¿Por que acelera mas un 330d que un 330i??

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RANDALF44, 16 Jul 2006.

  1. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Potencia es trabajo, si un coche acelera más que otro es porque cada cv que llega a la rueda a través del cambio tiene que mover menos peso, no hay más, si el 330d pesando más y con un cambio más largo acelera más que el i es porque ese motor dá bastantes más cv que el i, eso está clarísimo.
     
  2. Plankton

    Plankton Forista Legendario

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    y la diferencia en cuanto a sonido? :)
     
  3. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    ¿Eso da cv... ficticios? :descojon:
     
  4. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

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    ajjaja
    estaria bueno que el desarrollo del gasoil fuera igual de largo que el gasolina!!
    pero si solo lelga a 4000,para igualar los desarrollos deberiamos multiplicar al gasolina por 1,5
    Veo muy despistado a alguno eh!!!
    repasen sus apuntes señores
    El diesel acelera mas por lo que dije anteriormente,no hay mas tu tia
    ¿me obligaran a hacer un estudio execeliano?
    saludos!
     
  5. Plankton

    Plankton Forista Legendario

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    en absoluto [-(
     
  6. jreimon

    jreimon Forista

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    Efectivamente. Tan fácil como eso.
    Un saludo.
     
  7. guakarimaso

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    no te molestes ,no les va a valer:);-)
     
  8. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

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  9. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Pero que tu que fumas tio :) ¿Quien ha dicho lo contrario? No te pido que repases tus apuntes, solo te pido que repases las contestaciones de los demás, a ver si encuentras el gazapo.
     
  10. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

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    yo fumo polen,por supuesto:flip:
     
  11. RG

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    A ver, a ver, que de par y potencia se ha discutido muchas veces y nunca ha llegado la sangre al rio, dejemos los apuntes y los fumaos, no hagamos de esta la primera.

    En el caso de un vehículo, en una maniobra de máxima aceleración se recorre un tramo de la curva de potencia desde X rpm hasta Y rpm, no tenemos la potencia máxima del motor cte. Si hay que cambiar de marcha, el motor cae de rpm y se vuelve a repetir el recorrido desde otra posición inicial X' en rpm. Dadas condiciones iguales, misma masa, misma resistencia aerodínámica, relaciones de cambio bien elegidas, etc ... acelerará más aquel que mantenga valores de potencia más elevados durante TODO el margen de rpm de la/s maniobra/as.
     
  12. ReZn0r

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    AL fimal voy a tener que ponerme a dibujar.....
     
  13. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    mira a ver si me haces un esquema de esto...:):):):)
     
  14. ReZn0r

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    [​IMG]

    He hecho una chapuzilla en el paint. en esa gráfica se ven las curvas potencia-velocidad para cada marcha. Se supone que si cambiaramos de marcha a toda leche, pera hacer la mejor aceleración deberiamos ir siempre por las crestas, cambiando enel momento en el que se cruzan las dos lineas. La capacidad de acelerar instantanea es la distancia entre la curva de potencia y la curva inferior, que muestra la resistencia a la rodadura y aerodinámica (y las cuestas, claro :) ) Si queremos ver que coche acelera mas entre una velocidad v y una v´, solo tendremos que comparar el area roja de los dos vehículos. Los diesel tendrán unas curvas de potencia mas panzudas, de ahí que el area sea mayor. El que se aburra, que coja los datos del 330i y el 330 d y dibuje las gráficas....
     
  15. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

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    Ahí, ahí, con ese dibujo creo que queda bastante claro. ;-)
     
  16. Gavira

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    Juer, el gráfico de Reznor se puede pinchar... 8-[
    Pensaba que era de ese tamaño pequeño, pero no: si se hace click sobre él, se amplía;-)
     
  17. Jordi

    Jordi Forista

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    Que lios mentales que tienen algunos.
    Os dare mi explicacion a ver si lo podemos aclarar un poco.
    Cosas claras:

    1.- Potencia = par x revoluciones ( sea lo que sea )
    2.- Margen de utilidad = Rango de rpm utiles ( cuanto mas mejor ).

    Teniendo esto claro hay que ver:

    - Rango de rpm: gasolina de 800 a 6500 / diesel de 800 a 4500.

