Despues de leer vuestras explicaciones, me ha quedado una cosa medianamente clara. Lo realmente importante, es la potencia. Y no la potencia maxima, que se obtiene a unas rpm concretas. Sino el rango completo de potencia. De nada vale que se concentre toda la potencia de 5000 a 6000 rpm, a no ser que seas piloto de rallies. Es lo bueno que tienen los diesel para conduccion normal, que de 2000 a 3000 rpm concentran mucha potencia y eso hace que corran mas en ese rango de rpm. Pero logicamente, cuando tu con tu diesel tienes que cambiar de marcha, el gasofa equivalente sigue apurando su marcha y te recorta terreno. Si te pilla o no, depende de hasta donde pueda apurar su marcha y si a altas rpm tiene mucha potencia o si no compensa la diferencia. Respecto a lo de la movilette y el coche r/c: El motor del coche r/c no podria mover la movilette, no por que no tenga la potencia max. suficiente (si consigues que el motor llegue a 15 o 20000 rpm que es cuando comenzara a acercarse a los 1 o 1.5 cv, que es apartir de cuando podra mover la movilette), sino por que al ralenti, ese tipo de motor tendria tan poca potencia que no podria mover mas que muy pocos kg de peso. Son motores que han de ir muy altos de vueltas para tener cv suficientes. Y que se va a hacer, ¿poner el ralenti del motor a 15000 rpm? Parece complicado. Por lo demas, los diesel tienen sus pros y sus contras, igual que los gasolinas. Mi 320d va como un tiro, consume poco y es un devorakilometros, pero a veces se hechan en falta los bajos que tenia mi antiguo 1.6 16v gasolina y la posobilidad de apurar un poco mas las marchas. Pero para hacer kilometros en autopista, para mi no hay nada mejor que un diesel.
por eso digo lo de conseguir llegar a los 4cv sin que rompa a los 5min....pero si consigue esos 4cv la mobillette se mueve:weedman:
La capacidad de estirar las marchas en un gasolina te puede permitir aguantar una marcha entre dos curvas y no perder tiempo en meter una marcha más y tener que quitarla al cabo de dos segundos como tedrías que hacer con un diesel si vas a cuchillo.
yo no se como sigues perdiendo el tiempo tio, dejale con su repro que sea feliz con su coche y dando pal pelo a todos los gasolina. ahh por cierto el otro dia un lupo tdi con repro casi me da pal pelo,:mus-
La solución para que el motor de R/C mueva la vespino es ponerle un variador continuo y así, el motor siempre girará a su régimen de potencia máxima....mientras la vespino va acelerando. De echo, las mobiletes llevan ese sistema si no me equivoco.
entiendo lo del sobrerregimen ( mi coche no lo acepta , pero mi ex gpx, mi ex fazer y mi thunder actual si...:mus- ) pero no entiendo que se pierda diversion con el cambio manual, al menos eso te he entendido..
llego tarde. Gauka y compañía ya han hablado lo que yo diría, pero mejr expicado Para entender cual acelera mas es tan sencillo como comparar lo siguiente. Pones una curva CV/velocidad para cada marcha. Suponiendo que realizes los cambios de marcha a toda leche en el momento que las curvas se van cruzando, tendrás la manera mas rápida de acelerar. Superpon una curva de rozamientos y pérdidas mecánicas y pérdidas por resistencia aerodinámica y el area comprendida entre la unión de las curvas de arriba y esta curva será la potencia disponible. A mayor area, mas aceleración. A lo mejor así se ve algo mejor ;-)
No entiendo muy bien lo que quieres decir. Potencia máxima tiene más el 330i lo mires por donde lo mires. Pero como muy bien explican en el artículo las relaciones de cambio están muy optimizadas en el 330d para conseguir un buen registro e incluso mejor que el gasolina. :cool:
c**o (perdón por la expresión), tienes narices de entrar en el tema Potencia contra Par, a mi me han llegado casi a insultar en el foro Merche por intentar razonarlo. Me alegro que hayas tenido la paciencia de explicarlo tan bien =D= Es algo que los profanos en la materia NO entienden y tampoco lo quieren entender. Sólo unas apreciaciones: las Mobilettes tenían como mucho 2 cv, y lo del motor de 1/8 en llano en una vespino si logras revolucionarlo a costa de embrague por ejemplo si que te mueve.:yawinkle
Que pesados os poneis con estos temas, nadie compara la gasolina con el diesel. Todos sabemos que un motor gasolina si se le aprieta con Turbo, alta compresión, multiválvulas, inyección directa, distribución variable ... Da una potencia de muerte. Pero la cuestión que se habla aqui es que hoy el 330d ANDA más que el 330i y punto. Otra cosa sería enfrentarlos en un circuito con no mucha pendiente, donde esos cv de más a tope, dejarían al 330i en ligera ventaja:yawinkle
Disculpa pero no he entrado a analizar la formulación que si el CONCEPTO, y creo que está perfectamente explicado. No es por ponerme medallas pero sé un poquito de lo que hablo. PD: me duele la cabeza como para revisar los cambios de unidades.:yawinkle
No había leido tu opinión, explícate un poco más sobre los puntos en los que difieres, podemos debatirlo con un poco de rigor si quieres. Saludos :yawinkle
No te habla de unidades ni de fórmulas, Guaka te dice que no está bien explicado porque nuestro compañero SPTR ha cometido un error grave de concepto y si tu estas de acuerdo con él, me temo que has caído en el mismo error que él. Así que no es por dudar de tus conocimientos, pero parece que tampoco sabes exáctamente de lo que hablas. El error es confundir el par motor con el par en rueda(que es el que de verdad hace que el coche suba la cuesta). El par en rueda se puede aumentar o disminuir en la caja de cambios, y he ahí donde hay que ajustar para sacar ventaja del mayor margen útil de un motor de gasolina atmosférico como el del 330i. Resumiendo, en determinadas condiciones, el 330i puede tener mucho mas empuje que el 330d a pesar de tener menos par motor. Lo que se conserva en esta transformación es la potencia del motor(salvando las pérdidas), y por ello, si el desarrollo está bien elegido y puedo moverme en la zona óptima, el motor mas potente será SIEMPRE mas rápido que el menos potente. Lo que no puede hacerse es tratar de separar la potencia y par como cosas distintas, puesto que en la física van SIEMPRE de la mano. Saludos.
