Comparativa Pinchazos y reventones en neumáticos, la causa de asistencia en carretera q más ha crecido en 2022.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Pinchazos y reventones en neumáticos, la causa de asistencia en carretera que más ha crecido en 2022.

Las asistencias en carretera se incrementaron el 4,8% con respecto a 2021, con mayor incremento de averías que de accidentes. La movilidad, que ya supera a la de 2019, y un parque cada vez más envejecido en el que se descuida el mantenimiento, claves.

La mayor movilidad de los usuarios y un parque móvil envejecido son las dos causas que, según el Observatorio Asitur Focus, han provocado un incremento del 4,8% en las asistencias en carretera a cierre de 2022.

Según recoge Aseguranza, desde el punto de vista de la movilidad, los desplazamientos por las carreteras españolas siguen creciendo y superan ya a los de 2019, año previo a la pandemia. Por otra parte, el parque móvil sigue envejeciéndose y ha llegado a una media de edad de 13,5 años, dos años más que la media europea.

Estas dos circunstancias han influido, entre otras, en el incremento del número de servicios de asistencia en carretera que, según datos del Observatorio Asitur Focus, ha sido del 4,8% respecto de 2021, con un incremento más acusado en el caso de las asistencias por averías (4,4%) que en el de las debidas a los accidentes (1,6%).

Analizando los distintos motivos de las asistencias en carretera, el mayor número de servicios han sido provocados, por este orden, por los problemas en el motor, los fallos en las baterías, los problemas en los neumáticos, los accidentes y las averías en los elementos de embrague y acelerador.

De todas estas causas, recoge Aseguranza, el Observatorio constata que los problemas en los neumáticos (principalmente, pinchazos y reventones) es la causa que más ha crecido respecto de 2021, con un incremento de asistencias del 9,5%, lo que también es indicativo de un peor mantenimiento de los vehículos por parte de los usuarios y que tiene mucho que ver con la antigüedad creciente de los mismos.

Por último, Asitur Focus destaca el crecimiento del 4,2% que se ha observado en el servicio de lunas que la compañía de asistencia presta a sus clientes.

https://www.infotaller.tv/reparacio...aticos-asistencia-carretera_0_1728427143.html

Gavira

Miembro del Club
Una vergüenza que por abaratar SUS COSTES y venderlo como "reducción de peso" en nuestros vehículos a pesar de mantener EL MISMO PVP, una gran mayoría de vehículos NO DISPONEN de rueda de repuesto (una rueda de verdad) ni una triste galleta. Ni el espacio para meter la rueda si después quieres comprarla como recambio.

A lo que hay que añadir que "normalmente" circulamos por CARRETERAS en lo que se conoce como vía pública, porque ay amigo, como te salgas un poquito de alguna "red de carreteras" hay que andar con las orejas tiesas por si la grúa quiere o no quiere venir...
:mad:

El progreso del compresor y la espuma de los pinchazos = :poop:

E. Gonzalo

Forista
Estoy en esa estadística. El año pasado con el E61, volviendo a casa por la noche en mitad de la autovía ¡reventón!
Lo noté y también me saltó el aviso del RPA: no hubo problema, me hice con el coche rápidamente y pude parar de forma controlada.
No llegó a desllantar pero la rueda, aunque estaba al final de su vida útil, tenía aún un 15 - 20 % de duración estimada a juzgar por la profundidad del dibujo.
Evidentemente grúa para recoger el coche y llevarlo a la base. Taxi para llegar a mi casa, otro taxi a la mañana siguiente para ir a recoger el coche al taller y... cuatro ruedas nuevas.

Digo esto porque la gente dice ¡yo no he pinchado nunca! Pues, chico, qué suerte.

Evidentemente mi E61 no lleva rueda de repuesto. Llevo un spray y un compresor más que nada para cubrir las apariencias porque en el 90% de los casos sé que no me servirá de nada. Y con un corte en el flanco del neumático ahí no hay otra salida que cambiar la rueda. Y en el G20 ¡no llevo nada en absoluto! Así que el día que pinche más me vale tener cobertura en el móvil y dinero en la cuenta corriente :whistle:

Ruedas convencionales en ambos casos y que, casualmente, tienen la misma medida. Aunque no voy a permutarlas entre coches, eso tampoco :finga:

Perdón, edito, puse PDC en lugar de RPA. Menos mal que no puse HTML o KGB...

Última edición:

E. Gonzalo

Forista
Eso tiene "multa", grosso modo, salvo mejor criterio (que ya verás, que no)
Hay que llevar "la dotación".
Es verdad pero aunque comprara el kit de reparación que el coche no traía :mad: tampoco tengo mucho sitio donde meterlo...
De todas formas en mis diversas experiencias de problemas mecánicos (pinchazos tanto en coche como en moto) normalmente la ATGC ha pasado de mí.
No soy un tio pusilánime y no tengo problema en esperar yo solo, de noche, a que venga la grúa en el arcén de una autopista.
Pero sí que me habría gustado que hubiese parado algún coche patrulla al menos a preguntarme si necesitaba algo... o_O

Gavira

Miembro del Club
tampoco tengo mucho sitio donde meterlo...

