litros para el motor de producción más grande de la historia

RADASON

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Pierce-Arrow Model 66, 13,5 litros para el motor de producción más grande de la historia
Creado por la marca de lujo estadounidense Pierce-Arrow en 1913 el motor de 13,5 litros equipado en Model 66 se convirtió en el motor montado en un coche producido en serie más grande de todos los tiempos.
por Javillac

Pierce-Arrow-model-66.jpg

A principios del siglo XX el automóvil seguía siendo un invento muy reciente, y cautivados por esta nueva tecnología muchos emprendedores decidieron aportar su granito de arena a la historia del esta recién nacida industria. Por estas razones los albores de la automoción fueron una época similar al lejano oeste, puesto que no había normas sobre cómo tenía que ser un coche y es ahí cuando los fabricantes experimentaron con mecánicas de todo tipo.

No es para nada extraño oír hablar de motores de cilindrada insólita para los estándares actuales en los años anteriores a la I Guerra Mundial, como es el caso de la Bestia de Turín de Fiat que contaba con un bloque de cuatro cilindros de más de 28 litros, cifras que actualmente solo se ven en medios de transporte de mayor tamaño como barcos.

Fiat-S76.jpg Bugatti-Type-41-Royale.jpg
Esta obsesión por el gran cubicaje también se trasladó a vehículos producidos en serie como es el caso del Bugatti Royale, considerado erróneamente por muchos como el coche con el mayor motor de la historia con 12,7 litros, pero es que unos años antes la marca americana Pierce-Arrow creó un motor mayor y prácticamente olvidado.

PIERCE-ARROW, DEL LUJO A LA DESAPARICIÓN

La compañía estadounidense Pierce-Arrow nació como Heinz, Pierce and Munschauer en Buffalo, Nueva York, a mediados del siglo XIX, época anterior a la invención del automóvil y en la que su actividad principal era la fabricación de utensilios para el hogar. A principios del siglo XX dieron el salto a la fabricación de automóviles, y aunque los primeros coches fueron bastante modestos, en 1905 la marca hizo historia al ganar la carrera Glidden Tour, y en 1909 dos Pierce-Arrow se convirtieron en los primeros coches oficiales de la Casa Blanca.

Anuncio-Pierce-Arrow-1909.jpg Anuncio-Pierce-Arrow-1920-1100x1536.jpg Pierce-Arrow-Silver-Arrow-1933.jpg
En muy poco tiempo la marca se convirtió en un símbolo de estatus social dentro y fuera de Norteamérica, siendo el coche preferido de las primeras estrellas de Hollywood, algo que se reflejaba en sus precios que podían a llegar a ser veinte veces más caros que un Ford Modelo T. Aunque la compañía fue muy próspera, la Gran Depresión terminó por hundir a Pierce-Arrow, al igual que a otras de las marcas de coches más emblemáticas de la época.

PIERCE-ARROW MODEL 66, CABALLO GRANDE…

Para 1910 Pierce-Arrow introduce tres nuevos modelos en su catálogo, cuyos nombres se referían a la potencia de sus motores, que eran de seis cilindros en línea. El más pequeño de estos era el Model 38, que ya contaba con un descomunal cubicaje de 7,4 litros. A este le seguía el Model 48 de 11,7 litros y como tope de gama estaba el Model 66 con una cilindrada récord de 13,5 litros.

Pierce-Arrow-Model-38.jpg Pierce-Arrow-Model-48.jpg Pierce-Arrow-Model-66-1.jpg

A nivel técnico, y aunque desde un punto de vista actual puedan parecer mecánicas muy poco eficientes, eran motores muy modernos y refinados para su época, tanto fue así que hasta 1929 la compañía solo ofreció coches con bloques de seis cilindros. Como peculiaridad técnica a partir de 1918 Pierce-Arrow fabricó motores de válvula lateral de tres bujías y cuatro válvulas por cilindro, creando uno de los únicos, sino el único, motor flathead con estas características.

Con un peso cercano a las dos toneladas la velocidad máxima era de unos 130 kilómetros por hora aproximadamente, muy superior al límite legal en la época y con una suavidad de marcha casi sin parangón. Para muchos los 66 CV de potencia que anunciaba la marca pueden parecer escasos y es que Pierce-Arrow calculaba el rendimiento multiplicando el diámetro por el número de cilindros, pero lo cierto es que el coche era mucho más potente, con los expertos situando el rendimiento del motor entre los 125 y 140 CV.

Pierce-Arrow-Model-66-2.jpg
El coche se fabricó hasta 1919 con unas 1.250 unidades producidas, cifras sorprendentes para un coche con un precio cercano a los 7.200 dólares, el equivalente a unos 150.000 dólares en la actualidad. Este modelo se ofrecía en diversas carrocerías de las cuales la gran mayoría se hacían en las instalaciones de Pierce-Arrow, revolucionando la manera de fabricar coches al prescindir de carroceros externos, así como cambiar la forma de diseñar automóviles al instalar los faros sobre las aletas a partir del año 1914, elemento que convirtieron en seña de identidad.

 

Gus

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en sus precios que podían a llegar a ser veinte veces más caros que un Ford Modelo T.

El redactor hace mucho que no mira la lista de precios si le sorprende :LOL:

Pongamos Sandero como equivalente al Ford T: multiplica por 20 y te salen decenas y decenas de modelos más caros. :nose:
 

Danielboss

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El redactor hace mucho que no mira la lista de precios si le sorprende :LOL:

Pongamos Sandero como equivalente al Ford T: multiplica por 20 y te salen decenas y decenas de modelos más caros. :nose:
en 1920 no creo que hubieran mas de un par de marcas
 

Gus

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en 1920 no creo que hubieran mas de un par de marcas

Muchas menos....o quizá no? :guiño:

Wikipedia recoge 63 modelos distintos en la década, pero faltan muchísimos (de hecho en su lista no está ninguno de los dos citados en el artículo, ni Skoda, que ya existía, por ejemplo, ni Willys, Hudson, Nash , Packard, Falcon, aunque si Studebaker...)


https://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Modelos_de_automóviles_de_los_años_1920ç

Y en 2023 , hay 188 marcas en todo el mundo:

https://www.chinamobil.ru/eng/sales/brands/?year=23&mon=0
 

RADASON

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Renault, 1899
Land-Rover, 1896
Skoda, 1885
Mercedes, 1883
Opel, 1862
Tatra, 1851
Peugeot, 1810

Las más antiguas, qué son 7. Así que en 1920 habría unas cuantas más ...
 

AMM5

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Pierce-Arrow Model 66, 13,5 litros para el motor de producción más grande de la historia
Creado por la marca de lujo estadounidense Pierce-Arrow en 1913 el motor de 13,5 litros equipado en Model 66 se convirtió en el motor montado en un coche producido en serie más grande de todos los tiempos.
por Javillac

Ver el archivos adjunto 167573

A principios del siglo XX el automóvil seguía siendo un invento muy reciente, y cautivados por esta nueva tecnología muchos emprendedores decidieron aportar su granito de arena a la historia del esta recién nacida industria. Por estas razones los albores de la automoción fueron una época similar al lejano oeste, puesto que no había normas sobre cómo tenía que ser un coche y es ahí cuando los fabricantes experimentaron con mecánicas de todo tipo.

No es para nada extraño oír hablar de motores de cilindrada insólita para los estándares actuales en los años anteriores a la I Guerra Mundial, como es el caso de la Bestia de Turín de Fiat que contaba con un bloque de cuatro cilindros de más de 28 litros, cifras que actualmente solo se ven en medios de transporte de mayor tamaño como barcos.

Ver el archivos adjunto 167574 Ver el archivos adjunto 167575
Esta obsesión por el gran cubicaje también se trasladó a vehículos producidos en serie como es el caso del Bugatti Royale, considerado erróneamente por muchos como el coche con el mayor motor de la historia con 12,7 litros, pero es que unos años antes la marca americana Pierce-Arrow creó un motor mayor y prácticamente olvidado.

