Wenas compañeros, ayer fue el gran dia, por fin monte los Bilstein y Eibach.:wav: :supz: Llevaba con ganas de ponerlos desde que lo compre hace mas de dos años pero despues de que robaran el otro mi economia no estaba ni para cambiar las escobillas. Poco a poco, voy dejando el coche como quiero que quede para en un futuro y si no hay problemas de pelas, quedarmelo para meterlo en circuito. Ya le he hecho: - Bujias NGK de 4 electrodos - Discos y pastillas delanteros, buenos pero no excepcionales. Tal vez mas adelante le ponga algo mas racing. - Bilstein Sprint + Eibach + copelas - Taques, alternador, correa multiservicio y sus tensores, junta tapa de balancines, filtros varios.....estos cambios bien por mantenimiento preventivo o correctivo:frown: Ahora que tengo lo que es la parte mecanica (la mas importante para mi) cubierta, lo siguiente que le toque seguramente sean algunas pijaditas esteticas: - Faros traseros intermitentes blancos - Llantas 17" (otra de las cosas que llevo con ganas de cambiar desde que lo pille) - Tal vez pintar, paragolpes M...quien sabe Me desvio del tema principal la magnifica suspension Bilstein y eibach :xray:. Van de fabula, no balancea nada, es firme pero no muy seca. El robado tenia Koni amarillos y era mucho mas seco. Es razonablemente comodo, en parte debido a que sigo con los 205/60R15 y tanto perfil siempre mejora el confort. Vamos que con los 100km que llevo estoy mas que contento por como va... Saludos, especialemte a Eduma, gracias tocayo, un 10 para Fernando en eficacia, rapidez y precios. Por cierto sorry por la calidad de la foto comparativa, deberia haberle hecho una foto fuera, pero con las prisas...La imagen de arriba es con la suspension antigua y la de abajo es la nueva
Cual iban mejores...las koni o las Bilstein??....en cuanto a agarre...pq en confort se que son mejores las bilstein
El otro lo tenia con unas 225/45R17 y los koni amarillos, y en este por ahora esta con las 205/60R15, asi que es dificil establecer que parte del comportamiento se debe a los amortiguadores y cuanto a las ruedas. Si te puedo decir que el que tenia con Koni era un autentico coche de circuito, como decia mi padre alguna vez que lo cogio el coche se pilotaba no conducia. En autopista y carretera habia que estar corrigiendo la direccion constantemente, cada irregularidad te la transmitia al volante y habia que agarrarlo con firmeza para no alterar la trayectoria. A alta velocidad en autopista esta tendencia era mas incomoda, porque aunque notabas que el coche iba sobre railes no podias ir como quien dice con el codo en la ventanilla. Ahora con Bilstein+Eibach+205/60R15, el comportamiento en curva es igual de bueno en balanceo/inclinacion que los Koni es decir vira completamtne plano, la suspension se la siente muy firme, pero la direccion no transmite tantos movimientos parasitos pero si que transmite toda la informacion de la carretera. Tendria que probar con unas 225/45R17 pero por ahora me gusta mas los bilstein. Lo malo de bilstein es que tienes que ponerle muelles para los sprint. Con los Koni amarillos no es necesario quedando una suspension dura sin cambiar los muelles.
Vaya, gulf, que envidia me das, llevo casi un mes dandole vueltas a la suspensión, el mio es igualito que el tuyo y la suspensión de serie cabecea cuando freno o acelero y acusa las inercias en los cambios de apoyo en curvas (son 130000km no se si reales). Lo único que me frena es la pasa , como siempre, (tengo que cambiar la luna delantera.) A ver si me puedes responder a tres dudillas ¿Cuanto te costo cambiar la suspensión? ¿Has dejado la misma altura en el coche o los eibach van mas bajos? ¿Se mantiene la altura relativa enre los ejes? Leí en un post que con la caombinación que levas es coche quedaba una poco más bajo de delante. Sunpongo que si es así cambiará la distribución de masas 50/50 y caso de cambiarla, a mí me gustaria apoyar mas peso en el eje trasero, aparte esteticamente me gusta más. Buf, perdonad el rollo pero ya os digo que llevo un timepo pensando en esta mejora.
