PIRELLI X-Pressure. Lo ultimo de lo ultimo !!!

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pLEy, 8 Jul 2005.

  1. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.019
    Me Gusta:
    101
    NUEVA OFENSIVA DE PIRELLI
    X-Pressure: la guerra del aire... comprimido

    La marca italiana presenta diversos dispositivos para evitar las pérdidas de aire en los neumáticos. Unos sistemas que permiten comprobar la presión de las ruedas sin mancharse las manos.



    La marca italiana se ha fijado como objetivo acabar con los accidentes provocados por el mal estado de las cubiertas y la primera batalla es el control de la presión del aire de las ruedas.

    Al igual que el resto de los fabricantes de neumáticos, en Pirelli son conscientes de que "prácticamente nadie controla las presiones una vez al mes, como sería recomendable", comenta Francesco Goti, director ejecutivo de Pirelli Tyres. Y para un conductor normal es casi imposible detectar a simple vista la falta de aire en las ruedas, a no ser que estén alarmantemente bajas o que tan sólo una haya perdido mucho aire.

    Para paliar esta situación la marca italiana ha ideado una serie de dispositivos tan simples como ingeniosos. El primero es el X-Pressure Optic, un tapón de válvula que cambia de color cuando la presión cae más de lo debido.
    "Basta con dar una vuelta alrededor del coche para comprobar si los tapones están blancos [presión correcta] o rojos [necesitan ser inflados]", asegura Massimo Filippi, responsable de Sistemas, Neumáticos y Plataformas en la marca italiana.

    [​IMG]

    Cincuenta euros

    "Es el tapón camaleónico", bromea Goti, antes de agregar que "comenzará a venderse a partir de septiembre". ¿Y el precio? "Cincuenta euros el paquete de cuatro X-Pressure Optic". Pero, ¿no es algo caro? "La gente, la naturaleza humana, hace que no se dé importancia a aquello que resulta muy barato o que no cuesta nada", afirma por su parte el brasileño Sergio Araujo, presidente de Pirelli España.
    Inicialmente, los Optic tan sólo se venderán a quienes adquieran neumáticos de la marca italiana o a quienes acrediten que ya los tienen. Goti y Filippi no descartan, sin embargo, que pasado un tiempo puedan ser adquiridos sin ningún tipo de restricciones, ya que la rosca es universal y adaptable, por tanto, a cualquier válvula. Araujo también cree que transcurridos unos meses se generalizará su venta.

    La pregunta surge casi sin pensarla. ¿No los robarán? Todo el mundo sabe que un tapón de válvula que tenga algo distinto resulta irresistible para los amigos de lo ajeno. "También hemos pensado en eso", dice Filippi, mientras muestra con una sonrisa triunfal una pequeña llave, "sin la cual no se pueden quitar los tapones".
    Pero el X-Pressure Optic no es la única novedad de la marca italiana. En la cita en el circuito francés de Paul Ricard, próximo a Marsella, Pirelli también presentó otros dos sistemas de control de la presión de los neumáticos.
    El primero de ellos, denominado X-Pressure Acoustic, se basa en un tapón que en lugar de cambiar de color, emite ondas de radio cuando la presión del neumático baja más de lo previsto. La señal va a parar a un presentador en el que, de forma esquemática, aparecen representados el vehículo y los cuatro neumáticos. Cuando uno de ellos ha perdido una determinada cantidad de aire, se enciende un símbolo de peligro, el dispositivo emite una señal sonora y la rueda correspondiente se ilumina con una luz roja.

    [​IMG]

    Existe una variante más sofisticada: el X-Pressure Acoustic Blue. En este caso, el tapón está dotado con un emisor Bluetooth, de forma que cuando baja la presión del neumático, el tapón envía un mensaje SMS al móvil informando del estado de las presiones.
    En la pantalla del teléfono aparecen entonces una señal de alarma y, a continuación, en el display aparecen un dibujo del coche y de las cuatro ruedas. Cuando hay una pérdida importante de aire en alguna de las cubiertas, las ruedas afectadas aparecen representadas en color rojo para hacerlas más visibles.
    Este sistema también permite al automovilista comprobar cuando quiera la presión de las ruedas. Para hacerlo, tan sólo tiene que conectar el móvil con el vehículo. Además, para hacerlo ni tan siquiera necesita estar a bordo, ya que el Bluetooth tiene un alcance de 10 metros.

