Duda Pomo iluminado ///m + fuelle

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por BMW525, 6 Dic 2008.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. BMW525

    BMW525 En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2007
    Mensajes:
    558
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAMPO REAL CITY
    Bueno, pues este es un brico que si hace un mes me dicen que lo haga salgo casi casi corriendo......, pero como vais a ver las cosas no son para tanto una vez que se tienen profesores como los que hay por este foro(ya veremos mas alante quien son... no seais ansiosos..))).
    Paso a relatar lo que he hecho mediante fotos/dibujos no tenia una tarjeta de fotos como dios manda....

    1_ Lo unico que puede amargarnos 10 minutos de tiempo es sacar el dichoso pomo de madera(como el mio), para ello como mis buenos amigos y profesores Gavira y Leoper me enseñaron, con la segunda metida nos sentamos atras y tiramos como hay dios del pomo desde los asientos de atras....en mi caso salio solo y con tanta fuerza fui a tirar que casi saco hasta la caja de cambios y la tiro por la luna trasera....cuando solo hacia falta deslizarlo....jajajajaja

    2_ levantamos el fuelle de cuero del pomo... que como? pues sencillisimo, segun la ley Gavira, tiramos de los laditos del fuelle de cuero, os lo pongo con flechitas en rojo, asi mismo las marquitas amarillas son los anclajes que van por dentro, pero eso da igual saldra tan facil que os dara lo mismo donde esten:

    [​IMG]
    [​IMG]

    2.1_ Ahora tendreis que quitar con sumo cuidado el marco de plastico que tiene el fuelle por dentro con la forma del sitio en el que va anclado.En mi caso estaba el cuero pegado a esta pìeza, asi que tuve que despegarlo(facil ,va pegado normalmente con pegamento blando tipo supergen naranja), saque mi marco y antes de seguir lo adapte a mi nuevo fuelle que traia inutilmente elastico para sujetarlo, cosa que no vale porque no podreis cerrarlo con tal taco de elasticos en el hueco que hay para el marco , las clemas que lo anclan no van a hacer click, asi que descosi sin prisa en mi casa el fuelle nuevo y lo deje a borde vivo, y lo fui pegando en en mi marco con pegamento normal de tipo blando importante!, nada de superglue, el cuero lleva pelillos y no funciona aparte de que un fallo os destruira el fuelle ipsofacto....una vez pegado el nuevo fuellecito al marco continuamos sin problemas.Este paso es un poco pesado, pero merece la pena QUE TE CAGAS...

    3_ Ya tenemos el fuelle adaptado.Continuamos,Una vez levantado el fuelle de cuero viejo, vereis una gomaespuma que esta alrededor del palo del pomo, bien pues del lado de la pierna derecha del conductor segun estas sentado conduciendo, levantamos UN POCO(no hay que sacarla entera ni nada, con abrir 3 o 4 cm es valido) la espuma hacia el palo , es decir de izda a derecha:

    [​IMG]
    [​IMG]


    4_ Ahora deberiamos ver una clema muy chula blanca, es la encargada de hacer llegar corriente al mecherito que esta a pocos cms si os fijais.Esta situada en la siguiente posicion:

    [​IMG]
    [​IMG]

    5_Ahora la soltaremos del sitio infernal en el que esta... tan solo deberemos cogerla y tirar con peqños zigzag hacia delante, osea hacia el mechero, vereis como salta el click y sale, eso os dara 5 o 6 cm mas de cable para poder trabajar y desenchufarla a vuestro antojo..jejejje

    6_Para desenchufarla, fijaos que tiene unas ganzuas encada lado:

    [​IMG]
    [​IMG]

    bastara con tirar hacia afuera primero si quereis una y luego la otra, una vez suene el click o lo que sea, tirais de cada parte de la clema y saldra perfectamente...


    [​IMG]
    [​IMG]

    7_ Antes de seguir acordaros de meter vuestro flamante nuevo fuelle, es decir primero meteis el fuelle y luego el cable del pomo por dentro del fuelle nuevo, despues finalmente el pomo.Se puede trabajar con el fuelle puesto sin problemas, basta con darle la vuelta del reves, ahora tendremos nuestro cable del pomo ya por debajo de la funda y seguiremos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora como habreis visto ya, y si no recuerdo mal, los colores que tendremos en la clema son: gris(lateral), rojo(centro),marron(lateral), pues bien, lo primero es mirar que colores lleva nuestro pomo iluminado, en mi caso lleva amarillo y marron:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Yo lo he puesto de manera que no haya que pelar nada de nada de la instalacion original de nuestro coche, simplemente meteremos el cable pelado del pomo en el agujero del



    cable correspondiente en la clema, en mi caso marron al agujero lateral del cable marron, y amarillo al gris del agujero del otro lateral de la clema [​IMG]
    [​IMG]

