Buenos días, en un futuro me gustaría comprarme un X5 de segunda mano y una de las cosas que más me preocupa es comprobar el buen estado del vehículo. Después que me comentaran que el compra-venta donde he visto unos X5 suele cambiar los kilómetros, no sé si decantarme por un particular y hacerle una garantía de 1 año con una buena aseguradora. Por ello, he redactado una plantilla donde ir anotando las características del vehículo y los puntos a revisar (la mayoría sacados de unos vídeos explicativos que vi en Internet). Os pongo aquí lo que he puesto y, al final del post, el enlace a la plantilla. Si veis oportuno que añada algo a la plantilla, decídmelo y la modificaré. INSPECCIÓN COCHE SEGUNDA MANO. Empresa:____________ Marca y modelo:_________________ Motor:________________ Kilómetros y fecha:________________ Precio:______________ Orígen:________________ Número de bastidor:________________ Informe de tráfico sobre el vehículo:_____________ Revisiones en concesionario:__________________ Inspección: · EXTERIOR. o Estado de la pintura en general.___________________ o Marcas. __________________________________ o Oxidación. ___________________________ o Golpes. ____________________________ o Faros y pilotos. ____________________ o Cromados, tiradores, etc.__________________ o Llantas.___________________________________ o Neumáticos. Desgaste desigual.______________________ o Frenos.__________________________ o Funcionamiento puertas, capó y maletero. Ruidos, mal encaje, holguras o descuelgues._________________________ o Retrovisores.__________________________ o Bajos del vehículo.______________________ o Amortiguadores.______________________ o Escapes.____________________________ o Escobillas.___________________________ · INTERIOR. o Fijación asientos._____________________ o Cinturones seguridad: retención y anclaje.______________________ o Estado tapicería asientos.______________________________ o Estado pedales, desgaste.______________________ o Estado volante._______________________________ o Estado tapicería puertas, salpicadero y techo.___________________ o Estado suelo y alfombras.____________________ o Estado relojes y consola._________________________ o Estado palanca cambio de marchas.________________________ o Funcionamiento seguros, cierre y elevalunas.________________ o Estado del maletero y hueco rueda repuesto.__________________ o Herramientas de abordo y luces repuesto.______________________________ o Manual y libro revisiones.___________________________________________ o Desgaste botones y palancas.________________________________________ o Prueba de todos los botones y palancas._______________________________ o Luces interiores.___________________________________________________ o Guanteras._______________________________________________________ o Climatizador._____________________________________________________ o Prueba de radio-navegador y bluetooth._______________________________ o Funcionamiento sensores (aparcamiento, luces…)._______________________ · MOTOR. o Limpieza de motor.________________________________________________ o Estado del bloque. Sin soldaduras o repintados.________________________ o Estado de las tuercas. Desgaste._____________________________________ o Batería y radiador. Sin pérdidas._____________________________________ o Niveles._________________________________________________________ o Manguitos.______________________________________________________ o Correas._________________________________________________________ o Chequeo de ECU. Errores._____________________________________________________ · CONDUCCIÓN. o Coche parado y arrancado. Prueba de dirección: § Tope a tope.______________________________________________ § Holgura.__________________________________________________ § Ruidos.___________________________________________________ o Manejabilidad.___________________________________________________ o Ruidos._______________________________________________ o Aislamiento puertas y ventanas.______________________________________ o Suavidad caja de cambios.__________________________________________ o Acelerar, dejar caer revoluciones y volver a acelerar._____________________ o Acelerar y soltar acelerador, retención.________________________________ o En recta, prueba dirección línea recta. Desviación._______________________ o Frenada desde 90 km/h. Vibraciones, desviaciones.______________________ o Freno de mano. Arranque con freno puesto. ______________________ o Parados y pie en freno, pedal no se hunde más._________________________ o Comprobar fugas aceite.____________________________________________ o Escuchar el ralentí._________________________________________________ o Escuchar el escape. Humos._________________________________________ · RUIDOS. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________ · OBSERVACIONES. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________ ENLACE AL ARCHIVO PDF CON LA PLANTILLA. Espero que os sea de utilidad. Saludos, relaxman
Yo añadiria una muy importante que no veo en la plantilla. Prueba con toma de diagnosis a poder ser en concesionario oficial, vale cualquier taller para ver los errores y parametros que solo ves conectando la maquina. Otra prueba que añadiria es la de arrancar con el freno de mano puesto, esto te da una idea de si esta tensado, tiene algun problema etc..etc.