felicidades..peor parace mentira que no sepas las reglas del foro.....-.- .... este post sin fotos no vale naaaa :-D
Vayamos por partes como decia Jack el destripador: Primero tema pasta. Yo le he puesto aparte de los amortiguadores y muelles, tambien las copelas delanteras y traseras lo que encarece todo 126 euros. Todo me ha salido por 1190 euros :cry:. Como me ponian muchas pegas en talleres de montar componentes que llevas al final los pille y monte en un tienda-taller que me comento Eduma y genial en rapidez y creo que bien de precio. Para que te hagas una idea pillandolos a Jiro sale el Kit por 740 mas los 130 de copelas 870 lo que queda en 320 entre mano de obra y el margen del taller (puede que nos fastidie pero tiene que comer). Asi que si tienes un conocido o un taller de confianza pillandoselos a Jiro te puedes ahorras entorno a 100-200 eurillos. Otras cuestiones. Antes de cambiarle nada le saque fotos (va por Cristian y Delauer:wink: ) y mañana sin falta le sacare unas fotillos ya puestos. Es curioso, a simple vista yo juraria que lo noto mas bajo pero es que tambien antes de la operacion, metro en mano medi la distancia del punto inferior de la llanta al extremo del paso de rueda y me resulta que apenas hay cambio:err: . Lo que se me ocurre es que las copelas viejas y los muelles viejos estuvieran un poco cedidos y tuviera en coche bajado. Con las fotos comparativas veremos las diferencias. A la pregunta de como varian las alturas por ejes, no te preocupes la parte trasera (por lo menos a mi) queda tan baja o mas que la delantera...pero ya lo veras cuando cuelge mañana las fotillos. Asi que lo dicho mañana las fotos de la metamorfosis
joer que odisea...ejeje...pero aunq no aya sbajado nada el coche...ganaras en estabilidad y firmeza en apoyos y balanceos...asi que......a valido la pena....comentanos mas impresiones...y.....te recordaremos las fotos
Los tiempos cambian pero cuando salieron al mercado coches como el Escort XR3 los neumáticos series 70 y 65 se calificaban de anchos y los de perfil 60 ultraanchos. Recuerdo que salía en un anuncio de Pirelli P600. Hoy en día el 60 se considera generalmente de camión pero yo creo que para determinadas combinaciones de llanta/ancho es perfil idóneo sobre todo si se trata de coches de cierto peso. Por otro lado creo que Bilstein es en general mucho más adecuado que KONI para un coche de calle.
YA HE PUESTOS FOTOS!!! Sigo dando mas impresiones. Hoy he dado una vueltecita y sigo encantado en lo bien que va, pero lo que mas me sorprende es que para lo durita que esta la suspension la poca perdida de confort que presenta. Tambien que al gustarme esa sensacion de rigidez y firmeza, no la siento como una perdida de confort. Y con respecto al comportamiento, nada que añadir. Increible lo bien que vira, parece que tuviera estabilizadoras activas . Otra cosa que he notado es que cabecea muchiiisiiimo menos en frenadas fuertes y unido a que cambie discos y pastillas hace unos 20 dias con el colega Jagus, el comportamiento en frenada es una gozada. Por cierto sorry por la calidad de la foto comparativa, deberia haberle hecho una foto fuera, pero con las prisas...La imagen de arriba es con la suspension antigua y la de abajo es la nueva
Está precioso lavado y con las llantas de origen y las Michelin Pilot. Ya se hace raro ver un E36 con su elegante configuración de serie. Yo también monté Bilstein Sprint en un 328i (con los muelles de un M3 286) y comparto tus percepciones sobre el comportamiento. Ten en cuenta que al principio te quedará un poco más alto, luego cuando pise bien del todo lo verás a su altura ideal.
