Noticia ¿Por qué odian los conductores a los ciclistas?

Tóloyen

Forista Legendario
¿Por qué odian los conductores a los ciclistas?
En el estado de Nueva Gales del Sur, Australia, los ciclistas se enfrentan a multas más severas tras las nuevas ordenanzas introducidas en marzo de 2016. Aunque hay muchos cambios, destaca el aumento de las sanciones por conducir una bicicleta de forma “feroz, imprudente o negligente” (de 71 dólares australianos a 425). Para hacerse una idea, muchas de estas multas acarrean las mismas consecuencias que conducir un coche a 80 km por una zona de 60 (446 dólares australianos) o hasta 59 km/h en zona escolar.

El uso de la bici se ha vuelto a poner de moda en muchas ciudades (australianas y mundiales) durante los últimos años. Sin embargo, va de la mano de la percepción por parte de la población de un aumento de los incidentes en los que hay ciclistas involucrados. Echando un vistazo a los comentarios de cualquier artículo de prensa sobre las nuevas sanciones, deja ver los puntos de vista polarizados sobre los ciclistas.

Como consecuencia, los gobiernos estatales han incrementado las multas para los ciclistas que incumplan las normas, poniéndolos a la alturas de los conductores. La mayor parte de los debates sobre las leyes gira en torno al abstracto argumento de la seguridad. La suposición implícita de que hasta ahora el comportamiento de los ciclistas no ha sido seguro: un reclamo que se puede considerar falso ¿Por qué odian los conductores a los ciclistas?

Los ciclistas ni siquiera les caen bien a los peatones...
Los estudios han demostrado que la percepción de los viandantes sobre el peligro de los ciclistas es mucho mayor que el riesgo actual. De hecho, el riesgo es tan mínimo que las regulaciones a nivel ciclista-viandante no se han incluído en los nuevos reglamentos.

En la mayor parte de los accidentes en los que se ven involucrados coches y ciclistas, la culpa es del conductor. Aunque algunos ciclistas no cumplen las normas, la mayoría no son una amenaza. Si bien en el debate sobre las nuevas políticas está claro que existe un porcentaje importante de la población que estáen contra de los ciclistas.

Con el fin de identificar exactamente cuáles son las fuentes de frustración para los conductores, llevamos a cabo un estudio en 2015 para examinar un rango de 26 comportamientos a los que los conductores se tienen que enfrentar a diario, estableciendo una escala de los más frustrantes a los menos. Pero lo cierto es que los ciclistas se dejaron ver por el top 5 con “conducir dos a la vez por un carril” como el quinto comportamiento más molesto en carretera. Aunque es legal, puede que sea algo a tener en cuenta para los ciclistas si quieren mejorar su imagen.

LOS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE LA PERCEPCIÓN DE LOS VIANDANTES SOBRE EL PELIGRO DE LOS CICLISTAS ES MUCHO MAYOR QUE EL RIESGO ACTUAL
En términos generales, otros comportamientos de los ciclistas como ir por carreteras generales y autovías, adentrarse por la fila de coches ante un semáforo y cruzar en rojo, no suponen gran frustración para los conductores. Teniendo en cuenta que los ciclistas apenas suponen una amenaza para los viandantes, que no suelen ser la causa de los accidentes con vehículos y que no suponen la mayor frustración para los conductores ¿Puede que los problemas relacionados con los ciclistas sean exagerados?

... y los conductores les consideran unos aprovechados
450_1000.jpg

La mayor parte del debate sobre las normativas se centra en la percepción de que los ciclistas son unos oportunistas (gente que se beneficia de algo por lo que no paga), pero no es el caso de los ciclistas: si tuvieran vehículos a motor tendrían que pagar los mismos impuestos que los conductores. El desgaste que hacen los ciclistas en las infraestructuras es insignificante.

De hecho, los ciclistas pueden mejorar la situación de los conductores al transportar el mismo número de personas que algunos coches usando mucho menos espacio. La realidad es que todos los usuarios de las carreteras son unos oportunistas. En 2014, en Australia se gastaron un total de 20.000 millones de dólares australianos en carreteras, si bien solamente se recaudaron 18.000 millones con gravámenes relacionados en todos los niveles del gobierno. Esto significa que los 10.000 millones restantes fueron pagados por los contribuyentes: incluyendo ciclistas y gente que no hace uso de las carreteras.

UNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA PARA LA APARENTE AVERSIÓN A LOS CICLISTAS ES QUE, PARA LA MAYORÍA DE LOS CONDUCTORES, LOS ENCUENTROS CON LOS CICLISTAS SON DIFERENTES DE LO ESPERADO Y MUCHAS VECES NO VEN O NO REACCIONAN A LOS CICLISTAS

¿Los ciclistas ralentizan el tráfico? No hay suficientes estudios como para sacar conclusiones definitivas pero de forma anecdótica podemos decir que pese a que un coche tenga que decelerar (y en algunos estados australianos tienen la obligación de darles suficiente espacio a los ciclistas al adelantar) es raro que alguno de estos incidentes aislados signifique importantes retrasos para el conductor, sobre todo si tenemos en cuenta que siempre se van a encontrar con semáforos u otras retenciones momentos más tarde, por lo menos en las zonas urbanas.

Muchas veces los conductores tienen una noción trastornada del tiempo, pensando erróneamente que el resto de carriles van más rápido que el suyo. En términos generales, la gente es demasiado sensible al tiempo que pasa esperandoo haciendo cola y muchas veces exageran sobre la duración de un retraso.

A diferencia de si las bicis ralentizan a los conductores, puede que en las ciudades con mucho tráfico sea al revés. Ir en bicicleta muchas veces resulta más rápidopara moverse entre dos puntos y si tenemos en cuenta todo el tiempo invertido con cada método de transporte, muchas veces los vehículos a motor soninferiores a las bicicletas o a otros medios de transporte.

Otra explicación psicológica para la aparente aversión a los ciclistas es que, para la mayoría de los conductores, los encuentros con los ciclistas son diferentes de lo esperado. Los conductores están acostumbrados a preocuparse por lo que hacen el resto de vehículos y muchas veces no ves o no reaccionan a los ciclistas. Cuando ocurren incidentes negativos, esto significa que el conductor le echará la culpa al ciclista por estar donde “no debería” en vez asumir la culpa de sus acciones como conductor.

Esto se suma a otro error humano fundamental conocido como prejuicio situacional: el hecho de tener un enfrentamiento con una bicicleta es menos probable, de ahí que sea más memorable. Esto hace que los conductores sobrestimen la probabilidad de otro incidente en el futuro.

“Nosotros” y “ellos”: o el debate de la mayoría contra la minoría
450_1000.jpg

En general, el debate ciclista versus conductor es un ejemplo clásico de un debate la mayoría contra la minoría. Los conductores son los usuarios dominantes de las carreteras y son mayoría: aceptan a aquellos que también son parte del grupo y están más dispuestos a perdonarles.

Por otra parte, los ciclistas son la minoría y están considerados como una amenaza. Están sujetos a ser deshumanizados y a la atribución del grupo equivocado, donde el fallo de un ciclista es visto como algo representativo de todo el grupo (“ese ciclista se ha saltado un semáforo en rojo” pasa a ser “los ciclistas se saltan los semáforos en rojo”).

Al percibir al resto de usuarios de la carretera como rivales, estamos generalizando sobre cómo tratarlos, pese a que nuestras suposiciones no podrían ser menos ciertas..

LOS CONDUCTORES SON LOS USUARIOS DOMINANTES DE LAS CARRETERAS Y SON MAYORÍA: ACEPTAN A AQUELLOS QUE TAMBIÉN SON PARTE DEL GRUPO Y ESTÁN MÁS DISPUESTOS A PERDONARLES.
En el debate sobre las nuevas normativas en Australia, la mayor parte de las opiniones negativas sobre los ciclistas no están basadas en hechos, sino en sesgos inherentes que tenemos como humanos. Como muestra mi encuesta, al ser preguntados, muchos conductores admiten que les molesta más el comportamiento de otros conductores que el de los ciclistas.

Matthew Beck, Catedrático en Gestión de Infraestructuras, Universidad de Sydney

http://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/por-que-odian-los-conductores-a-los-ciclistas

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Todos nos odiamos.

Como siempre digo, yo soy conductor, ciclista y peatón, el mismo elemento sobre distintos medios.

Cuando voy en coche recelo del ciclista, como ciclista recelo del coche, y como peatón recelo del coche, de la bicicleta y de otros foreros.

Hay sitio para todos.

TXURDI

Clan Leader
Ese problema existe entre la mínima genérica de 60kms en autovía o autopista y los que aplauden los 225.

Yo si voy a 225 me crujen,y al ciclista en una genérica de 80kmh si va a 30kmh no pasa nada.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
  • rencor, aversión, aborrecimiento, animadversión, abominación, antipatía, tirria, ojeriza, desprecio, fobia, inquina, rabia...
@TXURDI hay sitio para todos, hasta para la educación vial.

Izanhut

Clan Leader
Por que utilizan la carretera como si fueran suyas. Tienes que respetar sus maniobras te gusten o no, si va una pareja de biliclistas en paralelo por una nacional lleva de curvas a 30kmh te jodes y vas tras ellos. Y lo peor esa que muchos lo hacen queriendo. Se empeñan en que tienen loa mismos derechos que yo -por ejemplo- en usar la carretera cuando no es así. Yo por utilizar la carretera pago un impuesto de circulación (por ejemplo) ellos no, así que no tienen los mismos derechos. Yo ando en bici, pero por el monte, por caminos en los que no molesto a nadie, no por secundarias a 30kmh jodiendo a loa vehículos. He dicho.

cybermad

Clan Leader
Basicamente es por ignorancia de algunos, falta de educacion de otros, e hijoputismo de unos cuantos, yo tambien soy ciclista y conductor, me averguenzo del comportamiento tanto de algunos conductores como ciclistas :)

wake

Clan Leader
No es cuestión de odiar,es cuestión de respetar a los demás y de respetarse a uno mismo primeramente y la verdad es que cuando los veo esforzándose y sacando codos para ocupar el máximo de calzada y asi impedir o dificultar al máximo una maniobra de adelantamiento a un vehiculo que circula 5 veces mas rápido pues se me hace muy difícil creer que sean victimas de nadie,mas bien son victimas de ellos mismos.

Y ojo porque empiezan a aparecer en los noticieros todos los accidentes y atropellos que ellos provocan con bicicletas,una bicicleta a 20 o 30 km/h puede hacer mucho daño,como para matar o dejarte en coma.

Joan

Zarrio Man
Administrador
Coordinador
Por que utilizan la carretera como si fueran suyas. Tienes que respetar sus maniobras te gusten o no, si va una pareja de biliclistas en paralelo por una nacional lleva de curvas a 30kmh te jodes y vas tras ellos. Y lo peor esa que muchos lo hacen queriendo. Se empeñan en que tienen loa mismos derechos que yo -por ejemplo- en usar la carretera cuando no es así. Yo por utilizar la carretera pago un impuesto de circulación (por ejemplo) ellos no, así que no tienen los mismos derechos. Yo ando en bici, pero por el monte, por caminos en los que no molesto a nadie, no por secundarias a 30kmh jodiendo a loa vehículos. He dicho.

:facepalm:

Izanhut

Clan Leader
Como yo tambien pago como conductor, y como ciudadano tambien pago por el mantenimiento de mi ciudad, las utilizo como ciclista :ANAL::descojon:

Pues nada cuando me llegue el próximo impuesto de circulación de lps coches o la moto me voy a negar a pagarlo alegando que ya pago bastantes impuestos como ciudadano, a ver si cuela...

Joan

Zarrio Man
Administrador
Coordinador
Pues nada cuando me llegue el próximo impuesto de circulación de lps coches o la moto me voy a negar a pagarlo alegando que ya pago bastantes impuestos como ciudadano, a ver si cuela...

Y que tiene que ver eso con las bicicletas?

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Yo como conductor tengo derecho a utilizar la carretera, para eso pago por utilizarlas :guiño:
Falso, las carreteras se pagan con todos los impuestos, no sólo con el ivtm, un ciclista paga como ciudadano los mismos impuestos que tú y tiene el mismo derecho a usar las infraestructuras que cualquier otra persona. Si las cosas fueran como crees pues, por ejemplo, podría impedirte circular por Pontevedra ya que aquí no pagas ivtm.

cybermad

Clan Leader
Yo pago el impuesto de 2 coches en Madrid, pero voy a trabajar en bici aún teniendo parking en el curro, a mi me tenian que subvencionar por no contaminar y no crear mas atascos de los que hay :finga:

Última edición:

WizardPAX84II

Forista
Un tema sumamente delicado y mucho va con el respeto y educación vial. Aquí en Barcelona es uno de los problemas que tenemos, por ello el "Ajuntament" ha plagado la ciudad de carril bici, bravo por ellos pero aún así siguen haciendo lo que les da la gana y eso que están considerados como vehículos no motorizados.

Recientemente hablé con un compañero que es urbano y me dijo que de vez en cuando ponen multas merecidas por saltarse semáforos, no respetar señales, circular por aceras inferiores a 3 metros, circular sin dispositivos lumínicos por la noche y un largo etc... Lo que no es justo es que los que vamos en moto estemos tan perseguidos en vias urbanas y luego los mencionados se salten todo a la torera.

El gobierno debería hacer alguna campaña masiva para concienciar a este colectivo (con todos los respetos) para que mejoren y conozcan las leyes de tráfico.

