Ojalá le den en las narices, por embustero. Eso sí, a poder ser, que no se demore 4 años hasta que haya sentencia Mañana debería celebrarse el pleno extraordinario en el que, por fin, se apruebe el nuevo Madrid 360. O, más bien, la Ordenanza de Movilidad Sostenible que articula este plan, con el que el ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida quiere sustituir al anulado Madrid Central. Sin embargo, sobre él ya pesan acusaciones de inconstitucionalidad. Y empiezan a aparecer voces dispuestas a llevarlo ante los tribunales. ¿Podría repetirse la historia de la medida estrella de Carmena? Una de esas voces es la de la asesoría jurídica Pyramid Consulting, que ya ha anunciado que pretende presentar un recurso contra la ordenanza. El bufete defiende que la restricción de acceso a los vehículos sin distintivo ambiental, atenta contra los artículos 14 y 19 de la Carta Magna. Estos son los que consagran la igualdad entre todos los españoles y la libertad de circulación (aunque no recoge que esa circulación tenga que ser en coche, claro). También se refieren al artículo 40.1 (“los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa”), porque no se ha previsto un plan de renovación de los vehículos más antiguos y porque se ha dado muy poco margen de tiempo a los conductores. La asesoría ya planteó en la fase anterior alegaciones a la ordenanza, algunas de las cuales han sido atendidas. Por ejemplo, se pretendía que las cámaras para control del tráfico e imposición de sanciones se utilizasen también para comprobar si se había pagado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Algo que finalmente no se incluirá en la medida. Sin embargo, consideran que los cambios son insuficientes, y que el problema de fondo permanece. Con la norma como está ahora (y como se prevé que se apruebe mañana en el pleno), los vehículos sin distintivo ambiental de fuera de Madrid tendrán prohibido el acceso al centro de la ciudad desde el 1 de enero de 2022. Esto es, a toda la zona que queda dentro de la M-30. Desde 2023, tampoco podrá circular por la propia circunvalación. Y, a partir del 1 de enero de 2025, la prohibición se extenderá también a los vehículos sin etiqueta del mismo municipio. Históricos y clásicos Además, la asesoría reclama cambios en el tratamiento que la ordenanza da a los coches históricos. Por ejemplo, los obliga a estacionar en aparcamientos subterráneos, algo para lo que muchos no están adaptados, en lugar de hacerlo en la calle. Y el ayuntamiento tampoco acepta asimilar a los automóviles clásicos con los históricos. Una petición que había realizado Pyramid para que aquellos pudieran acreditarse con un certificado emitido por la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA). O bien por alguna de las asociaciones adscritas. Todo ello consideran que va en detrimento del patrimonio cultural español. En fin, habrá que ver cómo acaba el nuevo Madrid 360. Porque, después de que Madrid Central fuera tumbado en los tribunales por defectos de forma, este nuevo plan parece tener un futuro igualmente teñido de demandas.
Unos y otros jodiendo al personal, gastando recursos públicos que no pagan y dando más curro al constitucional. Así nos va en todo
Hombre, pues los cambios son minúsculos, lo que sea una cosa, será la otra, entre los pocos cambios que hay con respecto a Madrid central, el más significativo puede ser el movimiento de quitar y poner un nuevo nombre, para en un futuro colgarse las medallas. Me suena.
Aún recuerdo cuando salió este gobierno, como se celebraba que una de las primarias medidas iba a ser quitar Madrid Central… A disfrutar señores votantes!
Si yo viviera en Madrid y hubiese votado al PP hoy tendria bastantes ganas de degollar al alcalde y su equipo por este plan. No sólo por el plab sino por haber prometido hacer justo lo contrario de lo que está haciendo. No entiendo lo callada que está la gente.
Al final todos los partidos tienen claro lo que hay que hacer con los centros de las ciudades. Lo que jode es la pérdida de tiempo, de recursos, mentiras en campaña, re-bautizos de nombres para al final acabar en el mismo sitio. Esto no lo he visto en ningún sitio más que en Ex-paña.