Se ve un poco alto no? Supongo que como dice Reihesechs irá asentando hasta quedar donde debe quedar :rolleyes:
Si que es cierto lo que dices. Por un lado me encanta tener el coche con las llantas originales se le ve autentico y elegante, pero por otro lado tambien me gusta la deportividad que rezuma cuando se le monta unas 17" y no digamos si se le acompaña con paragolpes M como el Delauer (para mi la combinacion mejor para los E36: paragolpes M, 17", retrovisores NO M, y riñones pre-restyling). Vamos que si puediera tendria dos E36 uno como el que tengo con estetica de serie (por cierto por tener tengo hasta los intermitentes en naranja), y otro con estetica M o porque no un M con sus 17 y paragolpes correspondientes. Por cierto esta mañana medi la distancia de la aleta al suelo. A ver si alguno podeis medir ese dato para tener valores comparativos. Da lo mismo si montais amortiguacion bajada o no, y cuantos mas mejor. Tome esa medida para que sea comun independientemente de la llantas que calcemos
Enhorabuena por ese cambio. La altura se mide desde debajo de la aleta, como has hecho tú, hasta el borde inferior de la llanta, no al suelo. Me alegro que hayas quedado satisfecho. Un saludo
Ya Eduma, Las medidas que hice para mi tome esas referencias de las llantas pero como queria poder compara mi altura con el resto de peña si cambia las llantas el valor ya no es comparable, por eso he tomado ese valor de aleta a suelo para que todo el mundo pueda medir lo mismo. A ver si alguien se anima y echa unas medidas en el bm
Pues mira tu que bien....me sale casi "calcao" a las alturas que me has pasado para chasis M. Mi caso del. 564 tras. 511 Gracias por la tablita
Yo los medí en su día (AC Schnitzer) pero para 17": -------- Izquierda--Derecha- Delante--- 549 ------ 548 -- Atrás----- 543 ------ 541 -- Supongo que alguien que tenga Eibach y llanta de 15" te dará mejor las medidas. Y de serie te pongo esto, son del manual:
Bueno, acabo de bajar al garaje, si te sirve de referencia, yo tengo (según la fórmula que has usado tú), delante 63 cm y detrás 58,5, con llantas 17, pero es un compact. Lo que no te perdono es que habiendo estado por mi pueblo, no me hayas llamado para tomar unas cerves.
se ve un pelin alto...peor igual te baja un cm con el uso...de todas maneras como te dije antes....la altura no lo es todo ;-)
Vaya, no sabia de que conocias la tienda ni que fueras del "pueblo", como dices... Pero no hay problema sin solucion. Esta o a lo sumo la siguiente me pasare de nuevo esta vez con la fragoneta de mi padre para cambiar tambien amortiguadores y de paso pastillas de freno, asi que cuando vaya ya te dare un toque y nos tomamos unas cervecillas para celebrar los bilstein:drunk[1]:
Pero bueno, ¿quién te dió el tfno. de Fernando? Yo ahora tengo turno de tarde, pero si te acercas una mañana, dame un toque.
Me referia que no relacione que conocieras esa tienda con que fueras de Sanse....tambien yo conozco y recomendaria a Fer y no soy de Pamplona:biggrin: Cuando vaya seguramente lo haga por la mañana asi que por ahi nos veremos. 1saludo
Enorabuena!!! Yo los llevo hace unos 8 meses y no los cambio por nada. Me da igual meterme por carretera mala o por autopista. Responde perfectamente al slogan :"¿te gusta conducir?"
ENHORABUENA!! Ups, en mi coche recuerdo que de la aleta delantera hasta el suelo hay 605mm y porque la rosca no baja mas. Detras no lo he medido pero la aleta esta a menos de 2cms de la llanta. A ver que me dicen en la itv :biggrin: