Poniendo al día M3 E46

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Javimoder, 30 Mar 2020.

  1. Javimoder

    Javimoder En Practicas

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    Buenas a todos.
    Resulta que he adquirido un M3 E46 2002 recientemente y aprovechando estos días de encierro pues me he puesto a hacerle el mantenimiento integral.
    Al principio mi idea era hacerle solo casquillos, porque el coche la verdad es que está bastante cuidado, pero como digo, al tener tiempo y que me gusta que todo este al mínimo detalle, pues me he liado la manta a la cabeza y me he propuesto hacer todo lo que pueda ya que con casi me evito tener que volver a desmontar partes del coche que ya tengo fuera.
    Lo primero son los casquillos, y aquí es donde requiero de vuestra opinion.
    Decir que me he leído prácticamente todo el foro antes de preguntar. Pero haciendo el post, es la manera de ser algo mas específico en mi coche.
    Aqui va mi primera consulta:
    Que opinion tenéis de cambiar la bomba de aceite?
    He leído sobre esto y las bombas que llevan el filtro plateado, es el modelo mas nuevo de bomba, pero por ejemplo la mía lleva el filtro color bronce, pero la numeración exterior es idéntica a la que lo lleva plateado.
    Según el año de mi coche, la bomba ya sería el modelo que BMW no cambiaba.
    También he leído que el problema de las bombas estaba en el piston interno que lleva, y que al coger desgaste acababa fallando por ahí, y aquí es donde si que me preocupa mi bomba, ya que si que presenta algo de desgaste el piñon.
    Os pongo una foto

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    Como lo veis? debería cambiar la bomba? o solo el piston?
     
    Última edición: 30 Mar 2020
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  2. DaniKR

    DaniKR Forista

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    buenas
    no se ven las fotos,pero si dices que tiene desgaste mas claro el agua,yo no me la jugaria ya que te pones se cambia y a disfrutarlo
     
  3. vossegus

    vossegus Forista

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    Despieza el pistón ?solo?, me imagino que el desgaste sea conjunto .
     
  4. Payson

    Payson Forista

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  5. ILARLEQUINE

    ILARLEQUINE Forista

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    Cambia la bomba por la última actualización y tienes tranquilidad.......lo del color del filtro es la primera vez que lo oigo y mira,que he leido y he hablado y he mirado......
     
  6. Javimoder

    Javimoder En Practicas

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    ok, la verdad no me fio de cambiar solo el pistón, porque internamente no puedo ver el desgaste pero seguramente lo llevará.
    Voy a montar la bomba original PIERBURG pero no comprada en BMW, mas que nada porque es la misma y son mas de 200€ menos.
    ya tengo los casquillos nuevos originales, la verdad, estuve mirando las marcas baratas como ARP, KING, pero no me convencen.
    Os dejo unas fotos de como han salido los antiguos.
    Casi todos están como la primera foto, pero hay dos que ya se veían el cobre.
    Como los veis de desgaste?
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  7. vossegus

    vossegus Forista

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    Compraste tornillos nuevos también?
     
  8. ILARLEQUINE

    ILARLEQUINE Forista

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    Si es un 2002 es pre y en los pre no hay tornillos oem de recambio......
     
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  9. Javimoder

    Javimoder En Practicas

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    Exacto, tornillos M11, le pondré los mismos que llevaba. Eso es lo que indica BMW. Por eso cada tornillo lo tengo en su biela, para volverlos a poner en su misma rosca ya.
     
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  10. vossegus

    vossegus Forista

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    Pero arp , si los hace no ??o es una tontería ponerlos?
     
  11. ILARLEQUINE

    ILARLEQUINE Forista

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    Si los hace....yo los llevo montados porque de M11 como he dicho no los hay oem y a mi personalmente no me gusta montar los mismos y opte por arp y por ese motivo....pero bueno esa es mi opinion....hay quien lo ve de otra manera..
     