En realidad se pone de excusa la contaminación pero lo que se pretende es que haya menos trafico haciendo más calles peatonales, ampliando aceras, quitando carriles de circulación, eliminando puentes ( veras la que se va a formar en la M30 cuando se quite el puente de Vallecas y se ponga un semáforo ). Otro ejemplo es como se están cargando las rondas por Joaquin Costa con arbolitos y menos carriles, ayer tuve la fortuna de ver después de muchos meses sin pasar por tener que ir a un hospital en esa zona, y comprobar el atasco que existía.
Yo no me creo que no haya nadie sensato entre todas las cúpulas de poder de los gobiernos europeos. Por otro lado, esta manía de "ciudades centrales" es solo en Europa o en el resto del mu do también están con esta estupidez?
Sensatos, o seguir la moda ? Paris, que no he vuelto últimamente, me cuentan que es un caos cada vez mayor donde incluso hay asociaciones de peatones contra las bicicletas y patines. Lo penúltimo de la alcaldesa fue cerrar los laterales del Sena a la circulación por la que según los que viven allí se podía circular más o menos rápido para salir del centro de la ciudad. No he salido de Europa pero hace un par de años hablando con el corresponsal de un periódico en NY me dijo que el nuevo alcalde se le había ocurrido quitar carriles de circulación en muchas calles para dedicarlos a bicicletas, donde antes se circulaba más o menos ( supongo que menos ) ahora era mucho peor. Por la noche grandes camiones se dedicaban a mover las bicis para repartirlas con el consiguiente ruido y molestias. Solo cuento lo dicho porque no lo he visto.
La gente está callada porque el plan lo está haciendo "su" partido, el que siempre votan. Si lo hace "el otro partido", pues a protestar. En otras ciudades donde gobierne el PSOE ocurrirá lo mismo. Así nos va, consideramos a los partidos como equipos de futbol, mi equipo siempre es el mejor. Cuando gana es por lo bien que lo hace; cuando pierde, porque "hay intereses en nuestra contra".
La gente esta callada además porque la izquierda no puede estar en contra de eso, pero aún así ayer hubo protestas delante del ayuntamiento de ciclistas que consideraban era escaso y que aumentaban los coches que iban a entrar
De traca... Me compro una amoto ahora para ir a currar...y resulta que ya no me van a dejar aparcar en una acera de 4 metros de ancho donde no molesta a ni diox (el saliente de acera donde finaliza la zona de aparcamiento y hay una entrada a garaje). De mal... en PEOR.
Dos cosas, una, Madrid central lo tiraron los tribunales por defectos de forma. Y dos, aquí aporto la directiva europea que tiene que cumplir España. Manifestación ya, sí, pero en Bruselas. -------- Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2008-81053
La chaqueta, el tomarse los partidos políticos como equipos de fútbol. Y si no, mira a Ayuso y el chiringuito que le ha puesto a Cantó. La mayoría de sus votantes, calladitos. Pero imagina si lo hubiese hecho Gabilondo...
Me encontré esto ayer en el Islazul... Dejar el coche en el Islazul, aunque pongan lanzaderas a plaza Elíptica, me parece suficientemente disuasorio como para no bajar a Madrid...
Yo hay cosas que no he llegado a entender. Tengo un e46 320d del 2001 sin etiqueta que va fenomenal por cierto. Vivo en vallecas que pertenece a Madrid igual que Villaverde usera carabanchel etc, por lo que he entendido yo no podré circular por todo Madrid es decir también mi barrio a partir de 2025. Es así o estoy confundido?
Y si ya se estan cumpliendo los datos en la mayoria de estaciones sin restricciones, sigue haciendo falta el 360? Tambien te obliga europa? Y mas teniendo en cuenta que el tema pegatinas ni siquiera esta estandarizado a nivel europeo. Y si se apostara por agilizar el trafico? Los badenes aumentan el consumo, y por tanto las emisiones un 50%, tambien los semaforos programados para que tengas que parar en todos y que no haya una circulacion fluida. Cuando ocurrio Filomena el trafico fue 0 y saltaron las alertas.... Es decir, alternativas hay, pero no interesa, quieren prohibir el automovil porque va en la agenda 2030, agarrarse a que lo dice europa me recuerda al iva de las mascarillas o al pago por las carreteras, o sea, mentira cochina