¿Podría el nuevo Madrid 360, que sustituye a Madrid Central, ser inconstitucional?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 13 Sep 2021.

  1. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.132
    Me Gusta:
    299.281
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Ojalá le den en las narices, por embustero. Eso sí, a poder ser, que no se demore 4 años hasta que haya sentencia



    Mañana debería celebrarse el pleno extraordinario en el que, por fin, se apruebe el nuevo Madrid 360. O, más bien, la Ordenanza de Movilidad Sostenible que articula este plan, con el que el ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida quiere sustituir al anulado Madrid Central. Sin embargo, sobre él ya pesan acusaciones de inconstitucionalidad. Y empiezan a aparecer voces dispuestas a llevarlo ante los tribunales. ¿Podría repetirse la historia de la medida estrella de Carmena?

    Una de esas voces es la de la asesoría jurídica Pyramid Consulting, que ya ha anunciado que pretende presentar un recurso contra la ordenanza. El bufete defiende que la restricción de acceso a los vehículos sin distintivo ambiental, atenta contra los artículos 14 y 19 de la Carta Magna. Estos son los que consagran la igualdad entre todos los españoles y la libertad de circulación (aunque no recoge que esa circulación tenga que ser en coche, claro).

    También se refieren al artículo 40.1 (“los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa”), porque no se ha previsto un plan de renovación de los vehículos más antiguos y porque se ha dado muy poco margen de tiempo a los conductores.

    La asesoría ya planteó en la fase anterior alegaciones a la ordenanza, algunas de las cuales han sido atendidas. Por ejemplo, se pretendía que las cámaras para control del tráfico e imposición de sanciones se utilizasen también para comprobar si se había pagado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Algo que finalmente no se incluirá en la medida. Sin embargo, consideran que los cambios son insuficientes, y que el problema de fondo permanece.

    [​IMG]


    Con la norma como está ahora (y como se prevé que se apruebe mañana en el pleno), los vehículos sin distintivo ambiental de fuera de Madrid tendrán prohibido el acceso al centro de la ciudad desde el 1 de enero de 2022. Esto es, a toda la zona que queda dentro de la M-30. Desde 2023, tampoco podrá circular por la propia circunvalación. Y, a partir del 1 de enero de 2025, la prohibición se extenderá también a los vehículos sin etiqueta del mismo municipio.

    Históricos y clásicos

    Además, la asesoría reclama cambios en el tratamiento que la ordenanza da a los coches históricos. Por ejemplo, los obliga a estacionar en aparcamientos subterráneos, algo para lo que muchos no están adaptados, en lugar de hacerlo en la calle.

    Y el ayuntamiento tampoco acepta asimilar a los automóviles clásicos con los históricos. Una petición que había realizado Pyramid para que aquellos pudieran acreditarse con un certificado emitido por la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA). O bien por alguna de las asociaciones adscritas. Todo ello consideran que va en detrimento del patrimonio cultural español.

    En fin, habrá que ver cómo acaba el nuevo Madrid 360. Porque, después de que Madrid Central fuera tumbado en los tribunales por defectos de forma, este nuevo plan parece tener un futuro igualmente teñido de demandas.
     
    Sechs, KORANDO, Gus y otra persona les gusta esto.
  2. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.502
    Me Gusta:
    46.431
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Unos y otros jodiendo al personal, gastando recursos públicos que no pagan y dando más curro al constitucional.

    Así nos va en todo
     
  3. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Efectivamente, somos mas papistas que el Papa. :facepalm:
     
    A marrero1970 le gusta esto.
  4. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Hombre, pues los cambios son minúsculos, lo que sea una cosa, será la otra, entre los pocos cambios que hay con respecto a Madrid central, el más significativo puede ser el movimiento de quitar y poner un nuevo nombre, para en un futuro colgarse las medallas. Me suena.
     
    A Sechs y AlfredoSola les gusta esto.
  5. IBG

    IBG Forista

    Registrado:
    12 Jul 2020
    Mensajes:
    2.517
    Me Gusta:
    3.339
    Ubicación:
    Trasera
    Modelo:
    E84
    Con una hija queremos tener dos yernos, que diría mi abuela
     
    A Sechs le gusta esto.
  6. Mtds

    Mtds Forista

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    1.126
    Me Gusta:
    664
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    335d / X5 3.0sd
    Aún recuerdo cuando salió este gobierno, como se celebraba que una de las primarias medidas iba a ser quitar Madrid Central…

    A disfrutar señores votantes!
     
    A seryo, Sechs y Fireblade les gusta esto.
  7. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.959
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    "Madrid 360"...podrían haberse currado un poco más el logo

    [​IMG]


    [​IMG]
     
    A Sechs le gusta esto.
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.637
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si yo viviera en Madrid y hubiese votado al PP hoy tendria bastantes ganas de degollar al alcalde y su equipo por este plan. No sólo por el plab sino por haber prometido hacer justo lo contrario de lo que está haciendo. No entiendo lo callada que está la gente.
     
    *NANO*, KORANDO, seryo y otra persona les gusta esto.
  9. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.261
    Me Gusta:
    4.992
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Al final todos los partidos tienen claro lo que hay que hacer con los centros de las ciudades. Lo que jode es la pérdida de tiempo, de recursos, mentiras en campaña, re-bautizos de nombres para al final acabar en el mismo sitio. Esto no lo he visto en ningún sitio más que en Ex-paña.
     
  10. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    2.834
    En realidad se pone de excusa la contaminación pero lo que se pretende es que haya menos trafico haciendo más calles peatonales, ampliando aceras, quitando carriles de circulación, eliminando puentes ( veras la que se va a formar en la M30 cuando se quite el puente de Vallecas y se ponga un semáforo ). Otro ejemplo es como se están cargando las rondas por Joaquin Costa con arbolitos y menos carriles, ayer tuve la fortuna de ver después de muchos meses sin pasar por tener que ir a un hospital en esa zona, y comprobar el atasco que existía.
     