no difiero pero es la eterna discusion de defender par o potencia y el problema es que no se pueden separar no son unidades independientes ....en definitiva la potencia no es mnas que par X rpm y da igual si tu consiges 200 caballos multiplicando 2x100 o 20x10 en tus pies tendras 200 cv otra cosa es que tu quieras esos 200 cv antes o despues o la forma de conducir ...si tu tienes 200cv utiles no tienes ni mas ni menos los consigas a base de mucho par o de muchas rpm...
yo no creo que ande uno mas que el otro, si no que dan la potencia de manera diferente, tened en cuenta (eso no lo ha dicho nadie) que en la comparativa que hizo autobild, el 330i ganaba al 330d en la aceleracion rapida de 80-160 en algo mas de 1 seg. No se son motores muy parecidos yo les daria un empate.
Por supuesto que es par en rueda lo que empuja nuestro vehículo, pero no creo que eso se haya puesto en duda en ningún momento. El par en rueda lo controlas con la caja de velocidades, si pero con unos límites caballeros, si el par motor es bajo, ya puedes hacer milagros con las relaciones. Saludos
Eso de buscarle la justificación en los cambios de marchas me parece una gilipochez sumina: si al 330i le colocasemos una sexta de 30 kms/hora/1000 rpm, cerrando todas las relaciones inferiores, acelería de infarto pero se chupaba 18 litros a los cien a 90 por hora. Y si hiciesemos lo mismo con el 330d, chuparía solo 15 a los cien pero aceleraía aún mejor Amigos, asumidlo, pa zumbarle los diesel
Es una comparativa vieja ya....pero la voy a sacar del tarro otra vez: 330Ci vs 330Cd, curvas de empuje conseguidas introduciendo los desarrollos además de las cifras de potencia y par de ambos en banco:
Si el par motor es bajo, pero tienes la misma potencia, es por que efectivamente tu motor es capaz de girar a un régimen mucho mayor. No tienes mas que acortar lo suficiente los desarrollos y el vehículo andará lo suficiente. La prueba la tienes en el 2.0 VTEC de Honda. Es un simpre 2.0 de 4 cilindros que apenas tiene 20kgm, pero entrega 240CV. Sus desarrollos están ajustados para lo que es, un motor que puede girar a 9000rpm. Puede que no tenga unos bajos brillantes, pero si lo llevas en su zona buena, o sea arriba(y los desarrollos lo consiguen desde luego), anda lo que sus 240CV, ni mas ni menos. Ahora no te me vayas a ejemplos extremos de mover un barco con un motor de radiocontrol....pero vamos.....en general, el par no es problema si hay por el medio una buena caja reductora.
mira en la tabla del primer post de randalf.. veras que hay una parte que dice a las rpm que desciende el motor cuando subes una marcha, y con esas rpm, te vas a las tablas de potencia de los dos motores... veras como el motor diesel, cae siempre a unas rev en las que entrega mas potencia que el gasolina, al menos en las 5 primeras marchas por lo que sí que influyen los desarrollos...( y mucho)
Mmmm, autobild....uffff, esa revista "tan fiable".....:weedman: . Hombre, pues yo si que veo que uno anda mas que el otro.....joer, misma configuración, mismo banco de pruebas, mismo correvit, mismo montaje(es mas el 330d llevaba kit M, así que mas penalizado aerodinámicamente). La prueba de Motorpress no puede ser mas cristalina y los datos "cantan"....la gente nos mosquemos de que un coche con 231CV ande mas que uno de 258CV, preguntan si es un error y ellos mismos te responden que no es un error y lo razonan justificadamente, ya han dejado claro donde está la diferencia. Y queda claro que en este caso el 330d es algo mas rápido. Para mi el "problema" es que en BMW han elegido una configuración en el desarrollo del 330i mucho mas encaminada a reducir el consumo que a conseguir prestaciones puras y duras, porque al fin y al cabo, el consumo empieza a ser argumento de ventas. La ventaja del 330i me temo que estará acelerando de 235-240 en adelante cuando se necesitan muchos CV´s para seguir acelerando y donde el motor estará empujando en su zona óptima mientras el 330d ya ha pasado de largo esta.....Ahí el 330i debería andar mucho mas cómodo.
bravo por el 330d. Que corran y aceleren todo lo que quieran, yo me quedo con mis puntos Eso si, el sonido que me brindan motor y escapes no me lo quita nadie