Había un hilo por aquí, no recuerdo ahora mismo quién fue el autor, y preguntaba (inocente) acerca del "kit" o "modificación" del maletero para meter una rueda de repuesto; había que desmontar medio ¿X3? y la broma salía en 1.500 euros.

E. Gonzalo

Forista
En mi G20 (phev) la altura del maletero es menor porque ahí va el depósito de gasolina.
Aparte de eso llevo el cargador Schuko y el cable Mennekes.
En la aleta izquierda llevo la herramienta (que es el gancho de remolque y un destornillador, creo), el botiquín que venía con el coche y el chaleco, que ya sé que hay que llevarlo dentro del habitáculo pero nunca me ha dado la gana ponerlo dentro. Y luego bajo el doble fondo llevo alguna cosa más.
Así que meter trastos... jamás.
Si un día aprietan, meteré un spray de estos de reparar ruedas que además de no servir para nada pueden ser incluso perjudiciales. Por cumplir. Será lo más que haga.

Última edición:

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Eso no tiene nada que ver con el estado de conservación y mantenimiento de las vías, y sí con la excesiva velocidad. Que le buscáis las vueltas a todo . Mandaguebos a la JDT.
Por si acaso voy a poner lo de :
ironic mide=ON

y también, esto sí sin coña, con el penoso estado que se ve de los neumáticos, que acostumbra el personal.

Última edición:

Soberano

Clan Leader
Pues ya estás tardando.

Kit Slime antipinchazo con compresor: 33 euros.
El primero que he visto en Google.

Multa por no llevar dotación: 200 euros.
(100 por pronto pago, probablemente)

Que al final queda en 133 biggrin
Yo he de reconocer que a día de hoy, no sabría ni como usar un kit de esos. Solo he pinchado una vez en mi vida y era un clavo de esos que se quedan cuando se levantan los resaltos. Lo notaba al circular despacio y como tocaba cambiar gomas, ya aproveche y cambié los 4 neumáticos, pero no llegué a quedarme tirado.
Y hablando de resaltos y limitadores. Nada recomendable la gente que por evitarlos, mete el coche por donde se han levantado. Suelen quedar ahí los clavos que los sujetaban.

E. Gonzalo

Forista
Soy un tio que nunca se sube a un bordillo, que frena antes de los baches y los resaltos, que mira las presiones con cierta frecuencia y que cambia los neumáticos cuando terminan su vida útil y montando marcas conocidas. Aún así tuve un reventón en el E61 creo que fue en mayo de 2022. En autopista y no despacio precisamente. Rueda trasera y tracción trasera.
Escuché claramente el ruido y para cuando el RPA ya me avisaba de la pérdida de presión, ya estaba en el carril derecho y -sin tocar el freno- ya había perdido mucha velocidad.
Iba solo y con el coche descargado. Supongo que eso también jugó a favor mío. Aparte del cambio de neumáticos (los cuatro) no hubo otro daño personal ni material. Doy gracias a Dios por ello.
Tuve mala suerte con la rueda, o pillé algún bache mal pillado y la dañé sin ser consciente de ello.

Y mi pregunta es:

Este aumento de daños en los neumáticos ¿no tendrá algo que ver con la proliferación salvaje de resaltos que hay en casi todas las localidades y/o al malísimo estado de las carreteras?

jangel

Clan Leader
Coordinador
Este aumento de daños en los neumáticos ¿no tendrá algo que ver con la proliferación salvaje de resaltos que hay en casi todas las localidades y/o al malísimo estado de las carreteras?

así es, en cuanto a tecnologia y resistencia todo ha evolucionado pero en nuestro país las vias no se han adaptado a esa evolucion
una vez más nuestra querida administracion y empresas deficitarias haciendo obras de mierda
todos esos resaltes y baches por pequeños que sean no son aptos para vehiculos más pesados y con neumaticos con menos perfil que van a la misma velocidad que hace años con vehiculos menos pesado y mucho mas goma en el asfalto
espazuela es lo que tiene .....
lo que hay que hacer cuando pase ésto es parar y denunciar, y sino es el momento pues buscas otro bache que no será muy complicado :descojon:y denuncias
si viene la grúa con el neumatico reventado , pues se denuncia y no se marche uno hasta que no haya denuncia, además se manda equilibrar esa llanta sola porque suele quedar tocada y si la llanta tiene el minimo alabeo , llanta nueva tambien :chulo:

E. Gonzalo

Forista
lo que hay que hacer cuando pase ésto es parar y denunciar
Con la administración hemos topado.
Hará unos años, con la moto, metí la rueda delantera en un bache que no se veía, la llanta se dobló y perdió presión rápidamente.
Yo lo noté en el tacto de la dirección y tuve los reflejos y la suerte de echarme al arcén sin llegar a perder el control.
Pues detrás de mí venía un coche de la ATGC que claramente vio todo y que, dado lo extraño de la maniobra, tuvo que darse cuenta que algo había sucedido. De hecho puede que incluso tuviesen que frenar ellos para no llevarme por delante. Esperaba que parasen tras de mí para, al menos, preguntarme... pero pasaron de largo.
No les culpo a ellos, tienen sus ordenes. Pero, por la misma regla de tres, que tampoco esperen comprensión o simpatía cuando ellos la necesitan. Chalecos, pistolas low cost, etcétera.

Ocasión perdida para, con la autoridad presente, haber abierto un informe o un atestado sobre un incidente causado por un desperfecto en la calzada.
De haberme caído y haberme pasado un camión por encima habría sido mejor. Un titular en los medios de comunicación: "Piloto pierde el control de motocicleta de alta cilindrada".
Los moteros van como locos, hay que poner más radares, hay que aumentar las sanciones... y estando criando malvas muy mal podría defenderme.
Me lo conozco ya. :pota: :pota: :pota:

¿Denunciar a la administración por el mal estado de las carreteras? Eso será en países democráticos. :rage: :rage: :rage:

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Admito que estoy en esa estadística: 2 veces !! :hungover: (...y no había pinchado en años...)

Las 2 veces por desgarro del neumático por culpa de aceras afiladas como cuchillos, carriles estrechos....y tener mala puntería/despiste milimétrico.
Ni compresor ni leches....asistencia de la grúa y buscar un sitio donde tuvieran el modelo de neumático...:facepalm:
En un caso, tuve que cambiar 2 neumáticos del mismo eje, y en el otro, entró en garantía por la marca...:hungry:

jangel

Clan Leader
Coordinador
Con la administración hemos topado.
Hará unos años, con la moto, metí la rueda delantera en un bache que no se veía, la llanta se dobló y perdió presión rápidamente.
Yo lo noté en el tacto de la dirección y tuve los reflejos y la suerte de echarme al arcén sin llegar a perder el control.
Pues detrás de mí venía un coche de la ATGC que claramente vio todo y que, dado lo extraño de la maniobra, tuvo que darse cuenta que algo había sucedido. De hecho puede que incluso tuviesen que frenar ellos para no llevarme por delante. Esperaba que parasen tras de mí para, al menos, preguntarme... pero pasaron de largo.
No les culpo a ellos, tienen sus ordenes. Pero, por la misma regla de tres, que tampoco esperen comprensión o simpatía cuando ellos la necesitan. Chalecos, pistolas low cost, etcétera.

Ocasión perdida para, con la autoridad presente, haber abierto un informe o un atestado sobre un incidente causado por un desperfecto en la calzada.
De haberme caído y haberme pasado un camión por encima habría sido mejor. Un titular en los medios de comunicación: "Piloto pierde el control de motocicleta de alta cilindrada".
Los moteros van como locos, hay que poner más radares, hay que aumentar las sanciones... y estando criando malvas muy mal podría defenderme.
Me lo conozco ya. :pota: :pota: :pota:

¿Denunciar a la administración por el mal estado de las carreteras? Eso será en países democráticos. :rage: :rage: :rage:

yo te animo encarecidamente a que pares y hagas la denuncia,
llamas a atestados y lo haces, que quede bien clarito porque ha sido y el momento y a por ellos.
ya te digo que cobras :guiño:

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Normal, coches sin ruedas de repuesto...

Y otro tema, el peligro de pararse a cambiar la rueda en las autovias. Eso no lo ve nadie ?
Normal que se llame mu has veces a la grúa por este te a

Por cierto que he empezado a ver en las autovias algún que otro ensanchamiento como hay miles en otros países, que son un gran avance en seguridad para estos casos

*NANO*

Clan Leader
Ayer mismo estaban cortados 2 de los 3 carriles de la A6, entre la Moncloa y el hipódromo, precisamente por un socavón en el carril central (a ojímetro, diría que tenía más de 20 cm de profundidad), que había reventado las ruedas de varios coches.

GermanE46swap

Forista Legendario
Pero lo que no me queda claro es, si pincho y llamo a la grúa, por qué me multan? O me van a obligar a hacer mecánica en el arcén o no arcén de una autopista !

Pepe Pótamo

Clan Leader
En el momento que llegué a la parte que marco en negrita, dejé de leer.
"La mayor movilidad de los usuarios y un parque móvil envejecido"

Resulta que si acabas de cambiar los neumáticos por unos de marca premium, nuevos, con las llantas perfectamente equilibradas y el coche en perfecto estado de revista, si tienes un reventón, es porque el coche es viejo, no porque hayas pillado un clavo de 10cm porque la carretera está hecha un vertedero. Eso no.

Yo me cago en todos los muertos y vivos de 20 generaciones por delante y por detrás de la horda de recontramalnacidos cuya pútrida existencia orbita en torno a exterminar todo aquello que en sus sododomizadas neuronas les suene a "objeto a desechar". Y siempre son los mismos y apuntan en la misma dirección.

No se estamparán contra un pilar de hormigón con sus ultrasofisticados "y nada contaminantes" artefactos con bobinados y nos dejen en paz a los seres humanos.

Última edición: