¿Por qué perdemos los estribos al volante? AGRESIVIDAD

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 4 Abr 2007.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    ¿Por qué perdemos los estribos al volante? :-k

    Los conductores y la agresividad

    [​IMG]



    Fuente: Diario Sur

    Pacientes, tranquilos, irascibles, irritables, hoscos... Dicen que los seres humanos, cuando nos ponemos a conducir, nos mostramos tal como somos y que el volante es el mejor termómetro para medir la temperatura moral. A juzgar por lo que se puede observar en la carretera, esa temperatura no debe ser muy buena, porque cada vez es más frecuente encontrar conductores estresados que descuidan el cumplimiento de las normas.

    Eva R. viaja cada día en su Peugeot 307 desde la localidad madrileña de Alcorcón hasta Toledo para trabajar en la edición y el montaje de vídeo en un canal de televisión de la capital castellanomanchega. El otro día en la A-42, donde los atascos y las retenciones suelen ser más frecuentes de lo que cualquier conductor desearía, un accidente hizo que la circulación fuera muy lenta, con paradas continuas.
    Eva iba por el carril izquierdo y no tuvo más remedio que aminorar la marcha, con los cuatro intermitentes encendidos.
    Pero esta medida, muy práctica, fue contestada enseguida por el conductor de un todoterreno que circulaba por la derecha, quien se aplicó con furia sobre el claxon y, además, bajó la ventanilla para increparle la premiosidad. Remató la faena con un comentario displicente y oprobioso, alusivo a la condición femenina de la usuaria del turismo, y la adelantó antirreglamentariamente por el carril prohibido.

    La conductora del 307 no pudo por menos de exhalar un suspiro de incomprensión. Desgraciadamente, no es un hecho aislado y no hace falta irse a una gran ciudad en hora punta para comprobar las miles de personas que se muestran airadas o intransigentes al volante. Dicho de otro modo, se convierten en «otros/otras» y pierden los estribos en la primera ocasión inesperada que se les presenta.

    Como apunta el profesor de Psicología de la Universidad Carlos III de Madrid, Guillermo Ballenato, parecen transformarse al girar la llave del contacto. Según explica: «resguardadas por la aparente protección del vehículo, se disponen a desahogar sus frustraciones y a compensar algunas carencias de su personalidad ».

    Los psicólogos están de acuerdo en que la forma de conducir es una manifestación del temperamento. «Hay sujetos cuyas características de personalidad les hacen más proclives a verse involucrados en accidentes de tráfico. Desde la Psicología se investigan y estudian tanto los estados emocionales como los rasgos de personalidad característicos de los conductores más peligrosos», dice Ballenato.

    Las variables que determinan la probabilidad de sufrir accidentes de tráfico son diversas. Unas dependen del vehículo, otras del lugar, ambiente y contexto y otras del conductor. Influye tanto la habilidad y experiencia al volante (accidentes previos) como la condición física (cansancio, fatiga). Pero la personalidad y el estado emocional son factores decisivos. En este sentido, un estudio del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Granada, coordinado por el profesor Pablo Lardelli, resalta que la inexperiencia es un factor responsable del exceso de siniestralidad en los usuarios más jóvenes (de 18 a 24 años), por encima del efecto atribuible a la edad misma.

    [​IMG]

    De ahí que sea vital el papel de los centros de reconocimiento de conductores, recuerda el profesor Ballenato. «Entre las funciones de esos centros está la de realizar la evaluación psicológica, mediante entrevistas y pruebas normalizadas, para valorar la personalidad, el estilo de pensamiento, la estabilidad emocional o las posibles conductas de riesgo de cada sujeto », argumenta el psicólogo, para añadir que hay casos en que el resultado evidencia que estamos, por ejemplo, ante una personalidad antisocial. En algunos rasgos, las puntuaciones son significativas cuando son extremas; una persona excesivamente insegura y pusilánime está más expuesta a tener un accidente, pero igualmente lo está la que conduce demasiado segura, despreodespreocupada y confiada en exceso.

    Influye también la presencia o no de otros sujetos en el vehículo. Mientras en los adultos esa presencia actúa en general limitando la conducción arriesgada, entre los jóvenes produce el efecto contrario y suele incrementarla. La influencia de los rasgos de personalidad se entremezcla en ocasiones con un determinado estado emocional alterado. Si el conductor acaba de sufrir una circunstancia vital adversa –despido, separación, muerte de un ser querido...– puede perder concentración, ver mermada su capacidad de reacción y ralentizada su respuesta motriz.

    A este respecto, el presidente del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Miguel María Muñoz, considera más relevante la forma de actuar que la de ser. Así se explica que una persona incapaz de controlar sus impulsos agresivos acabe denostando o insultando a los demás. Pero para Muñoz no se debe generalizar al referirse a los conductores que se «transforman », salvo en casos patológicos. Más bien, se trasladan al volante la agresividad y la competitividad del ser humano, características eminentemente masculinas en la sociedad actual.

    Por ello, los hombres tienden a perder los estribos con más frecuencia que las mujeres, cuya conducción suele ser más «reposada». Es evidente que hay varios grados de agresividad entre los conductores. Algunos investigadores, como la psicóloga clínica Trinidad Aparicio, los dividen en «agresivos menores» y «agresivos evidentes». Entre los primeros están aquellos que hacen sonar las bocinas sin motivos reales, los que se llevan un dedo a la sien para denigrar al prójimo o los que increpan con palabras de mal gusto. En el caso de los llamados «evidentes», aparecen quienes optan por continuar por el carril izquierdo siempre o los que circulan de continuo a velocidad muy elevada o inadecuada.

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    AGRESIVIDAD Y CONDUCCIÓN: LAS CLAVES
    ✔¿Qué clase de conductores podemos considerar agresivos?

    No sólo a quienes son intransigentes con el resto de los usuarios cuando cometen un error. También a los que viven el riesgo de una conducción arriesgada o, sencillamente, temeraria. De la misma manera, caben en este grupo los que se «pican» y aceleran aún más para dejar atrás a los otros coches, a los que consideran rivales.

    ✔¿Hay alguna explicación para definir por qué somos violentos al volante?

    Puede tratarse de causas externas, como las obras o los atascos, pero también otras intrínsecas: el ser humano es más proclive a alterarse cuando conduce, a no respetar las convenciones o normas de urbanidad.

    ✔¿Cuáles son las soluciones?

    Desde muy temprana edad se debería insistir en la educación vial, con lecciones muy claras, que expliquen a los niños las consecuencias de no respetar las normas. Una tarea que debe completarse en las familias donde habrían de desterrarse criterios como la competitividad sin límites o el afán por el triunfo que, en realidad, están detrás de muchos usuarios dados a la irresponsabilidad y las imprudencias.

    CINCO PAUTAS PARA TOMÁRSELO CON CALMA
    1. Las normas están para cumplirlas. Todavía hay conductores que presumen de saltarse un semáforo en rojo cuando van acompañados o de rebasar los límites de velocidad para demostrar la extraordinaria potencia del motor, pero en realidad, bajo esta forma de superioridad sólo se esconde un problema de conducta grave, que quizá necesitaría un tratamiento médico específico. Los psicólogos aconsejan a quienes tienen por costumbre saltarse las normas de vez en cuando que acudan a un especialista.


    2. Potenciar el dominio de uno mismo. En todos los ámbitos de la vida, porque aprender a controlarse y tener a raya los prontos y el mal genio es útil siempre; especialmente cuando se maneja un vehículo, dado que está en peligro nuestra vida y la de los demás.

    3. Con calma, mucha calma. Observar el comportamiento imprudente o temerario de los demás, puede alimentar la impaciencia, la rabia o la impotencia. Pero no se debe responder a la mala educación con una conducta más reprobable. Es el caso de algunos usuarios que, en vista de que el conductor que circula de frente no cambia las luces largas, responden con un destello idéntico para intentar deslumbrarlo.

    4. La educación es lo último que se pierde. No son pocos los conductores que son personas reposadas en la vida cotidiana y respetan habitualmente las normas, pero cada vez que se sientan al volante tienen la impresión de que están sometidos a un examen continuo de su paciencia. Puede que no les falte razón, pero los insultos, los aspavientos y las expresiones groseras son ridículas y sólo indican una peligrosa transformación del carácter por el simple hecho de sentirse protegido en el habitáculo de un vehículo.

    5. En la carretera, el tiempo no es oro. Está bien consultar el reloj para saber qué hora es, pero la obsesión por controlar el tiempo no puede trasladarse al coche. Cuando se conduce, hay que desterrar frases como «no llego» o «qué tarde se me ha hecho».
     
  2. Luis Rivero

    Luis Rivero Clan Leader

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    muy bueno
     
  3. srclooney

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    Buen post... yo no me considero un conductor agresivo, pero hace un par de dias poco me falto para abrirle la cabeza a un tipo a ostia limpia... digamos que la foto que pones para decorar el articulo.... en mi caso fue real, salvo que nos atizo un ford focus y la victima fue un cordoba, al que destrozo literalmente... yo iba sentado atras... y de repente en una detencion dentro de un pueblo, un menda nos enviste... no freno, ni siquiera cuando impacto contra nosotros... con las mismas mareado y bastante cabreado, al ver el pastel baje del coche como pude y le revente al menda la luna a puñetazos... solo me queda el consuelo de no haber arremetido contra el si no en vez de unos cuantos euros el tema hubiera sido mas grave...

    Mencionar que el focus acabo un un pequeño abolloncito en el capo (por el accidente) con la luna rota por mi accion... el cordoba siniestro, el maletero 40 centimetros empotrado y el morro chafado.. ya que del talegazo que nos dio a su vez dimos al de delante un c4 causandole un pequeño abollon en el porton... resumiendo los seat cordoba son muy blandos ;).
     
  4. Aurelio

    Aurelio Forista

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    Hay cosas que ni la química moderna, ni las más prolongadas terapias sicológicas pueden solucionar. En ocasiones se atenúan los síntomas recurriendo al (buen) sexo; en otras (casos graves), ni con esas.
    Y lo peor, que en muchos casos se lo enseñamos a nuestros hijos todos los días, con lo cual es una especie de cuento de nunca acabar.
    Y para remate, algunos iluminados piensan que se arregla con radares y mas radares...](*,)](*,)](*,)](*,)
     
  5. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

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    ¿¿¿Agresivo yo??? :mad:
    ¡¡¡Eso no me lo dices en la cara!!! :cool:










    Buen artículo Gavira :wink:
    Te vamos a declarar el articulista del foro =D=
     
  6. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    :err: :err: :err: :err:

    Define entonces "agresivo"





    Pepe, muy buen post :wink:
     
  7. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

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    copiar y pegar. no era asi?
    jajaja
    buen post.pepe
     
  8. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    pegar dos hostias quieres decir? :LOL: :wink:
     
  9. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Primero encontrar, leer, filtrar, copiar y pegar :colleja:
     
  10. 320TD_MKONZEPT

    320TD_MKONZEPT Forista Senior

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    Joer tio, o en vez de puñetazos le diste martillazos o la luna del focus estaba echa de plastico.. porque mira que es practicamente imposible romper una luna a puñetazos... :nose:

    P.D. Muy interesante el articulo gavira, como la mayoria de tus posts.. un 10:wink:
     
  11. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Para no perder el hilo de este post, yo creo que la agresividad proviene de una mezcla -también- de atasco y saber que cuando llegues a destino no encontrarás aparcamiento.

    Creo, más aún estoy CONVENCIDO, que tener fácil aparcamiento y de fácil acceso en los "puntos de destino" facilita la descongestión; de nada valen autopistas y autovías estupendas, para terminar en el embudo de una calle sin poder aparcar.

    Esa es una de las partes que peor humor me producen, llegar a un lugar y no poder aparcar. Será por eso que cuando voy a un sitio que sé que será fácil, como que voy más contento :-k ;-)
     
  12. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

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    muy bueno el post.
    Yo no soy agresivo y no pierdo las formas, si lo que ocurre lo puedo al menos... "entender" ;-)
     
  13. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Muy bueno Pepe, asi como nos cuidamos en las comidas y hacemos ejercicios fisicos para mantenernos en forma, deberiamos tener la misma vision y constancia para ejercitar la tolerancia y la paciencia.
     
  14. Rafa_Racing

    Rafa_Racing Guest

    Yo creo que es porque,creemos que somos los unicos que sabemos conducir jaja.Y los demas no saben.

    Saludos.
     
  15. pendelton

    pendelton En Practicas

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    Yo me lo tomo todo con calma. No sé cómo suena mi bocina.

    Pero se oyen casos en los que cualquiera la perdería.

    Por ejemplo, si te das una hostia y encima sale un energúmeno y te rompe el cristal a puñetazos...:nose:
     
  16. srclooney

    srclooney Forista

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    Mido 1.75 y peso 115kg... trabajo en un almacen de azulejos y estoy todo el dia trajinando con cajas de azulejos que pesan una media de 25 kg cada una... si a eso le añades el estres de ver a los acompañantes del coche zarandeados, asustados y llorando de dolor (los otros dos acabaron con collarin), uno mismo con la boca ensangrentada, puesto que me mordi la lengua y sangraba como un guarro... y el coche destrozado por detras... un coctel explosivo, perdi los nervios y aun asi me contuve, puesto que si me da por atizarle al tio la cosa hubiera sido mas grave... yo no conducia, iba en al asiento de atras.
    De todos modos le pedi disculpas y en ningun momento le insulte, simplemente le regañe por su distraccion y por ir tan rapido (cada vez pienso mas que iba colocado) puesto que el sujeto ni siquiera freno cuando choco con nosotros...

    Saludos.
     
  17. srclooney

    srclooney Forista

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    No es que te des una ostia amigo, es que vayas por la travesia de un pueblo a 70 por hora, mirando al parque que hay al lado o jugando con tu movil... y te lleves lo que haya por delante.... si tu eso lo ves normal
    Mencionar que donde ocurrio habia un cruce de calles, un semaforo, un paso de cebra y varias señales de limitacion a 40... para mas inri todo paso a escasos cinco metros de un baden, donde la gente reduce por coj*nes para no saltarlo...

    Tu mismo.
     
  18. cadista

    cadista Guest

    Yo si me considero "medio agresivo".

    Me explico:

    Soy el primero que, si tiene cualquier fallo, pues me disculpo con el que sea y santas pascuas.

    Pero lo que me hierve la sangre es, por ejemplo, que se salte un tío un stop o ceda el paso, le pites para recriminarle y encima se te rebote. Con esta gente es que no puedo, es superior a mi.
     
  19. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

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    Muy bueno, yo he de reconocer que hay situaciones en el coche que me pueden..
     
  20. Apatito

    Apatito Guest

    Si bien es cierto que a veces me puedo cabrear con las actitudes (y a veces aptitudes) de los demás, procuro no cabrearme por ello.

    Sé, positivamente, que muchos de ellos "no dan para más" :descojon:

    Buen artículo Sr. ;-)
     
  21. PinkPanther

    PinkPanther Forista

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    Creo que esto cambia con la edad. Hace algunos años, me ponían de los nervios las acciones y conductas de determinados personajes al volante y, en alguna ocasión, se puede decir que me comporté como ellos (picándome, tocando el claxón, etc) Ahora, me lo tomo con mucha más tranquilidad y observo con cierta distancia los comportamientos agresivos de determinados conductores.

    Totalmente de acuerdo. Cuando tienes que ir a un sitio donde sabes positivamente que tendrás dificultades para aparcar empiezas a no estar contento antes de coger el coche.

    Gracias por el artículo, interesante!!
     