Mi opinión, para rellenar esto y hacerlo medianamente bien necesitas varias horas el coche a tú disposición y dudo mucho que esto sea factible en la mayoría de los casos. Para mi algo decisivo en la compra de un VO es que el núm. de kms concuerde con la realidad, pero lamentablemente no tienes un método inequívoco para saberlo. Por este motivo me parece acertado un vehículo de ocasión procedente de concesionario oficial y con garantía de fabricante si te lo puedes permitir. Sin ir más lejos, noticia de hoy http://www.bmwfaq.com/threads/hasta...raude-en-el-kilometraje-de-los-usados.800235/
No estoy de acuerdo, con un par de horas tienes para examinar el vehículo. A parte, que te acompañe el propietario-vendedor a un concesionario a chequear la ECU y que te proporcione los datos para que uno investigue realmente el origen-kilómetros-historial del coche. Si el propietario-vendedor no está dispuesto a que veas el coche durante dos horas, a que te hagan un chequeo electrónico y a facilitarte datos para saber la historia del vehículo, es motivo para descartarlo y sospechar. Yo no me fío ni de los concesionarios, no te creas que ellos no manipulan las cosas. La noticia es muy interesante, sobre todo para alertarnos que los km se tocan y hay que fijarse en varias cosas para no picar. Saludos.
Si el anterior dueño no tiene nada que esconder, en pocas horas tienes la checklist completa porque te vas a saltar muchos pasos. De lo contrario en cuanto veas algo que no te cuadra enseguida te saltan las alarmas. Por cierto, yo pondria como primer paso y mucho antes de empezar a revisar el coche pedir un informe en trafico para ver que el coche no tiene embargos, reservas de dominio etc..etc. Yo es lo primero que hago, con los tiempos que corren cualquiera te da gato por liebre, hay que ir con muchisimo cuidado porque a la minima te la cuelan.
Cuando yo vendí mi anterior moto, que era otra BMW, al comprador le proporcioné el libro de revisiones sellado, le entregué todas las facturas de extras, neumáticos y revisiones que tenía; y le dije al concesionario donde había pasado las revisones. Para que fuera y hablara con ellos. Si uno no oculta nada, no veo porqué no dar la mayor cantidad de datos posible. Tienes razón en lo que dices sobre Tráfico, lo actualizo cuando pueda.
No tengo muy claro que todo el mundo pueda dedicar ¿2 horas? + ¿ visita de comprobación a concesionario ? + ¿ comprobación de históricos en tráfico ?, ... tanto del vendedor y/o comprador en el potencial(es) coche a comprar, pero insisto, esa es mi percepción. Si, un concesionario puede alterar igualmente determinados aspectos del vehículo, yo mismo compré un coche de VO de gerencia en concesionario y al cabo del tiempo averigüe que le habían tocado el cuentakilómetros de la forma más tonta. Me refería sobre todo a la garantía oficial del fabricante, ejemplo plan Select de BMW y sus 2 años de garantía, en mi caso esto es un factor con mucho peso en la decisión. Saludos
Ya he añadido el punto de inspección en Tráfico a la plantilla. Yo, cuando he comprado un vehículo nuevo, le he dedicado un buen tiempo a informarme-inspeccionarlo: revistas, foros, catálogos, probar uno en el concesionario y cuando me ha llegado el mío, lo he revisado con lupa y lo he probado. Si en la compra de un vehículo nuevo, que más que una inversión, ya sabemos que es una pérdida de capital, revisamos lo que hemos comprado; en un vehículo usado, con más motivo. No solo porque puede resentirse nuestro bolsillo, si comienzan a aparecer problemas, también porque nuestra segurad al volante está en ello, en que todos los elementos funcionen bien. ¿Qué son 2, 3 ó 4 horas revisando e investigando un vehículo que, en la mayoría de los casos, lo tendremos 5 años, por lo menos? Yo sí estoy dispuesto a invertir ese tiempo, ahora bien, yo soy muy meticuloso, me gusta la mecánica y me gusta que todo esté lo mejor posible. No digo que eso lo haga en todos y cada uno de los vehículos candidatos, pero cuando la lista está reducida a 2 ó 3, es afianzar la "inversión". Máxime cuando estamos viendo que existe fraude con los kilómetros. Con una aseguradora de las buenas puedes contratar una garantía para tú vehículo usado. En muchos casos, estas te obligan a realizar las revisiones en los concesionarios oficiales y distan muy poco, o casi nada, de las coberturas que te ofrecen las garantías extra que te dan las marcas (y que están reflejadas en el precio del vehículo). Estas garantías no son iguales a las de los 2 primeros años con vehículo nuevo, no incluyen absolutamente todo, pero sí lo más importante. Yo, según donde compre el coche, contrataré una de estas.