Poner en marxa un e21 que lleva 9 años parado

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Gonzalo254, 19 Nov 2006.

  1. Gonzalo254

    Gonzalo254 En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    138
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    hola, me gustaria que me ayudarais con informacion y vuestra experiencia a como poner en marxa un 323i que lleva en el garage 9 años sin que se estropee cuando me disponga a ello, pq la verdad no tengo ni idea...gracias!!
     
  2. isra

    isra Forista

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    zahara
    pufff. mucho tiempo parao lleva, yo no tengo idea de mecanica, pero te recomendaria que vaciaras todos los liquidos que pueda tener y ponerselos nuevos, como aceite, liquido refrigeracion, gasolina etc, etc y que le mires bien todos los manguitos

    un saludo
     
  3. Gonzalo254

    Gonzalo254 En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    138
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    y las correas y demas eso debe estar bien no?...
     
  4. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    La restauración que hice en el e34 no fue por nueve años sino por 6, pero supongo que tendrás que hacer lo mismo.

    Llamé al taller donde voy siempre, y lo que hicieron fue:

    - Cambiar la gasolina que tenía (más pasada que...).
    - Cambiar neumáticos.
    - Cambiar refrigerante, liquido de frenos y dirección..
    - Cambiar aceite y filtros.
    - Cambiar todo los lubricantes de la transmisión (diferencial y demás).
    - Batería nueva.
    - Correas nuevas.

    Una vez que terminaron, arrancó a la primera. Estaba con el mecánico en primera fila para ver al nene resucitando.:supz:

    Luego surgieron un par de pegas, seguro que por la humedad: se fue el puente de diodos del alternador (repararlo y listo), y el radiador tenia un poro (radiador nuevo).

    Luego, una mañanita en el lavado de coche para quitar los 4 kilos de mied-da que tenia el pobre, y a disfrutar.
     
  5. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Las correas despues de 9 años vete a saber como estan y si se te pasa la de distribuccion la puedes liar gorda , cambiala si puedes , si no como te ha dicho Isra , todos los fluidos incluyendo gasolina que seguro estara caducada.

    Luego intenta girar el motor unas vueltas con la puesta en marcha pero evitando que arranque por ejemplo quitando el cable de la bobina, para ver si gira correcto y que suba un poco de aceite nuevo.

    Ten en cuenta que es facil que los frenos esten agarrotados y los discos oxidados con lo que no tendras buena frenada.

    despues de todo lo dicho recuerdo que una vez arrancamos un e30 323i que llevaba tres años parado en la calle , que bien podrian equivaler a 9 en un garaje teniendo en cuenta el clima de Menorca, y arranco a la primera sin seguir ninguina de las recomendaciones que te indico:LOL: , el embrague estaba agarrotado y no se podia cambiar asi que arrancamos con la primera puesta y cambiando a taco hasta que se solto:supz: , luego dos vualtas a la manzana pisando freno para limpiar los discos y a fondo hasta casa a 50kms ,habia que ver como andaba el e30:eek: despues de tres años , y no se rompio nada , bien es cierto que era para usar como donante y eramos jovenes e inconscientes:LOL: :descojon: :descojon:
     
  6. john wayne

    john wayne Guest

    tremenda empresa la tuya pero siendo ese coche merece la pena y mucho.
    Te espera trbajo pero si ha estado en garaje a lo mejor no lo tienes tan negro. Mucha suerte y para cualquier cosa pregunta que aqui hay gente que sabe mucho y lo comparte. Un saludo, bienvenido y cuando puedas unas fotos de la maquina por favor.
     
  7. Gonzalo254

    Gonzalo254 En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    138
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    muchas gracias,cuando lo tenga limpito q tiene 4 dedos de mierda y funcione prometo subir las fotos,ya os contare!gracias!de nuevo
     
  8. sharknose

    sharknose Guest

    Hola !

    Lo de cambiar el aceite, purjar claro es necesario... Pero nadie habla del motor ! Se puede que los segmentos esten atascados, y volver arrancar despues de 9 años puede ser muy malo si alguna precaucion...