  22. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

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    Buenos días
    La conducta,en si misma,es reprobable.Ahora bien,sin aplaudirla,ni mucho menos,puede llegar a ser entendible.Una persona que, en una travesía,no cumple con las mas elementales normas del sentido común,es decir,no ajusta su velocidad al aumento objetivo de peligro (miles de usuarios,lamentablemente,no reducen lo suficiente en las travesías),van hablando por el movil (nuevamente,a diario,te encuentras con muchos usuarios que lo hacen) etc,etc......pues uno siente impotencia al ver los resultados.Yo vivo en pozuelo de alarcon.No hay más que darse un paseo por la avenida de europa y tratar de cruzar un paso de cebra....no todos paran (más bien menos del 50%) y algunos circulan a más del 50% o 60% permitido..
    Hace poco atropellaron a un niño pequeño....Un descuido lo puede tener cualquiera,pero si circulas a 70-80 km/h en una zona con badenes y pasos de cebra cuando la velocidad permitida es de 40 km/h...En esas circunstancias,el puñetazo en la luna se queda más bien corto....Y siento decirlo,pero más de uno se merecería un buen correctivo.....no obstante prefiero que se lo de la autoridad competente.
    Saludos,
     
  23. pendelton

    pendelton En Practicas

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    Lo que no te das cuenta es que igual de prohibido está el saltarse un stop que el utilizar la bocina para recriminaciones...
     
  24. erchechuuu

    erchechuuu Forista Legendario

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    Yo creo que la agresividad al volante es un poco de cada:

    un % la agresividad que cada uno lleva ya de por si y otro % la agresividad que te produce el conducir.

    En mi caso cada dia conduzco mas relajadamente pero por contra soy mas agresivo en caso de tener que saltar.

    Hace años podia hacer algo mas el capullo al volante pero si me lo hacian lo entendia, ahora no hago el capullo pero no trago cuando me lo hacen.

    Admito mi culpa pero se trata de decir la verdad, creo que cada dia me parezco mas al tipo de "un dia de furia".

    sds
     
  25. srclooney

    srclooney Forista

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    Comentar que mi reaccion, fue fruto de la tension de momento... todo el embrollo ocurrio en la travesia principal de San Martin de Valdeiglesias... el pueblo sin ley... donde a la gente le da lo mismo circular en ciclomotor o motocicleta sin casco... como aparcar con los warnings ocupando todo el carril.
    El incidente tuvo lugar justo en frente del parque (al final del mismo) por encima de la gasolinera.

    Algunos habreis leido el post que puse y me tachareis de violento o que se yo... repito que al individio le pedi disculpas y luego estuvimos charlando alli tan amigablemente.... el tema iba de reproches y disculpas, entre ambos.
    Es mas un par de dias despues volvi a ver al individuo y me saludo... bromeando me dijo al verme en mi e39... si hubieras ido en este la cosa no hubiera sido tan grave... sonrei y le dije adios.

    Buen post Gavira.
     
  26. negro530

    negro530 Guest


    muy buen post pepe, pero lo que dices aqui es donde yo creo que tienes mas razon porque a mi me pasa lo mismo, por ejemplo cuando voy al centro nada mas montarme en el coche ya estoy pensando donde c**o voy a aparcar, y cuando vengo de vuelta a casa ni lo pienso porque tengo maravilloso porche-lavadero (es asi como yo lo llamo:rolleyes:) esperandome para acoger calurosamente a mi nene:biggrin:
     
  27. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

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    A mi solo me molesta lo suficiente como para ponerme agresivo 2 conductas.

    -Que me dificulten el adelantamiento, porque el notas le haga gracia incordiar un poco.
    -Los tipicos que aun sabiendo que no se pueden mover, y que no van a moverse, cortan el trafico en cruces y rotondas, y cuando el que tienen delante suya, se mueve, en lugar de dejar espacio para poder pasar tu, ya que el como digo, esta cortando el trafico, no lo hace, si no que se pega todo lo posible al coche de alante, como diciendo " yo estoy aqui jodido en un atasco, te jodes tu tambien un rato "
     
  28. iRten

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    Muy buen post. Que falta nos hace reflexionar sobre las actitudes al volante sobre todo ahora que se acercan las vacaciones.
     

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