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  12. Javimoder

    Javimoder En Practicas

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    ARP si que los tiene, pero he buscado bastante sobre este tema en foros de USA, UK y DE y gente que no le ve ningún problema a montar los de origen. No he vista tampoco ningún caso reportado de que un tornillo se haya aflojado. Y sobre todo y lo que mas me dio es de que BMW en los talleres OEM, no cambian los tornillos M11, si los M10. Por tanto creo que es seguro montarlos.
    Cambiando de tema.
    También estoy con los silentblocks, y me surge la duda de si montar de poliuretano o los de goma. Mucha gente recomienda poliuretano pero en elementos como el soporte del motor o el del diferencial, donde lo interesante es reducir la vibración que se transmita al chasis, no serían mejor los de goma? en brazos, estabilizadoras y demás si que tengo claro el beneficio del poliuretano.
     
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  13. Aoc

    Aoc En Practicas

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    Despues de todo lo que le vas hacer yo también metería tornillería nueva, como dicen los compañeros arp la tiene, eso si me suena que son unos doscientos y pico euros
     
  14. ILARLEQUINE

    ILARLEQUINE Forista

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    Referente a los tornillos en BMW hace años si los habia "sueltos" ahora hace unos años que no y bueno yo siendo del oficio llamame maniatico pero no me hace mucha gracia montar los mismos aun sabiendo que BMW asegura que mo tar lis mismos no causa problemas, peeeeero yo soy asi....y encuanto a los silents pues bueno mas de lo mismo lo que tu comentas tiene su lógica pero y que cambias yo vuelvo a decir que personalmente miraria de montar los de poliuretano en todo el coche, hay varias durezas y como bien dices montar en todos los brazos mas duros y en diferencial y en el puente trasero mas blandos por tema vibraciones y ruidos, en el diferencial de los tres que lleva los de la tapa trasera no tendras mas remedio que montarlos de poliuretano si decides cambiarlos ya que oem no hay despiece y si quieres montar oem no te queda mas remedio que cambiar la tapa trasera del diferencial nueva que si los trae montados, todo depende de tus preferencias.....poliuretano mas precisión de conduccion mayores sensaciones de lo que pasa entre el asfalto y las ruedas, mas directo en general y una mayor durabilidad por contra menos comodidad en general, mas caros y los de goma oem sucede lo contrario.......sabiendo esto ya es lo que tu esperes o lo que busques, yo personalmente poniendolo en una balanza gana el poliuretano......en los de motor pues yo montaria oem o lemforder que son exactamente los mismos ya que es la marca que fabrica para BMW estos soportes y fuera de BMW te cuestan la mitad y ahí si que podrias tener mayores y molestas vibraciones y no creo que lo que puedas ganar te compense en contrapartida......
     
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  15. emii3

    emii3 Forista Senior

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    Hola compañero, ¿cuántos kilómetros tiene tú coche?
     
  16. Javimoder

    Javimoder En Practicas

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    Bueno, pues ya están los casquillos en el sitio.
    Ahora a esperar que llegue la bomba.
    Una pregunta, que opinión tenéis de los casquillos ACL o Racing King respecto a los originales? tuve la duda de si montar alguno de estos dos, pero al final compre los originales, que valen como 3 veces mas. La verdad es que leyendo el foro, al principio estos casquillos en la BMW estaban por menos de 20€ la unidad, pero ahora están a mas de 30 mas IVA.
    Tenéis experiencia en esas marcas?
     
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  17. Atrapao343

    Atrapao343 En Practicas

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    Hola, como sabes yo también estoy cambiando los míos y tenía la misma duda que tú y tambien he montado OEM. Todo lo que había leído era que OEM o nada, salvo que sea un coche al que estés dispuesto a cambiarselos con mucha más frecuencia (coche para correr, trackdays, etc.) E incluso algún americano que después de haberlos cambiado por otros de marca XXX en pcos km los tenía bastante mal. Así que espero que hayamos hecho lo correcto.
     
  18. Xtb123

    Xtb123 Forista

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    No muchos masque añadir a lo que ya han dicho, excepto que un problema común de las bombas de aceite es que se suelta la tuerca del piñon.. Mucha gente las suelda o pone una tuerca agujereada y la sujeta con alambre trenzado. es algo que podrías hacerle.

