Por que Carburadores ?

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por dequincey, 22 Oct 2022.

  1. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    7.439
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    pregunta….


    una vez satisfechas las cuestiones de sonido,…por cierto que para vehiculos antiguos la garantía de buen sonido suele ser, motor bien cuidado y afinado, y escape original y en buen estado con apoyos y gomas buenas

    A igualdad de condiciones, yo sin duda me quedo carburadores,

    un motor a carburadores es sencillo como un chupete, chupas = satisfaccion, no chupas, no fun

    uno de inyeccion va a depender mucho de la marca y la edad, bmw en los 70 tenia una inyección compleja, era de las primeras inyecciones de bosch imagino que había aún muchas cosas con poco rodaje, y en prueba, hay varios aparatos adicionales que actúan como sensores o válvulas de aire adicionales que se han estropeado con los años y te fastidian el funcionamiento.

    con los años todo aquello fue progresivamente evolucionando y mejorando y fiabilizandose, si entras en los ochenta antes de los catalizadores, imagino que las perspectivas serán mejores

    en cambio en los setenta,los carburadores habían llegado a la cumbre, la máxima expresión, el mejor carburador de la época se montó en bmw y mercedes, la obra cumbre, el zenith inat 35/40, ni SU, ni por supuesto que no Weber, ni dellorto,…

    hoy en día cualquier aficionado, o taller, dirá que a un clasico hay que colocarle unos buenos weber, allá cada cual con sus gaitas, en mi experiencia esta desinformación se debe a que muy poca gente sabe renovar, ajustar y poner a punto unos zenith inat, (incluso un taller especialista, ya cerrado, me dijo hace años que no los soltaban ni locos, que como algo se jodiera, que no había piezas), y como los weber son lo tragado por lo cagado, pues muchos tiran a ello, echando a la basura los zenith porque simplemente pasan de entenderlos

    ZENITH inat es un carburador capaz de ejecutar un arranque en frio totalmente automático empleando sólo medios electro-neumatico-mecanicos, un carburador con una transicion finísima primario-secundario para paso de medio régimen a plena carga, y un carburador suficientemente eficaz para alimentar a un seis cilindros de 3litros hasta las 6600 rpms sin flaquear, incluyendo una bomba kickdown para aceleraciones sin retardo ni duda.

    donde esta el problema ? Pues que todo lo que tiene unos años se desgasta, faltan recambios, faltan especialistas,

    que se puede hacer ? Ni idea, cada caso es distinto, tal vez hacerlo uno mismo, conseguir los manuales, comprar unos cuántas parejas usadas para practicar y sacar recambios, y comprar un par de herramientas

    los talleres ? cada vez quedan menos con experiencia, si tienes suerte habrán hecho antes el mismo modelo que el tuyo, sea un 600 o un Ibiza, pero los carburadores no son todos iguales, así que alguien que haya tocado un zenith puede ser mas difícil de conseguir, y los talleres no dedican tiempo a aprender, ni a leer, para uno que les va a venir de ese modelo no pueden dedicarle, o si, no lo se

    Después de unos años llegué a disfrutar del motor, fiable, prestacional, tanto de conducción como de sonido, haciéndolo yo no fue economico, pero es que pasando por talleres fue el horror.

    un amigo Belga, aficionado al 911, y con varios ejemplares en su garaje, desde el 67, 76 y también 91 y 2005, un día decidió comprarse un e9, compró un ejemplar recién restaurado en Hungría, y estaba satisfecho, pero lo calificaba de un coche tranquilo, incluso un poco lento, ja, nos conocimos en Essen, durante la technoclasica, aquello no solo estaba mal de punto y mal carburado, sino que sus zeniths habían sido renovados a mordiscos, con innumerables fallos de piezas, de ajustes, y de montaje.

    Le dedicamos un fin de semana, el lunes estrenó un coche desconocido para el…

    muchos dicen que los carburadores hacen de las suyas, que son impredecibles, …

    lo primero que se necesita para que un coche funcione sin sobresaltos es saber de que partimos, y saber que lo que tenemos entre manos esta bien

    es doloroso, pero hay que revisar el motor, el encendido y los carburadores, cuando digo revisar, digo abrir,

    si la economía aprieta y el motor no consume aceite ni echa humos quizá podemos dejar la parte de abajo tranquila, pero hay que abrir la tapa de balancines, y hacer un reglaje concienzudo.

    el encendido es esencial, y sus repuestos no tan caros, quizá bobina, renovar delco, depende del tipo de delco, rotor, platinos, quizá poner un pertronix,…

    y los carburadores, ya lo siento pero hay que abrirlos, es donde se juntan todos los problemas, mal uso, malos tratos, gomas sumergidas en gasolinas, porqueria dentro y fuera,…

    luego una buena sesión de ajustes de banco

    hay que aprovechar a asegurar estanqueidad de juntas, apretando colectores de admisión, tubos, manguitos,…

    montar, punto encendido, y sincro

    no hay mucho mas, hay que leer, probar y hacer.

    yo no lo veo tan complicado….

    Encendido




    sincro



     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.909
    Me Gusta:
    209.570
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo entiendo la magia del carburador pero sólo para coches de colección y en usuarios que las sepan ajustar o tengan buenos mecánicos dispuestos.

    He usado bastante coches de carburador y con encendido mecánico. Por costes, practicidad y comodidad sin duda prefiero un motor de inyección con encendido integrado. Las buenas inyecciones modernas como las Siemens de los 90 son ultrafiables y ahorran gasolina.
     
  3. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.238
    Me Gusta:
    1.390
    Modelo:
    328ci
    buen post.
    Pero una buena actualizacion seria colocarle una centralita de coches de carrera, la inyeccion electrónica (no mecanica) es imbatible, bien hecha no tienes restricion del flujo de aire. una ecu mega te cuesta menos de 1000€ montas una wideeband y adaptar un colector de admisión de un desguace, y adapta la ignicion, pones un sensor en arbol de levas y otro en cigueñal, bomba de combustible y no necesitas casi nadas mas. ganarias bastante potencia y reducirias el consumo.
    Lo gestionas mediante speed density, que es muy basico y da buena potencia.
     
  4. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    7.439
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    una actualizacion ?

    bueno, y para que quiero un clasico si no lo tengo como se concibio ?,

    para que quiero un frankestein si puedo hacerlo asi, sin despeinarme, los videos son mios, esto lo suelo hacer una vez al año, incluso sin que haya necesidad concreta, por puro mantenimiento.
     
    Última edición: 22 Oct 2022
    A KORANDO le gusta esto.
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.909
    Me Gusta:
    209.570
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo entiendo las dos posturas. Si tuviera a mi disposición un Iain Tyrrell y dinero para pagarlo le llevaria encantado un motor serio de carburadores para que me lo ajustase y de paso charlar un poco con él y aprender algo. Desgraciadsmente no puedo hacerlo.

     
  6. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    7.439
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    huy yo creia que estabamos en un subforo de clasicos, por eso jugaba con la idea de mantener los clasicos como estaban,

    pero bueno,
     
    A e9cmm le gusta esto.
  7. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.238
    Me Gusta:
    1.390
    Modelo:
    328ci
    totalmente de acuerdo, basta con tener bien puestas a punto todas las partes del motor. pero la electrónica puede sacar un pelin mas de jugo del coche. tampoco hace falta una electronica muy compleja por ejemplo, mercedes en el año 2005 en f1 usaban una electronica que habian desarrollado hacia mas de 15 años atras, y seguia funcinando
     
    A dequincey le gusta esto.
  8. e1000iodh

    e1000iodh Forista

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta:
    3.820
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    325i E93
    Enhorabuena por esos vídeos. Como ya te he comentado alguna vez, se agradece ver este tipo de contenido.
    Yo creo que ya no quedan muchos mecánicos que tengan ni las herramientas ni los conocimientos para hacer esos ajustes "old school". Además, para eso hay que estudiarse y seguir el manual de taller...
    Ahora se dedican a conectar la diagnosis y cambiar la pieza que falla... ¿Que es la EGR y vale 500€? Pues lo siento por el cliente, pero no me voy a poner a abrirla, limpiarla, etc... Igual el fallo es por una tontería, pero como yo cobro a 80€ la hora, no te merece la pena...
    El discurso actual de los talleres.
    El equivalente sería que si viene un cliente con el carburador desajustado, lo cambiaran por un carburador nuevo, ajustado de fábrica.

    Una pregunta, por curiosidad: ¿cómo evacúas los gases de escape en el garaje? ¿Tienes la puerta con salida directa al exterior?
     
    A Sechs y dequincey les gusta esto.
  9. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    7.439
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    no es por fastdiar, pero esto a mi juicio es lo que diferencia la cultura de clasicos de un pais a otro,
    un pais en que si tienes un clasico te planteas a ver que hago con el para que no me de guerra ?
    tipo USA, que se compran e9s para quitarles el M30B30 y ponerle un EFI de los 90 con centralitas modernas y caja de 5 velocidades
    y ademas te lo promocionan diciendo que es "lo que bmw hubiera hecho"
    tendra que haber de todo, pero
    que jugo hay que sacarle a un coche de 50 años que va como un tiro ?
    ya tenemos coches modernos, que hablan y te dan masajes
    no sera mejor intentar mantener las cosas originales ?
     
