Por que queman los airbags???

blueboy_gigel

Clan Leader
Despues de mi accidente vi que el oltro chaval que iba en el golf tenia una quemadura en el antebrazo derecho. No le di importancia. Pero ayer me dijo un amigo que ocurio un accidente en su calle, un E90 con un seat leon, y que el copiloto del seat leon tenia toda la mano derecha quemada por haberle saltado el airbag del asiento.

Mi pregunta es por que queman? ya van 2 del grupo vag.
OJO los BMW no queman:descojon:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Porque se hinchan con una pequeña carga explosiva de pólvora. ;-)

javier_gl

En Practicas
Por el roce de la bolsa del airbag con la piel. Al hincharse por un explosivo, la tela desliza muy rápidamente sobre la piel.

Saludos
Javier

herodes

Forista Legendario
El inflado del airbag se produce por la explosión de un cartucho pirotécnico, por lo que los gases resultantes de esa explosión pueden producir quemaduras en la piel, a parte de las producidas por el roce del propio airbag sobre la misma.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
¿y ésto que hace en informática? 8-[

Os aseguro que (sólo por esta vez) Microsoft NO tiene la culpa :floor:

BLACKII

Forista
Es un gas nitrogeno,no es ningna carga explosiva,ajajajaja

No es ningun explosivo ni cartucho pirotecnico y menos polvora,que barbaros soys.
Es una carga de nitrogeno hace explosion,es decir,explota pero no en el sentido de explosion de polvora ni cartuchos pirotecnicos,solo es un modo.Asi se infla el airbag en unos 0,03 seg.
El nitrogeno ya sabeis o se deberia saber que quema,es un gas muy frio.

Gulf627

Clan Leader
BLACKII;9322147 dijo:
Es un gas nitrogeno,no es ningna carga explosiva,ajajajaja

No es ningun explosivo ni cartucho pirotecnico y menos polvora,que barbaros soys.
Es una carga de nitrogeno hace explosion,es decir,explota pero no en el sentido de explosion de polvora ni cartuchos pirotecnicos,solo es un modo.Asi se infla el airbag en unos 0,03 seg.
El nitrogeno ya sabeis o se deberia saber que quema,es un gas muy frio.

No. Que yo sepa siempre existe un mecanismo pirotecnico, pero hay dos clases de mecanismos de airbag. En unos la carga propelente es directamente la que infla el airbag. En otros el sistema pirotecnico acciona una sistema de valvula o piston que "empuja" el gas de inflado que puede ser N2. Que yo sepa el sistema mas comun es el del primero. El combustible o explosivo suele ser solido.

Con aire comprimido nunca conseguirias inflar un airbag en el los 40 ms que tarda.

La ultima frase no la comprendo...un gas quema en funcion de la temperatura que tenga, sea el que sea.

J

john hammer

Guest
Gulf627;9322217 dijo:
No. Que yo sepa siempre existe un mecanismo pirotecnico, pero hay dos clases de mecanismos de airbag. En unos la carga propelente es directamente la que infla el airbag. En otros el sistema pirotecnico acciona una sistema de valvula o piston que "empuja" el gas de inflado que puede ser N2. Que yo sepa el sistema mas comun es el del primero. El combustible o explosivo suele ser solido.

Con aire comprimido nunca conseguirias inflar un airbag en el los 40 ms que tarda.

La ultima frase no la comprendo...un gas quema en funcion de la temperatura que tenga, sea el que sea.
+100.Siempre he tenido entendido que se inflaban a partir de una pequeña explosion ,de hecho hay un reportaje pululando por ahi en el cual se ve como se fabrican y como explotan para inflarse,todo ello a camara superlenta,lo buscare

BLACKII

Forista
Gulf627;9322217 dijo:

A ver como te explico esto:razz:

El airbag esta compuesto por una caja metalica o difusor y dentro lleva una especie de pastillas de sodio que son éstas las que llevan el nitrogeno,el cual se libera a PRESION por eso es frio,junto con pequeñas particulas de polvo.

El gas es desprendido a unos 200 bares,por eso si hincha en milesimas de segundo la bolsa plegada dentro del volante.

El nitrogeno y las particulas de polvo son enfriadas y filtradas por el filtro metalico en el momento de desplegarse el airbag.