    - Entrega de par maximo: gasolina 4000 ( normal ) / diesel 2000 ( normal )

    Con estos datos hay que realizar una grafica con las relaciones de la caja de cambios de modo que el motor se mantenga siempre por encima del la zona de par maximo al cambiar de marcha.
    El motor que tenga la potencia mas elevada y la relacion mas cerrada gana. Para igual de peso y recorrido.
    Esto es lo que hacen en los rallyes, ajustan las cajas de cambio y las relaciones para optimizar el rendimiento de un determinado motor.
    Hoy en dia hay coches que tienen relaciones de cambio muy desproporcionadas con objeto de un falso ahorro de combustible. La verdad es que estan estudiadas para dar un buen resultado en los tests de homologacion, pero nada mas. A veces incluso perjudican el rendimiento.
    En los diesel, como se busca prestaciones, las cajas estan mas cerradas ( no serviria de nada poner turbo, inyeccion directa, etc ) para luego matarlo con unas relaciones muy largas. Por eso el rendimiento es mejor en aceleracion.
    En los gasolinas, se les supone prestaciones, por lo tanto el fabricante no optimiza la transmision; de aqui que veamos casos en que un diesel con menos potencia gana a un gasolina.
    En igualdad de condiciones siempre ganaria el gasolina porque tiene mas margen de utilidad. Se estira mas y esto repercute en no tener que cambiar tanto de marchas y no perder tiempo.
    En mis tiempos haciamos estas graficas y las utilizabamos. Si compites con otro es muy bueno saber cual es tu zona buena y su zona mala de utilidad.

    Este tema si se sigue con las limitaciones de velocidad como estan, sera importante. Hay muchos motores que ahora tienen que trabajar en zonas de rpm que no son las idoneas. Muchos fabricantes no han preparado el coche para ir por autopista a 120 ( sino a 140-150 ) y el motor gasta mas y no rinde.

    Bueno, un poco de leña al fuego.
     
  18. dani2

    dani2 Clan Leader

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    Super, si pudieses hacer un estudio de esos con el programita de Excel y sacar unas gráficas estaría DE p*ta MADRE!!!. Eso si, solo si te aburres. Ahí se vería perfectamente donde está la diferencia. Saludos.
     
  19. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

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    Los diesel llevan desarrollos más largos precisamente para compensar la diferencia de giro con respecto al motor de gasolina equivalente.

    Por encima de par máximo al cambiar de marcha, pero cambiando cuando? A régimen de pot máxima, a corte? Creo que puede ser un criterio, pero no absoluto.

    No estoy de acuerdo en que a igualdad de condiciones gane el gasolina, dependerá de los valores de la curva de potencia, como bien ha expuesto Reznor.

    Sobre los consumos y el rendimiento si estoy de acuerdo, deberemos todos probablemente reeducar los hábitos para conseguir una conducción eficiente.
     
  20. leoper

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    No se como os complicais tanto..


    la explicacion es tan sencilla como que el 330 d, esta en una zona de rev en la que da mas cv que el 330ci, ni mas, ni menos

    si no los diera, no aceleraria mas...


    y eso es asi por el escalonamiento de la caja de cambios y para eso, os remito de nuevo a la tabla primera de Arturo y a que mireis a los valores de revoluciones a los que desciende el motor de ambos modelos tras subir una marcha y veais los cv que entrega el diesel y que entrega el gasolina...

    como veis el diesel cae a una zona donde es superior , de ahi que sus prestaciones en este apartado sean superiores...
     
  21. ReZn0r

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    Si hablamos de prestaciones puras, la manera de cambiar con una caja de cambios dada es un poco por encima de la linea que corta a la siguiente marcha en mi gráfica. No tiene porque ser a las mismas rpm siempre.

    REspecto a configurar una caja de cambios, pues conviene que el coche lleve la potencia mas alta posible siempre, de ahí que las motos, por ejemplo, usen 6 marchas (o 7) Otra cosa es un circuito, en el que tendremos que tener en cuenta también que lo que podemos perder a base de bajar demasiado de rpm lo podemos ganar al ahorrarnos un cambio, pero para eso hace falta qu sea un recorrido corto y siempre igual. Es un caso muy específico, como en las carreras de motos, o F1.

    Respecto a lo del consumo, hay unas gráficas que te indican el menosr consumo específico y qeu coinciden con las rpm a las que el motor proporciona el menos par. Esas gráficas son importantes en motores que trabajan a rpm constantes, como generadores, por ejemplo
     
  22. Natxete

    Natxete Forista Senior

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    Yo os lo defino así:

    - El 330d me pone cara de Netol
    - El 330i me pone ( como decía Cruyff ) " la gallina de piel "

    lo demas..... simples números...:vom:
     
  23. Copperfield

    Copperfield En Practicas

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    Joer. Esto es la leche. Vaya cacao mas macanudo que se a montado con el p... tema. No entiendo por que os complicais tanto con esas formulas, que si par rueda, que si par motor...
    Yo lo veo muy sencillo.
    Cada motor tiene una curva de potencia determinada. Los gasolina son mas progresivos y los diesel tienen poca potencia en bajos, mucha en medios y poca en altos.
    Total y resumiendo, pasando de formulas y de mas (al parecer el foro esta lleno de ingenieros industriales). Siempre y cuando estes en el rango medio de rpm, el diesel turboalimentado moderno de inyeccion directa va a disponer de mas potencia, sencillamente por su diseño y caracteristicas, que un gasolina de potencia max. parecida (y digo max.). Y no hay mas tu tia.
    Luego podemos liarnos con los desarrollos. Y tambien me parece muy simple. Por mucha potencia que tenga tu coche a 2000 rpm, si tienes un desarrollo extralargo (por ej. tienes engranada la 6ª marcha), pues tu coche en ese momento acelerara poco y tendras que reducir de marcha. Pero eso afecta a todos los coches por igual.
    Total, que si dos coches tienen el mismo desarrollo, lo unico que importa para ver quien corre mas es la potencia que disponga que motor en cada rango rpm.
    A partir de ahi a los diesel y a los gasolina se les aplica desarrollos en coherencia con las lagunas de cada uno y en funcion de mantenerlos el max tiempo posible en su rango optimo de funcionamiento.
    Y ni par motor ni par en rueda ni formulas de la NASA.
    Mas potencia, mas corro. Desarrollo mas corto, pues corro aun mas. Y ya esta. Vaya manera de complicarse la existencia.:zartyman :zartyman :zartyman
    P.D: 4cv de potencia, son 4 cv de potencia, tanto mas da que sea un motor de un r/c que de una movilette que de un airbus A380. Y si eres capaz de mantener un motor r/c a las rpm en las que de esos 4cv movera los mismos kg que otro motor que desarrolle los mismos cv. Eso es impepinable, y si no tenemos eso claro, menudo lio mas macanudo que teneis. Y si un vehiculo es capaz de arrancar, es porque cuando se engrana la primera velocidad, se tiene una potencia disponible a esas rpm que permiten mover el vehiculo y a medida que se aumentan las rpm, se tiene mas potencia. Y un motor de r/c al ratenti, no tiene potencia ni para mover una mosca, por eso no puede mover nada que no sea un coche de r/c (a no ser que el ralenti lo tenga a unas rpm en las que el motor tenga cv suficientes para mover el vehiculo en cuestion).
    MAS POTENCIA=MAS CORRES. DESARROLLO MAS CORTO=CORRES AUN MAS.

    Y ESTO ES IMPEPINABLE. POR MUCHA FORMULAS Y EXPLICACIONES FISICO/CUANTICAS QUE SE EXPONGAN. (y esto te lo puede decir cualquier mecanico, no hay que preguntarle a Einstein).
     
  24. SPTR

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    NO, para nada eso último. Creo que no lees bien mis explicaciones, o que lo haces demasiado rápido.

    RG si que ha dicho unas cosas ciertas, lo de las energías. La potencia si hablamos de la potencia en rueda, estaría ligada a las RPM de ésta y por lo tanto a la velocidad.

    No es lo mismo mover una masa de 100K que de 1000K, por lo que para mover la de 1000K con la misma aceleración hace falta 10 veces más fuerza, por lo que desarrollas 10 veces más potencia, ya que estás haciendo 10 veces más trabajo en la misma cantidad de tiempo.

    Digamos que la potencia y velocidad de un vehículo también estarían relacionadas.
     
  25. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    ES PERFECTAMENTE CORRECTO. Y YO NUNCA HE DICHO PAR DE RUEDA x RPM DEL MOTOR o cosas de esas raras.
     