    Una vez hayamos cerrado la clema( porque es mejor que ancle), los cables del pomo son superfinos y no os preocupeis que cierra con ellos dentro la clema sin problemas.
    NO os penseis que ya debe lucir, porque os recuerdo que solo debe ir cuando encendamos las luces del bmw, asi que sin mas demora probad. encended las luces y tiene que lucir, una vez que lo probemos y comprobemos que va y se activa y desactiva correctamente con el encendido de luces , seguimos, lo siguiente sera volver a poner la clema en su anclaje infernal de modo inverso al inicial, es decir la colocamos con el lado del hueco guia hacia el rail del anclaje del coche, se ve facil la posicion, y lo deslizamos por el carril hasta que suene el click.ahora ya tendremos el tema colocado en su sitio , y ponemos como al principio la gomaespuma aislante en su sitio.

    8_Ahora necesitaremos bridas de las mas canijas que tengais finitas y RESISTENTES, nada de los chinos que al tensar se joden con mirarlas...jejejej.
    Debereis poner con el fuelle al reves una brida justo por debajo de donde noteis el final del pomo, de manera que al poner el fuelle bien, no se mueva hacia abajo, NO OS PASEIS APRETANDO LA BRIDA, podriais romper el cableado del pomo, despues solo es necesario asegurarnos de que sobra cable para cuando metamos quinta, marcha atras y demas no lo VAYAMOS A ARRANCAR DE CUAJO! y nos quedemos sin pomo...

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ponemos nuestro fuelle nuevo con el marco adaptado y tuneado con supergen y deberia anclar con la gorra ahora que ya hemos quitado el medio quilo de costuras y gomas que teniamos al principio !!, el resultado es la hostia logicamente...

    Ahora os preguntareis porque el pomo se conecta en los dos cables que hay justo en cada lateral de la clema y no en el central.. ¡ porque este central es el de corriente continua! y el pomo estaria siempre encendido, y eso nooooooooo es lo que queremos verdad?, otra cosita para amantes del peligro extremo es el regulador de intensidad de luz, direis tiene que ser la hostIA (con perdon) hacer eso verdad?, pues que sepais que con esta instalacion ya lo teneis, cuando deis las luces y vuestro pomo se encienda tocad la ruletita de intensidad, y vuala! sube y baja como hay Dios de intensidad de luz, no ha sido para tanto no?¿ asi nos olvidamos de conectarlo en el modulo del elevalunas o casas asi, que ami personalmente no me han hecho falta, aunque para gustos... verdad Leoper ! jejejeje
    Perdonad los dibujillos paint, pero es mas facil de entender asi que con fotos con 300 angulos de camara. este es mi resultado concreto, pero con fotos como dios manda:

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    Que os parece?¿ ami me encanta , no puedo remediarlo...pero como estamos en navidad, pues rizemos el rizo, pillaros un pack de dos fuelles, el del pomo y el del freno de mano! salen tirados en ciertos lugares chavales... el del freno de mano no hace falta ni fotos para quitarlo, olvidaros de sacar el pomo del freno mano, basta con sacar tirando del cuero el fuelle viejo del freno mano de la siguiente forma:

    [​IMG]
    [​IMG]

    nunca tireis primero de la parte inferior llevaun gran pestaña podriais romperla, cogeis el viejo fuelle y lo sacais aunque sea rompiendolo como yo(estba destruido casi el mio ya), y meteis el nuevo por lo menos el mio entraba del tiron con pomo de freno mano puesto y todo, sobra bastante cuero, asique para finiquitar hacemos lo que con el otro fuelle, una brida por debajo y a correr, en este no necesitareis quitar el elastico que trae porque en mi caso entro con la goma de fijacion que traia el cuero puesta por encima del marco, asique cojonudo jejeje
    Bueno pues ya habeis visto si merece la pena o no perder unos minutos en este brico, le debeis unas cervecitas a Gavira, que ha sido el culpable de que ponga este brico, espero os sirva a todos y os quede mas personal asi,
    saludos y un placer;-)
     
  2. parmaximo

    parmaximo Forista

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    2.626
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    528iA Touring.
    Buen trabajo, y no seas modesto, lleva su curro. Queda muy guapo. Felicidades:descojon:
    Tuviste buenos maestros y se nota.
     