    Los Acoustic también disponen de sistema antirrobo de las válvulas. "Además de la llave especial, la primera vez que el tapón emite, establece un enlace y se acopla con el receptor. Así, si alguien lo sustrae y lo coloca en otro vehículo, el Acoustic no funcionará", advierte Filippi. Estos sistemas saldrán a la venta un poco más tarde que el Optic. Goti señaló mediados de octubre o principios de noviembre como fecha de comercialización y su precio debería ser de unos 160 euros.Antes de que alguien opine sobre el precio, Filippi se apresura a decir: "Los materiales utilizados en los tapones son de alta tecnología y el plástico es como el utilizado en aeronáutica. Incluyen pilas que duran cinco años".

    Autoinflado

    Pero no todos los sistemas mostrados por Pirelli son pasivos. La marca milanesa también presentó unas llantas especiales con un hueco en su estructura que contiene aire a muy alta presión. Un sensor detecta si la rueda está baja y abre entonces una válvula interna que libera aire para rellenar el neumático.
    El periodo de revisión de las presiones pasa así de un mes, en el caso de coches equipados con llantas normales, a entre nueve y 12 meses para los equipados con este Safety Wheel System (SWS). Estas llantas -que ya están a la venta tanto para coche (BBS) como para moto (Brembo)- cuentan con los mismos dispositivos de aviso que los X-Pressure Acoustic.

    El aire de reserva se repone "a través de una segunda válvula, que monta un tapón especial para diferenciarla de la de inflado del neumático", señala Filippi. Además, el SWS no añade peso, ya que va montado en llantas más ligeras que las normales.
    Otra ventaja del SWS: dobla el tiempo de desinflado del neumático, lo que elimina el peligro de reventón. El conductor es informado del inicio del inflado de emergencia y dispone así de varios minutos para detenerse en un lugar seguro y cambiar la rueda dañada.
    Como es lógico, este sistema sólo es efectivo para cubiertas en estado normal de uso, en caso de neumáticos demasiado desgastados la única forma de evitar un reventón es invocar a la deidad de su devoción o, mejor aún, sustituirlos lo antes posible.

    El 'termometro' de las suspensiones

    Muchos conductores no son capaces de distinguir si los neumáticos están bajos de aire. Sin embargo, el coche y, sobre todo, las suspensiones sí que lo notan. Con las presiones correctas el vehículo rueda con aplomo, obedece dócilmente al volante y traza las curvas con tiralíneas. Cuando las cubiertas han perdido aire, aumenta el rozamiento, suben los consumos y al coche le cuesta más entrar en los virajes. Además, la amortiguación se ve más forzada ya que debe compensar la pérdida de elasticidad de las cubiertas con un mayor esfuerzo de los muelles y los amortiguadores, que trabajan así más cerca de su límite. Por ello, la carrocería 'tumba' más y es más fácil perder el control del vehículo.
     
  2. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    muy buen articulo!!!

    gracias
     
  3. ImolaRot667

    ImolaRot667 Guest

    Lo del dispositivo Bluetooth me parece buena idea. Así no pagas por el extra del "control de presión de neumáticos" cada vez que cambias de coche...
     
  4. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Me parece que es una idea genial y que tendra mucho exito.
     
  5. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Todo lo que sea mejorar la seguridad y comodiada, bienvenido sea.
     
  6. Toni Montana

    Toni Montana Guest

    Me parecen ideas geniales =D= , gracias por la info ;-)
     
  7. Quelul318d

    Quelul318d Guest

    Me parece una idea muy buena y seguro que a la larga nos ahorramos unos euros con el desgate de las gomas
     
  8. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.142
    Me Gusta:
    635
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Más bien, nos gastaremos unos euros en tapones. Veo todas las bicis del mundo con tapones de colorines.
     
  9. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Está muy bien, es estupendo, pero si ya los tapones normales los roban, ¿con estos qué pasará?
    Gracias por el artículo.
     
  10. pedro_m

    pedro_m Guest

    Buen artículo. Mola!! :)
     
  11. Unai

    Unai Guest

    ..........:dan::dan::dan:
     
  12. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Lo del tapón ya lo había leido... lo del autoinflado..menuda movida, que buena pinta!!!
     
  13. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    La verdad es que se estan desarrollando aplicaciones que hace unos años nos parecian ciencia ficcion.

    Bravo por ellos, es un gran invento!
     
  14. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Eso mismo. =D=
     
  15. mandible

    mandible Guest

    Sí. Pues ya podían perfeccionar el p**o abrefácil de los tetrabrick, que te dejas los dedos en el intento, la madre que los ... :moon: :moon:
     
  16. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida

    estoy contigo!!! la ostia q dificil es abril el p00ta tetrabrick!!!



    saludos.
     

Compartir esta página