    A e1000iodh y Sechs les gusta esto.
  10. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    7.439
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    si,
    algunos mecanicos quedan, pero no se pagan, y por eso no se dedican y desaparecen, el ultimo taller de carburacion de bilbao se vendio y ahora en un lado cambian lunas y te regalan un aspirador de mechero, y en el otro te venden legumbres a granel
    hablo sobre todo de alemania, gente que ves pasar las horas soltando un carburador con paciencia, tienen uno o dos coches, hay mercado garantizado y tambien negocio pero claro alli no se lleva lo de pedir que te pongan una racion de electronica para mejorar las prestaciones

    sabes cuanto cuesta rehacer y poner a punto un juego se zeniths en alemania ? 1200 euretes
    conozco a un chico de por aqui que llevo sus carbus a un "renombrado especialista", que se los renovo "de cero" y le cobro 140 euros, no es que dieran pena, es que lo siguiente, es que por 140 euros puedes echar (si las echas bien) 5 o 6 horas, y unos carburadores requieren cerca de 40 horas, y los recambios si los haces enteros cuestan entre 300 y 500 euros, ahi tienes el asunto.

    la unica solucion es hacertelo tu
    pero incluso en este foro ni tan siquiera se lleva eso, te recomiendan montar algo alternativo para evitar problemas, unos weber, una EFI,...

    yo no se, no se
     
    A e1000iodh le gusta esto.
  11. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    Dequincey, al igual que yo eres un enamorado de la carburación, pero de ahí a negar que sea mejor una inyección igual es pasarse.

    los e9 básicos de calle llevaban carburación por economía, fíjate como si había un csi y era el caro , en competición “los gordos” dentro de ellos (por que también habría que montaría weber , la forma económica de mejorar la carburación de origen) iban con inyección también

    en definitiva somos unos románticos y unos puretas donde se prefiere la originalidad pero no por ello significa que sea lo mejor , era lo que económicamente le salía rentable a bmw comercializar, al final no ibas a montar una tripleta de weber para que una abuela acabara conduciendo un e9 para ir a misa …
     
    A Sechs le gusta esto.
  12. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    7.439
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    Románticos, si


    y, ande he dicho yo que es mejor que la inyección ?

    yo he dicho varias cosas:
    1- que prefiero carburacion,
    2- y que con lo que se ni loco cogía yo un e9 de inyección, es decir un csi, por falta de piezas
    3- y que nunca pondría inyección moderna en un e9 de carburacion, porque prefiero la originalidad a las prestaciones

    el e9 básico de calle ? Economía ? El csi era “el caro” ?

    el cs y el csi costaban lo mismo
    El csl costaba un poquito más, hubo csls carburados, los 169 primeros

    los carburadores eran tan caros como la inyección, no eran, no son unos carburadores cualesquiera

    En competición iban con inyección directa en trompetas con bomba kugelfischer, creo

    alpina para el e9 entregaba un kit de mejoras que incluía un triplete de webers, árbol de levas con más cruce y alguna que otra cosilla

    alpina no entregaba inyección para el e9 por ejemplo

    nota, que conste que si yo tuviera un csi, lo mantendría como csi
     
    Última edición: 23 Oct 2022
    A e9cmm le gusta esto.
  13. JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO

    JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO JMMR Miembro del Club

    Registrado:
    12 Feb 2019
    Mensajes:
    422
    Me Gusta:
    710
    Modelo:
    M635; E9 3.0
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    "Alpina para el e9 entregaba un kit de mejoras que incluía un triplete de webers, árbol de levas con más cruce y alguna que otra cosilla".
    Sabéis cuántos caballos aproximadamente se ganaban?
     
  14. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    7.439
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    no lo se
     