  26. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Tu pon el motor de RC con la misma relación de cambio que el grande, y veremos sin con 4CV mueve algo.

    Yo no tengo ningún lio mental. Soy una persona a la que le gusta saber el por qué de las cosas pero si eso molesta, pues que quieres que te diga, o que os diga..., es lo que hay.

    Esto es como los niños del bachiller, que saben muchas fórmulas pero en realidad no tienen ni p*ta idea de nada. Pones un problema fuera de lo común que ya no sale en el libro y ale, ya no lo resuelven porque no entienden, sólo saben cosas de memoria, pero no saben el concepto ni el por qué.

    Ojo, que a mi no me parece mal que para algunos haya esa despreocupación de la no necesisad de saber las cosas profundamente. Cada uno es como es, unos son felices sin necesidad de saber esas cosas o de calentarse la cabeza y otros todo lo contrario.

    Pero yo por eso no critico, como hacen otros.

    Y siendo duro, con las pajas mentales... así va España, al lado de Japón y otros países... donde ellos sí se hacen pajas mentales, pero mira su tecnología, que es la que sale de las pajas mentales, mientras que aquí los niños con 14 años lo único que saben hacer es fumar porros...

    Aquí el electricista sabe poner cables de p*ta madre, el mecánico sabe arreglar coches, pero luego no todos los mecánicos y electricistas saben realmente el porqué de lo que arreglan o el cómo funciona lo que montan, y es cuando oyes perlitas de boca de esos que tantos años llevan currando en el oficio y que se supone que "tanto saben", para luego no saber por ejemplo en electricidad como calcular intentisades, etc. de ciertos circuitos, que sí que muy bien, que saben poner cables de p*ta madre, calcular secciones (mirándolas en una tabla) y todo lo que quieras, pero en eso se quedan, poner cables.

    PD: Esto último no es nada personal hacia nadie en concreto del foro, si alguno se da por aludido, ya no es mi problema, será el suyo.
     
  27. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

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    Bueno, yo creo que lo mejor que podemos hacer, si aún nos queda alguna duda sobre el tema, es volver a releer despacio los posts de este hilo e intentar sacar conclusiones intentando entrelazar conceptos aglutinando puntos de vista. La mejor manera de asentar un concepto nuevo es intentar llegar a él por dos caminos diferentes al menos; caminos conocidos. Si por un lado llego a un sitio y por otro a otro, la cuestión no quedará clara y la duda quedará sin resolver para el futuro.

    Cada uno tendrá sus herramientas y recursos para recorrer esos caminos. Tan válidos serán unos como otros. Lo que a unos les resulta engorroso, puede que a otros les sea fundamental para conseguirlo y viceversa, lo que a otros les parecen "recetas" puede que sean las únicas maneras de llegar para los unos. Lo importante, será que nos quede claro y que a su vez, seamos capaces de transmitirlo a los que en un futuro no lo tengan tan claro. Sacar las placas de polis, los carnets de ingenieros o las tarjetas de visita, no otorga ninguna posición de mérito o demérito, ni presunción de verdad ni posición de juez para decidir lo que es cierto y lo que no, aunque tampoco debiera ser un motivo de desprecio el que cada uno intente explicarse como sabe. ;-)
     
  28. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    Pues RG y yo decimos lo mismo en este caso...lo que dices de la masa ezta claro pero no tiene nada que ver con el par motor sino con la potencia y es lo que defiendo desde el principio;-)
     
  29. Sechs

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    Claro, no te fastidia... porque en tercera irás a 150 km/h y en quinta a 210 km/h. Y 180 CV a 150 Km/h implican mucho mas par que a 210 Km/h. Pero la cuestión es que si a la misma velocidad hay la misma potencia la aceleración será idéntica -descontando pesos y rozamientos, claro- independientemente de la marcha usada. Por eso insisto en que a la hora de medir aceleración la potencia instantánea es el valor más fiable.

    Guakarimaso ha dado la mejor explicación y en dos líneas: da los mismo 2x10 que 5x4. Es decir, no importa sacar los CV de un par salvaje o de tirar de un desarrollo ligerísimo.
     
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    ... y no pasaría de 150 km/h de velocidad punta ... :-s
     

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