Saludos! biggrin

Izanhut

Clan Leader
Falso, las carreteras se pagan con todos los impuestos, no sólo con el ivtm, un ciclista paga como ciudadano los mismos impuestos que tú y tiene el mismo derecho a usar las infraestructuras que cualquier otra persona. Si las cosas fueran como crees pues, por ejemplo, podría impedirte circular por Pontevedra ya que aquí no pagas ivtm.

Si así fuera un peatón también podría circular por mitad de una nacional, pero no le dejan, a que no? Porque obstaculiza a los vehículos. En cambio en bici no pasa nada. También es curioso como dos motos tienen prohibido ir en paralelo pero un peloton de 8 (en dos filas, yendo en palalelo entre ellos, ocupando todo el carril) está poco menos que bien visto... Supongo que aquí entra eso que dice @Gavira sobre la educación vial.

Ruro

Forista
Cuando una infraestructura(las carreteras) no esta preparada para los ciclistas es normal que surjan estos piques, lo que no entiendo es el poco sentido de la seguridad propia que tienen los ciclistas al adentrarse en un lugar no preparado para ellos, meter vehículos de escasa visibilidad y mucho mas lentos en el trafico diario :muro: si no pasan mas accidentes es por que los conductores no son tan malos conduciendo

Izanhut

Clan Leader
Yo pago el impuesto de 2 coches en Madrid, pero voy a trabajar en bici aún teniendo parking en el curro, a mi me tenian que subvencionar por no contaminar y no crear mas atascos de los que hay :finga:

Pues oye, todo es mirarlo. Lo mismo suena la flauta... XD

TXURDI

Clan Leader
  • rencor, aversión, aborrecimiento, animadversión, abominación, antipatía, tirria, ojeriza, desprecio, fobia, inquina, rabia...
@TXURDI hay sitio para todos, hasta para la educación vial.

Yo no es odio,pienso que no es compatible en muchas vías todo tipo de vehículos.
Me sucede a diario en una carretera de mi zona limitada a 80 kmh.Mucho tráfico a ciertas horas y zona de curvas con menos visibilidad.Vas a 80 con el coche y llegas a una zona de curvas y ves a un ciclista a 20 kmh subiendo una pendiente ( aquí es todo con cuestas de todo tipo),con lo cual,frenazo,te tienes que cambiar de carril ( no puedes por el tráfico denso) se empiezan a formar caravanas..uno a uno intentando adelantar con una separación considerable...etc etc
Y ya si lo combinas con días de lluvia,menor visibilidad,etc pues...
A mi me gusta andar en bici pero no me atrevo en carreteras de estas características.Pienso que "perjudico" demasiado.

ISFER

Forista Senior
Miembro del Club
Es una cuestión de educación civica, a mi me pasa como a @Rovira, cuando voy de peaton odis a ciclistas y coches mas todo lo que se mueva sobre ruedas, lo mismo me sucede siu voy con la bici, en fin cuestión de educación

cybermad

Clan Leader
Yo no es odio,pienso que no es compatible en muchas vías todo tipo de vehículos.
Me sucede a diario en una carretera de mi zona limitada a 80 kmh.Mucho tráfico a ciertas horas y zona de curvas con menos visibilidad.Vas a 80 con el coche y llegas a una zona de curvas y ves a un ciclista a 20 kmh subiendo una pendiente ( aquí es todo con cuestas de todo tipo),con lo cual,frenazo,te tienes que cambiar de carril ( no puedes por el tráfico denso) se empiezan a formar caravanas..uno a uno intentando adelantar con una separación considerable...etc etc
Y ya si lo combinas con días de lluvia,menor visibilidad,etc pues...
A mi me gusta andar en bici pero no me atrevo en carreteras de estas características.Pienso que "perjudico" demasiado.
Lo que tienes que pensar es que el ciclista para subir esa pendiente va echando el bofe dando pedales, a ti solo te cuesta tocar los pedales, comodamente sentado :)

Pereiro

Forista

Si los ciclistas no pagan por andar por la carretera y te molesta ¿tu pagas por andar por el monte? Con tu razonamiento, en el monte comunal del que tengo parte no dejo pasar a nadie que no me ayude a mantenerlo, menudos jetas gastarme el camino andando o en bici, que bajan como locos o van subiendo a 8 por hora y no me dejan andar con el tractor a mi aire:rage:

Debe ser muy dificil respetarse y tener algo de empatía:muro:
Uno que tiene coche, bici de carretera, de montaña y respeto por los demás.