Tambien hay un sistema en algunos generadores de gas,que lo que hacen es comparar la presion (presion obtenida en el espacio de combustion) con los valores memorizados y si es superior se abre la base de la camara de combustion para que salgan los gases y las particulas de polvo al espacio del volante,esto es un metodo de seguridad para los ocupantes.

Un saludo....:razz:

blueboy_gigel

Clan Leader
Alfa156;9322120 dijo:
¿y ésto que hace en informática? 8-[

Os aseguro que (sólo por esta vez) Microsoft NO tiene la culpa :floor:
por que era informatica-technologia. como seguridad no encontre.
vamos a ver se como funcciona. pero veamos a mi por que coj*nes no me quemo el mio ? me salto el de la puerta. Lo que hizo fue empujar mi brazo iszquierdo pegandolo a mi cuerpo.

P

polenr25

Guest
TAMBIÉN en Química se usa a veces la zeta, en donde vale la ce. Tal es el caso de las azidas, que muy bien pudieran ser acidas (sin ninguna tilde). Las azidas son las sales del extraño ácido hidrazoico, formado por un átomo de hidrógeno y tres de nitrógeno. En la azida sódica se reemplaza el hidrógeno por el sodio (NaN3). Es un polvo cristalino blanco y muy tóxico.
Los airbags se patentaron en los años cincuenta y se inflaban con un gas a presión elevada, que se guardaba en un recipiente. No tuvieron éxito porque no eran fiables. La solución fue sustituir el gas a presión por una carga de azida sódica, que genera el gas necesario en un intervalo de tiempo mínimo (unas pocas milésimas de segundo). Los airbags llevan un sensor, dentro de un sistema electrónico, que, en el momento del choque y en función de la desaceleración producida, decide si se infla. En ese caso, se produce la ignición de la azida, que genera una gran cantidad de gas nitrógeno.
Además de la azida, los airgabs llevan nitrato de potasio y dióxido de silicio. Cuando la azida de sodio arde, se forma una mezcla de nitrógeno gaseoso y sodio. Este reacciona con el nitrato de potasio y se origina más nitrógeno. Los óxidos de sodio y potasio resultantes, reaccionan con la sílice y forman un silicato inerte.

BLACKII

Forista
blueboy_gigel;9322319 dijo:
por que era informatica-technologia. como seguridad no encontre.
vamos a ver se como funcciona. pero veamos a mi por que coj*nes no me quemo el mio ? me salto el de la puerta. Lo que hizo fue empujar mi brazo iszquierdo pegandolo a mi cuerpo.

Si el airbag le quemó es que estaria deteriorado por algun defecto.

BLACKII

Forista
polenr25;9322323 dijo:
TAMBIÉN en Química se usa a veces la zeta, en donde vale la ce. Tal es el caso de las azidas, que muy bien pudieran ser acidas (sin ninguna tilde). Las azidas son las sales del extraño ácido hidrazoico, formado por un átomo de hidrógeno y tres de nitrógeno. En la azida sódica se reemplaza el hidrógeno por el sodio (NaN3). Es un polvo cristalino blanco y muy tóxico.
Los airbags se patentaron en los años cincuenta y se inflaban con un gas a presión elevada, que se guardaba en un recipiente. No tuvieron éxito porque no eran fiables. La solución fue sustituir el gas a presión por una carga de azida sódica, que genera el gas necesario en un intervalo de tiempo mínimo (unas pocas milésimas de segundo). Los airbags llevan un sensor, dentro de un sistema electrónico, que, en el momento del choque y en función de la desaceleración producida, decide si se infla. En ese caso, se produce la ignición de la azida, que genera una gran cantidad de gas nitrógeno.
Además de la azida, los airgabs llevan nitrato de potasio y dióxido de silicio. Cuando la azida de sodio arde, se forma una mezcla de nitrógeno gaseoso y sodio. Este reacciona con el nitrato de potasio y se origina más nitrógeno. Los óxidos de sodio y potasio resultantes, reaccionan con la sílice y forman un silicato inerte.

Muy bien.

BLACKII

Forista
David-AC;9322390 dijo:
Lo que quema no es la explosion sino el roce del material del airbag con la piel, creo yo...

Quemar y escocer son dos sensaciones distintas,escocer,es mas apropiado para este fin diria yo

=;

SpA

Forista
yo encontre esto por ahi!

