Por fin algo de cordura , respecto limite 80 km/h

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por CI, 12 Jul 2007.

  1. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Fuente: La Vanguardia
    Conducir más despacio no contamina menos

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070712/51372950570.html

    La polución no depende de la velocidad, sino de las revoluciones del motor; se contamina más cuanto más corta es la marcha


    Luis Izquierdo | Madrid | 12/07/2007 | Actualizada a las 03:31h

    Circular más despacio por los accesos a Barcelona no sólo no reduciría la contaminación, sino que incluso corre el riesgo de incrementarla. Por lo menos eso es lo que dice un estudio de laboratorio encargado por el RACC al club de automovilistas alemán ADAC. Los responsables del RACC lo pidieron el pasado mes de diciembre, cuando la Generalitat anunció la implantación de importantes restricciones de velocidad en los accesos a Barcelona. Y las conclusiones son muy distintas de las que obtuvo la simulación realizada por el Govern.

    Seguir leyendo noticia


    MÁS INFORMACIÓN









    Según explicaron a La Vanguardia fuentes del automóvil club catalán, la simulación solicitada por Medi Ambient sólo tuvo en cuenta las normativas de la UE sobre emisiones para vehículos denominadas euro 2 y euro 3, cuando la realidad es que ya está vigente la euro 4, más estricta y con la que ya se equipa a los turismos nuevos. Además, la simulación del Govern no consideró que, a 80 kilómetros por hora, ni todos los conductores ni en todo momento circularán en su marcha más larga, habitualmente la quinta. La contaminación no depende de la velocidad, sino de las revoluciones del motor, y por ello se emite más polución cuanto más corta es la marcha que se utiliza.

    Así, el ejercicio realizado en el laboratorio del ADAC valoró que el conductor utilizaba la cuarta marcha el 30% del tiempo y la quinta el resto. Primero se observaron las emisiones a 120 kilómetros por hora y después a 80 kilómetros por hora. El descenso de la velocidad consiguió reducir el CO emitido en un 2 24%, pero incrementó el dióxido de nitrógeno en un 26%. En cuanto a la emisión de partículas, el director técnico del RACC, Pere Sauret, explicó que depende de que los vehículos estén equipados con filtro o no lo estén, y no de la velocidad a la que circulen.

    Sauret también indicó que las mayores emisiones de dióxido de nitrógeno se producen cuando se acelera bruscamente o cuando se está al ralentí, por lo que lo más perjudicial en este sentido son las congestiones circulatorias. Por todo ello, la propuesta del RACC es que los límites de velocidad sean variables y se adecuen a la densidad de la circulación. "Si estamos en contra de esa limitación de la velocidad es únicamente porque no sirve para los fines que se pretende", señaló Sauret.

    Pero al margen de si es útil o no, todos los clubs automovilistas consultados coincidieron en que ésta no es la vía más adecuada para reducir la contaminación. Tanto el RACE como Automovilistas Europeos Asociados (AEA) indicaron que la respuesta debe llegar del fomento del transporte público y de la renovación del parque automovilístico.

    Además, todos ellos dudan mucho de que pueda imponerse una limitación de 80 kilómetros por hora en autopistas y autovías. "No se respetará", anticipó el presidente de AEA, Mario Arnaldo. La autoridades belgas ya pusieron en marcha una medida similar en torno a Bruselas, aunque sólo durante dos días, el pasado mes de marzo. El resultado fue, según relató Arnaldo, que un 20% de los conductores siguió circulando a 120 kilómetros por hora. Pere Sauret coincidió en la dificultad de concienciar a los catalanes para que respeten esos límites.

    Un informe del Instituto de Investigación de Seguridad Vial de los Países Bajos expone que uno de los factores más importantes para que los conductores respeten las normas de velocidad es que la señalización sea creíble y cuente, además, con un fuerte dispositivo de vigilancia, tanto en forma de radares como presencial. En los Países Bajos se imponen anualmente unos 7,5 millones de multas por exceso de velocidad, frente a las 650.000 tramitadas por Trànsit el año pasado.
     
  2. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Muy interesante CI. Gracias ;-)
     
  3. Natxete

    Natxete Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2003
    Mensajes:
    6.861
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    en la inopia
    Modelo:
    AndrewS
    si Ci, pero la cordura la tiene que tener quien la tiene que tener...
     
  4. ndlbmw

    ndlbmw Forista

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Exacto, eso es lo que explicaba yo en un post del hilo sobre la limitación a 80... :yes:

    Mi coche a 80 consume claramente más que a 120... pero además con diferencia, por lo que si consume más, contamina más.

    Pero bueno, una vez más las leyes las deciden los que no tienen ni idea de lo que hablan, pero sí saben mucho de "Marketing" político... y la ecología, queramos o no, vende y mucho.

