Plazas de garaje: precios, matemáticas y alucine.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por El Estudiante, 12 Feb 2010.

1. El Estudiante

El Estudiante Clan Leader

Me Gusta:
    8
    Hoy he visto un cartel el mi garaje: "se vende plaza de parking: 30.000 €". A cuadros me he quedado. Como tengo la mía en propiedad desde siempre nunca me había fijado en los precios, así que me he puesto a investigar por pura curiosidad ¿cuesta lo mismo una plaza de parking que un BMW?
    Tiro de Google: otia, pues va a ser que sí ... Pero a mí, muy cabezón y amante de los números, la cosa me sigue sin cuadrar. Bajo de nuevo al parking y busco carteles de alquiler: bingo, una plaza igualita, en la misma planta que la otra, 80 € al mes.
    Pienso: el efecto de la inflación sobre el precio de los alquileres queda compensado por el coste de oportunidad de no sacar rendimiento a los 30.000 €. Tiro de calculadora, 30.000 € dividido por 80 € dan como resultado ... tachannn: 375 meses, o sea más 31 años.

Conclusión:
    - Comprar para usarla: por el coste de comprar esa plaza de parking te pagas el alquiler de otra igual durante 31 años y además le sacas rendimiento al dinero que te ahorras por no comprarla.
    - Comprar para alquilarla: tardas la friolera de 31 años en amortizar la inversión.

Pregunta: ¿donde carajo está el negocio para el comprador? :-k

( Aclaro: pongamos que hablo de Madrid, Barrio de Retiro ).

2. gibito16

gibito16 Baneado Baneado

Me Gusta:
    7
    Jeje, un pastón si,pero hay muchos directivos de empresa, o residentes, que no quieren aparcar el coche en la calle, y pagan lo que sea para tener una plaza debajo de casa o del trabajo.

3. herodes

herodes Forista Legendario

Me Gusta:
    1.483
    Modelo:
    RRS
    Hombre, el único consuelo es que pasados los años la plaza se ha revalorizado y se puede vender al precio en el que esté entonces, mientras que el alquiler lo puedes dar por perdido para siempre.

4. El Estudiante

Me Gusta:
    8
    Ya, pero es lo que digo: durante ese tiempo puedes invertir los 30.000 € y sacarles rendimiento sin esperar 31 años. Eso es el Coste de Oportunidad.

5. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.534
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Así es, ;-) Y que el producto plaza de garaje está al alcance de muuuucha gente (por la cantidad de pasta que supone) y es un buen b-ujero :yawinkle

6. dacubo

dacubo Forista Senior

Me Gusta:
    112
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    Es mejor no empezar a hacer numeros, si te pones a hechar cuentas de lo que cuesta comprar un coche, lo que cuesta mantenerlo y lo que te van a dar por el pasados 5 años pues....

7. igdosil

igdosil Forista Legendario

Me Gusta:
    924
    yo te puedo decir de donde yo vivo,,, el caso de comprarlas por 6mil euros y su alquiler estan puestas a dia de hoy a 55..

y tambien te puedo decir que han llegado a ofertar (llamo mi madre) una plaza de garaje, con trastero por 40mil euros!!!! y te puedo decir que es una plaza normal,, y un trastero tirando a pequeño..

8. parmaximo

parmaximo Forista

Me Gusta:
    140
    Modelo:
    528iA Touring.
    Como dice Lobo blanco, inversión absurda a no ser que te sobre el dinero. Comprarla para venderla más cara, sacando un beneficio interesante, supone poder esperar unos cuantos años.
    En mi caso al menos lo tengo claro, alquiler.

9. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.586
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Pues esas cuentas que has hecho con una plaza de garaje muy posiblemente también se puedan extrapolar a un piso en tus madriles.

10. jmborja

Me Gusta:
    113.586
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    En Madrid eso puede significar < 1m2 (en mi pueblo hablaríamos de 5m2)

11. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.774
    Pues que las plazas de garaje tambien se revalorizan y en segun que zonas son 80e pero en otras son 120.

A mi me querian cobrar 120 por una en el centro que era para motos, y que tenia que meter el coche empujandolo y salir por la venta porque no se podian abrir las puertas....

En mi barrio estan sobre esos 80e.
    La gente que las compro cuando se hicieron los aparcamientos, costaban sobre millon 800, o 2 y medio.
    Si ahora las venden por 30mil han ganado unos 18mil e + el alquiler de esos años.

No es que sea un negocio redondo, pero tampoco tiran el dinero.

12. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    23.071
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    En Getafe tengo la mía en alquiler por 60 euros al mes con opción de compra en 15000 euros. De momento solo estoy de alquiler. ;-)

13. El Estudiante

Me Gusta:
    8
    Uyssss ... Pues en efecto, la proporción compra/alquiler es la misma, salen unos 30 años. Y hay que tener en cuenta que el efecto inflación para las subidas del alquiler queda anulado por la tasa de interés de la hipoteca. Y que los pisos están bajando ahora y seguirán haciéndolo un tiempo.

¿A ver si va a ser momento de vender y meterse de alquiler unos añitos? biggrin

14. PELUSO

PELUSO Forista Legendario

Me Gusta:
    7.845
    Bendito pueblo, que tranquilo es :dan:

15. Cyph3r

Cyph3r Forista Legendario

Me Gusta:
    141
    en Mostoles igual, las del ayuntamiento que han construido ahora cuestan 16 000 € pero el aquiler no baja de 70-80 €

16. Tóloyen

Tóloyen Forista Legendario

Me Gusta:
    15.675
    Sólo veo un fallo en el planteamiento: la vida sube, así que dentro de 20 años no te va a costar 80€ la plaza de garaje :-D Así que en vez de tardar 31 en amortizarla, es bastante antes.

Aproximadamente, son las mismas cuentas que con una casa (alquiler 800€x375meses=300.000€).

17. Chin

Chin Forista Legendario

Me Gusta:
    631
    Modelo:
    e46 - 911
    Yo compré la mia por unos miles de € mas, y no es en ninguna gran ciudad (120.000hab). Eso si, es grande y entran 2 coches, uno de ellos entre paredes con lo que nadie te lo raya, y una moto (lo mejor es que solo tengo 1 coche biggrin ) La otra esta alquilada, y cada mes son 80€ (menos 10€ de comunidad). Si cuentas que se compró por 400.000pts y ahora se vende en 18.000€ como mínimo... ya tienes un pico. Lo mismo que la grande, que por menos de 45.000€ no se vende... La verdad es que no es un producto al que se le pueda sacar un gran rendimiento... pero si compras bien y tienes suerte, algo si le sacas.

.-

18. El Estudiante

Me Gusta:
    8
    Ya, pero repito: te olvidas del Coste de Oportunidad. Esos 30.000 &#8364; los inviertes desde ahora mismo al 4% anual y te sacas esos mismos 100 &#8364; al mes. Y sigues teniendo los 30.000 &#8364; en el banco.

Y si las plazas de garaje siguen la misma evolución que los pisos, es posible que en vez de revalorizarse se devalúen durante algunos años.

19. Chin

Chin Forista Legendario

Me Gusta:
    631
    Modelo:
    e46 - 911
    Cierto. Es por eso que creo que no es un producto con el que poder especular de manera rápida, y aun menos como está el mercado. Aunque el 4% que comentas es teniendo suerte... están medio punto mas bajo (aunque creo que este tema lo dominas por algunos post que he leído tuyos.. me ha costado encontrar un 3.5% para una cantidad mayor a esa)

.-

20. Ger

Ger En Practicas

Me Gusta:
    3
    Pues yo en Madrid, en la calle Goya esquina con Ppe. de Vergara pago 180 Euros , pero en C/ Ayala y Pza. Marques de Salamanca entan en 250 al igual que en el parking Villa de Paris, al lado de la Audiencia Nacional.
    Salu2.

21. jmborja

Me Gusta:
    113.586
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    ;-)

Y por cierto, la vuelta con el 540 la podías haber dado por la calle Santa Ana y por la calle de Santo, para que viesen los compañeros foreros las "montañas" que tenemos para reducir la velocidad :finga:

PD:
    el sonido del 540 tiene "algo" que no cuadra #-o

22. PELUSO

PELUSO Forista Legendario

Me Gusta:
    7.845
    Evito pasar lo mas posible por ahi ya que si no bajo a 1km/h me da en los bajos.Con la de 250 no decia eso...

23. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.150
    Modelo:
    BMW
    Con respecto al post ahora mismo es muy difícil hacer un buen "negocio" pero si la buscas para tu uso y tienes pensado pasar unos años en la vivienda, no es tan descabellado.
    Cuando compré mi primer piso en el año 98 las plazas de garaje las vendían a 1.000.000 pts. cada una y si comprabas dos 1.500.000 pts las dos. Yo no pude comprar ninguna pero un señor tenía medio garaje. La que compré unos años después por 1.500.000 pts la vendí en 3.000.000 pts a los tres años y me consta que se vendieron hasta en 24.000€ ¿Era una buena inversión o no?
    Si se quiere para "hacer negocio" no, si es para uso personal creo que sí, con el tiempo -mucho posiblemente- puede que cueste más y te has estado ahorrando 65€ al mes que la comunidad hay que pagarla.

24. el_emparrao

el_emparrao Forista

Me Gusta:
    79
    Modelo:
    328i&330d
    En Leganés, por donde vive mi abuela (barrio de zarzaquemada), las que construyó el ayuntamiento, las "vende" a 15000&#8364; a 50 años!!, osea que con setenta me veria sin plaza! (esto ya si que es de traca)

Ah, y en mi barrio, que no es precisamente de lo mejorcito, se están revalorizando ya a causa de la crisis y como consecuencia de esta, del crecimiento del numero de HDP y de amigos de lo ajeno por las calles, pocos coches con menos de 5 años verás aparcados en las calles (y eso que hay bastante aparcamiento)
    Compré la mia por 20mil (una pasta, pero son 16 m2, vamos que me entra lo que sea holgadamente, y entre una pared y dos columnas, asi que problemas 0 con vecinos) y las estoy viendo ya mas pequeñas por el mismo precio o un poco mas.
    Claro que en este asco de barrio dejar un bmw (o un merchi o similares) en la calle es sinonimo de Jo**ido, si es viejo te lo roban y si es nuevo o te roban las llantas o te lo rompen por que les apetece o te tienen envidia

25. igdosil

igdosil Forista Legendario

Me Gusta:
    924
    yo creo que una plaza de garaje, depende donde sea,, ya casi no se considera lujo si no necesidad.... por lo que siempre! habra alguien que este interesada en ella..... sea en regimen de alquiler (lo mas probable),, que en compra...

en el banco tienes los 30mil euros y el 4%,,,, y de esta manera,, tienes los 30mil euros, la plaza de garaje,,, y el alquiler,,

vamos, yo si tengo ese dinero en el banco, lo invierto en algo de esto.

26. astharoth

astharoth Forista Legendario

Me Gusta:
    20
    Prefiero no saber lo que cuesta una plaza de garaje por mi zona. Con la mia de alquiler por 85 euros al mes, 40 metros cuadrados, cerrada, en donde tengo los dos coches, moto y demas, duermo muy tranquilo.

27. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.662
    Modelo:
    Unos cuantos
    A mi mas que el precio de la plaza lo que me llama la atención es el precio tan bajo de alquiler, 80 pepos me parece baratísimo para la zona que es, y más teniendo en cuenta que aparcar en la calle cuesta dinerito...

28. ca_bmw

ca_bmw Forista Senior

Me Gusta:
    2.400
    Yo pago 70 € incluyendo todo, de alquiler por mi plaza en Madrid ciudad, barrio de "Las Rosas", muy cerca de la zona Olímpica.

La plaza tiene 35 años de antigüedad y es de unos 2x4, aunque he metido un A6 y sin problemas.

En venta están por encima de 20.000 €, tampoco compensaría.

Comprar compensa si tienes familia, trabajo fijo y sabes que asientas tu vida y vas a vivir en principio de forma indefinida en ese lugar.

Como no es mi caso, tanto mi piso como mi plaza son alquilados.

Además de las cuentas de lobo, hay que echar otras y es que al propietario le sale carísima la comunidad.

El otro día había asamblea y por curiosdad fotografíe el Acta y el Balance y cuentas de los gastos que le supone.

Pago 70 pero es que al propietario le cuesta 15 euros al mes, más si añadimos su tiempo, así que limpios le quedan 50, que son 600 € al año... en términos porcentuales como inversión, no se llega al 5% así que no interesa... lo mismo pasa con mi piso, 750 € de alquiler (80 m2 y 3 dormitorios) pero venta estimada en 250.000 €, tampoco se llega al 5%/año de rentabilidad, por lo que tampoco compensa ni para invertir.

Por no decir los gastos de IVA, notaría, etc. que supone la compra.

Aunque como digo, a la hora de comprar o alquilar influye sobre todo tu situación y futuro.
    He vivido en varias ciudades distintas muy distintas en la última década y este piso y posiblemente ciudad, no sean en los que me asiente definitivamente.
    Posiblemente nunca me asienta en ningún lugar definitivamente, pero eso ya es filosofía de vida, de ahí que opte por el alquiler y del mismo modo quien tiene o busca estabilidad y ha decidido echar raíces, opte por comprar.

29. comando rebaba

comando rebaba En Practicas

Me Gusta:
    45
    donde yo vivo pusieron a la venta un garaje cerrado de unos 3x5,lo vendian en 36.000 euros y en 3 horas lo habian vendido.
    cada dia que pasa es mas necesario tener donde guardar el coche

30. El Estudiante

Me Gusta:
    8
    No. En el banco tienes los 30.000 € y el 4%. Si compras como inversión tienes la plaza y el alquiler, pero los 30.000 € líquidos te han volado.

Compartir esta página