    Esos casquillos han salido muy enteros, tiene pinta que ya estaban cambiados. Ponle siempre los originales, no pongas ni king racing ni nada, no vale la pena....Conozco muchos m3 de rally y de drift, con tapillas originales, con 50.000 km al corte y ahi siguen.

    Se de otros que han puesto casquillos no originales y han roto en pocos km.

    Como experiencia propia con los silents de poliuretano, mirate muy bien la dureza que vas a poner y que sean acorde con el uso del coche, para evitar incomodidades y ruidos.

    En diferencial y motor te recomiendo originales. El resto si es un uso normal puedes poner los de dureza similar a los oem, si lo usas para correr pues ponlos mas duros.

    Puedes ponerlos Strongflex, son muucho mas baratos que los Powerflex y la función y la calidad es la misma. Ni se rompen ni fallan ni nada. La unica diferncia entre unos y otros es que el acabado de los powerflex es mas "bonito", vienen como puliditos y muy monos, y los strongflex es mas ...tal cual salen del molde....lo cual me parece una soberana subnomalada pagar el triple por unos silents bonitos....Y por las dudas, es rallys circuitos...con gente montando strongflex desde hace años y sin problemas...

    Yo los tengo en mis dos coches



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  19. Javimoder

    Javimoder En Practicas

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    Gracias por los comentarios.
    Lo de la tuerca de la bomba lo he visto, pero en el e46 no M3, de hecho la corona del M3 no es perforada, y no puedes meterle el alambre a no ser que la agujeres.
    En cuanto a los silentbloc, voy a cambiar los del motor unicamente porque ya lo tengo desmontado, el resto los he revisado uno a uno y estan perfectos. El anterior propietario no era de hacer muchos excesos con el coche y no hay ni uno mal. Un dato es que el coche me lo dió con unas ruedas q estan a mitad de uso y son del 2016 y los amortiguadores aun son de serie tambien. Vamos, que ya me aseguré yo de comprar un coche que estuviese lo mas nuevo posible.
    Lo que si que estoy haciendo, son todos los retenes y toricas del motor. Por lo que he visto en mi coche y en muchos post que he leido, es un motor que resuda aceite por muchos sitios. Y como soy bastante maniatico con ese tema, aunque no resuden, estoy cambiando todos.
    Os dejo un par de fotos del util que me he hecho para el gato y la caja de cambios. Para sacarlo lo hice sin él y casi me chafo la mano. Con esto solo se mueve lo justo para poder encararla en el motor.
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  20. davigar

    davigar Forista

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    Qué buen post!! Estaremos atentos!!

    Tengo dudas de ver qué haces con el vanos. A mi me gustaría cambiar los tornillos, las juntas y hacer los taladros nuevos de la bomba en la fresadora de mi taller. Pero como no hace nada de ruido y el coche va perfecto, me da muuucha pereza.
     
  21. B0rJarZz M.

    B0rJarZz M. Forista Legendario

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    Resudan por el mismo sitio que todos los motores..., Por donde tienen juntas, retenes y tóricas. Eso no es peculiar este motor, es de todos.
     
  22. Javimoder

    Javimoder En Practicas

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    El tema del vanos y reglaje de válvulas van para después, cuando termine todo la parte de abajo me podré con esto.
    A que te refieres con retaladrar los tornillos? Tengo una fresa dora de control numérico y por lo que dices podría hacerse con ella?
    Mi coche tampoco hace ruido, pero el reglaje y x lo visto el vanos son cosas q mejor prevenir.
     