    Salu2.


    -----------------------------
    www.nomasvidasporeuros.com
     
  5. Headroom

    Headroom Forista

    Registrado:
    15 Sep 2003
    Mensajes:
    1.166
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Barcelona
    Ci me lo has quitado de los dedos, esperemos que este tipo de iniciativas "presionen"....

    Rezando estoy.
     
  6. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Natch... a cordura me refiero a que alguen dice almenos algo en contra, ayer TV3 daba pena, les daban totalmente la razon, y haciendo reportajes pateticos sobre la mortalidad por contaminación.

    Salu2 ;-)
     
  7. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Es lo que tiene tomar medidas de cara a la galería en lugar de tomar medidas efectivas. Desgraciadamente la política se basa en eso en todos los ámbitos
     
  8. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    acabas de usar la palabra que describe todo este asunto: "patetico"
     
  9. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    Por desgracia si....... Pero ademas no se dan cuenta que es una medida totalmente antipopular, si hicieran una encuesta creo que los resultados saldrian del orden del 80% en contra.
    salu2.
     
  10. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    6.732
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    no creo,tu coche puede ir en sexta perfectamente a 80 por hora

    Sobre lo de bajar a 80 el limite,aun ando pensando cual sera el verdadero motivo,alguno que se me escapa de momento...
     
  11. Natxete

    Natxete Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2003
    Mensajes:
    6.861
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    en la inopia
    Modelo:
    AndrewS

    ahhhh, fale....

    es que ahora veo poco la tele:twitcy::twitcy:
     
  12. ndlbmw

    ndlbmw Forista

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Mi coche puedo asegurarte que no puede ir en sexta, ni a 80 ni a ninguna velocidad, porque tiene 5... :LOL:

    Pero en cualquier caso, en 5ª, mi coche puede ir a 80, pero consume más que a 120 en una Autopista... te lo puedo demostrar cuando quieras. Porque para mantener esos 80 km/h en 5ª, le cuesta más que en 4ª, por ejemplo. Pero es que incluso para mantenerlos en 4ª, gasta más que manteniendo 120 en 5ª. Nuevamente es algo que tengo más que comprobado.

    En cuanto el "verdadero motivo" que comentabas... está claro, medida populista por un lado, y mayor posibilidad de recaudación por otro... y encima, todo por nuestra seguridad... vial y respiratoria.

    "...Que buenos son, los políticos peresianos, que buenos son que nos limitan la conducción..." (lease con la musiquita típica de cancion infantil de autobus de excursión...)

    Salu2.


    -----------------------------
    www.nomasvidasporeuros.com
     
  13. PinkPanther

    PinkPanther Forista

    Registrado:
    25 Ago 2004
    Mensajes:
    2.428
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona

    No creo, utilizando la marcha adecuada no. El consumo aumenta con la velocidad porque la resistencia al aire aumenta con el cuadrado de la velocidad.
     
  14. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    6.732
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    yo te digo que no,tu coche a 80 gasta menos que a 120.Tuve que hacer un estudio sobre el tema hace años,creeme ;-)
    EL coche consume en funcion de lo que pises el acelerador,y ,para ir a 120 tienes que meter mas combustible que para ir a 80 por hora,mayores fuerzas de inercia,mayores fuerzas de rozamiento y mayor lucha conra el viento
    Es de cajon.
    Otra cosa es que a 80 hundas el pedal a fondo,entonces claro que consume mas,pero yendo de manera eficiente,estoy 100% seguro de lo que digo
    un saludo!
    PD:buscate alguna curva de gasto masico de combustible(g/s que mide el caudalimero) y lo veras mas claro
     
  15. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Super... y quien va de manera eficiente... una cosa es la teoria y otra cosa la realidad...

    Salu2 ;-)
     
  16. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    6.732
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    amigo amante del enduro free-style :wink:...en sexta tu coche y el mio pueden ir a 80 por hora tranquilamente
    Yo te aseguro que cuando circulo a velocidades legales procuro ahorrar el maxim combustible posible,haciendo cambios de marcha lo mas pronto que me permite el motor,anticipandote a las frenadas..en fin esa serie de cosas con las que ahorras un euro que luego gastas en cuanto bajas a tercera para quitarte el flanders coñazo que circula delante tuya a 80 por hora:LOL:
     
  17. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:

    Salu2
     
  18. PinkPanther

    PinkPanther Forista

    Registrado:
    25 Ago 2004
    Mensajes:
    2.428
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por la noticia.
    Es evidente que para que esto sea efectivo, los conductores han de "saber conducir". Está claro que a menor velocidad menor consumo, pero siempre que se utilice el motor del coche en su punto óptimo. Si circulan a 80 en 3ª o a 120 en 4ª pudiendo utilizar marchas más largas pues se consumirá más independientemente de la limitación.