  3. dael

    dael Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ene 2005
    Mensajes:
    7.969
    Me Gusta:
    215
    Ubicación:
    Zaragoza
    +1, y reconozco que yo no me atreveria #-o
     
  4. dolar

    dolar Guest

    muy guapo
     
  5. Mtds

    Mtds Forista

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    1.123
    Me Gusta:
    661
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    335d / X5 3.0sd
    Mola
     
  6. BMW525

    BMW525 En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2007
    Mensajes:
    558
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAMPO REAL CITY
    a decir verdad, lo que pense que seria lo mas dificil osea sacar el pomo, fue lo mas facil, y lo mas facil poner el fuellecito, fue lo mas dificil, bueno mas bien empalagoso, porque dificl no es, como he dicho merece la pena desde luego..
     
  7. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.826
    Me Gusta:
    125.586
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ay, ay, ay... No me hagas caso, nunca Mais... :descojon:

    Me alegro que por fin -y tras varios MP's- te atrevieras a hacer el brico: fácil, sencillo (sobre todo, buscar "corriente eléctrica" en la clema del mechero) y algo más complicadillo para que el fuelle de cuero quede bien rematado :rambo:

    Ahora falta lo de siempre: decir dónde has comprado el pomo, y qué precio te ha costado; y como yo sé que no traía fuelle, cómo va la cosa del cuero :D
    Enhorabuena y tendremos a bien convenir que lo complicado no es meter mano al coche (meter mano es sencillo :D) más bien superar la incertidumbre de saber si lo que estás haciendo, lo estás haciendo bien.

    Por esto que era IMPRESCINDIBLE que pusieras este brico/manual, ahora habrá muchos foreros que sí que se atreverían a hacerlo.

    Cuenta, cuenta... El cambio, de noche, ¿espectacular, verdad? :yawinkle
    Enhorabuena, y vete atreviendo a meterle mano al coche (primero, las cosas sencillas) que no hace mucho tiempo atrás yo era de mirar y no tocar, ahora voy tocando de vez en cuando, y siempre queda lugar a seguir a otros pioneros; aventureros, innovadores, y atrevidos :D

    ¿Ahora qué será lo próximo? :weedman:
     
  8. erredege

    erredege Forista

    Registrado:
    16 Dic 2003
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta:
    47
    Modelo:
    E39, R28, F32.
    Como mola este foro, jajaja, que dibujos tio, me he reido un rato, pero son explicativos al maximo, que es precisamente su función. Y felicidades por atreverte, yo antes tampoco me atrevia y ya he cambiado faros y pilotos, pomo, antinieblas, etc y estoy cambiando el volante, asi que fijate...
     
  9. SANJOSEMA

    SANJOSEMA Forista

    Registrado:
    2 Feb 2008
    Mensajes:
    2.644
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Sevilla
    un buen brico si señor y muy bien explicado gracias por compartirlo un saludo.
     
  10. SANJOSEMA

    SANJOSEMA Forista

    Registrado:
    2 Feb 2008
    Mensajes:
    2.644
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Sevilla
    podrias decir donde lo has pillado y precio gracias.
     
  11. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.826
    Me Gusta:
    125.586
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  12. SANJOSEMA

    SANJOSEMA Forista

    Registrado:
    2 Feb 2008
    Mensajes:
    2.644
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Sevilla
    ok voy a echar un bistazo haver los precios como anda
     
  13. indio78

    indio78 Guest

    buen brico, quizas me aventure a ello, pero antes he de hacer el de las manetas iluminadas que tambien me enganchó un post de pepe....Tuve problemas con la entrega pero ya estan otra vez de camino hacia mi cistaaa
     
  14. BMW525

    BMW525 En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2007
    Mensajes:
    558
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAMPO REAL CITY
    bueno, pues como dice gavira, os pongo de donde he sacado yo las cosillas, los fuelles de aqui:
    TOP GAITERS BOOTS | y | eBay.es

    poneis bmw e39 y te inflas a verlos...

    el pomo ya es mas chungo, porque habia varios sitios en el ebay, escogi uno de los de mejor oferta, y trago, le ofreci creo recordar 50 euros y acepto, es como este pero con 5 en vez de seis velocidades, y como veis el precio es mas o menos ese 50 + envio etc...
    eBay Motors: BMW E39 540 E34 540 ZHP 6 Speed Short Shift Knob (item 110319619779 end time Dec-09-08 20:49:06 PST)

    podeis mirarlo en ingles con short shift, o en aleman beleuchet como dice gavira etc etc..

    respecto a alos dibujos jejejje son absurdos pero creo que dan to el palo pa entenderlos que no??
     
