Con el obejetivo de reducir consumos y emisiones, el sistema Start/Stop se ha convertido en un obligado de cualquier coche gasolina o diésel. Desde sus inicios, esta herramienta ha evolucionado y mejorado, sin embargo el Start/Stop sigue siendo una tecnología bastante polémica por su vinculación con diferentes problemas y averías mecánicas. Y es por ello por lo que hoy nos preguntamos: ¿merece la pena desactivar el Start/Stop? ¿evitaré averías en mi motor si lo apago? ¿Para qué sirve el Start/Stop y cómo funciona? El Start/Stop es un habitual de los coches modernos, siendo más capaz y eficiente en los nuevos motores microhíbridos El Start/Stop es una tecnología diseñada para eliminar todos esos momentos en los que el propulsor térmico permanece encendido sin que el vehículo esté en movimiento: semáforos, atascos, stop, etc. Estas situaciones suelen representar de media un 30% de los trayectos habituales en ciudad, y por eso equipar un sistema Start/Stop puede llegar a alcanzar reducciones de consumo de hasta el 15%. La teoría respalda siempre el apagado del motor, pues la optimización del arranque de las mecánicas modernas consigue que apagar y volver a arrancar el motor sea más eficiente que mantenerlo encendido. Eso sí, esta eficiencia aparece siempre y cuando esas paradas entre los 10 y 20 segundos, añadiendo ventajas en impacto medioambiental y acústico. La arquitectura habitual del sistema Start/Stop se compone de un motor de arranque "reforzado", una batería de mayor capacidad y un motor de combustión interna optimizado para no verse penalizado en lubricación y refrigeración por continuas paradas y arranques. La evolución de esta tecnología ha permitido alcanzar sistemas muy avanzados, pudiendo eliminar el motor de arranque para usar un alternador reversible, arquitecturas eléctricas en paralelo (48 voltios) uso de supercondesadores o baterías más capaces (AGM, Li-Ion o Li-Pol). Para que el Start/Stop funcione de forma automática, la ECU del motor recoge información de diferentes parámetros del vehículo, determinando cuándo puede actuar y cuándo no. Por regla general, la parada del motor se produce siempre y cuando detenemos el vehículo o deceleramos hasta velocidades inferiores a 5 Km/h, aunque los sistemas más modernos alcanzan los 20 Km/h e incluso son capaces de apagar el motor a alta velocidad para circular a vela. El arranque del propulsor térmico se produce bien cuando soltamos el pedal de freno en coches automáticos o accionamos el embrague en coches con cambio manual o, en los sistemas más modernos, aceleramos. Si los primeros coches con Start/Stop hacían perceptible y hasta incómodo el proceso de parada y arranque, hoy en día su funcionamiento se ha pulido lo suficiente para trabajar de forma instantánea y con cada vez menor número de vibraciones. Averías que puedes evitar apagando el Start/Stop Desgaste superior en motor de arranque, alternador y batería: el diseño de los sistemas Start/Stop está pensado para poder soportar numerosos ciclos de parada y arranque, muchos más que cualquier motor equivalente que no ha sido pensado para instalar esta tecnología. Sin embargo es cierto que este trabajo continuado puede provocar un desgaste prematuro en motor de arranque, alternador y batería, tres elementos que además tienen un coste de reparación o sustitución más elevado por sus características especiales. Por ello, aunque suponga elevar el consumo de combustible y aumentar nuestro impacto medioambiental, lo cierto es que desactivar el Start/Stop alarga de forma considerable la vida todos estos componentes. Exceso de temperatura: aunque el Start/Stop cuenta con sus leyes de trabajo para no apagar el motor térmico, lo cierto es que existen situaciones que no se tienen en cuenta. Por ejemplo el uso intensivo del motor por tiempos prolongados o una conducción intensiva. Tras un esfuerzo importante de nuestra mecánica, es importante que garanticemos un tiempo de reposo en donde refrigerante y lubricante reduzcan el estrés generado y eviten focos de calor. Esto es especialmente importante en motores turboalimentados. Es justo señalar que en los motores más modernos se instalan bombas eléctricas para lubricante y refrigeración, consiguiendo así evitar que se interrumpa el flujo de ambos elementos aunque esté detenido el propulsor. Más vibraciones, más averías: arrancar y parar numerosas veces un propulsor supone someter a la mecánica a continuas vibraciones, algo que afecta sobre todo a los tacos de motor. Estos silentblocks tienen como único fin absorver estas vibraciones para mejorar el confort, pero también para evitar problemas mecánicos. Es habitual que los coches que circulan en ciudad y cuentan con Start/Stop, acaben sufriendo este tipo de averías, tanto más cuanto más vibre el motor de por sí: diésel, propulsores de 2 o 3 cilindros, etc. ¿Cómo se desactiva el Start/Stop? Para desactivar la función Start/Stop en nuestro coche, tan solo tendremos que fijarnos en el salpicadero o la consola central de nuestro vehículo. En la amplia mayoría de coches existe un botón dedicado para desactivar manualmente el Start/Stop, pero nos obligará a repetir la maniobra cada vez que apaguemos por completo el vehículo. En algunos vehículos es posible desactivar el Start/Stop accediendo a la ECU del vehículo, sin embargo esta solución ya obliga a manipular la ECU y anularía por completo el sistema, pudiendo llegar a afectar al trabajo de los sistemas anticontaminación y perjudicarnos en la inspección ITV. Recordemos que la prueba OBD persigue detectar este tipo de manipulaciones. Si bien su desactivación es entendible en pos de evitar averías, no hay que olvidar que un motor en constante funcionamiento consume y contamina más, por lo que nuestra recomendación es desactivar el Start/Stop únicamente en aquellas situaciones donde sean demasiado constantes las paradas y arranques, o el motor necesite un perido de reposo a ralentí.
