¿Por que los diesel de 6 cilindros son mas silenciosos que los de 4?

Corazón BMW

Forista Senior
Es algo raro. Cabe esperar que seis camaras de combustion hagan mas ruido que cuatro.

Pero cuando veo un 2.0 TDI o un 20d, son ruidosos, mientras que cuando veo un ML320 CDI, un X5 3.0d o un Q7 3.0 TDI los motores son silenciosos y casi solo se aprecia el silbido del turbocompresor.

M

Mace118d

Guest
Si me equivoco ya me corregireis alguno, pero con el mayor numero de cilindros, y la mejor arquitectura del motor, desciende el ruido. Aparte de que los coches de los que hablas, llevan buenas cubiertas para insonorizarlo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
No pasa sólo en los Diesel.

La arquitectura de 6 cilindros (en línea o en V) es mucho más suave y genera muchas menos vibraciones que las de 4L que son, como siempre digo, un mínimo muy mínimo... Si no fuera por dinero casi ningún fabricante se plantearía un 4 cilindros en línea.

Lo que pasa es que como el Diesel es un motor muy problemático a nivel de vibraciones si se mejora la arquitectura (nº y disposición de cilindros) se nota mucho la ganancia acústica.

bernatkoko

Forista
pregunto:

Y los 6 cilindros ¿no puede ser que lleven una tira de escape por cada 3 cilindros? ¿y los de 4 cilindros solo una y por tanto menos disminucion de ruido al trabajar con 4 cilindros para una sola tira?

kikirock

Forista Legendario
Los 6 cilindros están másequilibrados.Además las marcas que montan motores de 6 cilindros diesel suelen ser de las llamadas "alta gama" y cuidan mucho la insonorización para un buén confort de marcha.

Saludos

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
bernatkoko;7630825 dijo:
pregunto:

Y los 6 cilindros ¿no puede ser que lleven una tira de escape por cada 3 cilindros? ¿y los de 4 cilindros solo una y por tanto menos disminucion de ruido al trabajar con 4 cilindros para una sola tira?

Es una idea peregrina que nada tiene que ver con la realidad.

La realidad es que el 6 cilindros tiene un giro mucho más natural y traquetea mucho menos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
kikirock;7630827 dijo:
Los 6 cilindros están másequilibrados.Además las marcas que montan motores de 6 cilindros diesel suelen ser de las llamadas "alta gama" y cuidan mucho la insonorización para un buén confort de marcha.

Saludos

Aunque no la cuidaran daría igual. La propia arquitectura de 6 cilindros suena menos y sobre todo suena mucho más musical. Digamos que el 4L hace ruido y el 6L-V6 hace "música".

M

Mace118d

Guest
Reihesechs;7630853 dijo:
Aunque no la cuidaran daría igual. La propia arquitectura de 6 cilindros suena menos y sobre todo suena mucho más musical. Digamos que el 4L hace ruido y el 6L-V6 hace "música".

¿ Seguimos hablando de diesel no ?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Mace118d;7630870 dijo:
¿ Seguimos hablando de diesel no ?
Hombre, el 6 cilindros Diesel no es música pura... pero si lo comparamos con un Diesel de 4 cilindros sí que resulta bastante musical.

De hecho el mayor problema del 6 cilindros Diesel es que al ralentí es inevitablemente "industrial". Pero acelerando suena bastante armonioso y algunos diseños incluso suenan realmente bien como algunos de BMW y Mercedes. Si tuviesen un buen ralentí sí que los calificaría claramente de motores musicales.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Corazón BMW;7630860 dijo:
El Nissan Patrol 6 cilindros de antaño... mejor no hablemos... jejejejeje

Ese motor sonaba muy bien para ser Diesel. Tenía un toque similar a los TDS de BMW.

Izanhut

Clan Leader
Mace118d;7630749 dijo:
Si me equivoco ya me corregireis alguno, pero con el mayor numero de cilindros, y la mejor arquitectura del motor, desciende el ruido. Aparte de que los coches de los que hablas, llevan buenas cubiertas para insonorizarlo.

Exacto. Un claro ejemplo esta en las motos, mientras mas cilindros tenga (quitando el pais de fabricacion, materiales, etc) mas suave es el sonido. Por ejemplo las Harleys, tienen enormes motores de 1.200cc y dos cilindros, cada uno de 600cc y mirar el sonido que saca. Las Ducatis, bicilindricas, normalmente cada uno de 500cc o 300cc y tiene un sonido bastante ronco. Y en el caso de las Yamaha (las marcas son aleatorias) montan 4 cilindros, y esos motores no suenan, silban.