Estaba más o menos claro, pero ahora no hay duda. El airbag frontal reduce en un 20 por ciento la probabilidad de sufrir lesiones mortales tanto para el conductor como para el pasajero delantero derecho. Así lo confirma el primer estudio paneuropeo sobre la efectividad del airbag encargado por el Ministerio de Transportes germano y en el que han participado clubs de automovilistas de 12 países, entre los que se incluye el Real Automóvil Club de España –Race-.
Si el coche en el que viajas lleva airbag frontal y llevas puesto el cinturón debes saber que, en caso de sufrir un accidente, la zona más protegida será la cabeza, mientras que las lesiones graves más frecuentes se producirán en las extremidades inferiores y después en el tórax.
Airbag menos agresivo
Para nadie es agradable experimentar los efectos de un airbag cuando se activa. Cuando esta ‘bolsa de la vida’ se empezó a utilizar por primera vez las consecuencias al activarse podían ser peores que el propio accidente. Pero la tecnología avanza y ahora los airbags modernos son menos agresivos porque se despliegan con menos potencia. Incluso ya hay fabricantes que ofrecen airbags de apertura gradual en función de la severidad del impacto. Pero para saber la gravedad del accidente es necesario un sistema con varios sensores repartidos por todo el vehículo.
Por ejemplo, la posibilidad de detectar si hay un pasajero en el asiento delantero derecho se encuentra en pocos vehículos, como de las marcas BMW y Mercedes, mientras que el Jaguar XK es el único que por el momento detecta si el ocupante está peligrosamente cerca de la tapa del airbag en el momento del accidente.
Lesiones auditivas y quemaduras
Aunque la agresividad de la apertura del airbag se va reduciendo es inevitable que en algunas ocasiones se produzcan lesiones menores. Concretamente en 92 de las 692 encuestas realizadas se produjeron pérdidas de audición, normalmente temporales, -en 57 casos- y quemaduras –en 40 casos-. Se ha comprobado que las lesiones auditivas se producen con más frecuencia en casos con apertura simultánea del airbag frontal de conductor y el de acompañante.
Para evitar el riesgo de quemaduras, las marcas tienden a sustituir los airbag tradicionales de tipo pirotécnico por otros dotados de generadores híbridos de gas que reducen la temperatura del gas de inflado.
Todos los coches con airbag en 2015
El estudio también ha servido para saber qué porcentaje de vehículos cuenta con airbag en su equipamiento. Entre los vehículos vendidos en 2001:
- El 96% dispone de airbag delantero de conductor.
- El 93% ofrece airbag delantero de conductor y acompañante.
- El 75% cuenta con airbag lateral en las plazas delanteras. Actualmente, el 65% de los vehículos que circulan por Europa dispone de algún tipo de airbag. La previsión es que se alcance prácticamente el cien por cien para 2015.

aarone

Clan Leader
Yo sufrí quemaduras en la cornea del ojo izquierdo en mi ultimo accidente.... De lo malo malo, aun conservo el careto biggrin

Gulf627

Clan Leader
Me he leido la wiki inglesa por encima y tambien alemana y iniciadores pirotecnicos parece que tiene seguro.

Incluso en la Wiki aleman dice que puede alcanzar 350 °C

Die Airbagauslösung erfolgt durch einen Stromimpuls vom Steuergerät durch das Entzünden einer Zündpille. Diese entzündet dann einen Festtreibstoff dessen heiße Gase (bis zu 350 °C) den Airbag befüllen. Bei Frontairbags bleibt das Gas nur etwa 100 Millisekunden im Airbag und das Airbaggewebe nimmt nicht die Gastemperatur an. Das Gas strömt dann über die von den Insassen abgewandte Seite aus dem Airbag.

blueboy_gigel

Clan Leader
Gulf627;9322663 dijo:
Me he leido la wiki inglesa por encima y tambien alemana y iniciadores pirotecnicos parece que tiene seguro.

Incluso en la Wiki aleman dice que puede alcanzar 350 °C
jope 350ºC eso si que te deja como un pollo:descojon:

Notass

Forista
El airbag no es pirotecnico,lo que si lo es,es el pretensor del cinturon de seguridad,ese si que lo es...

Gulf627

Clan Leader
Yo creo que ya hemos dicho suficiente que si tiene o no pirotecnico...pero para bien o mal, somos personas anonimas que no tenemos credibilidad (tambien va por mi).

Asi que a partir de ahora, dejemos de decir pirotecnico si y no, sin aportar fuentes, y sin aportar mas datos...