    Yo que tu sacaria las bujias, y meteria un poco de aceite en cada camara, y trataria mover el motor con una llave de 27 al cabo del cigueñal, a ver si gira (sentido horario). Si gira, meteria aun un poco mas de aceite (y otro producto como WD40, no se si teneis este tipo en España), para que todo se mete en marcha correctamente.

    Suerte !
     
  9. Gonzalo254

    Gonzalo254 En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    138
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    ola de nuevo,que aceite me recomendais para ponerle,y el filtrodel aceite?gracias.
     
  10. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Yo les pongo Cepsa sintético 20/50 y el filtro de Aurgi (vale uno de Fiat) o de Top Fit (más caro).

    Cambia además las tuberías del combustible, las del retorno del depósito del lado conductor te obliga a sacarlo.

    Si tienes un garaje y unos buenos trípodes, súbelo lo que puedas y ponte a sustitur o revisar a fondo todo lo que tenga que ver con la seguridad, hazte con bibliografía, visita el Archivo y pregunta.

    Salu2
     
  11. Gonzalo254

    Gonzalo254 En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    138
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    ayuda con partes del motor

    Hola de nuevo,alguien que sea manitas cn el ordenador y hacer dibujos cn el paint sobre esta imagen editandola para señalar donde se pone el liquido de frenos, el de la direccion,el filtro del aire y dnd esta el filtro del aceite?.gracias[​IMG]
     
  12. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Esto que te recomienda sharknose hazlo sin dudarlo, si estuviera pegado algún pistón puedes doblar una biela al forzar con el motor de arranque.

    Cuidado con pulverizar gasolina por la admisión para ayudar... puedes quemarte las cejas.

    Cuidado con usar eter del tipo autoarranque, he visto cosas nada recomendables, desde darle sin parar al espray, y el eter llegar al disolver el aceite que debe haber en las paredes de los cilindros y bloquearse el motor (luego se soltó), y (pero esto en diesel) darle con eter después de accionar los calentadores y pegar un pepinazo que ni los moteros cortando encendido (ésto no debería decirlo, pero lo último lo hizo mi padre en el pobre Land Rover una fría mañana del invierno soriano de enero... pero que impaciente fué si arrancar arranca pero al estilo de antes... con paciencia), afortunadamente sin consecuencias (desde entoces le tengo escondido el eter....:LOL: )
     
  13. john wayne

    john wayne Guest

    mejor que eso del paint pide que te envien por email un manual de los E 21 que vienen unos dibujos y esquemas bastante decentes y tambien como hacer paso por paso lo que quieres, lo que dice PedroG, antes de meterte en faena toca ponerse a estudiar y armarse de paciencia. Suerte y para lo que necesites.
     
  14. Gonzalo254

    Gonzalo254 En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    138
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    lo estoy descargando, haber que tal me va, gracias de verdad p vuestra paciencia...otra cosa, donde puedo encontrar un filtro del aceite para este coche?en alcampo mire y habia una hoja,mira bmw 323i y salia referencia 25o y no lo tenian y me dijo el de alli q no lo iban a traer pq no se vende igual que las ruedas de medidas 185/60 r13, alguien sabe donde puedo encontrarlas y a que precio?.Gracias
     
  15. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Este es mi consejo.

    Saca la gasolina y metele 10 litros de 98 con aditivo y media botellita de Wynn's.
    Batería nueva.
    Cambia la tapa del Delco.
    Cambia aceite, refrigerante y otros liquidos.
    Cambia bujías.
    Cambia correas.
    Purga el circuito de refrigeración.

    Un saludo!
     
  16. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Animo co ese reestreno , por la foto se ve que ha estado bien guardado ese e21 y junto con el clima seco de Madrid no creo que tengas problemas para ponerlo en marcha siguiendo los consejos que te hemos dado.

    El filtro de aceite prueba en una tienda de recambios normal y corriente es facil que la referencia sea la misma que la de un 320 o 325 e30.