PIERCE-ARROW, DEL LUJO A LA DESAPARICIÓN

La compañía estadounidense Pierce-Arrow nació como Heinz, Pierce and Munschauer en Buffalo, Nueva York, a mediados del siglo XIX, época anterior a la invención del automóvil y en la que su actividad principal era la fabricación de utensilios para el hogar. A principios del siglo XX dieron el salto a la fabricación de automóviles, y aunque los primeros coches fueron bastante modestos, en 1905 la marca hizo historia al ganar la carrera Glidden Tour, y en 1909 dos Pierce-Arrow se convirtieron en los primeros coches oficiales de la Casa Blanca.

Ver el archivos adjunto 167576 Ver el archivos adjunto 167577 Ver el archivos adjunto 167578
En muy poco tiempo la marca se convirtió en un símbolo de estatus social dentro y fuera de Norteamérica, siendo el coche preferido de las primeras estrellas de Hollywood, algo que se reflejaba en sus precios que podían a llegar a ser veinte veces más caros que un Ford Modelo T. Aunque la compañía fue muy próspera, la Gran Depresión terminó por hundir a Pierce-Arrow, al igual que a otras de las marcas de coches más emblemáticas de la época.

PIERCE-ARROW MODEL 66, CABALLO GRANDE…

Para 1910 Pierce-Arrow introduce tres nuevos modelos en su catálogo, cuyos nombres se referían a la potencia de sus motores, que eran de seis cilindros en línea. El más pequeño de estos era el Model 38, que ya contaba con un descomunal cubicaje de 7,4 litros. A este le seguía el Model 48 de 11,7 litros y como tope de gama estaba el Model 66 con una cilindrada récord de 13,5 litros.

Ver el archivos adjunto 167579 Ver el archivos adjunto 167580 Ver el archivos adjunto 167581

A nivel técnico, y aunque desde un punto de vista actual puedan parecer mecánicas muy poco eficientes, eran motores muy modernos y refinados para su época, tanto fue así que hasta 1929 la compañía solo ofreció coches con bloques de seis cilindros. Como peculiaridad técnica a partir de 1918 Pierce-Arrow fabricó motores de válvula lateral de tres bujías y cuatro válvulas por cilindro, creando uno de los únicos, sino el único, motor flathead con estas características.

Con un peso cercano a las dos toneladas la velocidad máxima era de unos 130 kilómetros por hora aproximadamente, muy superior al límite legal en la época y con una suavidad de marcha casi sin parangón. Para muchos los 66 CV de potencia que anunciaba la marca pueden parecer escasos y es que Pierce-Arrow calculaba el rendimiento multiplicando el diámetro por el número de cilindros, pero lo cierto es que el coche era mucho más potente, con los expertos situando el rendimiento del motor entre los 125 y 140 CV.

Ver el archivos adjunto 167582
El coche se fabricó hasta 1919 con unas 1.250 unidades producidas, cifras sorprendentes para un coche con un precio cercano a los 7.200 dólares, el equivalente a unos 150.000 dólares en la actualidad. Este modelo se ofrecía en diversas carrocerías de las cuales la gran mayoría se hacían en las instalaciones de Pierce-Arrow, revolucionando la manera de fabricar coches al prescindir de carroceros externos, así como cambiar la forma de diseñar automóviles al instalar los faros sobre las aletas a partir del año 1914, elemento que convirtieron en seña de identidad.




Y luego sus quejáis del peso del M5 nuevo con más de 700 jacos biggrin

El consumo en esos coches se mediría por horas ( o minutos ) no en litros por 100 biggrin
 

RADASON

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Y luego sus quejáis del peso del M5 nuevo con más de 700 jacos biggrin

El consumo en esos coches se mediría por horas ( o minutos ) no en litros por 100 biggrin

Lo mismo 20 dólares de la época daban para más que ahora. Y lo mismo ni cabían en el tanque :descojon:
 
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