Yo me he leido la entrada de Wiki en ingles y aleman y dicen claramente que funciona mediante un pirotecnico, y que al menos algunos sistemas pueden producir gases calientes.

Dichos gases calientes no tienen porque suponer un problema. Podeis hacer la prueba de coger un algodon, empaparlo un poco en alcohol y encenderlo. Os lo podeis pasar de una mano a otra sin quemaros a pesar que el fuego este a 200-300°C.

Asi que empecemos a aportar fuentes a ser posible de fabricantes de airbags...buscare a ver si encuentro algo de Bosch sobre los mismos.

blueboy_gigel

Clan Leader
que si , ya lo tenemos claro. El grupo VAG hacen airbags peligrosos y el Querido Bayerische Motoren Werke las hace que nos proteja de verdad

Pero también puede ser que el airbag queme debido a la velocidad a la que se infla y el rozamiento que ejerce contra la piel, no?
Entiendo que un globo de tela, nylon o similar, que se infla en milisegundos contra brazos, cara, pecho... pues algún tipo de marca te deja, el cinturón tampoco está caliente y quema que se jode por rozamiento.
P. D. yo creo que el mecanismo de ignición o apertura del airbag es también pirotécnico, después el gas interior sale a 200 bares o más.

Gulf627

Clan Leader
Por eso digo...las "Wikis" lo dejan bien claro:

Inflation

When the frontal airbags are to deploy, a signal is sent to the inflator unit within the airbag control unit. An igniter starts a rapid chemical reaction generating primarily nitrogen gas (N2) to fill the airbag making it deploy through the module cover. Some airbag technologies use compressed nitrogen or argon gas with a pyrotechnic operated valve ("hybrid gas generator"), while other technologies use various energetic propellants. Propellants containing the highly toxic sodium azide (NaN3) were common in early inflator designs. However, propellants containing sodium azide were widely phased out during the 1990s in pursuit of more efficient, less expensive and less toxic alternatives.[citation needed]

The azide-containing pyrotechnic gas generators contain a substantial amount of the propellant. The driver-side airbag would contain a canister containing about 50 grams of sodium azide. The passenger side container holds about 200 grams of sodium azide.[30]

The alternative propellants may incorporate, for example, a combination of nitroguanidine, phase-stabilized ammonium nitrate (NH4NO3) or other nonmetallic oxidizer, and a nitrogen-rich fuel different than azide (e.g. tetrazoles, triazoles, and their salts). The burn rate modifiers in the mixture may be an alkaline metal nitrate (NO3-) or nitrite (NO2-), dicyanamide or its salts, sodium borohydride (NaBH4), etc. The coolants and slag formers may be e.g. clay, silica, alumina, glass, etc.[31] Other alternatives are e.g. nitrocellulose based propellants (which have high gas yield but bad storage stability, and their oxygen balance requires secondary oxidation of the reaction products to avoid buildup of carbon monoxide), or high-oxygen nitrogen-free organic compounds with inorganic oxidizers (e.g., di or tricarboxylic acids with chlorates (ClO3-) or perchlorates (HClO4) and eventually metallic oxides; the nitrogen-free formulation avoids formation of toxic nitrogen oxides).

Injuries such as abrasion of the skin, hearing damage from the extremely loud 165-175 dB deployment explosion, head injuries, eye damage, and broken nose, fingers, hands or arms can occur as the airbag deploys.[citation needed] Most vehicle airbags are inflated using hot gas generated by a chemical process. Using hot gas allows the required pressure to be obtained with a smaller mass of gas than would be the case using lower temperatures. However, the hot gas can pose a risk of thermal burns if it comes in contact with the skin during deployment and occupant interaction. Burns are most common to the arms, face and chest. These burns are often deep dermal or second-degree burns that take longer to heal and risk scarring

Es decir, existen modelos que emplean como "inflador" los gases de una "combustion" y de un combustible accionado por un elemento pirotecnico. (y recuerdo que pirotecnico no es significa "explotar" simplemente viene de piro = fuego y tecnico, es decir un elemento que funciona o genera fuego, esta claro que si la velocidad de combustion es muy alta, eso se denomica comunmente explosion).

jsagar

Forista Legendario
yo tuve un accidente en q saltaron los airbags de un e39 y puedo asegurar q olia mucho a quemado y habia mucho humo en el habitaculo producido por la explosion pirotecnica. asi q no m creo lo del nitrogeno BLACKII