Por qué el Carrera GT, uno de los Porsche más caros y deportivos de la historia, empleaba un simple pomo de madera en la palanca de cambios 18 Jun 2023 Hablar del Porsche Carrera GT es hablar de uno de los grandes iconos de la historia del automóvil. El superdeportivo lanzado por Porsche en 2003 supuso toda una revolución por el uso de las técnicas, diseños y tecnologías más avanzadas del momento, muchas de ellas derivadas directamente de la competición o la aeronáutica. Sin embargo, en este escaparate tecnológico que era el Carrera GT, había un elemento sumamente curioso, pues el pomo de su caja de cambios era un sencilla esfera de madera que hasta cierto punto desentonaba con la filosofía de este superdeportivo. ¿Quieres saber cuál es su curiosa razón de ser? Como decíamos, el desarrollo del Porsche Carrera GT se llevó a cabo con la intención de crear una máquina que aglutinase los mayores avances de la marca. Es por ello por lo que hacia uso intensivo de fibra de carbono para dar vida a su chasis y su carrocería, empleaba un motor 5.7 V10 atmosférico de nada menos que 612 CV a 8.000 rpm, instalaba frenos carbocerámicos e incluso se atrevía con la aerodinámica activa instalando un alerón trasero móvil capaz de pegar al suelo al Carrera GT cuando se disponía a alcanzar su velocidad máxima, nada menos que 330 Km/h. Y si bien su interior era una oda a la deportividad, pero también al lujo como bien demostrababan los múltiples tapizados en piel de primera calidad, el punto más llamativo de este interior estaba en el pomo de madera de la caja de cambios manual de 6 relaciones, esa con la que gobernábamos los 10 cilindros de este superdeportivo. ¿Por qué usar madera en un coche donde abundan la fibra de carbono, el aluminio o la piel? Se trata de un curioso guiño que los diseñadores del Carrera GT quisieron hacer al pasado de Porsche en competición. Resulta que durante una de las épocas más laureadas de Porsche en resistencia, esa que tiene al mítico 917 como protagonista, los pilotos se quejaban del intenso calor que desprendía el pomo de la caja de cambios del 917, un pomo fabricado en aluminio y que estaba conectado directamente a la transmisión. Si las altas temperaturas en un coche de carreras moderno son un problema, imaginaos lo que podía ser en el año 1969. Los ingenieros de Porsche tomaron nota de la queja, apostando por una solución tan sencilla como efectiva, que no fue otra que tallar un pomo en madera de balsa. El uso de este material no sólo permitó aislar el calor del cambio, sino que además permitía reducir el peso de este componente. Y esta es la razón por la que el Porsche Carrera GT rinde homenaje a esta curiosidad histórica, coronando su transmisión con un pomo fabricado en madera de abedul y fresno. Como complemento a esta anécdota, también es cierto que, para los menos nostálgicos, durante la fabricación de las 1.270 unidades del Carrera GT Porsche también ofreció la posibilidad de instalar un pomo de fibra de carbono, sin embargo fueron muy pocos los que optaron por ese acabado.
La respuesta sencilla es que la madera es un material aislante. Esto significa que no conduce o transfiere el calor ni la electricidad
-hay disponible como opción uno de fibra de carbono. -¿Cuanto vale? - unos 5000€ - deja el de madera que es histórico...
Dudo, bastante, que un cacho de madera pese menos que uno de aluminio hueco. No hablan más pamplinas porque no se les ocurre.
Cada dia me flipa mas ese coche, aun sin pomo... Como anécdota de pomos, recuerdo que me contaba mi socio ya jubilado que tuvo una temporada la mano derecha escayolada, y para poder conducir, quito la bola del pomo y se hizo un agujero en la escayola para poder metiendo la rosca en ella cambiar las marchas de su simca 1200..ergonómico a mas no poder
Yo aparte de lo horrible del material siempre he tenido la duda de si esa forma es la más apropiada, aunque lo que hace Porsche suele ser "palabra de Dios" se me hizo grande el día que lo tuve delante de mis narices (matizo que no llegué a tocarlo, con lo cual hablo con el conocimiento medio con el que cualquier forero despacha cualquier tema).
Esa madera es excepcionalmente ligera, si no recuerdo mal, estaba por debajo de 0,5 gramos por centímetro cúbico. El aluminio está bien por encima de los 2 gramos. Si la pieza en ese metal se hace en dos partes, entonces puede tener cavidad para aligerar, ahí es donde tendría ventaja, aunque normalmente se hacen sólidas. En cualquier caso, va a influir más si el piloto ha bebido uno o dos vasos de agua antes de meterse en el coche que el pomo.
Más que por el peso la llevaban por aislar del calor, imagináos a primeros de los 70 que temperatura alcanzaría el 917 con un V12 de 4,5 litros atmosférico corriendo las 24 horas de LeMans... ... mucho mejor con el pomo de madera