  11. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.307
    Me Gusta:
    9.723
    Modelo:
    320Ci


    Yo no me creo que no haya nadie sensato entre todas las cúpulas de poder de los gobiernos europeos.

    Por otro lado, esta manía de "ciudades centrales" es solo en Europa o en el resto del mu do también están con esta estupidez?
     
  12. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    2.834
    Sensatos, o seguir la moda ? Paris, que no he vuelto últimamente, me cuentan que es un caos cada vez mayor donde incluso hay asociaciones de peatones contra las bicicletas y patines. Lo penúltimo de la alcaldesa fue cerrar los laterales del Sena a la circulación por la que según los que viven allí se podía circular más o menos rápido para salir del centro de la ciudad.

    No he salido de Europa pero hace un par de años hablando con el corresponsal de un periódico en NY me dijo que el nuevo alcalde se le había ocurrido quitar carriles de circulación en muchas calles para dedicarlos a bicicletas, donde antes se circulaba más o menos ( supongo que menos ) ahora era mucho peor. Por la noche grandes camiones se dedicaban a mover las bicis para repartirlas con el consiguiente ruido y molestias. Solo cuento lo dicho porque no lo he visto.
     
    A GermanE46swap le gusta esto.
  13. olm

    olm Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    5.077
    Me Gusta:
    12.175
    Mira las solapas de los gobiernos europeos si llevan cierto pin y obtendras la respuesta
     
    A Karlos_330 y GermanE46swap les gusta esto.
  14. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.959
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    La gente está callada porque el plan lo está haciendo "su" partido, el que siempre votan. Si lo hace "el otro partido", pues a protestar. En otras ciudades donde gobierne el PSOE ocurrirá lo mismo.
    Así nos va, consideramos a los partidos como equipos de futbol, mi equipo siempre es el mejor. Cuando gana es por lo bien que lo hace; cuando pierde, porque "hay intereses en nuestra contra".
     
    A Sechs, Navero y alvaris les gusta esto.
  15. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    2.834
    La gente esta callada además porque la izquierda no puede estar en contra de eso, pero aún así ayer hubo protestas delante del ayuntamiento de ciclistas que consideraban era escaso y que aumentaban los coches que iban a entrar
     
  16. Navero

    Navero Full Equipe Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    8.472
    Me Gusta:
    15.830
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F20 LCI
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De traca... :facepalm:

    Me compro una amoto ahora para ir a currar...y resulta que ya no me van a dejar aparcar en una acera de 4 metros de ancho donde no molesta a ni diox (el saliente de acera donde finaliza la zona de aparcamiento y hay una entrada a garaje).

    De mal... en PEOR.
     
    A *NANO* y Sechs les gusta esto.
  17. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.261
    Me Gusta:
    392.719
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Dos cosas, una, Madrid central lo tiraron los tribunales por defectos de forma. Y dos, aquí aporto la directiva europea que tiene que cumplir España.

    Manifestación ya, sí, pero en Bruselas.

    --------
    Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa
    https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2008-81053
     
    A Malavida79 le gusta esto.
  18. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.132
    Me Gusta:
    299.281
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    La chaqueta, el tomarse los partidos políticos como equipos de fútbol.

    Y si no, mira a Ayuso y el chiringuito que le ha puesto a Cantó. La mayoría de sus votantes, calladitos. Pero imagina si lo hubiese hecho Gabilondo...
     
    A ER330d y Sechs les gusta esto.
  19. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.132
    Me Gusta:
    299.281
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Joe, he puesto exactamente lo mismo.
     
  20. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.132
    Me Gusta:
    299.281
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Progresismo...
     
    A Navero le gusta esto.
  21. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.040
    Me Gusta:
    13.960
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me encontré esto ayer en el Islazul... Dejar el coche en el Islazul, aunque pongan lanzaderas a plaza Elíptica, me parece suficientemente disuasorio como para no bajar a Madrid... [​IMG]
     
    A *NANO* y Navero les gusta esto.
  22. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.132
    Me Gusta:
    299.281
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    A mí me van a tener que disuadir, pero para que no baje a partirle la cara al graciosín del alcalde.
     
    A Sechs le gusta esto.
  23. buch

    buch Forista

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    1.735
    Me Gusta:
    326
    Ubicación:
    Vallecas Madrid
    Yo hay cosas que no he llegado a entender. Tengo un e46 320d del 2001 sin etiqueta que va fenomenal por cierto. Vivo en vallecas que pertenece a Madrid igual que Villaverde usera carabanchel etc, por lo que he entendido yo no podré circular por todo Madrid es decir también mi barrio a partir de 2025. Es así o estoy confundido?
     
  24. olm

    olm Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    5.077
    Me Gusta:
    12.175
    Y si ya se estan cumpliendo los datos en la mayoria de estaciones sin restricciones, sigue haciendo falta el 360? Tambien te obliga europa? Y mas teniendo en cuenta que el tema pegatinas ni siquiera esta estandarizado a nivel europeo. Y si se apostara por agilizar el trafico? Los badenes aumentan el consumo, y por tanto las emisiones un 50%, tambien los semaforos programados para que tengas que parar en todos y que no haya una circulacion fluida. Cuando ocurrio Filomena el trafico fue 0 y saltaron las alertas.... Es decir, alternativas hay, pero no interesa, quieren prohibir el automovil porque va en la agenda 2030, agarrarse a que lo dice europa me recuerda al iva de las mascarillas o al pago por las carreteras, o sea, mentira cochina
     
    Última edición: 19 Sep 2021
    A Sechs le gusta esto.

Compartir esta página