Pues parece ser que si. Y no me refiero al fantastico anuncio del SLS de Merchy. "¿Podría un Fórmula 1 circular por el techo de un túnel? La respuesta es que sí con pequeñas modificaciones en su mecánica. Los coches de Fórmula 1 se hacen de forma que su aerodinámica los peguen al suelo. Cuando la fuerza de «pegado» sea superior a su peso, podrían circular perfectamente por el techo de un túnel. Ya sabéis que suelo leer la revista NewScientist que me gusta mucho. En su última página hay un anuncio, en la anterior, hay una sección que se llama «The last Word» (La última palabra) y en ella los lectores hacen preguntas a las que contestan otros lectores. La respuesta de esta semana (23 de enero de 2010) se refiere a la pregunta que yo he hecho en el título: ¿podría un coche de Fórmula 1 circular por el techo de un túnel? Tal como he dicho en la entradilla la respuesta es que sí, aunque puede haber algún problema con la distribución de ciertos líquidos en los que se permite que actúe la gravedad. La idea es muy sencilla, los coches de Fórmula 1 llevan una aerodinámica para pegarse al suelo. Todo el coche es equivalente al ala de un avión pero al revés. Me explico, el ala mantiene a un avión volando porque la fuerza hacía arriba es mayor que su peso. En los coches de F1 el «ala» -realmente todo el coche- está diseñada para ejercer una fuerza hacia abajo, hacia el suelo. Se pretende que el coche pese poco pero que tenga una gran adherencia al suelo. En el momento en el que la fuerza de «pegado al suelo» sea superior a su peso, el coche podría ir por el techo de un túnel. Claro que podrías preguntarte, ¿y eso a qué velocidad sucede? Porque si la velocidad es excesiva no deja de ser una utopía. La respuesta es que ocurre a los 130 km/h. Es decir, que un coche de F1 podría ir perfectamente por el techo de un túnel. Sería divertido verlo y mucho más hacerlo; claro que habría que asfaltar el techo del túnel y construirlo de tal forma que aguantase la fuerza que ejercería el F1 y habría que diseñar el motor de forma adecuada para ello. Hoy por hoy, los coches se han diseñado teniendo en ceunta la gravedad para que el combustible, el aceite y otros líquidos lleguen a los sitios adecuados. Si lo ponemos boca abajo no funcionaría, a no ser que se hicieran algunas modificaciones en el motor. (En un comentario me señalan que en los motores actuales de F1 no usan la gravedad. Así que tal vez podrían funcionar ?). ¿Y qué dicen las normas de tráfico? ¿Podríamos adelantar por encima? ¿Quién tiene prioridad? Divertido. Pero que no pase nada que te haga apretar el freno. ¡Y que no te pille un semáforo en rojo!" Félix Ares, responsable del Museo de Ciencias de San Sebastián
¡Bah!, ¡eso ya se ha hecho!, si no..., pregúntale a Tommy Lee Jones y Will Smith en "Men in Black" En serio ahora, yo también había leído ese tema, es más..., si se rebaja la aerodinámica inversa se podrían echar a volar, y ejemplos hay de ello cuando han perdido un alerón = sustentación.
Como lean esto los de Red Bull, se ponen a organizar algo ............. Ya estoy viendo las cara de Buemi y Alguersuari
Solo hay un problema. A partir de cierta velocidad es cierto que la sustentacion es mayor que el peso, pero la fuerza normal sobre las ruedas seria cero. Entonces el coche no traccionaria y no podria mantener la velocidad ni ganarla. Ese seria el mayor problema. Que no solo hay que superar el peso del coche sino garantizar un fuerza suficiente para que el coche tuviera la traccion necesaria para mantener o ganar velocidad. pero posible es.
Sólo tendría que ir a más de 130km/h más o menos. Aerodinámica básica aplicada a la F1 | Fórmula F1 - Toda la Fórmula 1
No conocia la pagina. Tiene buena pinta.:-k Eskerrik asko, gracias. Apunta Bernie : Un circuito con 3 tuneles, y el del medio sin luces............
Badenes en medio de la pista,alerones que giren a la inversa mediante un mando (o varios) al volante...:-k...Creo que para Ecclestone no es una idea muy descabellada.
Hicieron un estudio con el Porsche 917 o 956 y demostraron que a una determinada velocidad(alta) si podria circular.
Repito...el limite no lo define cuando el empuje aerodinamico iguala al peso...porque el coche no podria mantener la velocidad. La velocidad deberia ser la necesaria para garantizar el contacto neumatico- "techo tunel" y por tanto deberia ser bastante mayor a ese supuesto limite de 130.