R

RAMMSTEIN_

Guest
bernatkoko;7630825 dijo:
pregunto:

Ummm está bien pensado, pero mi 6 en línea por ejemplo sólo tiene un colector de escape para los seis cilindros, así que no me vale jeje :)
Un saludo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Choche5;7631282 dijo:
¿y cual haría más ruido?, un Diesel 6L o 6V...
Eso ya depende más del interés que ponga el fabricante. En teoría el 6L vibra menos y es más rígido pero un buen V6 puede sonar menos que un 6L si está muy encapsulado y tiene un escape bien diseñado.

El tema evidente es que cualquier 6 cilindros, sea en línea o en V, está muy por encima de un 4L.

428C

Forista Senior
si no me equivoco el motor redondo es el v8,mas aun que el v6 o 6l y este mas que un 4 ,claro esta, lo de redondo tiene que ver con que en un v8 siempre van a pares y siempre hay dos cilindros en explosion, y la distrubucion del cigueñal y sus apoyos ,segun he leido hace que sea el que mejor y mas suave suena.mas que un 10 y un 12 cil.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
428C;7632187 dijo:
si no me equivoco el motor redondo es el v8,mas aun que el v6 o 6l y este mas que un 4 ,claro esta, lo de redondo tiene que ver con que en un v8 siempre van a pares y siempre hay dos cilindros en explosion, y la distrubucion del cigueñal y sus apoyos ,segun he leido hace que sea el que mejor y mas suave suena.mas que un 10 y un 12 cil.

Pues te equivocas.

El motor más redondo es el 6L y junto con él el V12 que es aún mejor porque tiene el mismo equilibrado que el 6L pero con el doble de explosiones por ciclo y por tanto aún más regularidad.

Un V8 sin árboles de equilibrado vibra más que un 6L porque no logra cancelar las vibraciones de segundo orden como hace el 6L de forma natural. No lo digo yo. Lo dicen los libros de mecánica.

428C

Forista Senior
Reihesechs;7632231 dijo:
Pues te equivocas.

El motor más redondo es el 6L y junto con él el V12 que es aún mejor porque tiene el mismo equilibrado que el 6L pero con el doble de explosiones por ciclo y por tanto aún más regularidad.

Un V8 sin árboles de equilibrado vibra más que un 6L porque no logra cancelar las vibraciones de segundo orden como hace el 6L de forma natural. No lo digo yo. Lo dicen los libros de mecánica.

bueno pues ahora lo voy a buscar, si no me equivoco eso lei en el libro de mecanica que tenia antes el carnet de camion ,dame unos minutos.

LUBO

Forista Senior
Pues yo pase al lado de un Toyota Auris D4D y si no es por el ventilador...No pense que estaba arrancado.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
LUBO;7632279 dijo:
Pues yo pase al lado de un Toyota Auris D4D y si no es por el ventilador...No pense que estaba arrancado.

Eso me pasó a mi con un R5 TL de 1975

Manolo71

Forista Senior
Reihesechs;7632231 dijo:
Pues te equivocas.

Exacto!!!! Si señor!!!! =D=
Tambien hay que decir que los V6 y V8 actuales ya estan muy al dia y ya no hay casi diferencias...pero las hay!!!! :finga:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Manolo71;7632351 dijo:
Exacto!!!! Si señor!!!! =D=
Tambien hay que decir que los V6 y V8 actuales ya estan muy al dia y ya no hay casi diferencias...pero las hay!!!! :finga:

Por supuesto que no hay casi diferencias... porque les meten árboles de equilibrado. Sin ellos sí que la habría.

igdosil

Forista Legendario
hombre, es menos ruidoso un diesel 6L que un 4L debido a que la posicion del cigueñal de los cilindros es diferente...

digamos que en un 6L los cilindros van desfasados a 120º mientras que los 4L van a 180º (es decir cuando un piston esta arriba, el otro esta abajo en la misma linea vertical...)

imagen vale mas que mil palabras
2_imag5.jpg
2_imag6.jpg

C

carlinhos

Guest
Corazón BMW;7630860 dijo:
El Nissan Patrol 6 cilindros de antaño... mejor no hablemos... jejejejeje

pues el sonido acelerando de ese patrol 6 cilindros suena mucho mejor que cualquier todoterreno de verdad actual.

C

carlinhos

Guest
el 6 cilindros diesel con el sonidop mas bonito en eceleracion el 325 tds, insuperable, parece un sonido de gasolina