  15. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.826
    Me Gusta:
    125.586
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En inglés pomo se dice shift knob, knob también de manera única es aceptable; en alemán es schaltknauf, y beleuchtet significa iluminado.
     
  16. SANJOSEMA

    SANJOSEMA Forista

    Registrado:
    2 Feb 2008
    Mensajes:
    2.644
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Sevilla
    jo........perdon pero aparte de aprender aqui en el foro mecanica voy a aprender tambien idiomas venga señores decir mas cosas que yo lo unico que se decir hello jajajajajaja muchas gracias por la informacion.
     
  17. dael

    dael Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ene 2005
    Mensajes:
    7.969
    Me Gusta:
    215
    Ubicación:
    Zaragoza
    quedaria de vicio en el mio..............................pero buffffffffffff buscar, paginas en aleman, ingles, el fuelle, el pomo, la instalacion...............me voy a hechar un rato, que cansancio #-o:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

    P.D- con el pomo vale no???, el fuelle vale el de origen
     
    A ionele39 le gusta esto.
  18. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.826
    Me Gusta:
    125.586
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí, el fuelle puedes seguir usándolo si lo vuelvas a fijar debidamente;-)
    El pomo a partir de 50euros lo tienes, si quieres hacer brico el amigo Felix55 también se fabricó el suyo propio (hay un brico suyo en el archivo del subforo e-46)
     
  19. ivanisevich

    ivanisevich Forista

    Registrado:
    23 Sep 2007
    Mensajes:
    3.144
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    talavera de la reina
    Modelo:
    530d ///M
    verdad gavira que seguro que ahora corre mas con ese pomo iluminado seguro que este compañero lo notara y bajara el consumo:descojon::flip::-({|=
     
  20. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.826
    Me Gusta:
    125.586
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Has enderazado ya los escapes tipo M5 torcidos que llevas en tu 530d?
    Pues eso.



    :butthead:
     
  21. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Por cuánto sale puesto en casa Pepe?? Porque yo no entiendo ni papa de alemán y no sé cómo buscar lo del envío ... bueno ni la compra ni nada.
     
  22. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.826
    Me Gusta:
    125.586
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El de sanituning.de es pomo+fuelle, el pomo es iluminado y el fuelle de cuero bueno; del precio de envío no dice nada (la última vez que encargué un pomo para un forero, era 10 euros) así que 85+10=95.
    Los de ebay.com valen más baratitos, pero siempre no hay que olvidar adjuntar el gasto de transporte y manipulación.
     
  23. jayabusa500cb

    jayabusa500cb Forista

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    2.608
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sant Joan d´Enova
    Buen brico,gracias por compartirlo con nosotros,queda guapo el pomo iluminado
     
  24. ivanisevich

    ivanisevich Forista

    Registrado:
    23 Sep 2007
    Mensajes:
    3.144
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    talavera de la reina
    Modelo:
    530d ///M


    y es que nadie le puede dar una contestacion y dejarle tirado por los suelos al mamonaso este:flip:


    anda queeeeee#-o
     
  25. BMW525

    BMW525 En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2007
    Mensajes:
    558
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAMPO REAL CITY
    es que gavi es mucho gavi, como dice el ya nacio aprendido
     
  26. ivanisevich

    ivanisevich Forista

    Registrado:
    23 Sep 2007
    Mensajes:
    3.144
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    talavera de la reina
    Modelo:
    530d ///M

    ni que lo digas macho ni que lo digas jejej
     
  27. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Muy bien currado y con un perfecto asesoramiento. Chinchetazo.
     
  28. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.990
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buen trabajo. Enhorabuena. :dan:

    [​IMG]
     
  29. amg

    amg Forista

    Registrado:
    2 May 2006
    Mensajes:
    2.216
    Me Gusta:
    26
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E39 530D aut. 184cv
    Eso está bien para los que necesitais tener la luz encendida para meter...las. Manolo y yo las "metemos" automáticamente:flip:
     
  30. dael

    dael Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ene 2005
    Mensajes:
    7.969
    Me Gusta:
    215
    Ubicación:
    Zaragoza
    hay esta el tema.........que vosotros no la meteis ni con luz :mus-:floor::floor:

    yo........... sin luz y a mano :-({|= :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página