    Esta medida no afecta demasiado a los conductores porque las vías que se limitan tienen constantes atascos y normalmente ya se circula a velocidades parecidad o inferiores. Es un principio, esperemos que pronto vengan las medidas realmente necesarias, una fuerte inversión en trasporte público, principalmente tren y metro, y la restricción cada vez mayor al tráfico privado en el centro de las ciudades.
     
  19. ndlbmw

    ndlbmw Forista

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Y de las revoluciones por minuto... eso no influye claro.

    Salu2.


    -----------------------------
    www.nomasvidasporeuros.com
     
  20. ndlbmw

    ndlbmw Forista

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pues lo siento, pero no me convences... en circuito no te digo que no, es decir donde no tengas factores de trafico que influyan, pero en el dia a dia lo tenga MAS que comprobado... lo siento, pero el coche es mio y lo conozco, y lo que le echo de gasoil (por desgracia) tambien lo conozco... :wink:

    Salu2.


    -----------------------------
    www.nomasvidasporeuros.com
     
  21. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    6.732
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    Aro,a mas revoluciones,mas gasto
    Por eso gasta mas a mas velocidad
     
  22. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    6.732
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    jaja vale vale,si yo voy a dormir la siesta igual hoy,no problemo:LOL:
    un saludo amigo!
     
  23. ndlbmw

    ndlbmw Forista

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    La clave está ahi... Si esto ya es así, por necesidades del tráfico ¿por qué regularlo para aquellos momentos en que a 120 sin trafico y por tanto "a puntita de gas" contaminarias lo mismo o menos que a 80?

    Salu2.


    -----------------------------
    www.nomasvidasporeuros.com
     
  24. ndlbmw

    ndlbmw Forista

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Yo aún más, que me quede para ver el partido de Argentina y estoy que no puedo más... :mad:

    Por cierto, aprovechando el estudio que dices que hiciste ¿sabrías decirme cual es el "ahorro" ecológico que se podría lograr con una medida así?

    Es que, aunque se consiguiese algo, no tengo claro que fuese significativo ¿no?

    Salu2.


    -----------------------------
    www.nomasvidasporeuros.com
     
  25. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tambien decian que querian evitar los atascos en las entradas, que tambien contamina. A menor velocidad, menos atascos en las entradas (defienden!, no os tireis al cuello) ;-)

    Los del RACC defienden limites que se adapten segun el trafico, pero claro, como ligas esto a un sistema de radares fijo recaudativo. Supongo que seria un cachondeo porque todo el mundo recorreria, y seria un lio para el conductor intentar averiguar en cada tramo a que velocidad toca en ese momento...

    Salu2 ;-)

    PS: Me daria con un canto en los dientes si realmente pudiera ir a 80 todo el rato por las entradas de Barcelona un dia normal ;-)
     
  26. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    6.732
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    yo no hice un estudio ecologico,hice un estudio sobre las condiciones de gasto masico de un motor 4t
    A mi la ecologia tal como se enfoca hoy dia,que nos venden coches "que contaminan menos" pero que a cambio su fabricacion actual es mucho mas contaminante que hace 20 años,como que no la entiendo mucho
     
  27. PinkPanther

    PinkPanther Forista

    Registrado:
    25 Ago 2004
    Mensajes:
    2.428
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Que cierto es esto! Pasa con muchas otras cosas, como con la energía necesaria para fabricar una placa solar.
     
  28. little_homer

    little_homer Guest

    Bueno igual de intersante es el tema de los coche electricos corria por ahi un informe que si contabas el ciclo total de creación de la energia eran bastante mas contimanantes que los tradicionales
     
  29. little_homer

    little_homer Guest

    I en cuanto a lo de los 80 kms , no se porque le dais tantas vueltas al asunto es una medida de cara a la galeria , tened en cuenta que en Catalunya gobierna una coalición compuesta de partidos con programas bastantes dispares , uno de ellos abiertamente declarados ecologistas el problema que tienen los ecologistas es que la aplicación de su programa choca frontalmente contra los otros partidos (las medidas ecologistas suelen chocar frontalmente con medidas economicas racionales) por lo que no les queda mas remedio que poner en marcha medidas efectistas de cara a la galeria y esa es una de ellas... no sirve para nada pero solo jode al conductor medio , por lo tanto es la medida ideal a aplicar.
    I no es mi intención entrar en politiqueos solo es una visión con más perspectiva del motivo.
    I lo triste es que una vez implantado dificilmente hecharán marcha atras.
     
  30. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    La has clavao. Nada mas que añadir.
     

Compartir esta página