Admito que en un diesel, es bastante desagradable cuando re-arranca, en un atasco cada 5m, pero en un gasolina... es suave....y no ves el consumo medio despegar... Y en el híbrido en modo eléctrico, es una bendición, básicamente porque no se apaga ni arranca nada, simplemente aceleras y dejas al resto clavado, motos incluídas.... Nunca el start-stop ocasionó ningún problema: experiencia de muchos años con mi ex-118d N47. Eso sí, cayeron 3 baterías.... Fue por eso?
j*der pues leyendo esto, lo voy a desactivar en mi Captur. Ahora falta que me acuerde de hacerlo cada vez que subo al coche. No tengo ganas de averías ni de desgastes prematuros.
Lo bueno es que en modo Sport no se activa, con lo que no tengo que preociuparme de quitarlo, aunque sea gasolina y es suave, no me gusta llevarlo. Es arrancar, salir...y dejar atrás a la mayor parte del tráfico, incluyendo SUVs híbridos de color azul El otro coche, por suerte, no lleva.
Pues es algo que siempre he pensado, no saber si desactivarlo o no, pues no se ¿Vosotros lo lleváis desactivado?
Yo lo hago nada más arrancar. Ya es costumbre y muy pocas veces se me olvida. Y aún así, la batería ya está dando señales de desgaste con 4,5 años y 125k kms. No sé donde está la eficiencia y el ahorro.... debe ser que el cambio de piezas no cuesta nada ni contamina
Es una tecnología muy moderna para mi, creo que dentro de 7 u 8 años puede que tenga el dilema de desconectarlo.
No sé qué hace ese tipo juntando palabras, cuando obviamente sabe más que todos esos pringaos de ingenieros que diseñan motores y podría estar vendiéndoles consultoría a partir de 200€/h (más IVA)
Cuando visite a Mpower para vitaminar el coche, una de las cositas que me regalo fue que el botón de desactivación del sistema recordara la posición donde lo dejé. Siempre va desconectado y así no tengo que desactivarlo cada vez que arranco el coche (tengo la memoria de un pez). Un saludo.
Yo lo llevaba siempre desactivado, mientras que mi mujer se empeñaba en activarlo cuando cogía ella el coche. Le molaba. Y así hasta que un día se fundió la batería del Start Stop y dejó de funcionar y se le jodió la fiesta, porque no la pienso cambiar.
Yo en todos lo primero que hago es desconectarlo. En el serie 4 quería que Mpower me lo hiciese y al final lo fui dejando. El nuevo X3 no lleva para desconectarlo al ser Mild-Hybrid. Que rabia da, lo único, llevarlo siempre en Sport. He pensado en comprar un botón que lo lleve y ver si se puede codificar para que haga esa función.
Con un coche automático tiene un problema añadido. Si llegas al garaje de casa, aparcas como yo, a escasos centímetros de la pared, pisas el freno para detener el vehículo, lógicamente, el motor se para y te puedes engañar al pensar que está parado. Pero si sueltas el freno.........el coche arranca y ....... Tienes que estar listo. O se estampa en la pared.
Los mios no lo llevan pero he alquilado alguna vez alguno y si lo llevan y lo suelo desconectar y eso que el coche no es mio pero no me gusta, ademas en verano como se apaga el aire acondicionado no refrigera bien. De momento si se puede desconectar yo lo desconecto pero no me extrañaría que en un futuro no sea posible desconectarlo.
Si conduzco uno que lleva ese sistema, significa que es un coche de alquiler o de leasing. Me importa más gozar de la ausencia de ruidos y vibraciones en parado que las futuras averías del coche.
Como la mayoría, nada más arrancar lo desconecto, alguna vez en semáforos que duran mucho tiempo o en alguna situación de estar parado varios minutos, sí lo he dejado actuar. La batería la cambié con 10 años ya que, aunque arrancaba bien, empezaron a salir cositas en el salpicadero, alarmas y otras historias, y como ya había leído varios casos que era de la batería, pues decicdí cambiarla y ya no volvieron a salir alarmas ni cosas raras.
Hace poco probé un Renault Arkana y soluciona ese problema frenando el coche solo. Mi Nissan Note lleva el sistema ss y siempre que me acuerdo lo desactivo, no me gusta nada. Me gustaría poder desactivarlo siempre y activarlo solo a mi deseo
Buena observación...no lo habia pensado: yo aparco así (a 1 cm de pared) y lo cierto es que nunca se ha parado, porque entiendo que está previsto si el parktronic está marcando proximidad.... Digo que entiendo que es por eso porque a veces, si llego en modo normal, que es lo habitual ("strada") si se para cuando maniobro para meterlo de culo en casa. Luego hago todo el recorrido marcha atrás, unos quince metros, empiezo a ajustar a la pared entre pitidos y señales....pero jamás se paró. Tambien es que al no ser de convertidor el "avance" es distinto. Pero ahora que lo dices algo parecido me pasó con un Giulietta de alquiler en un cruce con mala visibilidad, que cada vez que iba a salir aparecia un coche por un lado o por otro y cada vez que soltaba/frenaba casi milimétricamente arrancaba/paraba prácticamente en el sitio (TCT)... y al menos era diesel y se dejaba notar cuando lo hacía...
El problema es cuando tienes el boton de ayuda de arranque en subida activado. Entonces se activa cada vez que detienes el coche y arranca de forma brusca. Aún así dudo que se active con la marcha atrás puesta. Yo aparco con el start/stop activado y apunto al milímetro, sin problemas (salvo cuando el Audi sense le entra al pánico al acercarme demasiado "deprisa" y me frena el coche de golpe con el pretensor de los cinturones ahogándome...)