  23. Javimoder

    Javimoder En Practicas

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    Cierto es lo que dices, pero como este nunca en mis otros coches me había pasado.
    Seguramente sabras (porque te he leído mucho x el foro y eres de los que más pilotas aquí) el tornillo que lleva la culata encima de los colectores de escape, que también es un tema muy conocido de los M3, que se deforma la teórica x el calor, pues en mi coche x ahí salía mucho aceite. Solo con arrancar el coche y observar, se veía salir el líquido. Con la consiguiente mancha en el suelo del suelo. Además, reten del cigüeñal lado embrague y tensor de distribución. Esos 3 sitios perdía mucho, y a parte los demás resudan un poco.
    También te digo, que en un coche normal, solo habría cambiado el del tornillo de la culata, porque era muy exagerada la pérdida. Los otros en un coche de 18 años podrían estar dentro de lo normal.
    Lo dicho, un placer tenerte por el post, y se agradece cualquier consejo tuyo.
     
  24. B0rJarZz M.

    B0rJarZz M. Forista Legendario

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    Te refieres al tornillo que mantiene el patín de la cadena por el lado derecho? (lado filtro de aceite) Por ahí pierden y también por el otro lado, que es el tensor de la cadena. O el banjo que sube desde el cárter?

    Tenemos que recordar, que son motores de 6 cilindros y no 4, y que generan mucho más calor en el vano motor, lo cual, con tanto ciclo de calor, "desgastan" más rápido las tóricas y juntas, es totalmente normal. Lo mismo pasa con los retenes y demás y son motores con 180.000 kms de media, asi que, ni tan mal. Pero si, ciertamente son motores estos y cualquiera como este o más grande, que sangran más que los motores de 4, por ejemplo.

    En cuanto a lo de la bomba de aceite. Yo tengo mi tuerca con un punto de soldadura.
     
    Última edición: 18 Abr 2020
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  25. davigar

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    Los agujeros de arrastre del disco de la bomba del vanos. Los tetones que arrastran son de unos 9 mm y los agujeros de acople son de casi 10. No recuerdo bien las medidas, pero la idea es hacer otros 2 agujeros nuevos inscritos en la misma circunferencia pero en otra posición de 9.1 mm para que no exista tanto juego.
     
  26. B0rJarZz M.

    B0rJarZz M. Forista Legendario

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    Si, van cojiendo desajuste con el tiempo, aunque ya van con cierta holgura. Dejo unos videos aquí de mi canal de youtube, de hace... buff



     
  27. B0rJarZz M.

    B0rJarZz M. Forista Legendario

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    Si, lo puedes hacer con ella, vamos, lo normal es hacerlo con ella o un taladro de banco, yo estuve reparando vanos un tiempo y los agujeros los hacía en taladro de banco y quedaban teta... con una de fresadora de control númerico, haces maravillas!
     
  28. Javimoder

    Javimoder En Practicas

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    El tornillo por donde perdía mucho es este
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    Es único porque se afloja con una punta de destornillador plano. Está en la culata justo en el lado izquierdo cerca del bimasa. La junta aún no me ha llegado, pero aguanta hasta 190 grados por lo q espero q no se vuelva a j*der.
    Por el lado derecho no he visto nada, pero revisaré por si acaso.
    En principio no iba hacer lo de la tuerca soldada, pero puesto q lo has comentado y lo tenia fácil, pues también la he soldado.
    [​IMG]
     
  29. Javimoder

    Javimoder En Practicas

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    Cuando acabe todo el motor, me pondré con el canos y el reglaje. De momento aún tengo faena con esto.
    Hoy he cambiado el retén de salida de cigüeñal y he preparado el útil para montar el embrague.
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    [​IMG]

    Se me ha jodido el torno y me ha tocado hacerlo con la fresadora, y con el Teflon y las fresas q tengo el acabado no es muy bueno. Pero la función si, encaja con 0 holgura.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aún no me ha llegado el rodamiento del embrague, así que hasta la semana q viene no lo podré montar.
    Hoy ya he cerrado el cárter de aceite.
    Poco a poco vamos avanzando....
     
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  30. B0rJarZz M.

    B0rJarZz M. Forista Legendario

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    No está en la culata, está en el bloque, es la CPV y la habrás pillado de vitón, que es la misma que he puesto yo, pero bueno, aunque aguante 190 grados.. no deja de ser una tórica y con los ciclos de calor y estar al ladito de los colectores y en el mismo bloque... Pues, es normal que se deteriore. :)
     

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