  15. e9cmm

    e9cmm Forista

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    1.488
    Me Gusta:
    516
    Ubicación:
    madrid (spain)
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    A ver, los weber, Alpina los montaba, con un colector y un filtro de aire y ganaba potencia por que al ser dobles, era uno para cada cilindro, no uno para cada tres como los de origen, y se le daba más caudal con ellos, en competición, van sin filtro de aire, con tomas libres, sin restricciones y gasolina a raudales, luego se dejó esto y se montaron bombas de inyección kugelfischer que daban más potencia aún y mejor respuesta, ninguno en competición iba con la inyección electrónica.
    Alguien de los que alaban los weber, los lleva en su coche?, por qué suelen ralentizar mal, no llevan bien los cambios bruscos de régimen, pero, si van bien, a régimen constante y dan mas potencia, por que dan toda la gasolina que pide el motor, pero dudo mucho que lleguen a ser tan finos y precisos como los de origen, ahora, cuántos coches llevan los carburadores funcionando al 100%, dudo que muchos.
    Es verdad que la inyección suele tener menos mantenimiento, pero no la djetronic del csi, que es muy delicada, sobre todo el sensor MAP, de hecho mercedes la monto en esos años y la quito, dejando otra vez la ,kjetronic, hasta casi el año 2000, salió espantado de ella, ni siquiera confió en la Ljetronic, ni en la Motronic, que no dieron problemas a bmw.
    Yo pienso que hay que dejar los coches como son, a menos que su uso, sea de carreras, o no se pueda conseguir lo de origen, yo en su día, no pude encontrar una pieza de la inyección Djetronic, y monte la Ljetronic que se montó en los últimos años en algunos países, pero no cambie admisión ni estetica de motor, guardo toda la inyección de origen y es totalmente reversible, poner tres weber sin el filtro Alpina, para un coche de calle, no lo veo estético, lo siento, estoy de acuerdo con el creador del tema.
     
    A Sechs y dequincey les gusta esto.
  16. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    7.439
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    De las inyecciones no puedo decir nada

    de los weber, lo de siempre, lo has dicho bien, son un poco todo/nada, a plena carga tragan y andan bien

    yo he visto un coche con el plenum alpina en Boston, y otro con pequeños filtros por cada weber en españa

    toda vez que alpina realmente tocó muy pocos e9s (se habla de 25), no se cual de las dos opciones es la original

    sabemos que hubo kits alpina que se montaron en e9s pero en Buchloe solo 25 coches constan

    uno de ellos, está en españa, y no montaba plenum,

    hubo otras preparaciones y plenums diferentes, hay uno muy radical que vi una vez, pero no se si son mas de competicion que de calle, recordad el articulo, “ die funf muskeltiere” de cinco preparadores
     
  17. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Lo suyo es mantener la originalidad... o como mucho instalar... "inventos" de la época...

    Todo lo demás está permitido... ya que cada uno con lo suyo hace lo que quiere... o puede... hasta ponerle un motor eléctrico... si le place... pero para eso no quiero mi coche clásico...
    Para eso ya tengo mi lavadora supermegachupi que puedo hasta vigilar desde mi smartphone... comodísimo de viaje y que si le marco una ruta puede hasta prever el cambio de marcha el solito si sabe que vas a girar en un cruce... que te sugiere que levantes el pie que viene una bajada... y que para ir de viaje es lo mejor... pero el sábado que te levantas con otras ganas... le sacas partido a otras cosas... si por comodidad fuese... aunque entiendo que si sales con tu clásico como el viernes vi... un MG que no está por la labor de carburar bien... y va traqueteando... pues alguno sienta tentaciones de otras cosas... pero entiendo que no es lo suyo... un buen mecánico o buena dedicación... lo debe arreglar... tienen sus cosas... claro.
     
    A dequincey y Sechs les gusta esto.
  18. JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO

    JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO JMMR Miembro del Club

    Registrado:
    12 Feb 2019
    Mensajes:
    422
    Me Gusta:
    710
    Modelo:
    M635; E9 3.0
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Al hilo del comentario de saicaman, dada la escasez de mecánicos que se avecina, creo que los arreglos vendran por la vía de la propia dedicación, al menos en toda la materia mantenimiento y reparaciones menores.
     
    A saicaman le gusta esto.
  19. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    7.439
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    Pues así esta todo, mira los fontaneros, albañiles,…todo por un estilo, o te lo haces tú, o…
     
    A Sechs le gusta esto.
  20. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs

    Yo estoy "acongojado" con que mi mecánico de cabecera se jubile en 5 años...
     
    A Sechs y dequincey les gusta esto.
  21. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    7.439
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    A mi ya me la sopla lo que hagan los talleres…pero entiendo que si tienes confianza con uno, jode
     
    Última edición: 4 Nov 2022
  22. JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO

    JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO JMMR Miembro del Club

    Registrado:
    12 Feb 2019
    Mensajes:
    422
    Me Gusta:
    710
    Modelo:
    M635; E9 3.0
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Normal. No hay mecánico que alcance ni tus conocimientos ni tus habilidades. A tus bricos me remito.
     
    A saicaman le gusta esto.
  23. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    yaaaaa te digo!!!!
     
  24. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    7.439
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    Muchas veces digo que soy un excelente lector de manuales, y que creo en ellos y los practico con tanto fervor y tesón como la única religión verdadera

    …no hay malos mecanicos, sino pésimos lectores…
     

Compartir esta página