    No se donde va el deposito de la direccion asistida , pero es facil que no tenga , era un extra en los e21.

    Una vez lo arranques atencion a la bomba de agua y temperatura , se suelen agarrotar las bombas de agua por estar paradas.

    [​IMG]
     
  17. Gonzalo254

    Gonzalo254 En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    138
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    gracias chus,esa foto no es de mi coche, es de uno que encontre p internet, cuando lo saque del garage le hago fotos a fondo y os lo enseño, si que tiene direccion asistida, me lo ha dixo mi padre, y tb tiene otro extra q era algo novedoso q es el cambio deportivo no?se llama asi no? que tiene la primera como si fuera 2º y las marxas estan corridas una posicion, para llegar al filtro del aceite es facil no? se accede desde la parte de arriba del motor o tengo q hacerlo p abajo? y otra cosa, gracias bavi, entonces le exo la gasolina de 98 mas el aditivo correspondiente a los 10 litos pero la botellita de Wynn's no es el aditivo?.gracias
     
  18. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Hombre novedoso no es :rolleyes: pero si un extra raro y caro lo que por aqui llamamos la caja sport , lleva las marchas ligeramente mas cortas para conseguir un escalonamiento mas cerrado y conseguir tener una menor caida de vueltas entre marcha y marcha, vamos mas deportivo , mas aceleracion,contra una menor velocidad punta , supongo que ademas ira acompañado por un diferencial autoblocante , si ademas de la direccion tambien tienes aire acondicionado y elevalunas electricos seria un 323i full-full:biggrin: .
    Lo de que la primera sea hacia atras es para que queden enfrentadas la 2ª y la 3ª supuestamente las relacciones que mas usaras cuando te vayas de tramo por ratoneras carreteras de montaña:LOL: :LOL: , y hacer los cambios mas rapidos y evitar que te pase por lo alto cualquier petrolero turbochipiedo de esos modernos:LOL: :LOL: .

    Al filtro de aceite deberias poder acceder desde arriba sin problemas eso si con un foso mas comodo desde abajo
     
  19. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    En Aurgi 185/70/13 de código V (¿es V?) a relaitvo buen precio, aunque en esta medida las han de encargar y tardarán una semana. Depende de las ITV te pueden admitir que montes las T (hasta 190 Km/h), pregunta primero ya que son más económicas.

    Salu2
     
  20. Baur323

    Baur323 Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    323i & 745i
    Quieres que tu coche arranque sin gastarte tanto dinero??

    1-La batería alomejor no la tienes que poner nueva,simplemente enchúfale unos cables de batería.

    2-échale un poco de aceite en la cámara de compresión como te dijo Sharknose (que por cierto,ese motor tan bonito de la foto es de su 323i Polar).Esto es muy fácil,quitas las bujías y le echas un par de cucharillas de café pero con el aceite (mineral 20w40 ).Y engancha con una carraca grande y un vaso 27 el cigüeñal para darle un par de vueltas (pon punto muerto)

    3-La gasolina estará más que podrida,sácala como puedas y echa 20 litros de 95 sin aditivos ni aditamientos (eso vendrá más tarde)

    4-Pon el contacto y quítalo,ponlo y quítalo,ponlo y quítalo.Que la bomba de gasolina cebe suficientemente el circuito de inyección

    5-pon el contacto y dale al motor de arranque,si a los 5segundos no arranca,presiona ligeramente el acelerador.

    ARRANCARÁ, ES UN BMW DE LOS DE ANTES

    Ya luego te tocará revisar manguitos,bujías,correas,suspensiones,frenos y demás componentes.Pero lo primero es levantarlo de su largo sueño
     
  21. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Como dice baur fue como arranque el mio, pero tambien le pase un poco por encima un cepillo de alambre a las bujias y tras hechar el aceite por el agujero espere un dias mas o menos por si los aros estaban pegados se despegaran al bajar el aceite.

    No tiene mucha ciencia hacerlo volver a rugir, la ciencia viene despues al querer ponerlo fino biggrin
     

Compartir esta página